miércoles, 30 de junio de 2010

PEDRO SEGUÍ, ENTRE LOS MATREROS Y LAS “CHICAS”




A mediados de los años 80, entre los pintores y dibujantes que en la porteña calle Caminito en el barrio de la Boca, realizaban y ponían en venta sus creaciones a la vista del público, solía encontrarse un dibujante humorístico que alcanzó gran notoriedad en las décadas del 40 y el 50.
En los últimos tiempos, el creciente deterioro de su salud había limitado su participación a la realización de los dibujos que su esposa –“Chiquita”, como la llamaba desde siempre- siguió trasladando hasta el stand en que eran ofrecidos en venta a los turistas.
Era todo lo que podía hacer el otrora inquieto dibujante Pedro Seguí, cuya pasada capacidad de producción lo había convertido en uno de los más solicitados dibujantes de esos años.
Todos los fines de semana, “Chiquita” hacía el trayecto desde Lomas de Zamora hasta la Boca, llevando nuevas obras del marido mientras trataba de insuflarse ánimo convenciéndose a sí misma que de alguna manera, esta experiencia atípica en sus vidas, mantenía vigente el nombre del dibujante con el que compartiera éxitos aquí y en el Brasil; era una forma de contribuir a que no se apagase del todo esa popularidad de otros tiempos.
Pero lo que realmente se estaba apagando era la propia vida del dibujante; por eso a “Chiquita” cada vez se le hacía más interminable ese trayecto de los fines de semana. Pero a los turistas hay que mostrarles la mejor expresión; ellos están paseando, no les interesa convertirse en receptores de penurias ajenas.
De todos modos, el primer fin de semana de julio de 1988, “Chiquita” no concurriría a la calle Caminito; un día antes, el viernes 1º, mientras los diversos medios gràficos, radiales y televisivos recordaban el fallecimiento de Leandro N. Alem y Juan Domingo Perón, la vida de Pedro Seguí se extinguía silenciosamente, tan silenciosamente que sólo con el correr de los días sus colegas más cercanos supieron de su deceso…

UNA HISTORIA QUE COMIENZA EN CONCORDIA
-Yo era muy inquieto y andariego –solía recordar Pedro Seguí a propósito de la infancia en su Concordia natal donde su madre tenía campos en los que había montes habitados por “matreros”.
-La gente no me cree cuando digo que conocí verdaderos matreros –se quejaba el dibujante al admitir haberlos conocido por ir a todos lados con los peones:
-Así fue cómo conocí esa gente.
“Gente” que caricaturizó con maestría en algunas páginas de chistes gráficos publicadas en “Rico Tipo” y en la graficación de una versión de Juan Moreira publicadas en la revista “Humorón”, donde también interpretó gráficamente el “Martín Fierro”. Claro que esta era apenas una de las especialidades del dibujante, que se caracterizó por el atractivo que supo dar con su trazo a la figura femenina, de obligada presencia en las ilustraciones que realizaba. Y por si ello fuera poco, los personajes que le fueran encomendados crear para ilustrar diversas secciones redaccionales, fueron tan certeramente logrados, que –como lo aseverara Franco Panzera en 1954- “la notoriedad y rápida fama de los mismos hubo de repartirse entre ambos: autor e ilustrador”.
Sin duda, tal aseveración vale para recreaciones como las de Juan Mondiola, que escribía Miguel Babio Esquiú, y El Ñato Desiderio, que Manuel A. Meaños llevó de la radio a “Rico Tipo”.

LA RELACIÓN CON DIVITO
Pedro Seguí se había iniciado en la profesión como ayudante del dibujante Divito, cuando éste aun integraba el plantel de colaboradores de “Patoruzú”; por supuesto, cuando este popular dibujante se lanza con “Rico Tipo”, no quiere desprenderse de su ayudante, llevándolo con él a la nueva publicación. Pero Seguí, que al margen de esta tarea compartida siempre había sacado tiempo para dibujar en su propio estilo, tenía como objetivo no seguir siendo el ayudante de Divito, sino un dibujante más de “Rico Tipo”, propósito al que contribuye Miguel Babio Esquiú, al entusiasmarse ante la recreación gráfica que de su personaje Juan Mondiola realizara Seguí, en quien había recaído accidentalmente la tarea de ilustrar esa página.
Y “Rico Tipo” se convierte para Seguí en una verdadera catapulta: a las numerosas publicaciones que requieren sus dibujos –“Mundo Argentino”, “El Hogar”, “Leoplán”, “Antena”, “Chicas”, “El Trencito”, entre tantas otras- se suma el requerimiento de las agencias de publicidad para promover con sus dibujos productos de las marcas más renombradas de esos años; hasta tendrá su propia academia de dibujo en plena calle Florida. Su actividad previa como ayudante de Divito tiene mucho que ver en esto; de tanto colaborar con el famoso creador de las “chicas” conocidas como “las Divito”, Seguí ha alcanzado una verdadera especialización en el género, y cuando puede estampar su propia firma al pie de las mismas, las dibuja “más naturales” que las de su ex jefe, quien en realidad había hecho una muy exagerada caricaturización de la mujer argentina que muchas tomaron al pie de la letra, llegando a las mayores mortificaciones –modelador combinado para lograr la misma silueta que las chicas dibujadas, etc.- al suponer modelo de perfección lo que no era sino una caricaturización.
Seguí, en cambio, más que una caricatura hizo casi un retrato de la mujer argentina, pese a lo cual, muchas de las publicaciones que requirieron sus dibujos buscaron contraponer esas chicas a las de Divito, como una forma de competir con “Rico Tipo”; tal es el caso de revistas como “Pobre Diablo” y “Tío Vivo”, entre otras.

PARTIDA Y RETORNO
En pleno éxito, Seguí se traslada con su esposa al Brasil, donde el dibujante colaborará en varias publicaciones ejerciendo a la vez su profesión en el medio televisivo, hasta que al cabo de tres años la pareja decide regresar a la Argentina, una Argentina distinta a la que dejaron al partir. Una Argentina en la que revistas humorísticas como “Rico Tipo” y “Patoruzú” habían dejado definitivamente atrás aquellas increíbles ediciones de casi 300.000 ejemplares semanales cada una; una Argentina en la que la revista “Tía Vicenta” –el boom en el género, de 1957, como 13 años antes lo había sido “Rico Tipo”- había tenido que convertirse en suplemento dominical del diario “El Mundo” para asegurarse un tiraje razonable.
Pareciera que las nuevas generaciones de lectores no se sienten demasiado atraídos por el humor, al menos por el tradicional humor por el humor mismo, ya que las dosis de humor incluidas en las revistas de historietas de aventuras, parecen despertar una adhesión mayor. Y Pedro Seguí se pone a dibujar historietas cómicas de aventuras, no importa la cantidad de cuadros; dibuja Conga, para “Capicúa”; Johny Retruenos y Tuerkito y Gasolina, para “Lúpin”. Después, vuelve a dibujar chistes gráficos, ahora para la revista “Telecómicos”, cuyo director –Aldo Cammarota-, aprovechando el parecido físico entre el dibujante y el candidato a presidente por la Nueva Fuerza en 1973, Julio Roberto Chamizo, compromete a su colaborador periodístico para personificar al dirigente político en el programa de televisión.
Esa aparición televisiva permitió a quien esto escribe ubicar al dibujante que necesitaba en su propia revista, no para dibujar chicas, sino para dibujar gauchos; tal elección la justificaba una página titulada “Gente de ajuera”, publicada en “Rico Tipo” casi 30 años antes, donde aparecían gauchos como los imaginados para la ya mencionada versión humorística de Juan Moreira. Así localizado a través de Cammarota, el Pedro Seguí dibujante reapareció con fuerza en “Humorón”, a tal punto que al realizarse una exposición humorística organizada por esta revista en una galería comercial, la gente hace largas colas para obtener un dibujo suyo.
Redescubierto por esos años, Pedro Seguí es requerido por diversas publicaciones: “Mengano”, “Media Suela”, “Pitos y Flautas”, “Hortensia”…
Pero ya no son los viejos años de “Rico Tipo”, ni él es el dibujante inquieto y andariego de aquellos tiempos; los periódicos desmayos se van convirtiendo en algo temido y esperado; las piernas tampoco responden demasiado… Hasta el simple trayecto de Lomas de Zamora a la Boca los fines de semana, se vuelve una pesada carga que termina por delegar en su mujer. Así el stand de la calle Caminito se convierte en el nexo entre Pedro Seguí y el mundo exterior, un nexo relativo, porque Seguí, al aceptar el ostracismo a que lo somete su salud quebrantada, pierde voluntariamente contacto con el mundo externo, a tal punto que hasta la noticia de su muerte llega varios días después, aunque para algunos pudo resultar una sorpresa no la noticia de su muerte, sino enterarse que la misma era reciente.
Poco importaba ya; porque el nombre de Pedro Seguí hacía ya tiempo había quedado incorporado a los mitos porteños.
Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

Un día como el…




Epígrafes de las ilustraciones: 1, Saludo remitido por Fola en 1983 desde Uruguay al realizador de estas efemérides; 2, Los Cebollitas y el Capitán, de Harold H. Knerr; 3, Alfredo Ferroni, por Sócrates; 4, Américo Serrano; 5, El loco Chavez, de Carlos Trillo y Horacio Altuna; 6, Capicúa, de Adolfo Mazzone.



...1 de julio, hace 71 años: Comenzaba a publicarse Gumersindo. Creado por el dibujante Geoffrey Eduardo Foladori (Fola), este personaje permaneció en la página de historietas de “La Razón”, desde su nacimiento hasta 1979. También fue publicado en “El Diario” de Montevideo –residencia habitual del dibujante– desde 1938 hasta 1962.

…1 de julio, hace 22 años: Fallecía el dibujante Pedro Seguí. (Ver nota especial en este Blog.)


...5 de julio, hace 39 años: Moría en accidente el dibujante Divito. A la altura de Lagos, un pueblo brasileño por el que circulaba procedente de San Pablo, José Antonio Guillermo Divito, creador de la revista “Rico Tipo” e inolvidables personajes de historieta, fallecía trágicamente a los 54 años como consecuencia de un accidente automovilístico. Las confusas informaciones de las primeras horas hicieron que trascendiera como fecha del deceso el domingo 6, pero posteriormente sus familiares pudieron determinar que el mismo se había producido el sábado 5.


...8 de julio, hace 59 años: Fallecía Harold H. Knerr, realizador de The Katzenjammer Kids (conocida aquí como Los Cebollitas y el Capitán) a partir del alejamiento de Rudolph Dirks del “New York Journal”


…8 de julio, hace 16 años: Fallecía Carlos Abrevaya. Guionista y redactor humorístico se inició como libretista radial en 1971. En los medios gráficos, fue junto con Guinzburg, guionista de la historieta Diógenes y el linyera, ejerciendo distintos cargos en “Satiricón”, “Chaupinela”, “El Ratón de Occidente” y “Morisqueta”. Falleció tempranamente a los 45 años.


…17 de julio, hace 27 años: Fallecía Alfredo Ferroni. Comenzó su actividad como dibujante en 1937 colaborando en las revistas infantiles “Figuritas” y “Pilucho”. En 1940 conoció a Ramón Columba recorriendo con él casi toda la República Argentina haciendo exhibiciones de dibujos relámpago. Después Ferroni continuó realizando esos viajes para colaborar con instituciones de bien público y llevar algo de alegría a enfermos o desamparados. Fue uno de los dibujantes de Rulito el gato atorrante, publicado durante muchos años en “El Tony”, contándose entre sus personajes, Chicote, Martín Lata, Astronauta diplomado, Hercusansonacho y Bronca Ley. Entre otros medios, publicó sus dibujos en “Páginas de Columba”, “Intervalo”, “Tío Vivo”, “Rico Tipo”, “Loco Lindo”, “Tipete”, “TV Guía”, “Chistosis”, “La Revista Dislocada”, “María Bizca” y “Esquiú”. Ferroni falleció a los 64 años tras haber sido sometido a una operación del corazón.


…18 de julio, hace 83 años: Nacía Augusto Giustozzi. Más conocido a través de su seudónimo Gius, se desempeñó como dibujante y/o redactor en las revistas “Pobre Diablo”, “Dinamita”, “Cocodrilo”, “Leoplán”, “Cascabel”, “¡Aquí Está!”, “Rico Tipo”, “Avivato”, “Tía Vicenta”, “Patoruzú”, etc. Como dibujante creó los personajes Ivo, Envidio y el Profesor Puff (“Cátedra el Profesor Puff”). Después pasó de los medios gráficos a la televisión, destacándose sus semblanzas de Buenos Aires escritas para el Canal 13.


...19 de julio, hace 62 años: Aparecía la revista “Popurrí”: Ampliamente conocido tras publicar diariamente durante más de un lustro sus “Grafodramas” en el diario “La Nación”, el dibujante Luis J. Medrano editó y dirigió esta revista que de entrada –aunque por pocos números– se presentó como un “boletín humorístico”. “Popurrí” tuvo distintas épocas, iniciándose la segunda el 8 de setiembre de 1955, caracterizándose por sus encuestas y “censos de popularidad”.


…20 de julio, hace 113 años: Nacía Américo Serrano. Oriundo de Barcelona (España), este caricaturista e historietista colaboró en la Argentina en las revistas “Caras y Caretas”, “La Novela Semanal”, “La Canción Moderna”, “Antena”, “Tit.Bits”, “Cine Argentino”, “Sintonía” “Espinaca”, “Gedeón”, “Rico Tipo” y en los diarios “Crítica” y “Hoy”, siendo autor de los personajes Sempronio el extra y Sofanor.


…23 de julio, hace 101 años: nacía Carlos Raffo. Redactor humorístico, tuvo una prolongada actuación en la revista “Patoruzú”, donde publicó durante muchos años Impresiones de un marciano en Buenos Aires, que firmaba Antenor, y volvió a publicar en los años 70 en la revista “Humorón”. También escribía agudos comentarios políticos que firmaba con el seudónimo El Negro del Buffet; esta sección la reflotó en 1957 en la revista “Avivato”. Raffo también ha usado los seudónimos Cirilo Ahumada, Carlos Martínez y Carlos Cisneros Díaz.


...28 de julio, hace 33 años: Comenzaba a publicarse El Loco Chávez. Con guión de Carlos Trillo y dibujos de Horacio Altuna, este personaje fue logrando un éxito creciente en la página de historietas del diario “Clarín”; sin embargo, la radicación de su dibujante en España fue tornando cada vez más complicada la continuación de la misma. El Loco Chavez se despidió de sus lectores en noviembre de 1987.


...31 de julio, hace 69 años: Se iniciaba la publicación de Mi sobrino Capicúa. La aparición en la revista “Patoruzú” de este personaje, determinó el primer gran éxito del dibujante Adolfo Mazzone, creador posteriormente de Piantadino, Afanancio, Fiaquini y muchos otros. Capicúa pasó a la revista “Cara Sucia” a partir del 12 de junio de 1940 y retornó a “Patoruzú” el 5 de mayo de 1941, existiendo durante ese período dos versiones del personaje, ya que en esta revista, por decisión de su director, Dante Quinterno, la había continuado Oscar Blotta, que usó en la ocasión el seudónimo Eduardo Uliano. A partir de 1959 Capicúa se publicó en una revista que llevó su nombre.
Siulnas

martes, 29 de junio de 2010

LUBRANO Y "DESCAMISADA", LOS MISMOS DE 1946...




La aparición de una nueva revista de humor siempre ha sido en primera instancia, un hecho auspicioso.
El que una revista humorística nacida conjuntamente con el Justicialismo, sea reeditada 65 años después con los mismos bríos, a pesar de sus 91 años (o tal vez por ellos) por quien fuera su creador, es ya un acontecimiento.
Un acontecimiento al que todos pueden acceder, y que sería una lástima que algunos no lo aprovecharan.
Los comentarios de los primeros privilegiados en hojear estas páginas son más que elocuentes:
“Felicitaciones por la idea, hacía falta…”
“Estuve leyendo la revista anoche y me la devoré. Es muy buena. Sigan así…”
“Estimado Lubrano: Los que amamos la historieta nos sentimos felices por la vuelta de Don Yacumín. Espero que sea un éxito esta nueva etapa de la revista y que Ud. Siga tan creativo como siempre…”
Como historiador del humor, admito no tener antecedentes de otra situación similar o parecida a lo largo de los 200 años de la Argentina. Al mismo tiempo me regocijo como humorista gráfico ante la edición de una nueva revista humorística en papel en este siglo XXI considerado por no pocos, la tumba tecnológica de esa clase de publicaciones.
Como historiador del humor tendré algo inédito realmente importante para referir y comentar en la continuación de mi Historia cubierta hasta ahora desde 1801 hasta 1985, pero estoy convencido que como humorista veré reaparecer ese mismo entusiasmo y adhesión popular que a su turno cosecharon revistas como “Caras y Caretas”, “PBT”, “Patoruzú”, “Rico Tipo”, “Tía Vicenta”, “Satiricón” y tantas otras… y por supuesto aquella revista “Descamisada” de 1946, que ahora vuelve de la mano de su creador, al que auguro el mayor de los éxitos.

Y otra feliz noticia: desde este momento "Descamisada" circula en toda la República Argentina!
Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

Correo electrónico para ponerse en contacto con Germinal Lubrano:
Descamisada2010@hotmail.es

miércoles, 23 de junio de 2010

LA NENA CRONIQUITA; GARDEL Y RODRIGO



La historieta ANI, LA HERMANA MAYOR que publicamos actualmente en distintos medios, la escritora, periodista y guionista Anamaría Blasetti y yo, se publicó inicialmente en la revista infantil del diario “Crónica” de Buenos Aires, con el nombre de CRONIQUITA. Rápidamente aceptada por el público infantil (y algunos sectores adultos), profundos y conflictivos cambios administrativos y de dirección dificultaron el desenvolvimiento de los personajes de la historieta motivando su discontinuidad en ese medio, reapareciendo poco después en otras publicaciones con el nuevo nombre de ANI, LA HERMANA MAYOR.
En este 24 de junio he querido rescatar una historieta de CRONIQUITA hecha especialmente para esa fecha, en recordación de dos ídolos fallecidos en la misma por trágicos accidentes: uno en 1935, y otro en el año 2000.

viernes, 4 de junio de 2010

FE DE DISTRACCION



Esta no es una Fe de Errata, porque no hubo Errata sino Distracción. Por ello en la Efemérides de Junio aparecen 4 epígrafes y una sola ilustración. Aquí publicamos las 4 ilustraciones con sus correspondientes epígrafes, o para ser más precisos, los 4 epígrafes con sus correspondientes fotos.

Pedimos disculpas por haberles hecho buscar, involuntariamente, ilustraciones que no se habían incorporado a la página.



Epígrafes: 1, Dibujo de Sorazábal (Detalle); en círculo: el dibujante retratado por Güida; 2, Toscanini, por Siderman; en el ángulo inferior izquierdo, autorretrato del dibujante; 3, El actor Angel Magaña, por E. Aguilar; 4, Historieta de Calixto Campolargo dibujada por Gonzalez Fossat en 1982 especialmente para el Boletín del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.

martes, 1 de junio de 2010

A LOS VISITANTES DE ESTE BLOG



Quiero recordar a los visitantes de este Blog que ya está en los quioscos de Capital y Gran Buenos Aires, la revista “DESCAMISADA”, que después de 65 años ha decidido reeditar nuestro veterano colega, el pintor y dibujante Germinal Lubrano, quien con muchísimo humor y total independencia, dice a través de sus dibujos y textos, lo que los otros no se atreven a decir, o no les conviene decir, o les pagan para que no digan.
Pero además de humor –político y apolítico-, hay en “DESCAMISADA” un generoso espacio dedicado a historiar el Tango, especialmente escrito por la conocida y bien documentada periodista y escritora Anamaría Blasetti, con acertadas ilustraciones del propio Lubrano, quien como ya se sabe es considerado desde hace bastante tiempo, el pintor del Tango.
Y también son evocados los humoristas de otras épocas, en la sección “Los humoristas de antes no usaban el Mouse”, sección que me fuera encomendada como historiador del humor, confianza que agradezco, aunque en “DESCAMISADA” todo lo pasado se vuelve presente; tal es el caso de DON YACUMIN, el más popular de los personajes de Lubrano en los años 40, quien retorna remozado en una historieta que se titula nada menos que “Don Yacumín en la Argentina del 2010”. Si quieren más datos antes de pasar por el quiosco y pedir la revista, pueden solicitarlos directamente a Lubrano escribiéndole a descamisada2010@hotmail.es

Un día como el…




Epígrafes: 1, Dibujo de Sorazábal (Detalle); en círculo: el dibujante retratado por Güida; 2, Toscanini, por Siderman; en el ángulo inferior izquierdo, autorretrato del dibujante; 3, El actor Angel Magaña, por E. Aguilar; 4, Historieta de Calixto Campolargo dibujada por Gonzalez Fossat en 1982 especialmente para el Boletín del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.



…3 de junio, hace 84 años: Fallecía Diógenes Taborda. Conocido en los medios gráficos donde actuò, como el “Mono” Taborda, este caricaturista entrerriano llegó a Buenos Aires en 1911, recalando en el diario “Sarmiento”, aunque su popularidad comenzó al ingresar a “Crítica”, donde tuvo gran éxito su sección “Hípicas” recopilada después en albumes que tituló “Monos de Taborda”. Taborda fue también el autor de los bocetos de “El Apóstol” película de dibujos animados realizada por Quirino Cristiani. Desde su muerte. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre a manera de homenaje.

…4 de junio, hace 66 años: Fallecía Juan Sorazábal. Había llegado a la Argentina, proveniente de su Paraguay natal, en 1931, caracterizándose por sus pintorescas multitudes. Integró el plantel de dibujantes de “Crítica”, colaborando entre otras publicaciones, en “Caras y Caretas” y “¡Aquí Está!”.

…7 de junio, hace 66 años: Emilio Paulet, Pedro de Rojas y Juan Hoffmann cumplían sus bodas de oro con la profesión. Con tal motivo, y por iniciativa de la Asociación de Dibujantes de la Argentina, sus colegas los agasajaron en los salones del Círculo de la Prensa.

…9 de junio, hace 113 años: Nacía Roberto Gómez. Madrileño, llegó a la Argentina en 1934, siendo su fuerte la caricatura política que al comienzo firmaba con su nombre completo, y después, simplemente como Roberto. Satirizó al gobierno español de Francisco Franco desde el diario “Crítica”, entre 1934 y 1946. También colaboró en las revistas “Ahora” y “Gedeón”.

…9 de junio, hace 112 años: Nacía Pascual García. Argentino, hijo de andaluces fue conocido después como “el Chato García”. Fue discípulo, junto con Dante Quinterno, del “Mono” Taborda en “Crítica”, desempeñándose después como caricaturista en este diario, en “Ultima Hora” y “El Telégrafo”, y en la revista “Humorismo Porteño”, entre otras. En 1927 decidió volcarse a las tablas y debutó en el teatro “Porteño”, utilizando como actor el nombre artístico de Roberto García Ramos. Falleció en 1994 tras una agonía de 20 días al ser atropellado por una moto.

…10 de junio, hace 95 años: Nacía Marcos Siderman. Se caracterizó por sus caricaturas simbólicas y alegóricas (algunas de estas pueden verse en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro); había tenido su propia revista, “Radiomonos” en 1932, colaborando entre otros medios, en “La Gaceta” de Tucumán, las revistas “Qué Sucedió en 7 Días” y “Vosotras” y Editorial Láinez. Dejó de dibujar en 1954 para dedicarse a otras actividades comerciales, falleciendo en 1987.

…10 de junio, hace 32 años: Fallecía Ceferino Sirgo. Caricaturista deportivo del diario “La Gaceta”, de Tucumán, cubrió sus páginas desde 1936 a 1945. Sirgo había nacido en Bahía Blanca en 1914.

…13 de junio, hace 112 años: Nacía Néstor René Gonzalez Fossat. Uno de los dibujantes más prolíficos surgidos en la década del 20 del siglo pasado, comenzó su carrera profesional tras enviar desde Azul –su ciudad natal en la provincia de Buenos Aires- dibujos a una revista que lo premió con una libra esterlina. Entre los personajes más populares de Néstor René González Fossat –que comenzó publicando Jimmy y su pupilo en “Páginas de Columba”- figura Calixto Campolargo, publicado durante muchos años en “Maribel”, siendo el último de una larga serie, Vagonio, publicado en 1957 en “La Razón”.

…15 de junio, hace 83 años: Nacía Hugo Pratt. Nacido en Rimini (Italia), cerca de Venecia a la que se trasladaría en 1943, tras diversas vicisitudes, Hugo Pratt arribó a la Argentina a los 23 años, contratado por Editorial Abril para colaborar en sus revistas de historietas, dibujando entre otros personajes, Ray Kitt y el Sargento Kirk, guionadas por Héctor Germán Oesterheld, en cuyas publicaciones después sería uno de los dibujantes de Ernie Pike y Ticonderoga. Nuevamente en Europa, se abocó a la realización de Corto Maltés, el personaje con el que más se lo identificaría posteriormente.

…16 de junio, hace 27 años: Fallecía Alberto Pío Augusto Cognigni. Ampliamente conocido a partir de la publicación de “Hortensia” en 1971, Cognigni ha sido el primero en lograr que una revista lanzada desde el Interior de la Argentina llegara a Buenos Aires compitiendo en pie de igualdad con las publicaciones capitalinas, impulsando de paso, el espíritu competitivo de colegas de otras provincias. Asimismo, desde las páginas de “Hortensia”, Cognigni ayudó a que se trasladara a Córdoba el epicentro de los encuentros del humor y la historieta, que iniciados en 1972 con el Salón Internacional, fueron el punto de partida de las posteriores Bienales en el Museo Genaro Pérez.

…22 de junio, hace 75 años: Aparecía “Ra-Ta-Plan”. Fue una de las revistas de historietas de Manuel Láinez, editorial que se abocó a este género de publicaciones desde los primeros años del siglo pasado, a partir del legendario “Tit-Bits”. Aunque en “Ra-Ta-Plan” predominaban las historietas extranjeras, colaboraron varios dibujantes argentinos o radicados en este país, entre ellos, Alberto Breccia y su hermano Humberto. Hoy todavía pueden hallarse ejemplares de estas revistas en la librería que el coleccionista Horacio Margall posee en la Av. Rivadavia 1175, Capital Federal, a metros de la avenida 9 de Julio.

…24 de junio, hace 98 años: Nacía Ernesto Rodríguez Aguilar. Caricaturista del ambiente cinematográfico, historietista e ilustrador de libros, solía firmar E. Aguilar; también usó el seudónimo Ragley. Se desempeñó como jefe de Arte en la revista “Cine Argentino”, colaborando entre otras, en “Aconcagua”, “Fémina Ilustrada”, “Rosalinda”, “Vosotras”, “Radiolandia” y “Antena”. Entre sus personajes figuran El gato Crispín, que publicó en “Fémina Ilustrada”, y Pipo y Pupi, en “Vosotras”

…29 de junio, hace 77 años: Comenzaba a publicarse “La Nota del Día”. Más que una atracción en el conjunto de noticias de “La Gaceta”, de Tucumán, esta sección con chistes de actualidad del dibujante Andrés Villá, era considerada por los tucumanos “el diario mismo”. Tras haberse publicado durante más de tres décadas, “La Nota del Día” se interrumpió en octubre de 1966 a raíz del fallecimiento de su autor.