domingo, 30 de agosto de 2009

Un día como el…




Epígrafes de las ilustraciones: 1: Eustaquio Pellicer, por José M. Cao, 1899; 2: Caricatura de Pedro de Rojas, 1947; 3: Onofre Guratti, autocaricatura, 1982; 4: Tristán (José Antonio Ginzo), autocaricatura, 1959; 5: Juan Carlos Huergo, autocaricatura, 1953; 6: José Cardona, autocaricatura, 1928; 7: Héctor (Rodriguez), autocaricatura, 1953.



2 de setiembre hace 26 años: Fallecía Carmelo Luis Antonio De Ninno. Redactor humorístico de prolongada actuación a través de las páginas de la revista “Patoruzú”, donde firmó indistintamente Anton Denin, J. Calibán Tresiete, Anton P. Rulero y Aparcero Maidana, también ha colaborado en “Rico Tipo” y “Avivato”. Asimismo colaboró con Julio Porter en los libretos radiofónicos de “La Escuelita Humorística”.
3 de setiembre hace 150 años: Nacía Eustaquio Pellicer. Si bien su labor periodística había comenzado mucho antes en Burgos (España) donde había nacido, su importancia para el humor en la Argentina la marca el que haya sido el fundador de “Caras y Caretas” y “PBT”, dos revistas que hicieron que se lo reconociera como el más alegre y el menos amargo de todos los humoristas españoles que habían venido a Buenos Aires a fines del siglo XIX.
4 de setiembre hace 62 años: Fallecía el dibujante Pedro de Rojas. Habiendo debutado profesionalmente en la revista “Blanco y Negro”, de España, su país natal, desarrolló una profusa actividad en la Argentina a partir de 1906, pasando por numerosas publicaciones hasta la aparición del diario “Crítica”, en el que era jefe de dibujantes al sobrevenir su muerte. Rojas se caracterizò por las “reconstrucciones” de los hechos policiales más salientes, en los que lograba testimoniar con minuciosos dibujos realizados con asombrosa rapidez, lo que los fotógrafos no podían registrar.
5 de setiembre hace 98 años: Nacía Onofre Guratti. Discípulo de Lino Palacio, fue dibujante publicitario en varias agencias, y finalmente propietario de la agencia Guratti y Viso. Creador de los personajes Floripondio (un honrado ladrón) y Agapito el león, ha publicado en “La Opinión”, “Noticias Gràficas”, “La Prensa”, “El Suplemento”, “El Hogar”, “Figuritas”, “Patoruzú”, “Cara Sucia”, “Cascabel”, “Fígaro” y “Clarín”. Radicado en la Argentina, a la que llegó desde su San Pablo (Brasil) natal, en 1974 se afincó en Trelew (Chubut) permaneciendo allí hasta sus últimos días.
5 de setiembre hace 27 años: Fallecía Raimundo Calcagno. Atraído por el periodismo, ha sido siempre –más allá de sus comienzos como dibujante humorístico- un humorista nato, aún cuando comentaba los estrenos cinematogràficos primero en “Patoruzù” y después en “Rico Tipo”, utilizando los seudónimos Dick Hero y Dos Pesos, respectivamente. Otro tanto se apreciaba en sus crónicas turfísticas que publicaba en la segunda de las revistas nombradas con el seudónimo Bandera Verde. En realidad, Calcagno –a quien se ha identificado fundamentalmente como crítico cinematogràfico a través de su seudónimo Calki- se ocupó antes del turf que del cine. Además ha desarrollado su fino humor, utilizando los seudónimos La Piletaine, Rai y Dr. Gengis Dog.
6 de setiembre, hace 53 años: Fallecía en un accidente automovilístico el dibujante norteamericano Alexander Gillespi Raymond (Alex Raymond), creador de los personajes Flash Gordon, Rip Kirby, Jim de la Jungla y El Agente Secreto X-9.
7 de setiembre hace 17 años: Fallecía Emilio Villalba Welsh. Colaborador de “Cascabel” desde el comienzo de la revista, fue su director en la segunda etapa, cuando se volcó a la sátira política. Lo acompañó en este emprendimiento, Alejandro Verbitzky, con el que habían escrito varias exitosas comedias para el cine nacional. Emilio Villalba Welsh utilizó en “Cascabel” diversos seudónimos, entre los que se destacan Cándido Palma, Donosio Paciente, La Serpiente de Cascabel, Pepe Butantan y Simòn el Bobito. Es autor del libro de humor “El invento del Señor Bell”, editado en 1942.
8 de setiembre hace 40 años: Fallecía José Antonio Ginzo (Tristán). La caricatura combativa tuvo con él su hombre símbolo en el periódico “La Vanguardia”. En la década del 30, cuando aún no había adoptado el seudónimo Tristán, Ginzo realizaba apuntes teatrales para la revista “Mundo Argentino”, evidenciando ya su poder de síntesis en las caricaturizaciones de actrices y actores.
9 de setiembre hace 53 años: Fallecía Arthur García Nuñez (Wimpi). Este humorista uruguayo comprendió como pocos al público argentino del que opinó que “pesca más que el más mentiroso de los pescadores”. Ello posibilitó su ingreso como colaborador a muchas revistas de la época, al mismo tiempo que hacía radio –ambas tareas las había ejercido en su país-. Los dos únicos libros que Wimpi se decidió a publicar fueron “El Gusano Loco” y “Los Cuentos del Viejo Varela”, aunque tras su muerte fueron editados además “Viaje alrededor de un sofá”, “Cartas de Animales”, “Ventana a la calle” y “El Fogón del Viejo Varela”, entre otros.
10 de setiembre hace 47 años: Fallecía Juan Carlos Huergo. Descendiente de tres generaciones de argentinos, nació en París el 25 de mayo de 1889, llegando a la Argentina a la edad de un año y efectuando su primer presentación impresa en “Caras y Caretas”, para colaborar luego en casi todas las revistas y diarios de la época. Dibujante de fino trazo, sus escenas costumbristas eran verdaderos cuadros, como los que se publicaban en “Plus Ultra”. Huergo también se sentía cómodo manipulando pinceles de óleo y sus obras están en varios museos y colecciones particulares.
11 de setiembre hace 57 años: Fallecía Federico Ribas Montenegro. En la Argentina participó en distintos medios gràficos, entre otros, “El Suplemento”, “Billiken”, y “Cascabel”. Fue corresponsal de “Caras y Caretas” en París y posteriormente director artístico de Editorial Atlántida.
11 de setiembre, hace 37 años: Dejaba de existir Max Fleischer. Habiéndose iniciado en el dibujo animado en 1921 con su hermano Dave, su primer personaje en este campo fue Koko, al que siguió la célebre Betty Boop. Posteriormente llevó al cine de animación al Popeye de Segar. En sus estudios se nutrió de la técnica del dibujo animado, Dante Quinterno, antes de la realización de su película “Upa en apuros”.
12 de setiembre hace 96 años: Nacía Rodolfo M. Taboada. Charlista radial, autor teatral y cinematogràfico, letrista de tangos, libretista de TV… Se trata de un autor prolífico, lo que queda demostrado a partir de todos los seudónimos que ha utilizado en “Rico Tipo”: Tomás Elvino Blanco, Juan Porteño, Ruy de Solana, Juan Pueblito, Clementina… para firmar secciones tales como “De la fauna porteña”, “Flechas de Cupido”, “Escrìbame Ud. amiga mía”, “De frente y de perfil”, “Mi Buenos Aires querido”, “Dos postales por un peso”…
12 de setiembre hace 95 años: Nacía Ceferino Sirgo. Caricaturista tucumano de personajes extraídos del ámbito deportivo, publicò en “La Gaceta” entre 1936 y 1945. Aunque su vocación ya se vislumbraba cuando tenía 14 años, oportunidad en que fue premiado al participar en un concurso organizado por la revista porteña “Páginas de Columba”.
14 de setiembre hace 104 años: Nacía Sergio Belaief. Fue en Riga (Letonia), pero llegó a la Argentina con 23 años y muchas esperanzas que pudo canalizar inicialmente a través de “Páginas de Columba”. Cuando surgió la posibilidad de hacer la propaganda de Toddy, creó un personaje sin nombre, un chico que preferìa Toddy a todo lo demás. Y se fueron sumando oportunidades: “Patoruzú”, “Noticias Gráficas”, “Pregón”, “La Ilustración Argentina”, “El Suplemento”, “Polo y Campo”, “La Prensa Médica Argentina”, “Revista del Golf Club Argentino”, “Revista Cultural-Sexual y Física”, “Revista Duperial”, “Femina Ilustrada”… Y con la segunda guerra mundial también llegó las oportunidad de hacer humor político internacional: “Desfile”, “Alerta”… Todo ello sin descuidar su vocación por la pintura exteriorizada en una apreciable cantidad de cuadros que su hermana menor, Asia, custodiaría celosamente hasta el fin.
15 de setiembre hace 25 años: Fallecía trágicamente Lino Alcides Palacio. Creador de personajes de historieta como Don Fulgencio, Avivato, Tarrino, Ramona, Doña Tremebunda, Tripudio, Liberata, Fernendez, Don Sensato, Pochito, Radragaz, Armandata y Pitín entre otros, sus tapas infantiles para “Billiken” marcaron una época en ese género. La política internacional lo contó a partir del comienzo de la segunda guerra mundial en 1939 a través del seudónimo Flax, convirtiéndose casi en un símbolo dentro de su especialidad. Es que como era esencialmente un pacifista, no tomó partido por ninguna de las partes. Paradójicamente, la peor de las violencias acudió en su busca en su propio domicilio.
15 de setiembre hace 19 años: Fallecía José Cardona. Paralelamente con sus funciones como cronista de boxeo, publicaba alreedor de una docena de caricaturas diarias en el matutino “El Mundo” al que ingresó en 1930 permaneciendo hasta su cierre en 1967. A partir de ahí dejaron de verse sus caricaturas en las que hacía “orejas de boxeadores hasta a los polistas” , pero a él no dejó de vérsele en el Luna Park.
17 de setiembre hace 43 años: Fallecía Santiago Dallegri. Inició su tarea periodística en su Montevideo natal, como crítico de teatro. En Argentina se lo conoce principalmente a través de sus colaboraciones en “PBT”, “Humorismo Porteño”, “Humorismo Mundial” y “Fantasio”. Entre sus libros que incluyen novelas, cuentos y poesías, figuran dos de tono festivo: “Cuentos Risueños” y “El loco de los apellidos”. Dallegri también ha utilizado los seudónimos Allegreto, Gri, Cyrano e Irgellad.
18 de setiembre hace 101 años: Nacía Héctor Tomás Rodriguez. El creador de El Nuevo Rico y su mayordomo Federico se definía a sí mismo como hombre de “estaño”, aludiendo a los antiguos mostradores de los bares donde solía apoyarse a tomar ginebra. Sus amigos lo llamaban “el gaucho”, no solo por ser oriundo de San Nicolás de los Arroyos, sino además, por su predisposición a ayudar a los amigos que tenían problemas.
19 de setiembre hace 97 años: Nacía Federico Norberto Daloisio. Consagró la mayor parte de los 51 años que vivió, a crear personajes de historieta; entre ellos, los que más lograron sobresalir fueron Tric y Trake, que publicó primero en el diario “El Mundo” y finalmente en una revista propia que llevaba precisamente el nombre de esos personajes. Aunque como oriundo de Rosario, él se sentía más identificado con otro, que bautizó Ventolino, un punto rosarino.
21 de setiembre hace 47 años: Fallecía Ramón Batlle. Fue traido a la Argentina cuando contaba un año de edad; su padre, catalán, decoraba las cúpulas de los cafés de la Avenida de Mayo. Caricaturista y pintor, Ramòn Batlle colaboró en “Caras y Caretas”, “La Prensa”, “Leoplán”, “Para Ti”, “Maribel” y en las editoriales Estrada y Tor. También hizo publicidad en sociedad con Ramón Caballé.
22 de setiembre hace 41 años: Fallecía Sixto Pondal Ríos. Quien compartiera el éxito de muchas comedias cinematográficas con Carlos Alberto Olivari, incursionó como éste en el humor escrito, tanto en “Cascabel” como en “Noticias Gráficas”. En este vespertino surgido en los años 30, Pondal Ríos popularizó el seudónimo Buster Keaton, con el que firmó Cartas de un humorista serio. En “Cascabel” fue, además, uno de los humorisatas que se hicieron cargo de un capítulo del superfolletín “Recontraespionaje”.
23 de setiembre, hace 63 años: Aparecía Avivato en el diario “La Razón”. El éxito de este personaje de Lino Palacio en los años 40 determinó su adaptación cinematogràfica con Pepe Iglesias, el Zorro, como intérprete, y la edición de una revista con su nombre.
24 de setiembre, hace 64 años: Comenzaba a publicarse Bólido, del dibujante Eduardo Ferro, en la revista “Patoruzú”. Pronto su nombre se convirtió en un adjetivo con el que se definía a quienes reaccionaban con lentitud.
25 de setiembre hace 91 años: Nacía Oscar Blotta. Había llegado de su pueblo a Buenos Aires, dispuesto a ser un buen pintor y cuando se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes, fue presentado a Dante Quinterno para que trabajara con él y pudiera costearse cursos superiores. Ingresó como dibujante animador; después le encomendaron personajes para las páginas infantiles de “Patoruzú”: El gnomo Pimentón, Carne y Uña, El caballito Pony… Más adelante vendrían las tapas y la doble página central en las que cuando se retira Divito, deberá turnarse con Ferro. Y se agregarán historietas publicitarias como Aventuras de Chic Lets, el famoso detective, Los quintillizos Sugus y sus sabrosas aventuras, el personaje de Polvo Jabonoso Camello, Crispín mago juguetón encuenta la solución y Contigo pan y… manteca Tulipán… El éxito de sus dibujos humorísticos no le permitiría ejercer en plenitud su vocación por la pintura, aunque en ningún momento abandonó los pinceles
26 de setiembre, hace 81 años: Aparecía “El Tony”, revista de historietas de larga duración. Tuvo su origen en un suplemento infantil incluído en la revista “Páginas de Columba”.
26 de setiembre hace 25 años: Fallecía Sara Conti (Chacha, Van Pog). Hermana de Oski, comenzò a dibujar en colaboración con él intencionadas caricaturas políticas, que firmaba Van Pog, para el semanario “Cascabel”. Después se volcaría a la ilustración infantil, realizando personalísimas tapas e ilustraciones que firmaba Chacha, para la revista “Mundo Infantil”, a partir de asumir la dirección de la misma, Fryda Schultz de Mantovani
27 de setiembre, hace 79 años: Aparecía Patoruzú en “La Razón”. Con iguales características que dos años antes en la tira de Don Gil Contento en “Crítica”, Dante Quinterno incorporó a Patoruzú en la tira de Julián de Montepío, esta vez con un promisorio futuro para el quijotesco indio, quien no tardó mucho en eclipsar a su padrino Julián (luego se llamaría Isidoro), convirtiéndose en el verdadero protagonista. La historieta pasó después al diario “El Mundo”.
(siulnas)

viernes, 28 de agosto de 2009

Luis J. Medrano en el otro Blog

Invito a los visitantes de este Blog a trasladarse a http://siulnaszapping.multiply.com, donde hallarán una nota sobre Luis J. Medrano, de cuyo fallecimiento se cumplen 35 años el 29 de agosto.
Siulnas

jueves, 27 de agosto de 2009

La historieta y yo



Epígrafes de las ilustraciones: 1. Portada de la revista artesanal que realizaba a los 11 años, en la que aparecen reunidos todos mis personajes creados en la infancia. 2. Personajes de la etapa profesional creados para diarios y revistas entre 1954 y 1975. 3 Portada del libro “Aquellos personajes de historieta (1912-1959)”, editado en 1986. 4. Collage para el libro “Aquellos personajes de historieta (1912-1959)”, con todos los personajes comentados en el mismo. 5. Ani, la hermana mayor, publicada actualmente en distintos medios y hasta hace pocos años en la revista infantil del diario “Crónica” con el nombre de La Nena Croniquita


Fui lector de historietas en mi infancia, y lo seguí siendo en mi adolescencia y mi adultez. Empecé leyendo –o “mirando las figuritas”, porque a los 4 años no sabía leer- a Patoruzú, Don Fierro, El fantasma Benito se divierte, El gnomo Pimentón, Espagueti (como rebautizaron a Popeye en el suplemento de los miércoles del diario “Crítica”), El pato Donald, El ratón Mickey, Don Jacobo en la Argentina, El pibe Piraña, El gato loco, Mutt y Jeff, El gato Cicerón, Tucuta
Después se sumaron a mi lectura Tancredo, Tric y Trake, Periquita hace lo que puede, Piantadino en el diario “El Mundo”… También estaban los personajes de las revistas “Figuritas” y “Billiken”: Paragüita, Tutú y su pandilla, El marqués de Puerto Nuevo, Rancagua, Pepe Bujía y su ayudante Cometa, Ocalito y Tumbita
Al agregarse “Pandilla” y “El Pato Donald” también leía El Chiquito Abner, Ventarrón, Los hermanos Huracán, Rex el justiciero, La pequeña Anita, Jim Ellis, Namur el principe anfibio, Morro el màgico, Las aventuras de Ellery Queen, Martan el hombre maravilloso, El Caballero Negro. Y con la aparición de “Rico Tipo”, Fúlmine, El señor ¡Bang!, Bómbolo, Patiño, El Otro Yo del Dr. Merengue, Amarrotto, Marmolín… Ya para entonces dibujaba mis propias historietas en una revista manuscrita de ejemplar único por edición, que tuve la constancia de realizar y hacer circular todos los meses durante tres años: mis personajes de principiante eran Cuquito y su tío, Polilla, Federico, Cachito, Cimbrón el corsario, Aleteíto, Eve...
Con la aparición de “Patoruzito” se sumó el personaje con el que había debutado como lector, ahora “rescatada” su infancia, y también Mangucho y Meneca, Langostino el navegante independiente, Vito Nervio, Rinkel el ballenero (que aún no odiaba demasiado, porque no me había dado cuenta cuál era su profesión, aunque admiraba y sigo admirando el dibujo y la capacidad didáctica del gran maestro Tulio Lovato), y un poco más acá en el tiempo, Rip Kirby, cuyo modelo de anteojos sigo usando todavía.
Ya empezaban a profesionalizarse mis propios personajes: Cristalino, en “El Laborista”; dos años después, Magolín en “Tío Vivo”; al año siguiente, Videojito en “Canal TV”; y algún tiempo después, a poco de comprarme un Citroën 2CV, lo convertía en personaje de historieta conjuntamente conmigo para la revista “Mundo Citroën” que editaba la empresa fabricante de ese vehículo en la Argentina. Ya al editar mi propia revista, “Humorón”, surgieron El súper Don José, El Gallo de Morón y El perrito Boxi.
Hasta que pedida mi colaboración por Daniel Giribaldi para la revista infantil que incluía como suplemento el diario “Crónica”, se me ocurrió rescatar especialmente los personajes más olvidados en una historieta que titulé Historiando la historieta, en la que yo era el protagonista como evocador. Finalmente estas historietas fueron reunidas en un libro titulado “Aquellos personajes de historieta (1912-1959)”, cuyo prólogo proponía:
“Esta no es una historia de la historieta sino una evocación ordenada cronológicamente, es verdad, pero nada más que eso. Y nada menos. Porque evocar historietas equivale a revalorarlas, a volver a penetrar en esos cuadrados mágicos, reemplazando la ingenuidad perdida por la nostalgia adquirida.
“Pero, al desempolvar esas historietas, ¿las hallaremos realmente tan ingenuas como para no poder disfrutarlas? Al fin y al cabo, las historietas de todos los tiempos no han sido más para los chicos que los trenes eléctricos de juguete. ¿Y qué adulto no se sintió “realizado” al comprar “para sus hijos” un tren eléctrico de juguete?
“Claro, en la era de la informática se corre el riesgo de que la estratagema quede al descubierto, por cuanto muchos de nuestros gustos resultarán obsoletos a los chicos de las nuevas generaciones.
“Sin embargo, en el mundo de la historieta este mecanismo opera de otra manera, permitiendo que el recopilador –en forma surrealista- conduzca al lector de todas las edades al terreno de la ilusión, tal como Woody Allen lo hiciera con el espectador a través de “La rosa púrpura de El Cairo”, cuando la muchacha, fascinada por el aventurero personaje de la película, que ha pasado de la pantalla a la platea, se deja conducir por él al otro lado de la pantalla.
“En este libro, el recopilador propone introducirnos en viejas historietas –algunas todavía recordadas, otras totalmente olvidadas-, rescatando por un instante a aquellos personajes, no como un mero ejercicio de nostalgia, sino para restituir a cada uno y a sus respectivos autores el espacio que oportunamente ganaron en la hermosa tarea de producir habitualmente una sonrisa.
“Por tratarse de una evocación y no de una historia, el libro ofrece tres variantes para su lectura, ya que pueden disfrutarse por separado las historietas y los textos, o leerse conjuntamente a pesar de no estar ligados entre sí; es, como ya se ha dicho, nada más y nada menos que una evocación. “¿Acompañamos a Siulnas en esta primera (porque suponemos que habrá otras para rescatarlos a todos) excursión risueña a través del tiempo?”

¿Culminaba ahí mi relación con la historieta? Por supuesto que no; en el año 2003, la escritora y periodista Anamaría Blasetti me propuso la creación de un personaje que representara a la revista infantil del diario “Crónica”, naciendo La nena Croniquita, que en la actualidad, con el nombre de Ani, la hermana mayor se publica en “Democracia Nacional y Participativa”, un periódico para el Conurbano Bonaerense, y en la revista “Ahora…Paso del Rey”.
El próximo paso de Ani, la hermana mayor, es el Libro de lectura escolar, pues estas historietas son subliminalmente aleccionadoras; por otra parte, su texto no es común ni convencional; es para niños que ya aprendieron a leer.
Y el hábito de la lectura será cultivado en ellos sin que se den cuenta, lo que sólo se logra con la magia de la historieta que cuenta con importantísimos elementos que hacen al niño utilizar el pensamiento y asociar símbolos sonoros con gráficos; los niños necesitan cariño y juegos afectuosos para que el aprendizaje sea efectivo: la belleza, la incógnita, el suspenso, los ideales, la sorpresa, lo increíble, la risa, la historia, la amistad.
La historieta, entonces, es una lectura dividida en secuencias, en la cual los niños se hallan cómodos, entretenidos, observando los dibujos y al mismo tiempo leyendo contenidos entre el juego y la incógnita de qué es lo que llegará en el próximo cuadro, en la próxima acción.
Casi todas las palabras que se usan en las historietas de Ani, la hermana mayor, son de uso cotidiano y buscan hacer que los niños, espontáneamente y llenos de placer, con una sonrisa, quieran leer más y más…
Los alumnos se sentirán atrapados desde la primera historieta, no solamente irán incorporando nuevas palabras, sino que el éxito de la lectura será seguro, sin olvidar que al ser historietas subliminalmente aleccionadoras, aprenderán entreteniéndose.
El objetivo de Ani, la hermana mayor es hacer que el chico no se aburra, pero aprenda efemérides patrias, buenos modales, valores morales prácticamente perdidos, mientras va incorporando en él el gusto por la lectura. Seguramente muchos se sentirán identificados con algunos de los personajes, mientras tanto la didáctica y dinámica del libro hará que la lectura sea un juego, una visualización, pero por sobre todas las cosas y para siempre: un verdadero placer desde la niñez!!
Ahora acabo de enterarme que hay un Proyecto de Ley para instituir oficialmente el Día de la Historieta e incorporarlo al Calendario Escolar. ¡Me parece magnífico y justiciero! Son muchas las generaciones que contaron en su formación con las historietas de revistas escolares como “Billiken” y “Figuritas” entre muchas otras. Y debemos aceptar que a su manera, han sido verdaderos “próceres” historietistas –muchos de ellos hoy totalmente olvidados y otros un tanto desdibujados- como Carlos Clemen, Juan Oliva, Vidal Dávila, Roberto Gigante, Rosario Marino, Mirco Repetto, Gonzalez Fossat, Horacio Gutiérrez, Alfredo Ferroni, Pedro Gutierrez, Eduardo Linage, Ricardo Wareck, Fantasio, Araceli, Domingo Villafañe, Daloisio, Martinez Parma, Héctor L. Torino, Fola, Taggino, Carlos A. Linares Quintana, Skitt, Silvio Baldessari, Fernando R. Cao, Luis Macaya (padre e hijo), Valencia, Guerrero, H. Borraro, Francisco Blay, Domingo Pace, Lucas Ansol, Onofre Guratti, Germinal Lubrano, Divito, Mazzone, Emilio Cortinas, Battaglia, Umpierrez, José Liotta, Fernando R. Cao, Américo Serrano, Goz, Del Castillo, Giraldo, Luis Destuet, Ianiro, Jorge Hergott, Bonetto, Jorge A. Soto, Guido Ferrari, Ferro, Blotta, Silver, Vic Martin, Nazar Haleblian, Billy Gonzalez, Jorge Elena, Dobal, Jorge Palacio, José Kraft, Toño Gallo, los hermanos Ventura, Rafael Martinez, José M. Pedrido Villanueva, Adolfo Bize, Sagrera, Ricardo Della Porta, Escobar, Magín, Ismael Criado, Bayón, Urtiaga, Francho, Pedro Flores, Ferroni, Calé, Hugo Csecs, Bruzzone, Julio Olivera, Antir, Delbueno, Camblor, Irañeta, Lubrin, Carlos Ceretti, Dol, Héctor Rodríguez, Rubial, García Ferré, René Barbe, A. Messa, Raúl Naya, Enrique Couso, Luis Bello, Andrés Guevara, Armando Páez Torres, Alfonsín, Miguel Gordon, Rufino Quinteros, Manuel Kantor, Más Mate, Alfredo Levalle, Emilio Ferrer, Pedro Rojas, Manuel Ugarte, Franchot, Francisco Navarrete, Josè Serrano, Ernesto Aguilar, Raúl Roux, Raúl Arzubi Borda, Bensadon, Carlos Rodriguez, Julio Orione, Arístides Rechain, Jorge Christie M., Arturo Lanteri, Juan B. Sanuy, Fly, Atilio De Angeli, Alberto Breccia, Luis J. Medrano, Guillermo Roux, Teodoro Bourse, Angel V. Garay, Dante Quinterno, Juan Angel Cotta, Julio E. Suárez, Ramón Columba, Manuel Redondo, Ramírez, A. Patrono, Jean Josse, Gubellini, Lino Palacio… ¡habría que mencionar a tantos!... Pero prefiero empezar divulgando desde este Blog el proyecto de ley presentado para que el Día de la Historieta sea oficializado dentro del calendario cultural, tanto en escuelas como en centros culturales y demás dependencias

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Intitúyese el día 4 de septiembre de cada año como "Día de la Historieta".Art. 2°.- Durante la jornada establecida en el Art. 1º de la presente, el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, dispondrá la realización de actividades públicas y gratuitas vinculadas al arte de la historieta argentina.Art. 3°.- Incorpórese el "Día de la Historieta" al Calendario Escolar de todas las escuelas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La autoridad de aplicación diseñará actividades sobre la historieta argentina y sus hacedores, a desarrollar en el ámbito escolar Art. 4°.- El Poder Ejecutivo sostendrá y promoverá políticas públicas destinadas al desarrollo de la historieta como arte e industria cultural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Art. 5°.- Comuníquese, etc.

¡Felicitaciones y los mejores augurios a la Comisión “4 de septiembre – Día de la Historieta”! ¡Y nunca olviden que la historieta argentina, con personajes con nombre propio y continuidad en el tiempo, nació hace ya 96 años!

Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

martes, 25 de agosto de 2009

A un año de la muerte de Carlos Meglia

“Querido Siulnas, me gustaría que pueda sumar a sus efemérides de agosto esto que sucedió el año pasado, un 15 de agosto. Le adjunto una imagen de Cybersix. Un abrazo y gracias, Cesar.” El mensaje de Da Col recibido por mail reflejaba mucho más que la preocupación por una efemérides más completa; reflejaba toda la admiración y el afecto que un Maestro podía dejar en el corazón y el espíritu de sus discípulos. Y todo esto debía ser señalado, porque posibilita rescatar en el recuerdo, no sólo a un excelente profesional sino al ser humano que trasciende mucho más allá de las superficies de cartulina que se engalanaron con su obra.

Se llamaba -¡perdón!: se llama- Carlos Meglia, y falleció temprana e imprevistamente el 15 de agosto de 2008; había nacido en Quilmes, el 11 de diciembre de 1957. Historietista e ilustrador, fue el creador de infinidad de mundos y universos imaginarios. En colaboración con Carlos Trillo realizó las historietas "Irish Coffee", "Big Bang", "El Libro de Gabriel", la premiada “Cybersix” (adaptada a la televisión por Telefe -protagonizada por Carolina Pelleretti-. Cybersix además fue el primer personaje argentino en tener una serie en "animé" japonés), "Elam", "Livevil". En 1995 recibió el Premio Caran d’Ache, en Roma, por la estética de su trabajo. Durante tres años colaboró en animación con los estudios Hanna-Barbera que Jaime Díaz tenía montados en Buenos Aires. Realizó una nueva versión de una Biblia para niños, las tapas de la revista infantil “Cordones Sueltos”, y numerosos trabajos para la revista "Satiricón". Trabajó en Layouts para la versión animada de "Batman", bajo diseños de Bruce Timm. Dibujó cómics para el mercado de USA, como Superman, Star Wars, Monster World y otros. Y para Francia los álbumes de la serie "Cañari", con guiones de Crissé. El último trabajo de Carlos fue la serie "Red Song" (nuevamente con guiones de Trillo), también para el mercado galo.

El día de su fallecimiento, César Da Col, para quien Meglia era “un amigo, un maestro, un guía”, señaló: “Hoy falleció una de las personas que más quería del ambiente: Carlos Meglia. Más adelante voy a escribir un largo post al respecto, hoy sinceramente no tengo fuerzas. Carlos marcó un antes y un después en mi vida profesional (y en la de muchos colegas). Un abrazo enorme amigo, y muchas gracias por todas las alegrías compartidas (...), nos duele tu pronta partida.

No se van, se meten en alguna historieta..." -reflexionó por su parte Raúl Avila-, "y hay que fajarse no podemos dejar que digan… ya no hay dibujantes como antes… sería traicionarlos” Tal vez, todos hayan preferido quedarse con la sensación de Néstor Taylor: “Todos guardaremos buenos momentos en el corazón, ¡qué rápido pasó todo! Es muy difícil pensar que ya no está... aunque para nosotros sigue acá. ¡Qué maestro! Cuánta obra que dejó...”.

Sin duda, este afecto de sus colegas y ex discípulos, es parte de esa obra.
(Siulnas)
.........
Algunos textos escritos por gente que admiraba a Carlos Meglia:
Fabian Mezquita ; Fabian Gordillo ; Wally Gomez ; Andres Accorsi ; Nestor Taylor
Blog del Homenaje a Meglia 2008, cliquear aquí.

domingo, 16 de agosto de 2009

Las crónicas de René Goscinny y la temeridad de un joven editor


“…hay que hacer justicia al coraje de Glonk, hombre de las cavernas de profesión, que formuló en su pequeño cráneo puntiagudo la siguiente proposición:
“En árbol, pequeña fruta. Pequeña fruta, roja, bonita. Capaz buena para comer también. Yo, probar.”
“Glonk la probó, y eso tuvo su mérito, puesto que tan solo el día anterior, su colega Gazunk había intentado averiguar si la cicuta mejoraba el gusto de la ensalada niçoise.
Sin Glonk, sin su espíritu de aventura, sin su temeridad loca, la torta de cerezas nunca hubiera sido lo que es hoy día…”

Parafraseando este párrafo de uno de los cuentos de René Goscinny reunidos en “Del Panteón a Buenos Aires”, podríamos decir que sin el espíritu de aventura, sin la temeridad loca de Leopoldo Kulesz, editor de Libros del Zorzal, nunca hubiéramos degustado esta faceta poco conocida en la Argentina, del famoso dibujante y guionista de Asterix, que viviera en Buenos Aires entre 1928 y 1945, falleciendo en su París natal en 1977 a la edad de 51 años.

“Del Panteón a Buenos Aires – Crónicas ilustradas”, que acaba de publicar Leopoldo Kulesz en el marco del Programa de ayuda a la Publicación Victoria Ocampo, recibiendo el apoyo del Ministère des Affaires Etrangères y del Servicio Cultural de la Embajada de Francia en la Argentina.

La aparición de estas crónicas humorísticas –dieciséis en total- traducidas por primera vez al español por Laura Fólica, coincidiendo con el 50º aniversario de la aparición de Asterix y de El pequeño Nicolás (que Goscinny creara junto a Jean-Jacques Sempé), tiene mucho que ver con el comienzo del placer de la lectura a partir de Asterix por parte del editor, experto en desafiar crisis económico-sociales a las que los argentinos nos estamos acostumbrando tanto. Por ello, propone: “Tal como ocurrió en Argentina en 2002, hoy las perspectivas son sombrías, no sólo para nuestro país sino también para el mundo todo. Es probable que como resultado de la enorme depredación llevada a acabo durante los últimos años quede menos espacio para el deleite. Por eso, más que nunca, ¡espero que disfrute de este libro, por Tutatis!”

Y en verdad se lo disfruta; obviamente, no voy a transcribir aquí el contenido, pero sí quiero llamar la atención sobre algunos párrafos extraídos del mismo, que pueden dar una idea aproximada de lo que es Goscinny escribiendo crónicas:
“El 14 de agosto de 1926, mi hermano mayor dejó de ser hijo único. Nunca me lo perdonó. Nací en el distrito V de París, no muy lejos del Panteón, ¡súper práctico! “A los Grandes Hombres, la Patria agradecida”, es poco frecuente que se lo digan a uno ya desde el nacimiento…”

“…al poner los pies sobre el suelo de Estados Unidos, comencé a preguntarme qué hacía allí. Como los estadounidenses se hacían la misma pregunta…”

“…Creo que mi drama es que nunca logré estar solo, sin amigos, sin un peso. Cuando estoy solo y sin amigos, tengo pesos, y cuando doy mis pesos, me hago amigos y ya no estoy más solo…”

“…Ardor, que ha sido violada repetidas veces, y con frecuencia contra su voluntad…”

“…me genera complejos porque a mí siempre me han comprendido; soy una víctima del problema de la comunicabilidad…”

El libro, ilustrado con dibujos de Cabu, Zep, Druillet, Lauzier, Mezières, Juilliard, Tibet, Margerin, Barral, Mourier, Cestac, Tebo, Bertrand, Achdé y Boucq, también reproduce fotos de René Goscinny desde su infancia hasta sus últimos años, cedidas por su hija Anne.

Creo que la mayoría de los visitantes de este Blog no querrán perderse este libro de alguien cuyo pensamiento fuera: “Alguien que no hace reír más que a sí mismo o bien es un imbécil, o bien un precursor. Alguien que hace reír a un pequeño grupo es un señor agradable para tener como invitado. Alguien que tiene la suerte de hacer reír a mucha gente es un profesional, ¿y puede haber acaso profesión más agradable?”

(Siulnas)

sábado, 15 de agosto de 2009

Hildebrando y la página 471 de mi Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina




Poco antes de las siete de la tarde del 10 de agosto de 1987, Hildebrando Enrique Varacca llegó en su silla de ruedas al local de la Escuela Municipal de la Joya, en Corrientes al 3400, donde EUDEBA presentaría el 2º tomo de mi Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina. Varios colegas se acercaron a saludarlo; no se acercaban a él porque su invalidez no le permitiera a él acercarse a ellos: era simplemente, y nada menos, que una espontánea reacción de simpatía y afecto ante el colega al que la adversidad venía condenando a vivir la mayor parte de su vida en una cama. Pero como bien lo señaló hace pocos días, el autor de su necrológica en “Diario Popular” –en el que Hildebrando desplegó su humor en los últimos diez años-, “nunca permitió que su cuerpo fuera la cárcel de su inquieto espíritu”.
Aquel día de 1987, al hojear rápidamente el ejemplar recién adquirido y encontrar la reproducción de uno de sus dibujos en la página 471, tuvo para mí el máximo agradecimiento, considerando que esa publicación sería el futuro orgullo de su hijo. Intenté minimizar mi aporte a su ya frondosa trayectoria, pero él insistió con humildad y reconocimiento que con eso “había llegado a su techo”.
Lo recuerdo llegando en su silla de ruedas a una de las redacciones de Editorial Abril, donde yo me desempeñaba como diseñador gràfico; colaboraba allí en 5 revistas: “Claudia”, “Radiolandia 2000”, “Nocturno”, “Jocker” y “Crucigrama”. También fue colaborador de “Tía Vicenta” y de las revistas de Julio Olivera “María Bizca”, “Pitos y Flautas” y “Pito Show”; de la revista de Sofovich “Operación Ja Já”. Además, colaboró en “Yo”, “Padres”, “Apertura”, “Buenos Aires Provincia”, “Morisqueta”, “Feriado Nacional”, “La Sombrilla”, “Revista 10”, “Nuevo País”, “Tiempo Argentino”, “La Gaceta”, “Caras y Caretas”, “Sex Humor”…¡Hasta le escribió libretos radiofónicos a Mario Sapag para “La Gallina Verde”!
¿Qué puedo decirte hoy, Hildebrando, sino que siempre te he valorado como humorista, como colega y como ser humano, tanto como tú valoraste esa página 471 de mi libro?
Siulnas

jueves, 13 de agosto de 2009

Cuando Siulnas no era Siulnas




Hace pocos días, a través de internet, fui consultado por una investigadora a propósito de una página publicada hace algunos años en la revista “Tía Vicenta” en el estilo gráfico de Quino, firmada Siulquinas.
¿Una página hecha en colaboración?
Disipé sus dudas explicándole que se trataba de una de las parodias del estilo gràfico de algunos de mis colegas, en las que trasladaba su modalidad a la actualidad política del momento.
Ensayé esto especialmente entre 1961 y 1962, cuando “Tía Vicenta” tuvo la ocurrencia de “disfrazarse” de otras revistas, idea que ya había llevado a cabo casi dos décadas atrás, aunque en un solo número, la ya para entonces desaparecida revista “Cascabel”.
Fueron varios los colegas a los que parodié: Raúl Alonso (Kalí) el autor de las tapas de la revista femenina “Claudia”, con un Alfredo Palacios con ruleros; una imitación del estilo de Manuel Mayol en una “Caras y Caretas” actualizada, con el presidente Arturo Frondizi como personaje central; el mismo presidente a merced del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy, en una versión politizada de las tapas que Lino Palacio dibujaba para “Billiken”; otro Frondizi (la reiteración era inevitable porque era el presidente en ese momento) como “pajarracus ucrideo”, al parodiarse la revista “Enciclopedia Estudiantil”; la página de Garaycochea en “El Gráfico” parodiada en el “disfraz” de esta revista, y antes de la versión del Rey Petiso, el personaje de Soglow adaptado para satirizar la gestión del presidente José María Guido, ¡una tapa del propio Landrú, director de la revista! Pero en este caso, no existió la intención de una parodia: en junio de 1965, Landrú había partido al exterior, dejando antes de hacerlo, la siguiente tapa preparada; pero la misma se desactualizó antes de salir publicada, y Esther Linares, a cargo de la revista en esos días, recordando mi especialización en la imitación de otros estilos, me pidió que salvara ese inconveniente. Así, el 27 de junio de 1965 me “convertí” en Landrú, algo que hasta el día de hoy había sido un secreto entre Esther Linares, yo, y Landrú que recién se enteró al regresar de su viaje.
La consulta de que he sido objeto hace pocos días, me hizo reflexionar que a algunos de los visitantes de este Blog, podría interesarles ver los resultados de esta otra especialización mía, que no se agota con los ejemplos aquí mostrados, pues también parodié a Fola, a Roberto Gigante, a Toño Gallo, a Lorenzo Molas, a Oski y a los autores de la mayoría de las historietas que publicaba el vespertino “La Razón” en los años 60. Por supuesto, una parodia respetuosa en lo que atañe a mis colegas.
Siulnas

jueves, 6 de agosto de 2009

21 años sin las chicas y los personajes de Pedro Seguí



  • Epígrafes de las ilustraciones: 1, Primera tapa dibujada por Pedro Seguí para la revista “Patoruzú” (25 de agosto de 1941); 2, Seguí en la tapa del 8º número de la revista “Dibujantes” (setiembre 1954) donde se le hizo un extenso reportaje; 3, Tapa de Seguí para la revista “Humorón” con sus chicas de los años 40 y 70 y su propia caricatura; 4, Cuadros de la historieta dibujada por Seguí en “Humorón”, “Juan Moreira, un gaucho de Morón bastante ligerón”, sobre guión de Máximo Aguirre; 5, Página de Salvador Nielsen ilustrada por Seguí; 6, Nielsen y Seguí durante una reunión realizada con motivo de la aparición del primer número mensual de “Humorón”; 7, Seguí en 1945; 8, Una de las curiosidades de la revista “Humorón”: tapa realizada conjuntamente por Pedro Seguí y Faruk; 9, Página de Miguel Babio Esquiú en “Rico Tipo” con su personaje Juan Mondiola en un difícil momento para este tanguero de ley, ilustrado por Seguí.


    El sábado pasado, conversando en la Academia Porteña del Lunfardo con el fileteador Luis Zorz, me confiaba su afán de coleccionar dibujos de humoristas, y surgió el nombre de Pedro Seguí, quien entre 1974 y 1978 había sido uno de mis grandes colaboradores en mi revista “Humorón”. Y en ese momento, mi mente advirtió algo que no debiera haber sucedido: en la Efemérides de este Blog correspondiente al mes de julio, no incluí su fallecimiento producido el 1º de julio de 1988 (le faltaba una semana para cumplir 73 años),
    “Cuando afirmo que de chico vi transitar auténticas carretas, mucha gente no me cree –había confiado en 1982 al fanzine “Top!”, el dibujante Pedro Seguí, nacido el 8 de julio de 1915 en Concordia (Entre Ríos)- Tampoco cuando digo que conocí verdaderos matreros.
    “Ocurre que mi madre tenía campos, inmensos, no sé de cuántas hectáreas; en aquella época gran parte de la tierra permanecía inculta, había muchos montes.
    “En esos montes vivían esos tipos, matreros disparados de la civilización y tal vez buscados por la justicia.
    “Yo era muy inquieto y andariego, solía ir a todos lados con los peones, así fue cómo conocí esa gente…”
    Gente que caricaturizó con maestría en la historieta Juan Moreira, un gaucho de Morón bastante ligerón, que con guión de Máximo Aguirre dibujó en 1974 en “Humorón”, revista en la que Dardo Ruiz Díaz (a quien aprovecho a mandarle un saludo a Madrid donde está radicado actualmente) escribió refirièndose a las “chicas”, otra de las especialidades del dibujante:
    “Así como las aves se reconocen por el vuelo, a Seguí se lo reconoce por las “chicas”…
    “Claro está que Seguí tiene también otras virtudes que mantiene su nombre muy alto entre sus colegas –ya había hecho notar por su parte, Franco Panzera desde la revista “Dibujantes” en 1954-. Es uno de los pocos casos de dibujantes en que los personajes que le fueron encomendados crear, para ilustraciones de diversos cuentos, fueron tan certeramente logrados, tan acorde con la idiosincracia plasmada por el argumentista, que la notoriedad y rápida fama de los mismos hubo de repartirse entre ambos: autor e ilustrador.”
    Tal aseveración vale para sus recreaciones en “Rico Tipo” –revista a la que ingresó en 1944 como ayudante de Divito con el que se había iniciado-, entre las que se destacan las de Juan Mondiola; El Ñato Desiderio; El Gordo Villanueva y Ño Bildigerno; como así también la de Carolina Terremoto, en “Pobre Diablo”, revista para la que hizo numerosas portadas.
    Si bien en la primera de estas revistas debió ilustrar personajes masculinos, sus “chicas” siempre han estado presentes no sólo en los chistes, sino en sus ilustraciones y así se las pudo ver permanentemente junto a Juan Mondiola, o al Ñato Desiderio, entre otros.
    Después de haber “plantado” muchas de las chicas de Divito, su ex ayudante había logrado una verdadera creación de la figura femenina, que el ya nombrado Panzera elogiaría por considerarla “algo más nuestro y más de acuerdo con nuestra psicología”.
    De todos modos, Pedro Seguí siempre había sacado tiempo para dibujar en su propio estilo. Desde “El Pampero”, donde además de ilustraciones sobre la marcha de la guerra, aportó la historieta Carocito, cuya realización compartió con Nasuncito, creada para “Cara Sucia”; “Patoruzú”, para la que hizo varias portadas; “Lindoro” –donde sobre guión de Luis Alberto Reilly dibujó El Doctor Bubby y El correntino Robledo-; Beba y Chiquita, en “Mundo Argentino”; “Cascabel”; “Vosotras”; “Leoplán”; “El Hogar”; “Antena”, en la que dio a conocer Máximo Kapra, sobre idea de Julio Korn; Contraviento y Juancito Protestador, en “Pica Pica”; Don Perfecto Sabetodo, para ilustrar un folleto de Vacarezza; “Chicas”; “El Trencito”; “Pedal Argentino”; “El Orfebre”; “Ricuritas”; “Fígaro”; “Tío Vivo” –en la que realizaría las tapas-; “Cosquillas”: “Avivato”; “Loco Lindo” y “Tipete”, para las que crearía respectivamente sus “chicas” Sandra y Gina; lo mismo que Johny Retruenos y Tuerkito y Gasolina, que con guión de Benavidez publicó en “Lúpin”; Naufraguino, en “La Revista Dislocada”; Conga, en “Capicúa”; y Cacho y Rolo, en “Rico Tipo”, con guión de Tito Sol…
    Por supuesto a esta altura, ya hacía rato que Pedro Seguí había logrado su objetivo de no seguir siendo el ayudante de Divito, que lo había llevado a “Rico Tipo” precisamente con ese propósito.
    Ya en la dècada del 70, Seguí comienza a dibujar en la revista “Telecómicos”, cuyo director –Aldo Cammarotta-, aprovechando el parecido físico entre el dibujante y el candidato Chamizo, comprometería a su colaborador para personificar al dirigernte político en el programa de televisión.
    Posteriormente, Seguí se incorpora al plantel de colaboradores de “Humorón”, donde además de la historieta ya mencionada ha dado vida gràficamente a Hormiga Violeta, realizando también numerosas portadas, y reiniciando a partir de ese momento una prolífica labor, al colaborar además en “Mengano”; “Media Suela”, en la que realiza la historieta Ivonne y su manager; “Pitos y Flautas”; “Nocturno”; “Hortensia” y “Croniquita”, donde además de ilustraciones realizó la historieta Croniquín.
    No obstante, su período de mayor auge lo determinó su labor en la primera época de “Rico Tipo” que le sirvió de catapulta, no sólo para tener su propia academia de dibujo en plena Galería Güemes, sino para ser requerido frecuentemente en publicidad asociando su dibujo a firmas como “Agar Cross”, “Martinco”, “Siam”, “Toddy”, “Vasenol”, “Philips”, “Cafiaspirina”, “Bilz” y muchas otras; con campañas como “Dele el dulce…” para dulce “Corimayo”, que bien ilustraba con el granjero que, dispuesto a sacrificar una gallina, ocultaba la filosa cuchilla, atrayendo al ave con granos de maíz, o con el fullero que hace ganar dinero en abundancia a un inexperto jugador para que se entusiasme más y más; con personajes como Bici y Cleta, para promover una asociación ciclista; con sus curvilíneas chicas ilustrando avisos de depilatorios, colonias, laxantes, antisudorales, lugares de diversión…
    -Ahora compongo unos dibujos que mi mujer vende en la calle Caminito a los turistas –señalaba también a “Top!” en 1982-; no deja de ser un rebusque porque las ilustraciones no suelen ser grandes pero, con un paspartú ancho, vidrio y buen marco tienen aceptación y caminan.
    Serían sus últimos trabajos y los menos vistos; apenas por el entorno de cada comprador que tal vez ni imaginara la inmensa trayectoria que precedía a ese dibujo que por poco dinero se estaba llevando a su casa.

martes, 4 de agosto de 2009

LA RISA


Hallándome abocado al diseño gráfico de una publicación donde una psicóloga se refiere a la risa, recordé que conservaba en mi archivo un dibujo inédito que podía ser útil para ilustrarla.

Pero además... ¡Y sí! ¿Cómo no lo voy a mostrar a los fieles visitantes de este Blog?

domingo, 2 de agosto de 2009

Un día como el…




Epígrafes de las ilustraciones: 1 y 2: Fernand y uno de sus personajes humorísticos; 3: Quirino Cristiani en su estudio junto a un afiche realizado por él; 4: Juan Angel Cotta, caricaturizado por Siulnas; 5; Tía Vicenta, personificación de la revista de Landrú; 6: Tito Menna en su estudio con una de sus modelos.



…3 de agosto, hace 92 años: nacía Fernand. Dibujante de historietas de aventuras, Fernando Fernández Eyre (tal su verdadero nombre) vivió aventuras reales tras ser trasladado desde su Entre Ríos natal a España, donde lo sorprendió la guerra civil. Interviniendo en el bando republicano, fue herido y dado de baja, tocándole estar después en un campo de concentración en Argelia, hasta que se enroló en la Legión Extranjera, desertando en 1940 y regresando a Buenos Aires. Cultivó la historieta cómica y la seria, ilustrando en “El Tony” la adaptación de El león de Francia.
Fernand –entre cuyos personajes de historieta cómica figuran Homus y Brutus- falleció el 16 de agosto de 1987.

…3 de agosto, hace 25 años: Fallecía Quirino Cristiani. Nacido en Italia en 1896, Cristiani fue un pionero del dibujo animado en la Argentina, siendo autor de la película “El Apóstol” realizada en 1917 con muñecos articulados sobre bocetos de Diógenes “Mono” Taborda. También le pertenecen los dibujos animados “Peludópolis” (1931), de largo metraje, y “El Mono Relojero” (1938) en la que, entre otros, colaboró el español Juan Oliva, uno de los dibujantes que se volcaron a la aún incipiente industria del cine de animación en la Argentina.

…11 de agosto, hace 47 años: Moría en accidente automovilístico Juan Angel Cotta. Jefe de arte de diversas agencias de publicidad y director artístico en más de una editorial, Cotta alcanzó popularidad por sus personalísimos “monos” en la etapa inicial de “Rico Tipo”, si bien ya habìa incursionado con ellos en “Páginas de Columba” y “Cascabel”.
Había nacido el 12 de abril de 1920.

…13 de agosto, hace 52 años: Aparecía “Tía Vicenta”. Dirigida por el dibujante Landrú (Juan Carlos Colombres) y con algunas modalidades de “Cascabel” (desaparecida una dècada atrás) y de la española “La Codorniz”, la revista se impuso rápidamente por una sátira política desascostumbrada, teniendo además el mérito de haber dado a conocer desde sus páginas a muchos nuevos dibujantes.

…17 de agosto, hace 25 años: Fallecía Bruno Premiani. Nacido en Trieste en 1907, había estudiado decoración y escenografía en su patria, obteniendo en 1930, ya en la Argentina, el título de profesor de la Escuela de Bellas Artes. Integró el plantel de dibujantes del diario “Crítica” durante más de 15 años, siendo considerada su obra cumbre “El Caballo”, un tomo magníficamente ilustrado. Sus trabajos más conocidos por el gran público se publicaron en “Billiken”, “Patoruzito” y “Anteojito” y por la historieta Hacha Brava que realizó para un sindicato norteamericano.

…24 de agosto, hace 118 años: Nacía Arturo Lanteri. Fallecido en 1975, este dibujante de intensa labor en diversos medios a partir del diario “Crítica”, surgido en 1913, alcanzó poipularidad con su personaje Don Pancho Talero, que se publicó en la revista “El Hogar” por espacio de 7 lustros llegando a ser personificado para el cine en dos películas de largo metraje. Lanteri fue además director artístico de la revista “Humorismo Porteño”, donde Dante Quinterno publicó algunos de sus primeros dibujos.

…27 de agosto, hace 53 años: Fallecía Tito Menna. Pintor e ilustrador, se popularizó por sus ilustraciones en almanaques y revistas de todo el mundo, de chicas ligeras de ropas (como se estilaba decir entonces), un género audaz para la época.

…28 de agosto, hace 80 años: Comenzaba a publicarse Rulito, el gato atorrante. Dibujada inicialmente por Raúl Roux (padre del famoso pintor Guillermo Roux), esta historieta fue tradicional en las páginas de “El Tony” durante muchos años, siendo continuada sucesivamente por los dibujantes Horacio Gutierrez, Vidal Dávila, Alfredo Ferroni y Antonio Presa.
En los comienzos de la historieta los temas surgían de un concurso de argumentos entre los lectores, siendo premiados los elegidos, con 5 pesos moneda nacional (cincuenta veces el precio de la revista en aquella época). (Siulnas)