miércoles, 24 de marzo de 2010

Aunque hoy no se hable de ellos…

Desde hace varias semanas, vengo pensando en una nueva sección para este Blog, en la que se evoque a quienes arrancaron sonrisas –o carcajadas- a nuestros antecesores, o a nosotros mismos cuando éramos más jóvenes.
Aún los que se destacaron sobremanera, son hoy, en no pocos casos, ilustres desconocidos para muchos representantes de las nuevas generaciones, a pesar de que su aporte a revistas y diarios de distintas épocas aún puede apreciarse en ejemplares conservados y exhibidos entre otros lugares, en la Librería Antigua de la calle Rivadavia 1175, en la Capital Federal.
Unos brillaron más; otros brillaron menos; algunos quedaron opacados por el brillo excesivo de algunos de sus contemporáneos… Pero la historia del humor la hicieron entre todos. Bien o mal, con mayor o menor capacidad o posibilidades de desarrollarla, abrieron o continuaron un camino, el camino por el que estamos transitando nosotros; el camino por el que transitarán quienes nos sucedan. Porque cambiarán las tecnologías a las que se pueda, o haya forzosamente que recurrir; cambiarán las características de los medios de difusión, pero todo ello tendrá que seguir al servicio de nuestra capacidad creadora, y no a la inversa.
Esta nueva sección del Blog, no la llevaré adelante solo; la llevaremos adelante todos los que tengamos referencias precisas de humoristas de los que hoy no se habla, y en muchos casos se habló poco y nada durante su tiempo, pero sus realizaciones quedaron estampadas en publicaciones que en no pocos casos tuvieron corta vida, pero siempre suficiente para descubir talentos que el hermético staff de publicaciones más trascendentes difícilmente les daría la oportunidad de darse a conocer.
¿Con quién empezar?, me había estado preguntando; un mail llegado desde San Francisco, California, me dio, sin proponérselo, la respuesta. El mail en cuestión es el que transcribo a continuación:

Para:
siulnas2004@yahoo.com.ar
Hello, I am writing from San Francisco, California. I have a framed lithograph or print by HoracioMartinez Ferrer, and informaton about him is a little thin up here. In searching, your namecontinues to come up, so I am writing to you to ask if you could tell me a little bit about him,I am going to sell it, so wonder as well how much I should sell it for.I will see if I can add this to my email, if not, I will continue to try to send a picture. It is a picture of a woman holding a flower,, all in black and white. It has his name, and 48on the print itself, and also in parentheses, (for Barro). Well, thank you so much inadvance. Sincerely, Aura

Después de responderle a esta consultante, me pregunté: ¿Por qué no iniciar la sección “Aunque hoy no se hable de ellos…” con Horacio Marínez Ferrer?
Y bien: inauguro con él esta nueva sección del Blog…

AUNQUE HOY NO SE HABLE DE ELLOS…




Ilustración: Uno de los dibujos publicados en “Fray Mocho” por Martínez Ferrer, y éste, visto por su amigo y colega, el dibujante Arturo Lanteri.


MARTÍNEZ FERRER


A partir de 1915, el humor gráfico y la caricatura contaron entre sus cultores a Horacio Martínez Ferrer, quien “ha transitado simultáneamente los caminos de la cultura y de la plástica”, al decir de Miguel Alfredo D’Elia.
Los abuelos más memoriosos aún recuerdan sus “Nombres y hombres famosos”, que publicaba en la revista “Fray Mocho”, donde también realizaba caricaturas, tarea que prosiguió luego en publicaciones como “Revista Popular”, “El Diario”, “Carátula”, “Radio Cultura”, “Revista de los Tribunales”, “Pareceres”, “El Cicerone Universal” y “Nosotros”, entre otras.
Después fue ganado –definitivamente, parecía- por la plástica, llegando a idear el procedimiento que denominó “originales diferenciados”, donde sobre un mismo esquema estructural, con su propia mano hacía variaciones de detalle que convertían a cada dibujo en ejemplar único, de modo tal que siendo originales el costo de los mismos resultaba menos elevado; también presentó una ponencia sobre intercambio de profesores, intelectuales y artistas, en el Congreso de Confraternidad Cultural Latinoamericano realizado hace algunos años en Arica (Chile).
Pero Homfer –uno de los seudónimos que usaba como caricaturista- “volvió a las andadas”, y se avino a participar en la Primera Exposición Integral del Humor Actual en la Argentina que se realizó en 1983 en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, con la presencia de la mayoría de los humoristas jóvenes, veteranos e intermedios que integraban entonces (muchos lo siguen integrando) el potencial del humor gráfico argentino.
Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

martes, 23 de marzo de 2010

NO HAY QUE OLVIDAR LA MEMORIA.

Lean en http://siulnaszapping.multiply.com (pueden trasladarse mediante el link), NO HAY QUE OLVIDAR LA MEMORIA.
Un análisis desde la revolución de Uriburu de 1930, hasta el Proceso de Reorganización Nacional instalado en el poder desde 1976 hasta 1983, el artículo 22 de la Constitución de la Nación Argentina y nuestros actuales "representantes". La necesidad de esforzarnos por no olvidar la memoria.

viernes, 12 de marzo de 2010

“¿POLÍTICOS OPOSITORES O ‘CONTRERAS’?”





Lean en el Blog http://siulnaszapping.multiply.com (se puede acceder mediante el link)
“¿POLÍTICOS OPOSITORES O ‘CONTRERAS’?”
Hace algo más de seis décadas se formó una Unión Democrática bastante sui géneris; si bien no pocos de sus integrantes exhibían un merecido prestigio personal, en muchos casos no tenían en común otra cosa que oponerse al ascendente Juan Domingo Perón. Fluctuaban, pasando por todos los matices, entre la ultra izquierda y la ultra derecha; pero esa vez el pueblo comprendió que tal combinación no sería buena para la República ni para ellos, y votó con inteligencia.
Perón sería reelegido seis años después merced a la reforma constitucional de 1949, ante una oposición que seguía sin tener propuestas alternativas, más allá de la que efectivizó en setiembre de 1955, después de haber masacrado en junio a muchos ciudadanos comunes en un bombardeo insólito que abarcó las zonas de Plaza de Mayo y Congreso; claro que no terminó ahí la barbarie: en 1956 reimplantaron los fusilamientos no sólo de militares que no le eran adictos, sino también de civiles que ni siquiera sabían por qué los apresaban.
Todo el que busca interrumpir un mandato presidencial obtenido constitucionalmente, resulta tan digno de crítica como los golpistas revolucionarios de 1955, con los que se reinició el proceso iniciado por el general Uriburu en 1930 y culminó con el horror de los años 1976 a gran parte de 1983.
En la nota “¿POLÍTICOS OPOSITORES O ‘CONTRERAS’?” que invito a leer en el otro Blog, analizo la respuesta de los humoristas de entonces a los personeros del NO por el NO mismo. Los invito a trasladarse y leer detenidamente la nota.
No pretendo que compartan mi punto de vista, pero sí que reflexionen un poco antes de desecharla, sobre todo para no volver a cometer, como en el pasado, el error de avalar cualquier futuro intento de golpe de Estado.
Los espero en
http://siulnaszapping.multiply.com

Siulnas

lunes, 8 de marzo de 2010

Federación de Asociaciones Gallegas
DE LA REPUBLICA ARGENTINA
947 - CHACABUCO - 955 (1069) Buenos Aires Tel.: 4300 -1790

El sábado 13, a las 18, con entrada libre y gratuita
en el Salón Airiños
INAUGURAN MUESTRA EN HOMENAJE AL DIBUJANTE
GENO DÍAZ
La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad a la inauguración de la muestra "Geno, un gallego de Mataderos", que tendrá lugar el próximo sábado 13 de marzo, a las 18, en el Salón Airiños de nuestra institución, ubicado en el 2º piso de Chacabuco 955, del porteño
barrio de San Telmo.
La exposición, que se extenderá hasta el 27 del actual, repasará la vida del recordado escritor y guionista Geno Díaz (1926-1986), exhibiendo dibujos de su libro "Emigrantes" -dedicado a la colectividad gallega-; cerámicas ilustradas por el autor, novelas y otras publicaciones, así como distintos objetos relacionados con sus múltiples actividades culturales.
La muestra, que culminará el próximo 27 del actual, podrá visitarse -con entrada libre y gratuita- de miércoles a sábados, de 17 a 20.

¿Qué está haciendo “Humorón” en la Plaza?





Ilustraciones: 1. Anuncio en el boletín municipal “El Municipio” correspondiente a marzo de este año; 2, 3 y 4. Primer número publicado en en diciembre de 1973, número especial correspomndiente a 1976, y último número de “Humorón”, publicado en enero de 1978; 5. Recorte del diario “Clarín” correspondiente al 24/10/72 titulado “Siulnas y el Humorón”. “Está auspiciada por la Municipalidad de Morón –se lee en uno de sus párrafos- y no extraña entonces que Siulnas haya comenzado por inventar la palabra adecuada para sus trabajos: ‘El Humorón’…”; 6. Portada del Catálogo de la Primera Exposición Humoronística de Primavera organizada en 1976 por la revista “Humorón” con la participación de la mayoría de los dibujantes humorísticos a nivel nacional; 7. Foto de Siulnas rodeado de ejemplares de “Humorón”, que ilustró la nota “Siulnas, un creador del humor moronense” publicada en “La Nación” el 1-11-89, evocando a nivel nacional la publicación de origen local; 8. Mail recientemente enviado a Siulnas por anunciantes de “Humorón” en los años 70.



En febrero de 2004, a raíz de la fijación de unos afiches de la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón en una esquina céntrica de esta ciudad, escribí en el diario local “Democracia Nacional y Participativa”:

“Han aparecido unos afiches de la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón donde se anuncian durante los meses de febrero y marzo, espectáculos en escenarios a cielo abierto en la Plaza de Morón, incluyendo Rock, Tango, Jazz, Folclore, Música Popular (¿y el tango y el folclore no lo son?) y Danza.
También se anuncia la actuación de Eduardo Calvo “el Re Heavy, re-jodido”, Carlos Belloso, los Kelonios, Gerardo Baamonde, Las Chicas de Blanco, y Firulete y Cañito.
Pero hete aquí que a esta parte de los espectáculos, que tendrá lugar los domingos a las 21 hs., ¡se la ha denominado “Humorón”! Como editor y director de la revista que con ese título y con epicentro en Morón, circuló entre diciembre de 1973 y enero de 1978, no sólo en nuestro Partido, sino en todo el país y en países limítrofes como Uruguay y Paraguay, y aún es recordada por quienes han sido sus lectores y también por sus anunciantes, algunos de los cuales hasta habían sido convertidos en personajes de historieta, me sorprende la desaprensión con que la Dirección de Arte y Cultura se ha servido de este título definitivamente incorporado a la historia grande de Morón, que llevó en 1973 al entonces decano de los periodistas moronenses, Adolfo Farías Alem, a opinar que el periodismo local “se había vestido de lujo”, mereciendo asimismo el elogio de todos los integrantes del quehacer zonal…”

Completé entonces el artículo, relatando la historia del “humorón”, que antes que revista había sido una exposición, y di el tema por superado, lamentando solamente que al menos por un acto de delicadeza, no digamos, se me hubiera pedido “permiso”, pero al menos, podían haberme comentado en qué querían usar un término que me pertenecía, porque “humoròn” está demasiado identificado con mis aportes a esta localidad bonaerense, y hoy es tan inseparable de mi persona, que mucha gente viene a preguntarme qué tengo que ver yo con este “humorón” que, seis años después de aquella publicación mía en “Democracia”, sigue formando parte de la “variada oferta de shows artísticos y culturales en la plaza central de Morón y en todos los barrios” que se promocionan desde el boletín municipal “El Municipio”.
No, no tengo nada que ver con este “humorón”, ni sé de qué se trata, porque nunca se me hizo partícipe del mismo (sus impulsores sabrán por qué).
Las puertas siguen abiertas, pero entretanto, para disipar dudas, volveré a relatar la historia del “humorón”, que es tan inseparable de Siulnas, como Siulnas es inseparable de Oscar Vázquez Lucio.


BREVE HISTORIA DEL HUMORON

En 1972, invitado a traer a Morón mi Exposición de “Humor tridimensional, cinético y cibernético” por el entonces Director de Cultura, Prof. Jorge Daniel Thevenin, quien por no tener militancia política era designado en el cargo sólo durante los gobiernos de facto, decidí agregar temas locales, reemplazando el obelisco por el monumento al Gallo de Morón, e incluyendo también en mis temas la Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje, la estación del ferrocarril, el estadio de Deportivo Morón, el Colegio Nacional “Manuel Dorrego” y el edificio, entonces en construcción, de la Universidad de Morón. Titulé esa parte de la muestra, “El Humorón”, y un año después, ya sin el artículo, registré la palabra “Humorón” como marca y me lancé con la revista, que fue un verdadero boom local y un éxito a nivel nacional.

5 DE DICIEMBRE DE 1973: APARICION DE “HUMORON”

Era la primera vez, y hasta ahora sigue siendo la última, que una revista humorística ocupada en temas locales haciéndolos recorrer no sólo el país sino países limítrofes, contaba con un plantel de colaboradores tan importantes como los que integraban el staff de “Humorón”: Máximo Aguirre, Carlos Addim Balquinta, Norman Briski, Horacio Marcelo Del Burgo, Jorge Palacio “Faruk”, Toño Gallo, Carlos Garaycochea, Miguel Angel Govio, Guillermo Guerrero (creador de “Lúpin”), Salvador Nielsen, Carlos Raffo (Nuevas Impresiones de un Marciano), Dardo Ruiz Díaz, Pedro Seguí, Serguei, Héctor Mario Sídoli, y Alejandro Traversa (Napoleón XVIII), entre otros.
Aunque “Humorón” –cuya colección completa se conserva en la hemeroteca del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, contando en la ciudad de Buenos Aires con un lugar del que carece en Morón– ha dejado de aparecer hace 32 años, quienes la han disfrutado y valoraron y valoran mi trayectoria de tantísimos años en el medio periodístico y artístico, reconocida en 1997 por el Círculo Regional de Prensa de Morón y en 2002 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identifican demasiado ese título con la revista, como para no sorprenderse por el uso inconsulto que está haciendo ahora, sin consideración a su creador, la actual Dirección de Arte y Cultura, que por lo visto es menos respetuosa de los autores que los directores sin militancia política pero con mucha más ética.
Me hubiera sentido muy honrado si simplemente me hubieran pedido autorización para que el título de mi revista figurara en el espectáculo de la Plaza. Pero prefirieron la actitud irrespetuosa que ¡vaya ironía!, no me había tocado experimentar cuando no vivíamos en democracia.
Hubiera preferido no volver sobre este tema, pero resulta incómodo dar explicaciones de lo que no tengo explicación, a la gente que me vincula a este “humorón” que desconozco y en el que tal vez, más allá de una apropiación indebida de la denominación elegida, haya un equipo talentoso que pueda gratificarme apreciar. Así lo espero para que toda esta situación tan desagradable tenga al menos algo positivo.

Oscar E. Vázquez Lucio (Siulnas)
Editor y Director de la revista humorística
“Humorón” (1973-1978)


domingo, 7 de marzo de 2010

¿Políticos opositores o machistas del Siglo XXI?

Invito a los visitantes de este Blog a leer en http://siulnaszapping.multiply.com (pueden trasladarse mediante el link) mi nueva nota titulada "¿POLÍTICOS OPOSITORES O MACHISTAS DEL SIGLO XXI?", en la que analizo la situación planteada entre la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y una oposición que parecería la versión 2010 de aquella "Unión Democrática" que se constituyó en 1946 para oponerse -pura y exclusivamente PARA OPONERSE-, a Juan Domingo Perón. Ya se sabe el resultado de ese intento, pero también desde entonces los desestabilizadores de todo signo lograron muchos derrocamientos, y al final corrió mucha sangre y todavía no han cicatrizado las heridas.
No es una nota de humor, aunque incluye una cuestionable "humorada" del periódico "El Mosquito" en 1865, que resulta sarcástica en 2010.
No importa si comparte o no mi punto de vista; léala primero. No haga como los nuevos LEGISLADORES DEL NO que tienen listo el rechazo antes de conocer la propuesta. De como cumplan su papel los tres Poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- dependerá que podamos seguir creciendo.
Los espero en el otro Blog.
Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

martes, 2 de marzo de 2010

Un día como el…




Ilustraciones: Burro aparecido en el “Suplemento al Argos”, considerado por su significación, la primera caricatura en nuestras latitudes, y el Emblema del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, creado en base a aquel antecedente.

Un día como el…


…8 de marzo, hace 186 años: Se publicaba la primera caricatura en nuestro país. Apareció en el “Suplemento al Argos” y si bien no se trataba precisamente de una caricatura, tal era la intención del dibujo de una cabeza de burro para satirizar la proclama del general Olañeta, que defendía el legitimismo español. La primitiva leyenda del dibujo decía: “Viva la Religión”, que en ese momento representaba ese legitimismo al asociarla con el rey de España, reemplazándose después esa leyenda para la evocación histórica, por la de “Viva el rey”.
Convertido ese antecedente en el emblema del Museo de la Caricatura SeveroVaccaro, puede leerse en el capítulo referente a este tema en el libro “Algo más que un siglo de humor”, editado en 2005:
“El burro complaciente personalizando al pueblo sufrido, junto a la imagen del rey, emblema creado por el dibujante, humorista e historiador Siulnas a pedido de la Fundación Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, se ha convertido en un símbolo de nuestra historia de la caricatura, en base a la cabeza de burro publicada en el ‘Suplemento al Argos’ del lunes 8 de marzo de 1824 con la supuesta leyenda ‘Viva el Rey’. Posteriores investigaciones del autor, le permitieron comprobar que la leyenda decía en realidad: ‘Viva la Religión’ y la modificación a ese texto fue fraguada en 1901 con la colaboración de los dibujantes de ‘Caras y Caretas’. Pero todo tiene una explicación: durante la guerra de la Independencia, a la Religión se la identificaba con el legitimismo español, y ello puede apreciarse en la proclama que el general español Pedro Antonio de Olañeta dirigió a los pueblos del Perú, y dio motivo a esta caricatura; allí, refiriéndose a los patriotas, dijo entre otras cosas: ‘La Religión y el Rey objetos de los más sagrados han sido profanados con desvergüenza, en concurrencias públicas aun por las más viles personas…’ También cabe descartar que el dibujo perteneciera –como se le había atribuido- al padre franciscano Francisco de Paula Castañeda, pues él jamás haría un dibujo que pudiera zaherir a la Religión.
“Valiénose de un grafismo moderno y sutil, Siulnas ha mantenido incólume la idea original de la complacencia equívoca ante el poder, expresada originalmente con trazos burdos pero dignos de respeto por el significado histórico que los revaloriza.”


…10 de marzo, hace 26 años: Fallecía Roberto Angel Aranda. Había comenzado a dibujar en “Tía Vicenta” en 1966 donde ilustraba notas de Jordán de la Cazuela (Pedro Pernías). Colaboró entre otros medios, en “Patoruzú”, “Para Tí”, “Gente”, “Billiken”, Revista de “La Opinión”, “Patoruzito Escolar”, “Pequeño Saltamontes”, “La Nación”, “La Razón”, “Ambito Financiero”, “Operación Ja-já”, “Fronteras”, y en diarios y revistas del Uruguay.Entre sus personajes y secciones fijas figuran Fortunato; Orencio; Adán, hora cero; Arquímedes; Feliciano; Vamos, todavía: Se mira y no se toca.


...16 de marzo, hace 45 años: fallecía Luis Macaya (h). Hijo del barcelonés que integrara el plantel de dibujantes de la primera época de “Caras y Caretas”, Luis Macaya (h), nacido en Lanús, Pcia. de Buenos Aires, cursó estudios en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación, desempeñándose luego como dibujante publicitario. Igual que su padre, se sintió atraído por la caricatura, ilustrando en la revista “Avivato”, las “Anécdotas del Tiempo Lindo”, que escribía Juan José de Soiza Reilly, publicando además en esta revista, su personaje Banderola.Ya anteriormente, Macaya había dado forma gráfica a Bu-Bú, que se publicaba en “Estampa”, habiendo colaborado también en “Cara Sucia”, “Don Fulgencio”, “Noticiero Labor” –donde dibujaba a Don Laborín–, “Billiken”, “Para Tí”, “Dinamita”, “Democracia”, “Loco Lindo”, “Pancho”, “Bomba H”, “Esquiú”, “Mundo Infantil” y “Anteojito”, entre otras.Asimismo realizó tapas de libros para diversas editoriales, ilustrando numerosas enciclopedias estudiantiles y libros de lectura.


…23 de marzo, hace 95 años: Nacía Luis J. Medrano. Comienza a destacarse como dibujante a la edad de 26 años con sus grafodramas que aceptados por el diario “La Nación”, se publicarían en sus páginas hasta la muerte del humorista en 1974.En 1946 acomete la aventura editorial y lanza a la calle su revista “Popurrí”, que reeditará sin suerte en distintas oportunidades. Colaboró en diversas publicaciones, entre ellas “Vea y Lea”, “Atlántida”, “El Hogar”, “Goles”, “Leoplán”, “Antena”, “El Cronista Comercial”.En publicidad realizó diversas campañas entre las que figuran “No se achique, don Enrique” para Brin Sanforizado; “Carnet de viaje”, para la turbonave Federico C y “El revés de la trama”, para Rocha Casimires, habiéndole correspondido suceder a Molina Campos en la ejecución de los famosos “Almanaques de Alpargatas”, en tanto la firma Erven Lucas Bols lo contrató para realizar una campaña en los Estados Unidos.


…28 de marzo, hace 23 años: fallecía Carlos Alberto Magallanes. Dibujante costumbrista, publicó entre otros medios gráficos, en “Fabián Leyes” la sección Bailes criollos, y en “Caras y Caretas” 3ª época, la historieta El gaucho Alpargata Matrero retiro efectivo. Falleció a la temprana edad de 45 años.

A LOS VISITANTES DE ESTE BLOG

¿Pasaron por http://siulnaszapping.multiply.com?
Si aún no lo han hecho –pueden hacerlo mediante el link- los invito a leer en el mismo las notas recientes: Roberto Mezzadra; Un 13 de febrero hace 24 años fallecía Geno Díaz; y Geno y el “Proceso”.
También los invito a leer “Alerta”, de mi invitado al Blog, Fernando Finvarb, quien hace algunos años tuviera una notoria labor en pro del humor argentino, como diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la Comisión de Cultura y Comunicación Social.