sábado, 30 de abril de 2011

UN DÍA COMO EL…

…1 de mayo, hace 84 años: Nacía Adolfo Hernando Urtiaga. Tras iniciarse en su provincia natal con temas de actualidad en “El Meridiano”, a los 24 años viajó a Buenos Aires, publicando, entre otras revistas, en “Mundo Infantil”, “Patoruzú” –aquí integró el equipo de dibujantes que bocetaba las historietas de Patoruzú y Patoruzito-, “PBT” (2ª época) y “Pica Pica”, siendo sus personajes Picho de la Federal, Tres Azotes, Los tres rechiflados, El Chiflado Incógnito y Chupete, Mimosa y Pillín

…1 de mayo, hace 46 años: Fallecía Mariano de la Torre Carlés. Más conocido a través de los seudónimos Dante de Palos y Guillermo Guillet, sus punzantes comentarios sobre figuras del ambiente radiofónico, televisivo y cinematográfico. Colaboró en “Radiolandia”; “Patoruzú” –donde popularizó su sección “Yo me hago el artículo” y el personaje redaccional Lalo Garramendia-; y fue director propietario de “Canal TV”.

…3 de mayo, hace 83 años: Nacía Julio Gil. Humorista redaccional con actuación en revistas como “Popurrí”, “Tric y Trake”, “Avivato”, “Rico Tipo”, “Patoruzú”, “Picardía Universal”, “Tío Vivo” a través de seudónimos como Homobono, Androcles, Erasmo, Boris Berenjena, Cartofel, Julián Bermúdez y Carlitos Baldosa, el que alcanzó más popularidad es el de Pericles, como se lo individualizaba, primero, en “Tía Vicenta”–en la que sucedió como jefe de redacción a Carlos Del Peral-, y después en “Tío Landrú”.Entre sus secciones más recordadas figuran En este mundo traidor y El libro de los buenos consejos (“Popurrí”); y el personaje redaccional Ligerito Funes (“Rico Tipo”).

…3 de mayo, hace 48 años: Fallecía Calé. Alejandro del Prado, quien popularizara ese seudónimo, tenía 38 años cuando se produjo su deceso por el uso exagerado de anfetaminas para soportar las largas jornadas que le demandaban su afán perfeccionista y los múltiples detalles de cada página de Buenos Aires en camiseta, sección redescubierta y revalorizada después de su muerte por las nuevas generaciones. Se publicó en “Rico Tipo”, habiendo dibujado además Calé, en los diarios “Democracia” y “El Laborista”, y en las revistas “Descamisada”, “Chingolo”, “Pobre Diablo”, “Pica Pica”, “PBT” (2ª época), “Sucedió con la Farra” (donde había empezado su Buenos Aires en camiseta con el título Buenos Aires íntimo) y “Canal TV”, entre otras

...7 de mayo, hace 58 años: Dejaba de existir Alejandro Sirio. Oriundo de Oviedo, su verdadero nombre era Nicanor Alvarez Díaz. Dibujante de gran ductilidad, la misma puede apreciarse hojeando dos libros: “La gloria de Don Ramiro”, de Larreta, cuyas ilustraciones le pertenecen, y “De Palermo a Montparnasse”, obra en la que Sirio brinda una sucesión de apuntes caricaturescos. Entre las publicaciones que lo contaron como ilustrador figuran los diarios “Sarmiento”, “Crítica”, “La Nación”, “La Razón” y “Noticias Gráficas”, y revistas como “Caras y Caretas” y “El Hogar”. Fue el inspirador del Club de los Caricaturistas que realizó su primera reunión en 1952.

…8 de mayo, hace 47 años: fallecía Carlos Clemen. A los 17 años comenzó a trabajar en las legendarias revistas de historietas “Pololo” y “Mustafá”. Desde entonces su labor fue prolífica; además de publicar en “Barrilete” y “El Purrete”, desarrolló una intensa tarea como historietista humorístico y serio, e ilustrador, en la revista escolar “Figuritas”, donde se destacaban sus historietas Pepe Bujía y su ayudante Cometa y Carpincho. Usó los seudónimos Arturo D’Saa, Billy, Big-Boy, José Llanos y John Coleman contándose además entre sus personajes Pulgarín, Pulgarcito, Pipiolo, Barrilete y los suyos, Chingolo y Ranún. A partir de 1945, con la aparición de “Patoruzito” se dedicó exclusivamente a su historieta seria Mitzy y Volatín.

…9 de mayo, hace 118 años: Nacía Montero Lacasa. Artista al servicio de la tradición, José Montero Lacasa se especializaría en los dibujos sobre cartulina enyesada, técnica consistente en manchar totalmente la cartulina con tinta china, perfilando las siluetas con el buril y raspando mediante el trimel las áreas blancas de la escena. Montero Lacasa colaboró en “La Revista Popular”, “La Prensa”, “Caras y Caretas”, “El Hogar”, “Mundo Argentino”, etc., falleciendo en Morón (Pcia. de Buenos Aires) –de cuyo escudo municipal ha sido creador– en 1957.

…10 de mayo, hace 105 años: Nacía Domingo Villafañe. En 1928, a los 21 años de edad, se hizo muy conocido con una doble página central en la revista “La Cancha” titulada “Futbolísticas”. Antes de volcarse al dibujo había trabajado como telegrafista del Ferrocarril Oeste.Algunas de sus personajes alcanzaron bastante popularidad, entre ellos, Polvorita, que publicaba en la revista “Maribel” en la década del 40.

…11 de mayo, hace 81 años: Nacía Enrique J. Gutierrez. Nacido en Rosario (Pcia. De Santa Fe), desde muy pequeño vivió en Adrogué (Pcia. De Buenos Aires). Dedicado a la pintura, el grabado y la cerámica, ejerció el humor gráfico desde medios como “Tía Vicenta”, “Cosquillas”, “Ambito Financiero”, “Revista Militar”, “La Ciudad”, “Clarín” y “Caras y Caretas” (3ª época), caracterizándose los personajes de sus chistes gráficos por sus rostros muy alargados.

…12 de mayo, hace 26 años: Fallecía el creador de Dick Tracy. El dibujante norteamericano Chester Gould tenía al morir, 84 años y hacía 8 que había dejado de dibujar. Su personaje Dick Tracy, un detective frío y enérgico dibujado en un estilo muy personal, se había empezado a publicar en 1931 en el “Chicago Tribune” conociéndose en la Argentina a través de “Ra-Ta-Plan” e “Historietas”, dos tradicionales revistas del género surgidas en la misma década que el personaje de Gould.

…13 de mayo, hace 128 años: Nacía Julio S. Canata. Nacido en Azul (Pcia. De Buenos Aires), paralelamente a su vocación poética que se manifiesta tempranamente, surge su carácter festivo que puede apreciarse en algunas composiciones de singulares méritos como “Bahía Blanca en solfa” (1909). Publica en la mayoría de las revistas populares de su tiempo: “Caras y caretas”, “Papel y Tinta”, “PBT”, revista ésta última que ha considerado que la actuación periodística de Canata tuvo allí “su más brillante campo de acción”.

…14 de mayo, hace 95 años: Nacía Emilio Crosa. Ilustrador humorístico y dibujante de publicidad, antes y despuyés de hacer humor, tuvo agencia propia, trabajando también con Lino Palacio. Tuvo laboratorio fotográfico, una imprenta y hasta actuó en una película didáctica: “Cómo se hace un aviso”. Entre otras publicaciones, colaboró en “Patoruzú” –donde usó el seudónimo Crosquin, en dibujos que compartía con Quinterno-, y en “Mundo Argentino”, donde tenía la sección “Hoyo 19”.

…14 de mayo, hace 8 años: Fallecía Dante Raúl Quinterno. Dibujante y empresario, había sido discípulo de Diógenes “Mono” Taborda en el diario “Crítica”, donde alcanzaría a mostrar fugazmente a su más popular personaje: el indio Patoruzú, en su historieta Aventuras de Don Gil Contento. Antes de editar su propia revista colaboró en “Páginas de Columba”, “El Suplemento”, “La Novela Semanal”, “Humorismo Porteño”, “Atlántida”, “La Razón”, “Mundo Argentino” y “El Mundo”, entre otros medios. Su primer personaje de historieta fue Panitruco, y le siguieron Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta, Don Fermín (que después se llamó Don Fierro), y Julián de Montepío (después Isidoro Cañones); en su revista sumó ¡El nene!
La popularidad de su personaje Patoruzú lo indujo a llevarlo al cine de dibujos animados junto a su mastodóntico hermanito Upa, y uno de los villanos de las historietas: el gitano Juaniyo; pero la época –en plena segunda guerra mundial- no era muy propicia, comercialmente, para esa clase de experiencias, y no hubo nuevas películas. Respetado por unos, odiado por otros, Quinterno representa un hito importantísimo en el humor argentino. Es innegable que su revista marca el nacimiento de una nueva época en el humor argentino –que se mantuvo por 4 décadas-, así como 73 años antes lo había marcado “El Mosquito”, y 38 años antes volvía a marcarlo “Caras y Caretas”.

…21 de mayo, hace 89 años: Nacía Emilio Biltes. Colaborador de “Tribuna” de San Juan, escribía alternativamente con Emiliano Lee y Jore Marcet, la sección “Buenos Días”, con el seudónimo de Juvenal.

…21 de mayo, hace 88 años: Nacía Mario A. Mauriño. Este dibujante correntino nacido en la localidad de Manantiales, conocido como humorista a través del seudónimo Chaque, comenzó a publicar en 1958 en el diario “La Provincia”, de Corrientes, haciéndolo posteriormente en “El Liberal”. Discípulo de Jean A. Josse, con quien estudió en Buenos Aires dibujo, composición y color, realizó numerosas exposiciones. En mayo de 1980 funda y dirige el diario “Puntal”, de Río Cuarto (Córdoba), donde también publica sus dibujos con los seudónimos Alter, Trecap y Ñácate.

…21 de mayo, hace 81 años: Nacía Edgardo J. Rocca. A través de los seudónimos Coko y Roquita cultivó el humor escrito en “Picardía Universal” y “Pocholandia”, entre otras, contándose entre sus secciones Eso que llaman… y Murió en su ley.

…23 de mayo, hace 105 años: Nacía Roberto Fernández. Nacido en Dolores (Pcia. De Buenos Aires), se dedicó a la caricatura y la publicidad humorística, habiendo quedado registrados sus trabajos entre otras, en la revista “Caras y Caretas”, entre 1931 y 1938, y en “PBT” (2ª época).

…23 de mayo, hace 48 años: Fallecía Federico Norberto Daloisio. Nacido en Rosario (Pcia. De Santa Fe) ha sido uno de los dibujantes prolíficos, al punto de que referirse a sus personajes siempre entraña el riesgo de incurrir en alguna omisión, ya que muchos de ellos fueron esporádicos, al punto de que es probable que el propio autor los haya inventariado con vistas a incluirlos en su curriculum.
Si bien los personajes que le dieron mayor notoriedad a partir de su publicación en el diario “El Mundo”, fueron Tric y Trake, su actividad arranca de 1934 en que publica Las travesuras de Buby en “Tit-Bits”, y continúa en forma constante, publicando sucesivamente Don Juan Porteño en “Aconcagua”; Monono, El negro Cachito, Bimbo, Aventuras de Casimiro, Kid Tortazo y Lola en “Fémina”; Betún y Jo-Jo los alegres detectives, en “La Razón”, Cachilo aviador, Lechuga y Los mellizos detectives, en “Figuritas”, donde también ha ilustrado cuentos de Andersen; El mago Truco y su ayudante Retruco en “Cara Sucia”; Don Piluso en “¡Aquí Está!” (que después se llamaría Profesor Galerini en “Tric y Trake”, El profesor Barbita en “El Laborista” y Carlitos en “El Pueblo”); Balazo Gomina en “Risueña”; Contreras en “Don Fulgencio”; Mi tío Robinato y Vista Brava en “Medio Litro”; y Joe Narigueta, el cow-boy ingenioso en “Mundo Infantil”. Pero también hay otros personajes que ha reservado para su propia revista, la que lleva el nombre de sus héroes de tinta china más populares: “Tric y Trake”; allí aparecen Metafierro, Pegote, Panchito Maidana y Ventolino, un punto rosarino, además de los que dan nombre a la revista, por supuesto.
De todos modos, Daloisio –que alguna vez firmó D’Al o Dalo- no se limitó a las historietas con personajes fijos, ya que en “Estampa” prefirió hacer chistes unitarios –al igual que años después, en “De Frente”-, y en “La Razón” tenía además una sección titulada “Cocktail Jo-Jo”; en “Ahora”, “Cosas que pasan”, y en “El Pueblo”, “¿Lo sabía usted?”. En sus últimos años estuvo vinculado a Ediciones Torino, en cuyas publicaciones aparecieron muchos de sus personajes, como Rififi entre lungos y petisos, El pibe Lechuga, Carlitos… Algunos de sus personajes se siguieron publicando después de su merte, ya que durante algún tiempo los continuó Anselmo Borello, quien fuera su ayudante.

…23 de mayo, hace 26 años: Fallecía Pascual Antonio Güida. Heredero de las “reconstrucciones” de Pedro de Rojas, con que el diario “Crítica” mostraba gráficamente los hechos policiales a sus lectores, Güida fue definido por Franco Panzera, como un “dibujante con propulsión a chorro”. La definición era acertada, ya que este dibujante nacido en Luján (Pcia. De Buenos Aires), después de permanecer “de guardia” en la redacción del diario, era requerido por el secretario de redacción cuando estaba próximo a retirarse, de modo que habiéndose ayudado apenas con el lápiz, efectuaba rápidos trazos con el plumín que reforzaba con certeras pinceladas. También ilustraba la sección “Hay que saber quién es quién”, que siguió ilustrando cuando esta pasó a “Clarín”
En el diario de Botana, Güida alternaba la ilustración seria con la caricaturesca, modalidad esta última con la que pasó a comentar la actualidad nacional en el diario “Correo de la tarde” donde utilizó el seudónimo Pasant; otros seudónimos usados en otros medios son Arthur y Márquez. Además de los medios mencionados, colaboró en “La Prensa”, “Patoruzú”, “Esquiú”, “Vosotras”, “El Hogar”, “Mundo Argentino”, “El Mundo”, “Selecta” y “Chicas”

…24 de mayo, hace 148 años: Aparecía “El Mosquito”. Presentado como periódico satírico burlesco dentro de la modalidad de “Le Charivari”, de Paris y “Punch” de Londres, fue el primero en valorizar la caricatura en nuestro país. Su primer dibujante fue el francés Henri Meyer, pero fue otro francés el que condujo a “El Mosquito” a su apogeo: Henri Stein, cuya forma de dibujar constituiría uno de los parámetros para futuros dibujantes argentinos.

…25 de mayo, hace 122 años: Nacía Juan Carlos Huergo. Descendiente de tres generaciones de argentinos, nació en París, llegando a la Argentina a la edad de un año y efectuando su primera presentación impresa en “Caras y Caretas”, para colaborar luego en casi todas las revistas y diarios de la época. Dibujante de fino trazo, sus escenas costumbristas eran verdaderos cuadros, como los que se publicaban en “Plus Ultra”. En “El domingo en la esquina”, aparecido en setiembre de1916 –por citar solo un ejemplo- sorprende la cantidad de temas dla vida en campaña reunidos en una equilibrada composición, donde aparecen desde la cancha de bochas y los jugadores de taba, hasta la pulpería, el aljibe y las muchachas “en edad de merecer”, sin olvidar a los chicos de distintas edades y animales domésticos de toda clase. Entre sus dibujos inolvidables figuran los de la publicidad humorística para Cigarrillos “43”, y el personaje Juan Bonete, para las tapas de la revista “Gran Bonete”.

…25 de mayo, hace 98 años: Nacía Luis Macaya (h). Nacido en Lanús (Pcia. De Buenos Aires) cursó estudios en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación, desempeñándose luego como dibujante publicitario. Pero así como antes su padre se había sentido atraído por la caricatura, también él necesitó expresarse a través de un medio tan popular. Y sus caricaturas tuvieron el encanto de un período que había quedado atrás. Esas figuras de delgada línea “levantadas” con aguadas aplicadas con igual delicadeza; esos ojos que no se deshumanizaban en lo más mínimo porque recibían el mismo tratamiento que en un retrato a pluma; esa identificación –tal vez heredada- con una época pasada, convirtieron a esas caricaturas en las ilustraciones más ajustadas a las “Anécdotas del Tiempo Lindo”, que escribía Juan José de Soiza Reilly en la revista “Avivato”, donde el caricaturista también tenía un personaje: Banderola. Ya a fines de la década del treinta, Macaya había dado forma gráfica a Bu-Bú, que se publicaba en “Estampa”, habiendo colaborado también en “Cara Sucia”, “Don Fulgencio”, “Noticiero Labor” –donde dibujaba a Don Laborín-, “Billiken”, “Para Ti”, “Dinamita”, “Democracia”, “Loco Lindo”, “Pancho”, “Bomba H”, “Esquiú” –publicación cuyo logotipo creara-, “Mundo Infantil” y “Anteojito” entre otras.Además ha realizado tapas de libros para diversas editoriales e ilustrado enciclopedias, libros de lectura y cuentos infantiles.

…25 de mayo, hace 85 años: Nacía Arturo Ricardo Levaggi. Argumentista de tapas, dobles páginas centrales y personajes de “Rico Tipo” (entre ellos Fúlmine, Fallutelli, Dr. Merengue, Purapinta, El Abuelo) junto con su hermano Alfredo, desde 1945 hasta 1973. Entre sus personajes propios figuraba Amoroso, que se publicaba en “Democracia”. Al igual que su hermano Alfredo, cambió el Levaggi por Levalle, usando también los seudónimos de Richard y Ricardo, colaborando además de los medios señalados, en “Cascabel”, “Avivato”, “Loco Lindo” y “El Nacional”.
Su primera vinculación con el humor tuvo lugar a los dos años de edad, cuando “actuó” en una de las películas de Pancho Talero, que tenía como director y argumentista al creador del personaje, Arturo Lanteri, tío político de Ricardo.

…26 de mayo, hace 98 años: Nacía Franco Pedro Panzera. Guionista y creador de Jaimito, fue argumentista de Isidoro, Don Fierro y ocasionalmente, de Patoruzú, desde 1940 hasta la década del 60, junto a Mariano de la Torre, Domingo Mirco Repetto, Mariano Juliá, Laura Quinterno y otros. También fue argumentista de Correrías de Patoruzito, y de la última etapa de El Gordo Porcel. Entre sus personajes redaccionales figura Alberto Mascalzone, habiendo firmado algunos cuentos con el seudónimo Frank Peterson.

…27 de mayo, hace 123 años: Nacía José María Nuche. Periodista y escritor, empleó el humor en sus comentarios deportivos, casi siempre en verso, a través del seudónimo Januche, a partir de 1914 en que comenzó su actuación periodística en “La Razón”. También publicó en “El Mundo”, “Mundo Argentino”, “El Hogar”, “Descamisada”, “Campeón”, y años después de jubilarse, colaboró un tiempo en la revista “Humorón”.

…27 de mayo, hace 36 años: Fallecía Fernando Roberto Cao. Hijo de José María Cao, compartió su profesión de humorista con un empleo público. Su talento le posibilitaba hacer hablar en sus chistes gráficos publicados durante años en el Libro de Oro Patoruzú, a los buzones, a las casas, a los zapatos, a la vajilla y a cuanto objeto inanimado existe, lo mismo que a los pies de jacinto Piesfelices que publicaba en “Leoplán” en la dècada del 40 del siglo XX. Ya en 1938 había colaborado en “La Vanguardia”, donde tenía a su cargo Historia de dos Napoleones y El curita alegre, pero su firma adquiriría notoriedad a partir de Pepe el pistolero, que se publica en “Patoruzú”, hasta que su autor resuelve trasladarse al Chaco. En un primer momento, Cao sigue enviando sus colaboraciones a la vez que dibuja el chiste de actualidad en el diario local “El Territorio”, desempeñándose paralelamente en la Dirección de Arquitectura dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia del Chaco, como dibujante técnico copista, hasta su posterior abandono del dibujo.
Además de los medios mencionados había colaborado en “Noticias Gráficas”, “La Risa”, “Viva Cien Años”, “Cara Sucia”, “Argentina Austral” y “Alerta”.

…28 de mayo, hace 120 años: Nacía Germán Berenguer. Entre los personajes singulares de la vida real que conoció Buenos Aires a fines de la década del treinta del siglo XX, ocupaba un lugar preponderante. Editor de la publicación humorística “La Chispa Cómica” que apareció durante varios años, fue a la vez su vendedor directo en lugares públicos como bares, entrada de teatros, ómnibus, tranvías, etc., popularizándose a través de su pregón “Yo la escribo y yo la vendo”. Se dice que también concurría a la imprenta, a componer tipográficamente los textos que aparecían en la revista.
Durante diez años llevó adelante esa aventura periodística; en 1947 su garganta afectada lo forzó a interrumpir la revista “por falta de voz”.

…28 de mayo, hace 85 años: Nacía Bernardo Ezequiel Koremblit. Ensayista y humorista, había empezado en “Crítica” como redactor incursionando cada tanto en humor. Entre sus secciones figuran “El humor, el honor, el amor”, en “La Opinión”; “Portenísimas” en “Clarín”; “De los aniversarios” en “El Mundo”; “Tejido del Mundo” en “La Capital”: y “Humoresque… Burlesque” en “Pájaro de Fuego”. También colaboró entre otros medios, en “Gente”, “Claudia” y “Salimos”.

…28 de mayo, hace 67 años: Nacía Roberto López (Viuti). Fallecido tempranamente a la edad de 45 años, había comenzado a dibujar en 1965 en “Tía Vicenta”, continuando después en “María Belén”, “Tío Landrú”, “Adán”, “Mengano”, “Chaupinela”, “El ratón de Occidente”, “Breviario”, “Panorama”, “Revista La Nación” y “Clarín”, donde publicó la historieta Teodoro y Cía.

…28 de mayo, hace 62 años: Fallecía Robert R. Ripley. Créase o no, la sección que alcanzaría fama mundial y que ha sobrevivido a su autor por varias décadas, fue creada por Ripley en 1918 en base a una búsqueda de rarezas que le llevó muchos años, pero con la que llegó a ganar más de 15 millones de dólares por año. “Crítica” fue el primer diario argentino y uno de los primeros en el mundo, en publicar la sección de Ripley, figurando entre los otros medios “Correo de la Tarde”, “La Nación”, y más recientemente en “Crónica”, habiendo llegado también a la televisión a través de un ciclo conducido por Jack Palance.

Siulnas

A CANTAAAAAAAR

Nina Portela, cuyas documentadas notas de Música pueden apreciarse en cada edición de “Democracia de Morón”, periódico que circula en el conurbano bonaerense, me ha hecho llegar una información que puede interesar a muchos de los visitantes de este Blog, así que vale la pena transcribir su mail, tal cual ella me lo ha remitido:

Hola, me acerco para contarles que en Mayo comienzo con las clases. Aquellos que quieran hacer alguna consulta por horarios disponibles o precios pueden hacerlo por mail o a traves de un mensaje interno en Facebook. Los espero para divertirse y cantarrrrrrr. Abrazooo

viernes, 29 de abril de 2011

A menudo, el humorista ha sido el mejor amigo del animal

No pocas veces, el humorista ha sido el mejor amigo del animal, resultando uno de los más importantes aliados de las sociedades proteccionistas, por la filosofía del humor, que es a la vez una filosofía de vida.
En su burla no exenta de humanidad hacia todo lo que se pone a tiro de su lápiz, el teclado de la computadora o la aún sobreviviente máquina de escribir, obviamente el humorista toma partido por el más débil, porque de lo contrario no habría humor, sino ensañamiento.
Entonces no ridiculiza al ciervo, que es la víctima, sino al cazador, que es el victimario; no ridiculiza al perro capturado, que es la víctima, sino al hombre de la perrera, que es el victimario; no ridiculiza al pavo, que es la víctima, sino al cocinero, que es el victimario…
El dibujante español Luis Bagaría solía decir:
-Mi intención en la caricatura ha sido humanizar a los animales y animalizar a los humanos…

EL MEJOR AMIGO
Tras la creación de Walt Disney, no ha habido en el mundo un ratón que no sea un poco el ratón Mickey.
El ratón es uno de los ejemplos típicos de animales perseguidos por el hombre que cuentan con la defensa de los humoristas. El indio Patoruzú, del dibujante Dante Quinterno, aparecía a menudo protegiendo a sus hermanos menores, entre los que los ratones ocupaban un lugar de privilegio. Un dibujo lo muestra sosteniendo con su cuerpo pedazos de mampostería que se están desmoronando. Varios ratones salen de su cueva aterrorizados, en tanto Patoruzú los tranquiliza:
-¡No se aflijan por la avalancha! ¡Yo l’aguanto, po!

Mariano Juliá es autor del argumento de una historieta publicada en el Libro de Oro Patoruzú 1943, donde el mismo personaje se dispone a festejar el cumpleaños de su hermanito, carneando un ternero. A último momento, estando ya maneado el animal, Patoruzú se enternece y desiste de su propósito, limitándose a comer galletas, en tanto miente a Upa:
-¡No sé, gurí, me parece que me resfrié de golpe y no viá comer más que gayeta!...

Las aves han tenido en el dibujante Sídoli, conocido entre otros, a través de su seudónimo Tito Sol, un enérgico defensor, como surge a menudo en el desarrollo en el desarrollo de la historieta Bicho y Gordi, que publicaba en la revista “Lúpin”. En una de ellas titulada “Bubi en acción”, este personaje aparece con una honfa gigante, lo que da lugar a confusas situaciones, que él aclara en un mnomento dado:
-¡No voy a cazar!... Con esto combatiré a los cazadores y defenderé a los pajaritos.

En otra historieta en que los personajes andan en busca den un perrito extraviado, tropiezan conm alguien que no quiere ni que le hablen de perros, originándose este diálogo entre Bicho y Gordi¨
-Dimos justo con uno que odia a los animales.
-¡Bah! Hay otros que sólo cuidan a su perro y luego salen a cazar y matan patos y pajaritos indefensos ¡Esos son peores!

Otro historietista argentino –José Miguel Heredia- hacía reflexionar a sus caninos personajes de Perro Mundo –tira que publicaba en “La Nación”- cosas como ésta, ante la presencia de un perro atacado de hidrofobia:
-El monstruo de Frankestein y el Hombre Lobo son un juego de niños comparado con el que crean los hombres cuando arrojan un perro a la calle.

EL APORTE DEL HUMOR ESCRITO
También son muchos los redactores humorísticos que se han ocupado de los animales, y en especial, de los perros. Uno de ellos –Carlos Raffo- decía en sus “Impresiones de un Marciano en Buenos Aires”, que publicaba en “Patoruzú”:
“…Hay en el planeta unos animalitos de nobles sentimientos, leales hasta el sacrificio y que sienten por los terráqueos una debilidad inexplicable. Los mismos terráqueos afirman que es el amigo más fiel. Suelen traducir sus estados emocionales moviendo un apéndice que comienza justo donde terminan. Pues bien, lo primero que hacen los terráqueos es rebanarle el apéndice, con lo cual pierden su natural expresividad.
Tratándose del mejor amigo, cualquiera supondría que son para él las mejores atenciones. Sin embargo, le dan una vida de perros. Los terráqueos se reservan las mejores comidas y las habitaciones más confortables. Al buen amigo lo relegan al fondo de la casa y lo alimentan con las sobras. Si por una u otra causa el noble animalito se les interpone en el camino, son capaces de ahuyentarlo a gritos y a puntapiés. No para ahí el bárbaro concepto que de la amistad tienen los terráqueos. ¡Imagínate que, además, lo encadenan, y tú lo sientes de noche ladrar a la luna su dolorosa cautividad!...”

Carlos Warnes, que popularizara el seudónimo César Bruto y su estilo plagado de faltas ortográficas, escribió entre otras cosas, refiriéndose al hombre de la perrera:
“…Yo quería desir de que mi gusto sería ser honbre de la perrera, no para andar con la cosa del laso apretándoles la garganta a los perro, sino para irles a dar alimento y educación, ques lo que presisan…”

HUMOR Y PROTECCIONISMO
Ya sea por la propia filosofía del humor, o por la manera de sentir de quienes lo cultivan, lo cierto es que esta forma de expresión inculca subliminalmente una recomendación básica de las sociedades protectoras: “sea compasivo con los animales”, recomendación que habitualmente suele leerse con la misma indiferencia que los carteles señalando “Prohibido fumar” o “No se apoye en la puerta. Es peligroso”.
Los publicistas y los políticos saben de la fuerza comunicativa del humor. Es probable que también hayan comenzado a darse cuenta de ello las sociedades protectoras; al menos una de ellas –la que fundara Domingo Faustino Sarmiento- distinguió en 1975 a una revista humorística –“Humorón”- “en reconocimiento por la cantidad de colaboraciones de esta revista que tienden a suscitar sentimientos zoófitos en sus lectores.”

“EL HUMORISTA ES EL MEJOR AMIGO DEL ANIMAL”
Con este título organicé en abril de 1983, precisamente en el Día del Animal, en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, una exposición que reunió dibujos de Angel Aboy, Guillermo Almeida, Carlos Basurto, Nésdtor Battagliero, Anselmo Borello, Caloi, Gerardo Canelo, LuisCedres, María eresa Cibils, Coló, Ramón Columba (autor fallecido), Alberto Del Castillo, Jorge De los Ríos, Geno Díaz, Dol, Miguel Angel Escobar, Famax, Faruk, Eduardo Ferro, Alfredo Ferroni, Pedro Flores, Rubén Galusso, Carlos Garaycochea, Néstor González Fossat, Graciel, Guampiro, Guillermo Guerrero, Isaac Hunt, Néstor Ibañez, Landrú, Marcelo Lawry, Mario Lembó, Jorge Limura, José Liotta, Marcel, Manuel Martínez Parma, Maska, Héctor Mattiello, Francisco Mazza, Goyo Mazzeo, Eduardo Meléndez, Jorge A. Mercado, Mirco, Luis Ordóñez, Domingo Pace (fallecido), Beto Páez, Lino Palacio, Jorge Rubial, Alex Salas, José Luis Salinas, Siulnas, Héctor L. Torino, Victoriano y Vitrubio, realizándose en el transcurso de la exposición una mesa redonda con Almeida, Mercado y Páez, “y animales invitados”, en la que actué como moderador.
El desarrollo de esta experiencia quedó registrado en el Nº 4 del Boletín del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro correspondiente a Abril – Mayo 1983, del que rescato la tapa a manera de ilustración para este homenaje a los animales en su día, que ojalá en todos los casos, lo fueran los 365 días del año.
Siulnas




lunes, 25 de abril de 2011

IMPORTANTE INVITACIÓN

Acabo de recibir de la gente de Banda Dibujada, una información que considero no debe faltar en este Blog. A lo largo de una prolongada trayectoria en la profesión, he visto con dolor, como no pocos colegas que me habían deleitado con sus trabajos, cuando antes de profesionalizarme, yo era simplemente un ávido lector, llegaban a sus años finales no contando ya con los medios gráficos que en una etapa de su vida, los habían popularizado. Entonces sus nombres, sinónimo de éxito empezaron a desdibujarse junto con sus ingresos. Otros, a los que la popularidad les sonrió menos, pero igualmente hicieron la delicia de muchos lectores, aunque después sus personajes se hayan desdibujado tanto como el nombre de sus autores, pasaron a ser anónimos individuos y algunos de ellos –me consta- tuvieron que renunciar hasta al mantenimiento de su línea telefónica por no poder ya solventarla; muy pocos de ellos tuvieron el aliciente de ser redescubiertos, algunos a través de las actividades que comenzamos a llevar a cabo al reinaugurarse el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, en su flamante sede propia.
Aplaudo al diputado Carlos Heller y a mis colegas Gustavo Mazali y Max Aguirre, y transcribo textualmente la información que me han hecho llegar los amigos de Banda Dibujada:
LOS DIBUJANTES ARGENTINOS TRABAJAN POR SUS DERECHOS
El ilustrador, historietista y editor Gustavo Mazali, y el historietista, ilustrador y humorista gráfico Max Aguirre, se reunieron en el día de hoy con gente del proyecto de jubilación para autores que lleva adelante el diputado Carlos Heller.Abajo reenviamos el mensaje que se está comunicando por la ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina), el Foro de Ilustradores de Argentina, el Templo de Ilustradores y distintas agrupaciones de dibujantes y afines a los mismos. Se invita a todos los que trabajan con el lápiz, y a los escritores, a la presentación de la Ley Jubilatoria para autores, mañana martes 26 de abril a las 15 hs en el Salón de los Pasos perdidos del Congreso Nacional.Aquí el comunicado recibido:Hoy tuvimos una reunión con el equipo que está desarrollando e impulsando el proyecto de ley de jubilación para autores que Carlos Heller presentará formalmente mañana en el Congreso.
El proyecto originalmente solo incluía a autores literarios, fruto de haber acercado nuestra inquietud, comenzamos a formar parte del proyecto de ley y de aquí en adelante habrá que trabajar fuertemente en comisiones para determinar la mejor manera en que seremos incluidos en dicho proyecto.La tarea legislativa es ardua y sostenida en el tiempo, así que los que estamos empezando a colaborar para el bien de toda la comunidad de trabajadores de la gráfica, sean estos historietistas, humoristas gráficos o ilustradores acabamos de dar un primer paso de lo que será una sostenida carrera en pos de lograr dignidad y equiparación.Por ahora, además de cumplir con informarles que se ha puesto en marcha algo importantísimo para todos, me tomo el atrevimiento de pedirle a la comunidad de ilustradores y dibujantes que mañana martes 26 de abril a las 15 hs. se acerquen al Salón de Los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, allí el diputado Carlos Heller presentará oficialmente el proyecto y si somos muchos, se dará cuenta cabalmente que la intención de incluirnos no ha sido más que una decisión correcta y positiva que le dará fuerza, representatividad y dinamismo a la iniciativa.
Desde ya muchas gracias, sigan sumando firmas y apoyando el esfuerzo y vengan mañana a formar parte del primer paso de algo que sin dudas será histórico.Saludos
Gustavo Mazalli y Max Aguirre

domingo, 24 de abril de 2011

NOVEDADES EN EL BLOG DE DESCAMISADA


ÚLTIMAS INCORPORACIONES:
*VARGAS LLOSA HABLA EN SERIO O EN J…
*DON BUENUDO ARGENTINO CALIXTO

SIEMPRE EN LA VEREDA DE ENFRENTE DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS... ¡Y CON TODO EL BUEN HUMOR DE GERMINAL LUBRANO!

BÚSQUELA EN:
http://descamisada2010.blogspot.com

sábado, 16 de abril de 2011

SIULNAS, AGRADECIDO


En su blog http://www.tangoreporter.blogspot.com/ en la edición del 15 de abril, Carlos G. Groppa acaba de dedicarme un artículo en el que me señala como caricaturista y tanguero, además de mi tarea como historiador del humor. Groppa evoca asimismo nuestro paso (él es un argentino radicado desde hace muchos años en Los Angeles, USA) por MEEBA –Asociación (ex Mutualidad) de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes- en su época en la calle Medrano 860, Buenos Aires, entidad que recuerdo con especial afecto, pues fue allí donde hice mis primeras exposiciones de dibujo humorístico, y di a conocer mi estilo de dibujo de entonces, que si bien era muy de avanzada para la época y tenía poca aceptación en los medios gráficos exceptuando a la legendaria revista “Cascabel”, me dio muchas satisfacciones de orden intelectual; me refiero a mis dibujos geométricos basados en el construtibismo, que Ignacio Covarrubias, un gran periodista del hoy también legendario diario “Crítica”, definió como “humanidad geometrizada o geometría humanizada”. También evoca Groppa mi paso por la hoy desaparecida Galería “Picasso” de la calle Florida al 300, que dirigía Erika Wartensleben, y por supuesto, mi vinculación ya desde esos años, con el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, no olvidando tampoco –ya a fines de la década del 60- mi Humor Tridimensional y el Humor Cinético. Es el de Groppa un artículo tan completo que estuve tentado de reproducirlo en este Blog, pero me pareció más justo remitir a mis visitantes al Blog donde se publicó originalmente, en el que además de este artículo hay mucho para ver, sobre todo si se es algo tanguero. Carlos G. Groppa es, desde hace 16 años, el editor de “Tango Reporter” en Los Angeles (USA), revista en la que he tenido el placer de colaborar en numerosas ocasiones, con diversos artículos y también con mi Historietango (versión tanguera de mi historia de la historieta en historieta). Así que a la vez que desde http://siulnas-historiador.blogspot.com agradezco a Groppa su artículo, invito a mis visitantes a conocer –si aun no lo han hecho- www.tangoreporter.com Siulnas

viernes, 15 de abril de 2011

DÉLFOR: PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA

Fotos: 1: Délfor en el momento de recibir su Diploma; 2: Délfor hablando en la Legislatura; 3: Siulnas, increíblemente, con una copa de cocacola; 4: Délfor en familia; 5: Délfor junto a un grupo de amigos. Este miércoles 13 de abril, Délfor volvió a ser noticia. ¡Y vaya si merecidamente!: El popular creador de la exitosa “La Revista Dislocada”, tanto en radio, como en televisión, en cine, y hasta en un medio gráfico, fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de una iniciativa de la diputada de la Coalición Cívica e integrante de la Comisión de Cultura, Rocío Sánchez Andía. Podría destacar muchos aspectos de la larga trayectoria al servicio del buen humor de Délfor Amaranto Dicásolo Pologna (tal su nombre completo), oriundo de Chivilcoy (Pcia. de Buenos Aires), pero mi aporte resultaría muy pálido comparado con lo que él mismo nos cuenta en su libro de memorias “La vuelta al mundo en 90 años” –Délfor cumplirá 91 años el próximo 25 de abril- que presentara en la Academia Porteña del Lunfardo el pasado 27 de setiembre de 2010. Estuvieron presentes en el acto realizado en el salón San Martín del Palacio Legislativo, orgullosos (¡y no era para menos!) familiares, incluidos biznietos; amigos; colegas, y personalidades (entre estas últimas algunas estuvieron presentes sin saberlo, merced a la habilidad y el ingenio de Gustavo Barrientos que en sus videos tanto hace hablar a Macri, Moyano y Aníbal Fernández, como al venezolano Chávez). Entre muchos otros participaron de la amena reunión, además del infaltable Luis Pedro Tony, humoristas como Calígula, Golo y Cativa, gracias al cual este Blog se puede dar el lujo de mostrar esta simpática nota gráfica. (Nuevamente gracias, Cativa.) Siulnas

miércoles, 13 de abril de 2011

Délfor, Personalidad Destacada de la Cultura


Hoy, miércoles 13 de abril de 2011, a las 18 hs.,

la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevará a cabo la ceremonia de entrega de distinción a Délfor Dicásolo, declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el Salón San Martín del Palacio Legislativo.. El ingreso se realizará por Perú 160. T.E.: 4338-3000 int.3063

sábado, 9 de abril de 2011

NOVEDADES EN EL BLOG DE DESCAMISADA

ÚLTIMAS INCORPORACIONES: *¡MAURICIO SOLO NOMÁS! *¡POBRES MUCHACHOS! *LA RAZÓN DE CLARÍN *¡LAS MALVINAS SON ARGENTINAS! *¿AGENTE YANQUI? SIEMPRE EN LA VEREDA DE ENFRENTE DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS... ¡Y CON TODO EL BUEN HUMOR DE GERMINAL LUBRANO! BÚSQUELA EN: http://descamisada2010.blogspot.com

viernes, 8 de abril de 2011

DE LA "NOTICIA BUENA" A LA QUE NO LO ES



Marcelo Villegas niño y adulto.



Solía recibir con beneplácito sus mails que me anunciaban, al igual que a sus otros seguidores, la nueva aparición de su revista digital: Amigos lectores: Ya está disponible la edición Nro. 75 de Noticia Buena....¡y con nuevos videos! Muchas gracias. Marcelo Villegas. WWW.NOTICIABUENA.COM.AR Otras veces, en cambio, los recibía con cierta alarma, al anunciarme que debería abocarme ya a la búsqueda de chistes gráficos de mi autoría ya publicados: Estimado Siulnas: espero que al recibo de este email se encuentre bien, por aquí gracias a Dios bien...lo molesto para saber si me podía enviar nuevos dibujos para ser publicados en Noticia Buena ya que se han acabado, je! Le envío un fuerte abrazo y como siempre, muchas gracias! Marcelo. Hace ya unos cuantos meses nos había contactado un gran amigo común: el Dr. Luis Alposta, comprometiéndome yo a aportar uno de mis chistes gráficos para cada edición, los que le iba enviando periódicamente de a cuatro, seis u ocho, para cubrir un mes, un mes y medio, o dos. En la mañana de este viernes 8 de abril volví a tener noticias de Marcelo Villegas, no anunciando la siguiente Noticia Buena, ni pidiendo nuevos chistes gráficos; esta vez la noticia era él, y el mail lo enviaba el Dr. Alposta: Queridos Amigos: Hoy la Noticia no es buena. Falleció Marcelo Villegas, el creador y editor de NOTICIA BUENA. Tenía 47 años. ¡Habría tanto para escribir sobre él! Pero él lo ha escrito todo ya de sí mismo, tal vez consciente de esa espada de Damocles que sobrellevó con estoicismo durante 47 años -¡después de todo, los médicos que lo habían atendido auguraban que sólo viviría hasta los 20 años!-; felizmente se equivocaron en 27 años, gracias a los cuales, la vocación solidaria de Marcelo pudo verse colmada. Conozcamos y valoremos a Marcelo Villegas, a través de su Autobiografía, a la que sería imposible abreviar sin desnaturalizar al ser excepcional que asumió la adversidad con la filosofía de considerar que la felicidad no está en tener o no tener, sino en aceptarlo todo con paz... Esto dejó escrito Marcelo Villegas y vale la pena leerlo, porque proviene de alguien que nos dejó un ejemplo de vida que todos deberíamos tomar en cuenta: Nací en Buenos Aires el 19 de agosto de 1963. Hijo de Dora y Pedro y hermano menor de Gustavo. Casado hace cuatro años con María del Carmen. A los seis meses de vida, ante algunas dudas de mis padres que no veían en mi respuestas físicas normales para un bebé de esa edad, los médicos diagnostican una enfermedad neuromuscular (más adelante se define como Atrofia Espinal). Dicha enfermedad iba a generar en mí una imposibilidad de caminar. La noticia generó mucha preocupación en mi familia, pero más allá de lamentar las limitaciones, con los recaudos del caso, se hizo hincapié en apoyarme para que mi vida se desarrollara por el camino de la alegría y capacidades. Estudié la escuela primaria en las Escuelas Domiciliarias, la secundaria en el Colegio Nacional Nº 10 José de San Martín –recibiéndome de Perito Mercantil- y la terciaria en el Instituto Tecnológico O.R.T. – recibiéndome en marzo del año 1986 de Analista de Sistemas. A principio de los años 70, empezó a gustarme la música, y cantaba en las reuniones familiares y también a escribir algunas canciones. En el año 1972, mis padres conocen a tres jóvenes discapacitados del Instituto Nacional de Rehabilitación del Lisiado (Eduardo Godoy, Lucho Arriagada y Juan Corso). Estos muchachos cantaban y organizaban festivales. Por lo tanto, a invitación de ellos, canté en un festival en el Club Marcelo J. Fitte (el primer club de y para discapacitados de Latinoamérica) y allí fundamos el Circulo de Artistas Lisiados CI.D.A.L.. Y desde ese momento hasta el presente pasaron muchas cosas, algunas de ellas son las siguientes: A los diez años soy becado por S.A.D.A.I.C. y paso a ser el autor y compositor más joven del país asociado. Quienes me examinaron fueron nada más ni nada menos que Cátulo Castillo y Eladia Blázquez. A esa edad tuve el inmenso honor de estrenar el tango "Catulín" dedicado a Cátulo Castillo en un homenaje que se le hizo a él en persona en el legendario Caño 14 de la calle Talcahuano en Buenos Aires. Soy presentado en el Festival Nacional de folklore de Cosquin (Córdoba) en el año 1974 por Héctor Larrea. En 1975 y 1976 se repitió mi participación en tan importante festival. Mi debut periodístico radial se produce en el año 1974 junto a los demás integrantes de CI.D.A.L. Fue en Radio Municipal (Buenos Aires) con el programa “Argentina, CI.D.A.L. te canta!”. En los años 1975, ´76 y 77 canto en el Festival de doma y folklore de Jesús María (Córdoba), donde en el año 1977, Jorge Cafrune me regala su poncho símbolo del festival. 1977 y 1978 actúo en el Festival del Noroeste en Reconquista (Santa Fe), en el Festival de la canción de Villa María –Córdoba- y en otros años en el Festival del Paso del Salado en Santo Tomé, Santa Fe; Celeste y Blanco en Gualeguaychú, Entre Ríos; Festival del caballo en Ingeniero Luiggi, La Pampa; varias presentaciones en la peña del Club Ajedrez de Cosquin, etc. Con mis compañeros de CI.D.A.L. realizamos recitales a beneficio de instituciones de rehabilitación en todo el país y el exterior. Muchos de los viajes los hicimos con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina que nos llevaba sin costo alguno. Fui entrevistado en distintos programas de televisión y radio de Buenos Aires por los periodistas Cacho Fontana, Héctor Larrea, Enrique Llamas de Madariaga, Mónica Cahen D´anvers, Fernando Bravo, José Maria Muñoz, Andrés Perciavalle, Raúl Portal, Zulma Faiad, Dr. Mario Socolinsky, Cora Cané, Ulises Petit de Murat, Jorge Lanza, Enrique Alejandro Manzini, Juan Alberto Mateyko, Pancho Ibáñez, Juan Alberto Badia, Miguel Core, entre otros. También en medios gráficos como los diarios La Nación, Clarín, Crónica, La Prensa, La Razón, revista Gente, Siete Días, Semanario y muchos más del interior del país. En 1977 edito un álbum con mis canciones, titulado "Las Canciones de Marcelito", en Editorial Korn S.A. . A partir de 1978 comienzo a producir y conducir un micro programa radial llamado “Tengo ganas de dar gracias” que por siete años consecutivos se emite por L.R.2 Radio Argentina, dos años por Radio América, un año por L.R.A. 1 Radio Nacional, un año por L.S.1 Radio Municipal y trece años por L.R.1 Radio El Mundo. Total: 24 años consecutivos en el aire. También en 1978 obtengo la licencia del radioaficionado -L U 7 A F P-, participo en numerosas actividades de emergencias, en campañas solidarias y concursos, obteniendo distintos diplomas. En mi estadía en Radio Argentina, durante 2 años llevé al aire el micro radial "Marcelito y los chicos del mundo", donde se formó un gran buzón internacional de correspondencia, entre jóvenes argentinos y de todo el mundo. En diciembre de 1981 vivo uno de los momentos más importantes de las actividades realizadas, ya que viajo a la Base Vicecomodoro Marambio, en la Antártida Argentina, para emitir desde allí una audición radial para todo el país a través de L.R.2 Radio Argentina, dedicada al Año Internacional de los discapacitados por Naciones Unidas . Dicha transmisión la hice con Eduardo Godoy y Lucho Arriagada. Fue la primera vez que personas con discapacidad motora llegaban a la Antártida. Junto a nosotros viajaron mi padre y mi hermano. En el año 1983 fundo la Asociación Distrofia Muscular –A.D.M.- (entidad civil sin fines de lucro y de bien público) junto con médicos especialistas en Distrofia Muscular y familiares de pacientes afectados por esta enfermedad con el objetivo de orientar e informar sobre esta patología –tanto a nivel médico como social y anímico- y auspiciar proyectos de investigación como así también colaborar a través de becas en la formación de nuevos profesionales. En la actualidad soy el presidente. A fines de la década del ochenta, principio del noventa, como Analista de Sistemas confecciono un sistema para evaluar estadísticamente los resultados surgidos de trabajos sobre investigación de enfermedades neuromusculares, formando equipo con médicos neurólogos argentinos y que fueron presentados en congresos internacionales (EE.UU., CANADÁ , GRAN BRETAÑA, FRANCIA, ESPAÑA, etc.). Fui invitado a la Teletón de Paraguay durante dos años. Participé activamente en la organización de “Telebus” versión de la "Teletón" a beneficio de la Asociación Distrofia Muscular - A.D.M.-.Fue el sábado 6 de diciembre de 1986 por Canal 11 de Buenos Aires (hoy TELEFE) y el programa duró 14 horas. En 1987 fui entrevistado por Don Francisco (impulsor y conductor de la Teletón chilena) en su programa “Noche de gigantes” de Canal 13-Universidad Católica de Chile. En 1989 integro el elenco, como columnista, del programa de televisión "Nueva-Mente" por A.T.C., con la conducción de Raúl Portal. A principio de los 90 inicio un ciclo que superó las 600 emisiones consecutivas al aire, la audición radial "Para escucharnos" todos los domingos de 11.00 a 13.00 horas por FM Avellaneda, RTL y luego Radio Folk en distintos momentos. Un programa de interés general orientado a los jóvenes. Participo de la conducción del programa de televisión “El Portal de la vida” junto con Raúl Portal. En 1996 por Canal 9 y luego Magazine. En 1997 por Magazine. En 1993, empecé a dar charlas en colegios, instituciones de bien público, entidades deportivas, personal de empresas, etc. del país (con un promedio de asistentes de 500 personas aproximadamente) para darles un mensaje que a partir de una limitación física generadora de obstáculos, si se tiene una actitud positiva y esperanzadora, resaltando las virtudes y no lamentando defectos o adversidades y apoyado en los valores reales de la vida se puede alcanzar un desarrollo humano y conquistar objetivos. Desde 1996 hasta 2000 realizo actividades culturales y socializadoras en unidades penitenciarias colaborando con la Secretaria de Políticas Penitenciarias perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación. Impulso la propuesta que los internos que integran un plan socializador en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 24 de Marcos Paz puedan tener un perro como mascota para que ejerciten la responsabilidad en su cuidado y el lazo afectivo que genera. Dicha propuesta fue aprobada por las autoridades del penal y se convirtió en el primer caso en el mundo que un sistema carcelario cerrado, un grupo de internos tengan una mascota. En el periodo 1998-2001 soy Asambleísta Titular del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y como tal –y relacionado con el párrafo anterior- organizo un partido de fútbol entre los internos de la Unidad Penitenciaria Federal Nº 24 de Marcos Paz y un seleccionado de juveniles del Club. Al finalizar el cotejo se realiza un almuerzo de camaradería entre los jugadores de ambos equipos (junto con autoridades del Club y del penal) y San Lorenzo de Almagro le obsequia al penal, pelotas de fútbol y las dieciséis camisetas y pantalones cortos oficiales de la entidad utilizados por los juveniles. Nuevamente Raúl Portal me convoca para participar en su programa “Upa el ánimo”, por Canal 7 durante 2003. Soy socio del Círculo de Periodistas Deportivos - Nro.: 310. Y en la actualidad produzco y conduzco un programa radial llamado “Para Escucharnos en los Valores” que se emite por AM 1090 Nuestras Raíces (Jueves a las 23hs.). En cada programa se hace referencia a un valor humano y para hablar de ese valor se hace una entrevista a un referente de distintas actividades. Más allá de lo que pude alcanzar, lo importante es que quede claramente expuesto que la esperanza, la Fe y la paciencia no deben perderse ante la adversidad que nos pueda generar un problema. En mi caso, una limitación física. Y también, que la felicidad no está en tener o no tener, sino en aceptarlo todo con paz... Que tengas paz...que seas feliz!

Mi última participación en "Noticia Buena" refrendada por una lágrima...

-¿De qué realismo me hablas? ¿No ves que se ha volcado el florero?

viernes, 1 de abril de 2011

UN DÍA COMO EL…

…1 de abril, hace 49 años: Fallecía Abel Ianiro. Conocido tanto por sus caricaturas publicadas principalmente en “Rico Tipo” y “Canal TV”, como por sus personajes entre los que se destacaron, Purapinta, Marmolín, Tóxico y Biberón, y Tito Faldas, Ianiro se caracterizó por su capacidad de producción, a partir de su iniciaciòn en la revista “La Cancha”, habiendo colaborado después entre otras publicaciones, en “Patoruzú”, “Cascabel”, “Cara Sucia”, “Chabela”, “Leoplán”, “Chicas” y “Dr. Merengue” . …2 de abril, hace 66 años: Aparecían Cara de Angel y Ventajita. Utilizando el seudónimo de Yayo, Eduardo Ferro comienza a publicar en “Patoruzú” un hombrecito de pequeña estatura, aparentemente débil y con cara de tímido al que bautiza Cara de Angel siendo el personaje lo contrario de lo que aparenta. Su aparición coincide con la de Ventajita, quien se diferenciaba del clásico amarrete por sus métodos sutiles; el autor de esta historieta es Oscar Blotta (padre), que firma con el seudónimo de Eduardo Uliano. …4 de abril, hace 28 años: Fallecía el creador de Tintín. El dibujante belga Georges Rémi (Hergé), autor de las historietas de Tintín –vertidas a 32 idiomas- murió a los 75 años. En la Argentina Tintín alcanzó difusión masiva, primero a través de un cortometraje seriado emitido por ATC y en diciembre de 1987, con la proyección en varios cines, del largometraje “Tintín en el lago de los tiburones”. …6 de abril, hace 28 años: Fallecía Eduardo Muñiz. Absorbido en sus últimos años por la enseñanza, la publicidad y la decoración, el dibujante Muñiz –que era ambidextro- transitó por “La Fronda”, “Caras y Caretas”, “La Prensa”, “El Pampero”, “La Razón”, “Patoruzú”, “Rico Tipo” y otras publicaciones, entendiendo siempre la caricatura como militancia antes que como mero ejercicio de ironía. En el momento de su deceso tenía 77 años. …7 de abril, hace 111 años: Nacía Roberto Arlt. Considerado un escritor “fuera de serie” no puede ser tildado de humorista, pero en su descripción de los problemas de la clase media porteña –como ocurre con muchos escritores costumbristas- a menudo se plantean situaciones que hacen reír, tal vez porque –como opinaba Calé a propósito de sus dibujos, que él no consideraba chistes- “la gente es humorista inconcientemente”. Su estilo podía apreciarse en las “Aguafuertes Porteñas” que se publicaba en el diario “El Mundo”, y en la revista “Don Goyo” que ha publicado cuentos en los que aflora el humor de este novelista, periodista y dramaturgo. …7 de abril, hace 54 años: Fallecía Julio F. Escobar. Dirigió la revista “Fantasio”, y poseía, al decir de Tito Livio Foppa en su Diccionario Teatral, una singular pluma salpicada de continuo por el párrafo mordaz e incisivo. Además de hacerlo en “Fantasio”, escribió, entre otros medios, para “La Gaceta de Buenos Aires” y “Última Hora”. Utilizó el seudónimo El Hombre que sonríe. …8 de abril, hace 104 años: Nacía Sixto Pondal Ríos. Autor de exitosas comedias cinematográficas, incursionó en el humor escrito, tanto en “Cascabel” como en “Noticias Gráficas”. En este vespertino popularizó los seudónimos Lupercio Gorgonzola y Buster Keaton, con los que firmó respectivamente “El Día en Verso” y “Cartas de un humorista serio”. …11 de abril, hace 92 años: Nacía Jorge Elena. Nacido en San Nicolás de los Arroyos, viajó a Buenos Aires para concretar su vocación de ser aviador. Tal vez por ello, su primer personaje como profesional, fue Elida, piloto audaz, una heroína que volaba en medio de una tormenta batiendo todas las marcas de velocidad, sólo para conseguir un modelito exclusivo. Al fracasar como aviador, Elena había decidido dedicarse al dibujo, y después de estudiar tres meses con Juan Oliva, este le ofreció trabajo como dibujante y le propuso desempeñarse como profesor en su academia. Habiendo comenzado en la revista “Bichofeo”, pasó luego por “Caras y caretas” (2ª época), “El Hogar”, “Selecta”, “Mundo Infantil”, “Mundo Deportivo”, “PBT”, ¡La Chacra”, “Para Ti”, “El Gráfico”, “Billiken”, “Platea”… Entretanto iban surgiendo nuevos personajes: Don Solazo y Amapola, en “Medio Litro”; Radiofilo, en “Radiofilm”; Super Cartón, en “Pobre Diablo”: Carloncho y Trompito en “El Trencito”; N.N. en “Correo de la Tarde”; Piloto Sónico en “Capicúa”: Lolita en “Villa Cariño”, publicando también dibujos en “Tibor Gordon”, “Cantando”, “Pica-Pica”, “Loco Lindo”, “Bomba H” y otros medios. …11 de abril, hace 24 años: Fallecía Rodolfo M. Taboada. Charlista radiofónico, autor teatral y cinematográfico, letrista de tangos y libretista de TV, ha hecho inolvidables aportes al humor escrito, especialmente en dos publicaciones humorísticas del nivel de “Cascabel” y “Rico Tipo”. En esta última utilizó varios seudónimos, entre ellos, Tomás Elvino Blanco, Juan Porteño, Ruy de Solana, Juan Pueblito y Clementina, destacándose las secciones “De la fauna porteña” y “Flechas de Cupido”. También ha quedado patentizado su humor en secciones como “Escríbame Ud. amiga mía” y “Dos postales por un peso”. …12 de abril, hace 91 años: Nacía Juan Angel Cotta. Su técnica moderna y la estudiada composición de cada uno de sus dibujos, lo ubicaron a la vanguardia de los humoristas argentinos de los años 40 del siglo XX, a partir de sus primeros dibujos aparecidos en “Páginas de Columba” en 1939, y en “Cascabel” tres años después, pero sus antecedentes periodísticos se remontan a sus años de alumno modelo en el Colegio Nacional Buenos Aires, donde editaba la revista estudiantil con humor, “El Calamar”. Posteriormente, sus páginas a dos colores de la primera época de “Rico Tipo”, en las que llega a prescindir de la línea, mediante los mismos planos de color, lo muestran en su apogeo con un dibujo que corrobora lo que el mismo declarara a Enrique Lipszyc, cuando éste lo incluyó en su libro: “Todas las artes son esencialmente expresión; es decir: mensaje. Entre ellas ninguna más directa que el dibujo, ninguna capaz de mayor síntesis, ninguna que iguale el milagro de la línea que en un par de trazos certeros representa un mundo de ideas o de sensaciones o fija indeleblemente los rasgos de un carácter, el vuelo de un ave…” …12 de abril, hace 83 años: Nacía Roberto Gallo (Gallito). Hermano de Toño Gallo comenzó su carrera profesional en “Rico Tipo” después de haber ingresado a los 17 años como cadete. Entre sus personajes figuran Guli; Silver Joe; Moni, la secre; y Bob Chicatho, el sheriff. Además de su actividad en “Rico Tipo”, colaboró entre otras, en “Piantadino”, “Cariseca”, “Capicúa”, “Loco Lindo” y “El Che Bartolo”, …13 de abril, hace 137 años: Nacía Hermenegildo Sábat. Abuelo del destacado caricaturista de “Clarín” de igual nombre, nació en Palma de Mallorca y llegó al Uruguay cuando tenía un año de edad. En este país publicó en “Tribuna Popular”, “El Día” y “La Fusta”; en la Argentina publicó en “Caras y Caretas”. …13 de abril, hace 66 años: Aparecía la revista “Intervalo”. Con el slogan de “revista para niños y mayores”, esta publicación de Editorial Columba, en su primera etapa incluía en cuadros de historietas, novelas de Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, etc., algunas en capítulos -entonces era semanal- y otras, completas. Si bien también publicaba algunas historietas con personajes ya tradicionales, la propuesta para el lector adulto constituía toda una novedad. …13 de abril, hace 22 años: Fallecía Onofre Guratti. Nacido en San Pablo (Brasil), llegó a la Argentina cuando tenía 17 años, comenzando a estudiar dibujo bajo la dirección de Lino Palacio, cuyo equipo de dibujantes integraría posteriormente. En 1929 incursiona por primera vez en el periodismo porteño a través del diario “La Opinión”, colaborando después en “La Prensa”, “Clarín” y “Noticias Gráficas”, donde publicó Floripondio, un honrado ladrón. También ha colaborado en las revistas “Patoruzú”, “El Suplemento”, “El Hogar”, “Cara Sucia”, “Cascabel”, “Figuritas” y “Fígaro”. En sus últimos años estuvo radicado en Trelew., vinculándose al diario local “Jornada” . …14 de abril, hace 73 años: Aparecía por primera vez la historieta Don Fulgencio (el hombre que no tuvo infancia). Creado por Lino Palacio, el personaje que inicialmente se publicó en el diario “La Prensa” fue llamado simplemente Sr. Fulgencio. El mismo Ezequiel Paz –director de “La Prensa”- le inventó el nombre.El éxito del personaje, que hasta llegó a la radio interpretado por el actor Francisco Alvarez (más adelante también llegaría al cine), determinó que se lo utilizara para la propaganda del Café Sorocabana, lo que molestó a Paz originándose un entredicho con Palacio, que se llevó su personaje a “La Razón”, donde permaneció desde 1944 a 1978. …15 de abril, hace 92 años: Nacía Alberto Breccia. Nacido en Montevideo (Uruguay), a los tres años llegó a Buenos Aires con sus padres, donde antes de profesionalizarse llegó a colaborar en la revista gauchesca “El Resero”. A los 18 años comenzó a dibujar en la revista “Berretín”, haciéndolo a continuación en “Fenómeno”, donde publica su primer personaje humorístico: Mu-Fa, un detective oriental parodiando a Charlie Chan. Tres años después crearía Mariquita Terremoto para la revista “Espinaca” y al año siguiente Don Urbano, que se publicó en “Páginas de Columba”. Después habría un largo interregno en que su producción se circunscribiría a la historieta seria, pero reconocido en esta como un maestro, Breccia ha transitado periódicamente por el humorismo. …18 de abril, hace 25 años: Fallecía Miguel Paulino Tato. Destacado cronista cinematográfico bajo el seudónimo de Néstor en los años 40 del siglo XX, y posteriormente blanco de las críticas en las funciones que se le asignaron como censor cinematográfico, en sus comienzos periodísticos hacia comentarios de boxeo que él mismo ilustraba con caricaturas en el diario “El Mundo”. Anteriormente había trabajado junto a Pelele y Columba cuando estos realizaban dibujos en las pantallas luminosas que habían instalado en la calle Florida. …18 de abril, hace 2 años: Fallecía Luis Alberto Rosales. Periodista, historiador, amante apasionado del comic, había nacido en San Nicolás (Pcia. de Buenos Aires) el 21 de diciembre de 1944. Uno de sus inolvidables aportes al “comic” fue el fanzine “TOP” que editó junto con José Eduardo Weidmann, como jefe de redacción y Miguel Almirón Assali, a cargo de Tipografía y diagramación. …19 de abril, hace 144 años: Nacía Roberto Jorge Payró. En 1899 fue el fundador, director y principal redactor de “Arlequín”, periódico humorístico ilustrado, donde firmaba sus artículos con los seudónimos de Arlequín, Tomasito Bonafé y Julio Lemos. Tiene en su haber, entre otras, las novelas “El casamiento de Laucha”, “Pago Chico”, y “Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira” …19 de abril, hace 72 años: Nacía la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA). Se designó en Asamblea una comisión para elaborar un proyecto de Estatuto, siendo aprobado el 27 de julio de ese mismo año. La ADA tuvo un período de esplendor y diversos altibajos que estuvieron a punto de culminar con su desaparición, riesgo felizmente superado en estos últimos años, con la expectativa de que esta Institución recupere su pasado protagonismo, cuando representaba masivamente a los dibujantes argentinos o extranjeros radicados en la Argentina. …19 de abril, hace 14 años: Fallecía Segundo José Freire. Afichista e ilustrador, Freire incursionó en el humor gráfico utilizando el seudónimo Pita Goraz en la versión de “Caras y Caretas” editada en 1982, para la que había creado la sección “Cortes de manga”. …20 de abril, hace 96 años: Nacía Roberto Grato Bonetto. En los años 40 del siglo XX era el caricaturista indiscutido de las figuras del ambiente radial y cinematográfico, encomendándosele en esos años la historieta Tatalo busca una estrella, que “Radiolandia” empezó a publicar en la última página de la revista. Bonetto ha sido además uno de los principales dibujantes animadores de la película “Upa en apuros”, habiendo incursionado también, aunque por poco tiempo, en el humor escrito. …21 de abril, hace 25 años: Fallecía Nicolás Greco Vaccaro. Dibujante publicitario y caricaturista integrante del equipo de dibujantes del primitivo Museo de la Caricatura, parte de cuya misión consistía en realizar copias perfectas de algunos originales irrecuperables a partir de una simple reproducción, o restaurar originales muy deteriorados. Greco es el autor de la caricatura del fundador del Museo que aparece en el Catálogo especial del mismo. …24 de abril, hace 40 años: Fallecía Luis Parks. Nacido en Avellaneda (Pcia. De Buenos Aires) es conocido como humorista a través de su seudónimo Luis de la Plaza. Entre sus personajes redaccionales, el que alcanzó más popularidad es El gordo Villanueva, publicado en “Patoruzú”.. También es de su autoría Cacho Berazategui, un chico “bian”. Además de “Patoruzú”, ha colaborado entre otras, en “Rico Tipo”, “Dr. Merengue”, “Avivato” y “Popurrí”. …24 de abril, hace 2 años: Fallecía José Miguel Heredia. Nacido el 30 de abril de 1933 en Pergamino (Pcia. de Buenos Aires) recaló en Buenos Aires en 1957, colaborando en las revistas “Bomba H” y “Loco Lindo”, volcándose después preferentemente a la historieta que cultivó en los géneros serio y humorístico en numerosas publicaciones, pero la historieta que le dio más notoriedad fue “Perro Mundo” que se publicó en el diario “La Nación” desde 1966 hasta 1995. …25 de abril, hace 81 años: Nacía Juan Carlos Vece. Cura tucumano, publicó durante más de una década en el diario “Noticias” de su provincia una sección sabatina que tituló “Mañana domingo. Sermones anticipados”, dirigiéndose con humor a sus feligreses a través del seudónimo Padre Severo T. Reta. Vece también ha usado el seudónimo Perico Salta en revistas cordobesas. …25 de abril, hace 29 años: Fallecía Ramón Ángel Rueco (Ángel). Fallecido tempranamente, a la edad de 36 años, este dibujante uruguayo oriundo de Minas (Lavalleja) había llegado a la Argentina en 1973. Aquí ilustró libros infantiles, colaborando en los suplementos de humor de “Satiricón”; en “Clave de Ja”, de “Siete Días”; en el Suplemento infantil de “La Nación”, donde dibujaba Don Saverio; y en “Humor Registrado” donde tenía a su cargo El profesor Laposta. También en Uruguay publicaba sus personajes; ellos eran: Carozo y Semilla; Siti; Agentito; e Inocencio Trova. …26 de abril, hace 55 años: Fallecía Arturo Cancela. Este fino humorista que ha usado el seudónimo John Lionel Masson, se inicia como periodista en 1910, debutando cinco años más tarde como autor teatral, y en 1922 publica el libro de humor “Tres relatos porteños” que mereció un encomiástico comentario de Enrique Mendez Calzada, quien advirtió su compleja personalidad literaria reconociendo un Cancela humorista, un Cancela profundamente versado en divinas y humanas letras, un Cancela humanista, y un Cancela novelista psicólogo y realista …27 de abril, hace 136 años: Nacía Orestes Acquarone Salaberry. Nacido en Montevideo se radicó en 1899 en Buenos Aires, dándose a conocer como gráfico, dibujante y caricaturista en el periódico “Don Quijote”, donde conoció a Manuel Mayol, lo que le posibilitó su posterior ingreso a “Caras y Caretas”, que se interrumpió con su regreso a Montevideo. Después de realizar tareas periodísticas en este país, vuelve en 1915 a Buenos Aires incursionando simultáneamente en la caricatura, el humor y el afiche, volviendo a partir en 1921, esta vez con destino a Nueva York. …28 de abril, hace 92 años: Nacía Dante Locuratolo (L. Dantés). Hermano de Héctor L. Torino, fue ayudante de este, y tuvo sus propios personajes, entre ellos Rabito y Nicolita y Pepe, publicados en la revista “Cara Sucia”. …29 de abril, hace 97 años: Nacía Jaime Luis Romeu. Fue uno de los dibujantes animadores de la película “Upa en apuros”. Después de dedicarse por algunos años al humor, colaborando en medios como “Crítica”, “Correo de la Tarde” y “Mundo Infantil”, se volcó de lleno a la pintura. Entre sus personajes humorísticos figuran Confusio; Ciclón, el flete de oro; Mito; y Don Lonjazo …30 de abril, hace 81 años: Nacía Daniel Giribaldi. Repartió su talento entre la poesía y el humor. En esta última especialidad, colaboró entre otros medios, en el diario “El Mundo” y las revistas “TV Guía”, “4 Patas”, “María Belén”, “La Hipotenusa” –de la que fue jefe de redacción-, “Tío Landrú” y “Caras y Caretas” (3ª época). Utilizó los seudónimos Dangir y Dan Gil. A LOS SEGUIDORES DE ESTA SECCION DEL BLOG Si algo me he impuesto en estas Efemérides, además de la rigurosidad en la exactitud de los datos, es el enfoque amplio para nada selectivo y menos discriminatorio, pero ya se sabe que no siempre basta la intención. Además de algún olvido involuntario se pueden cometer omisiones por no haber llegado a quienes en su momento hubieran podido suministrarnos datos fehacientes. Otras veces, el problema no pasa por no haber llegado a tiempo, sino porque el entorno familiar de algunos autores ya fallecidos, permanecía indiferente a la actividad que los mismos habían desarrollado.Quienes dispongan de datos precisos (día, mes y año) del nacimiento, fallecimiento o un evento importante de algún autor no incluido en el mes correspondiente, en estas Efemérides, pueden hacérmelos llegar (aquí o a siulnas2004@yahoo.com.a) y si realmente corresponde que figuren, de acuerdo a las características de las mismas, esos datos serán rescatados y consignado al final de la respectiva Efemérides el nombre de quien prestó su colaboración a la sección. Será un acto de justicia hacia todos aquellos, que con más o menos suerte, con más o menos notoriedad, hicieron su aporte de gracia en distintas épocas, escribiendo o dibujando, siendo protagonistas –tal vez sin imaginarlo- de la historia del humor en la Argentina. Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)