martes, 23 de septiembre de 2008

¿Ustedes por aquí?

Haciendo una recorrida virtual, hallé al frente de determinados Blogs, a algunos colegas viejos conocidos –no “conocidos viejos”- con los que compartìamos tareas de humor gráfico cuando éste se volcaba sobre papel (como diría Jorge Lanata). Antes, nos encontrábamos en las redacciones de las revistas, el día de cierre de entrega de originales o el día de pago; últimamente, sólo cuando nos convoca la Secretaría de Cultura, somos invitados a la inauguración de la muestra de un colega, o cuando hay un evento en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.

Como son “veteranos” lo mismo que yo (¡qué tiempos aquellos en que los veteranos eran los que nos deleitaban con sus dibujos cuando nosotros éramos pibes!), todos ellos ya figuran en el segundo tomo (desde 1940 hasta 1985, y último hasta ahora) de mi Historia del Humor gràfico y escrito en la Argentina, concretado “a todo trapo” lo mismo que el primero, gracias a la visión cultural de Luis Gregorich, quien a partir de 1983 estuvo por un tiempo al frente de EUDEBA.

Los colegas de las viejas redacciones localizados en esta recorrida, son –además de OSVALDO LAINO, de quien ya me he ocupado en este Blog- CEO, quien pasó por “La Prensa” –donde publicaba su personaje Federica-, “Tía Vicenta”, “Satiricón”, “Chaupinela”, “Mengano”, “Humor Registrado”, “Gente” y “Billiken”, entre otros medios gràficos; DANY DUEL, oriundo de Tres Arroyos, autor de personajes como El intrépido Luis, El conde Julián, Juan Poliya, El Sr. Crayón y actualmente Buster & Co, que se publica en “La Voz del Pueblo” (Tres Arroyos) y presento en este comentario a través de una de las tiras que me fueran enviadas. Colaborador de “Sucesos del Sudeste” (Necochea), “Joker”, “Crucigrama”, “Nocturno”, “Para Ti”, “El Gráfico”, “Billiken”, “Patoruzú”, “Humor Registrado”, “Antena”, etc; JERICLES, oriundo de La Carlota (Córdoba), creador de Américo el poeta, que publicaba el diario “Puntal” (R. Cuarto), y colaborador de “Letras” (La Carlota), “Puente” (R. Cuarto), “Hortensia”, “Los Principios” (Còrdoba), “Epoca” (Corrientes), “El Tribuno” (Salta), “Humor Registrado”, “Nuevo Paìs” y “Rìo Revuelto” (R. Cuarto), donde se desempeñó como codirector. LAWRY, santafesino; dibujante humorístico, escritor, dibujante de bordados para la industria y fotógrafo por hobby, colaborador de “Maléfico”, “María Bizca”, “Pitos y Flautas”, “Media Suela”, “Tía Vicenta”, “Morisqueta”, “Rico Tipo” (2ª época), “Humor Registrado”, “Superhumor”, “El Péndulo” y “Tiempo de Córdoba” entre otros medios.

A todos les pido que me disculpen por haber ido a visitarlos con las manos vacías, y para resarcirlos, los invito a visitarme en mi Blog para que tomemos unos mates virtuales. De paso, sugiero a todos mis visitantes que también visiten a estos amigos, maestros del humor. (siulnas)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias Siulnas, siempre te relogeo el blog, un placer!

Anónimo dijo...

Siulnas: lo suyo es extraordinario. Dá gusto leerlo. Nadie como usted dedica tanto amor a la profesión. Sus recuerdos son apasionantes. Gracias por mencionarme.