domingo, 31 de enero de 2010

Un día como el…





Fotos: 1, Pepe Arias en “Fúlmine”; 2, Toño Gallo; 3, José Luis Salinas; 4, Carlos Clemen; 5, Geno Díaz; 6, Alberto Bróccoli; Roberto Mezzadra.




...1 de febrero, hace 44 años: Aparecía la revista “Lúpin”. Con el nombre del piloto creado por el dibujante Guillermo Guerrero siete años antes, apareció esta revista editada por Héctor Sídoli y Guerrero, que en un principio contó con el propio Divito como co-editor. Con el fallecimiento de Sídoli el 31 de diciembre de 2006 surgieron impedimentos legales, subsanados con la aparición de una nueva revista –“Pinlu”–, con las mismas características y espíritu de “Lúpin”, que por poco tiempo estuvo bajo la dirección exclusiva de Guerrero, fallecido en el transcurso del 2009.

2 de febrero, hace 61 años: Se estrenaba la película “Fúlmine”. Inspirada en el popular personaje del dibujante Divito, esta película del sello E.F.A. fue protagonizada por el actor Pepe Arias, y dirigida por Bayón Herrera sobre argumento de Fernandez del Villar y Adaptación de Rodolfo M. Taboada


5 de febrero, hace 24 años: Fallecía José Antonio (Toño) Gallo. Dibujante de colosales perspectivas llevadas al cartón con “ojo fotográfico”, tuvo una prolongada actuación en diarios y revistas. Sus personajes más conocidos fueron Desconfiacho, Luzbelito, Don Piernucho y Cholula, loca por los astros. Su ductilidad como dibujante hizo que la Warner Bross lo contratara para realizar historietas de Tom y Jerry para los “comics”.


11 de febrero, hace 102 años: Nacía José Luis Salinas. Comenzó a trabajar en publicidad en la agencia Exitus en 1929, tras una breve incursión en “Páginas de Columba” y “El Tony”. En 1936 se inicia en la historieta con Hernán, el corsario, en la revista “Patoruzú”. Pero la historieta que le daría fama y dinero sería Cisco Kid, que dibujó durante 18 años por encargo de la King Features Syndicate. José Luis Salinas falleció el 10 de enero de 1985, un mes antes de cumplir los 77 años de edad.

13 de febrero, hace 97 años: Nacía Carlos Clemen. Prolífico dibujante, trabajó con intensidad en la profesión, desde los 17 años hasta los 51 en que la muerte lo sorprendió tempranamente. Comenzó en las revistas “Pololo” y “Mustafá”, pasando por “Barrilete”, “El Purrete”, “Figuritas” y “Patoruzito”, entre otras. Entre sus personajes figuran Pulgarín, Pipiolo, Barrilete y los suyos, Pepe Bujía y su ayudante Cometa, Carpincho, Chingolo, Ranún y Mitzy y Volatín, habiendo usado varios seudónimos, entre los que figuran Big-Boy, José Llanos, John Coleman, Arturo D’Ssa y Billy.


13 de febrero, hace 73 años: Aparecía la historieta El Príncipe Valiente. Creada por Harold Foster, quien años antes había adaptado a la historieta el personaje Tarzán. El Príncipe Valiente apareció en el New York Journal, continuando el 13 de febrero de 1938 en el New York American.


13 de febrero, hace 24 años: fallecía Geno Díaz. Dibujante, ceramista, escritor, actor, pianista, monologuista de café concert, periodista y muchas cosas más, estuvo muy ligado a los dibujantes entre las décadas del 60 y el 70, período en que su humor gráfico comenzó a conocerse a través de publicaciones como “Adán”, “Atlántida”, “Juan”, “La Hipotenusa”, “Tía Vicenta”, “Mengano” y “Media Suela”, esta última editada y dirigida por él mismo en 1975. También publicó libros en Argentina y en España, volcándose en la última etapa a la novela.


14 de febrero, hace 96 años: Lino Palacio publica su primer dibujo. Fue en la página de lectores de “Caras y Caretas”, cuando tenía 11 años. El creador de Don Fulgencio, Avivato, Tarrino, Ramona y tantos otros personajes, conservó el ejemplar de esa revista durante los restantes 70 años de su vida.


16 de febrero, hace 67 años: Nacía Alberto Bróccoli. Debutó con su verdadero nombre –“tiene pinta de seudónimo”, le habían sugerido– en “Loco Lindo”, revista de Editorial Mazzone, en la que trabajaba entonces en relación de dependencia. Después colaboró con humor gráfico en varias publicaciones de Editorial Abril, figurando entre sus personajes El Mago Fafa, publicado en el diario “Clarín”, las revistas “Gente” y “Siete Días” y “La Hoja del Lunes”. En 1974 integra el consejo de dirección de la revista “Mengano”, realizando al comenzar la década del 80, para el diario “La Nación”, la tira Pérez-Man. Trabajó para diversas editoriales publicando en numerosos medios gráficos, viéndose truncada su carrera profesional con su temprana muerte, el 25 de octubre de 1985.


17 de febrero, hace 74 años: Aparecía The Phantom (El Fantasma). Con argumento de Lee Falk y dibujos de Ray Moore, al que sucedieron Wilson Mc Coy, primero, y Bill Lignante, después. Esta historieta se conoció en la Argentina con distintos nombres: Antifaz Negro, El Hombre Fantasma, Fantomas y La Sombra. Hasta hace algunos años, dibujada por Sy Barry, quien se había hecho cargo de la historieta en mayo de 1962, se publicó en el suplemento infantil que incluía el diario “La Nación” en su edición dominical.

25 de febrero, hace 12 años: Fallecía Roberto Mezzadra. Retratista y caricaturista había sido boxeador amateur, derivando de allí su pasión por los apuntes de boxeo.
Trabajó como dibujante en “La República”, “Ultima Hora”, “Noticias Gráficas”, “Rico Tipo”, “Canal TV”, “Viva Cien Años”, “Patoruzito”, “Clarín”, “Crónica” y muchas otras publicaciones, siendo además director de “Centauro” (revista de polo, pato y equitación), “Nuevo Rumbo” (revista médica) y “Cartón Político”.
Asimismo le pertenecen las ilustraciones del libro “El Santo de la Espada”, el Calendario Sanmartiniano y el Calendario Boquense.

viernes, 22 de enero de 2010

El 22 de enero de 1946 nació el humor peronista




“Descamisada”


Cuando la revista “Cascabel” se hallaba en el apogeo de la sátira política destinada a apoyar a la Unión Democrática (integrada por todo el espectro político de entonces, desde los Conservadores hasta los Comunistas), apareció “Descamisada”, cuya tendencia quedaba señalada en el lugar destinado a la fecha: Martes 22 de enero de 1946, “Año de la P”, lo que se sostenía sin ambages en el primer editorial:
“Desde hoy, ya tiene el periodismo de aquí (no queremos decir argentino), tan gustoso de uniformarse en el cuello y la camisa, un òrgano que por su índole misma carece de gemelos y trabas: DESCAMISADA. Hacía falta una revista pecho al aire, franca y amplia como la risa del pueblo. Hacía falta, ¡qué embromar!
Ya es hora de que empecemos a tomar en soda ese aparato grandilocuente, fastuoso, tirado para atrás y voluminoso que empieza en los cargamentos de avisos y termina en los ciento cuarenta kilos del doctor Chanchorini…”
Aludía aquí al Dr. Tamborini que un mes después competiría en las urnas con el entonces coronel Perón, quien alcanzaría la Presidencia de la República.
“La revista imposible” –como se autotitulaba- no incluía la dirección en los primeros números, pues según confiaba a sus lectores: “Estamos buscando una piecita barata, cuando la encontremos, daremos el domicilio”. Ello recién ocurrió el 24 de abril en que se consignaba que la Administración y Redacción funcionaba en Piedras 708, figurando como directores Juan Carlos Gianella y Germinal Lubrano. Colaboraban con dibujos, Arístides Rechain, Délfor, Clermont, Laz, Sileno (Rodolfo Luzuriaga), Elmi (Felipe M. A. Dobal), Totó (Jorge Palacio), Tim (Roberto Gigante), Rar (Ramón Andrino), Beta (Alfredo Betanin), Simson, Gil, Fusilero (Lubrano), Candil (Gonzalez Fossat), Franchioni, Lince y Ñandú, y escribían Muso (Lino), Chenuja (José M. Nuche), Erbocla (Luis Alcobre), Plumita y El Fabriquero entre otros, pero hay que tener en cuenta que muchos de estos seudónimos son circunstanciales a la vez que un mismo autor puede utilizar más de uno para evitar repeticiones de firma.
A partir del Nº 12 correspondiente al 10 de abril de 1946, “Descamisada” hizo algunas modificaciones, saliendo con tapa a todo color; “Pilchas nuevas” tituló el editorial correspondiente.
El precio de venta del número suelto era entonces de 20 centavos moneda nacional.
Hace pocas semanas, Germinal Lubrano, el verdadero artífice de esta publicación convertido hoy en el indiscutido “pintor del tango”, se refirió a esa etapa en el desarrollo de un extenso reportaje realizado por la periodista y biógrafa Anamaría Blasetti, difundido por el periódico “ Nacional y Participativa” y por el Blog
http://siulnaszapping.multiply.com; recordó Lubrano: “En el año 45 yo estaba tomando café en un bar, y a través del vidrio veo pasar una manifestación… Me llamó la atención un muchacho que iba con una camisa atada a un palo… Desde mi mesa lo dibujo y al terminarlo me doy cuenta que me ha salido un ‘logo’…”
“Sería algo más que un logo –como lo señala la periodista-, porque a partir de esa idea nacería la revista ‘Descamisada’…”

jueves, 14 de enero de 2010

LAS MUJERES, EL HUMOR Y LA PRESIDENTA




A quienes están visitando este blog, y además del tema específico que desarrollo en el mismo, les interesa que las cosas funcionen bien en la República Argentina, sean oficialistas u opositores (golpistas y desestabilizadores abstenerse), los invito a trasladarse -pueden hacerlo mediante el link- a mi otro blog: http://siulnaszapping.multiply.com/ y leer la nueva nota insertada: Las mujeres, el humor y la Presidenta, escrita por alguien cansado de las conspiraciones de todo tipo que se han venido sucediendo desde 1930, interrumpiendo muchas veces el orden institucional y dejando heridas profundas cuyos efectos en algún caso estamos soportando todavía.

A diferencia de los manipuladores de grandes medios de información monopolizados, no le propongo cómo debe pensar (o mejor dicho, cómo debe acatar a los que piensan por usted -aunque para ellos-), sino, por el contrario, lo invito a pensar y a informarse sacando sus propias conclusiones a través de la lectura desapasionada de lo que dicen los pocos medios oficialistas y los muchos medios opositores. Los espero en mi otro Blog.

Siulnas

sábado, 9 de enero de 2010

¿Qué opinaba Enrique Silberstein?

Invito a los visitantes de este Blog a trasladarse a http://siulnaszapping.multiply.com (pueden usar el link) para leer Enrique Silberstein, la Economía y un humor para tomar muy en serio… antes que vuelva a ser tarde.
Gracias por aceptar la invitación.
Siulnas

jueves, 7 de enero de 2010

UN CHISTE GRAFICO DE BELLORO



Es un chiste gráfico distinto, muy personal; apareció hace pocos días en el Nº 1183 del “Diario del Viajero”, que dirigen el Dr. Carlos Besanson y la Lic. Elizabeth Tuma.
He tenido el gusto de tomar contacto con su autor, Pedro Luis Belloro, durante mi investigación previa a la publicación de mi Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina, y considero oportuno referirme a él en este Blog:
Belloro nació el 8 de enero de 1928 en Parque de los Patricios, pero sus padres se radicaron en Berisso, cuando él era “pibe”.
“Después de un tiempo de andar entre pinceles y bastidores, me fui dando cuenta que mi abuelo me había dejado por herencia algo muy especial, su manera de ver la vida –me confió en 1982- Comprendí con el tiempo que el humor fue siempre su columna vertebral, por eso firmo con su apellido…”
Si bien recuerda haber publicado su primer dibujo cuando tenía 9 años, en la revista “El Tony”, su incursión profesional en el humor se inicia con sus colaboraciones en “Hortensia”, y prosigue en “Esquiú”, “Rico Tipo” (segunda época), “Operación Ja-Já” y “Caras y Caretas” (tercera época).
La imaginación de Belloro llega a extremos insospechados; ello se comprueba en pensamientos como éste que le pertenece:
“Sería estupendo que un día, solamente un día, el mundo quedara en manos de todos los humoristas, gobernado por ellos; yo creo que ese día le dibujan una sonrisa a Dios.”
Siulnas