martes, 10 de febrero de 2009

Un día como el…

...1 de febrero, hace 43 años: Aparecía la revista “Lúpin”. Con el nombre del piloto creado por el dibujante Guillermo Guerrero siete años antes, apareció esta revista editada por Héctror Sídoli y Guerrero, que en un principio contó con el propio Divito como co-editor. Con el fallecimiento de Sídoli el 31 de diciembre de 2006 surgieron impedimentos legales, subsanados con la aparición de una nueva revista –“Pinlu”–, con las mismas características y espíritu de “Lúpin”, ahora bajo la dirección exclusiva de Guerrero.

…5 de febrero, hace 23 años: Fallecía José Antonio (Toño) Gallo. Dibujante de colosales perspectivas llevadas al cartón con “ojo fotográfico”, tuvo una prolongada actuación en diarios y revistas. Sus personajes más conocidos fueron Desconfiacho, Luzbelito, Don Piernucho y Cholula, loca por los astros. Su ductilidad como dibujante hizo que la Warner Bross lo contratara para realizar historietas de Tom y Jerry para los “comics”.

…11 de febrero, hace 101 años: Nacía José Luis Salinas. Comenzó a trabajar en publicidad en la agencia Exitus en 1929, tras una breve incursión en “Páginas de Columba” y “El Tony”. En 1936 se inicia en la historieta con Hernán, el corsario, en la revista “Patoruzú”. Pero la historieta que le daría fama y dinero sería Cisco Kid, que dibujó durante 18 años por encargo de la King Features Syndicate. José Luis Salinas falleció el 10 de enero de 1985, un mes antes de cumplir los 77 años de edad.

…13 de febrero, hace 72 años: Aparecía la historieta El Príncipe Valiente. Creada por Harold Foster, quien años antes había adaptado a la historieta el personaje Tarzán. El Príncipe Valiente apareció en el New York Journal, continuando el 13 de febrero de 1938 en el New York American.

…13 de febrero, hace 23 años: fallecía Geno Díaz. Dibujante, ceramista, escritor, actor, pianista, monologuista de café concert, periodista y muchas cosas más, estuvo muy ligado a los dibujantes entre las décadas del 60 y el 70, período en que su humor gráfico comenzó a conocerse a través de publicaciones como “Adán”, “Atlántida”, “Juan”, “La Hipotenusa”, “Tía Vicenta”, “Mengano” y “Media Suela”, esta última editada y dirigida por él mismo en 1975. También publicó libros en Argentina y en España, volcándose en la última etapa a la novela.

…14 de febrero, hace 95 años: Lino Palacio publica su primer dibujo. Fue en la página de lectores de “Caras y Caretas”, cuando tenía 11 años. El creador de Don Fulgencio, Avivato, Tarrino, Ramona y tantos otros personajes, conservó el ejemplar de esa revista durante los restantes 70 años de su vida.

…16 de febrero, hace 66 años: Nacía Alberto Bróccoli. Debutó con su verdadero nombre –“tiene pinta de seudónimo”, le habían sugerido– en “Loco Lindo”, revista de Editorial Mazzone, en la que trabajaba entonces en relación de dependencia. Después colaboró con humor gráfico en varias publicaciones de Editorial Abril, figurando entre sus personajes El Mago Fafa, publicado en el diario “Clarín”, las revistas “Gente” y “Siete Días” y “La Hoja del Lunes”. En 1974 integra el consejo de dirección de la revista “Mengano”, realizando al comenzar la década del 80, para el diario “La Nación”, la tira Pérez-Man. Trabajó para diversas editoriales publicando en numerosos medios gráficos, viéndose truncada su carrera profesional con su temprana muerte, el 25 de octubre de 1985.

…17 de febrero, hace 73 años: Aparecía The Phantom (El Fantasma). Con argumento de Lee Falk y dibujos de Ray Moore, al que sucedieron Wilson Mc Coy, primero, y Bill Lignante, después. Esta historieta se conoció en la Argentina con distintos nombres: Antifaz Negro, El Hombre Fantasma, Fantomas y La Sombra. Hasta hace algunos años, dibujada por Sy Barry, quien se había hecho cargo de la historieta en mayo de 1962, se publicó en el suplemento infantil que incluía el diario “La Nación” en su edición dominical.


A LOS VISITANTES DE ESTE BLOG: Los compromisos de trabajo me impiden en estos días dedicarle a este Blog, todo el tiempo que yo desearía, y que hace también al respeto que debo a los visitantes del mismo. Pero no puedo seguir postergando la inclusión de las efemérides de febrero, que por algunos días, aparecerán sin las ilustraciones correspondientes; me pareció preferible postergar el agregado de las ilustraciones, que postergar todavía más la aparición de las efemérides. Espero sepan disculparme.
Siulnas