miércoles, 27 de junio de 2012

PERMISO, “DESCAMISADA”



 Cuando uno ve tanto manipuleo y uso despiadado con fines inconfesables de gente que por ingenuidad, ignorancia o absurdas ambiciones, se presta a cambiar de vereda autodestruyendo su prestigio, no puede dejar de recordar este dibujo visto hace algunos días en el blog http://descamisada2010.blogspot.com
de donde lo hemos tomado “prestado” para conocimiento de nuestros visitantes.
Y ya que nos referimos a ese blog, sugerimos visitarlo para leer “Dramático mensaje de Lubrano a Hugo Moyano”, escrito por nuestro inolvidable colega y amigo Germinal Lubrano algunos días antes de morir… Lo impresionante es que hace unos cuantos meses que este dibujante murió, y este mensaje resulta tan actual que parece que lo hubiera escrito recién!
Siulnas

martes, 26 de junio de 2012

PARA QUE LEAN EN EL BLOG DE DESCAMISADA


LO QUE LUBRANO NOS DEJÓ:
DRAMÁTICO MENSAJE DE LUBRANO A HUGO MOYANO

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SIEMPRE EN LA VEREDA DE ENFRENTE DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS...

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GERMÁN CÁCERES EN “LA SEMANA DE LA DUENDES”


En el marco de Nuevos libros y presentaciones durante “LA SEMANA DE LA DUENDES”, la editora patagónica, este Viernes 29 de junio, será presentado el libro “Evocando Viñetas”, de Germán Cáceres, a las 19:00 hs., en Mu. Punto de encuentro - el bar de lavaca. Hipólito Yrigoyen 1440 (a media cuadra de plaza del Congreso y de Av. de Mayo)

Cabe recordar que Germán Cáceres es autor de cinco ensayos (cuatro sobre historietas y uno sobre cine de animación), tres libros de cuentos, dos novelas, cinco libros de literatura infantil y juvenil, siete obras de teatro y dos compilaciones de cuentos.

Recibió Mención de Honor Premio Municipal en Cuento. Obtuvo cuatro "Fajas de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores" y la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Ficción sobre Gardel (Montevideo). La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó el 1er. Premio Especial “Eduardo Mallea” por su ensayo La aventura en América. En octubre de 2002 fue premiado en el concurso de cuentos "Atanas Mandadjiev", celebrado en Sofía, Bulgaria. En 2005 ganó el primer y segundo premios en el “Concurso internacional de novela juvenil”, organizado por la editorial HMR Systems.
En octubre de 2005 se estrenó su obra de teatro Knock out, fuera de combate, y en abril de 2007, Agua, piedras y escobazos; la primera en La Máscara y la segunda en el Fray Mocho.
Varios de sus cuentos fueron traducidos al italiano y al portugués.
El 29 de marzo de 2008 la asamblea de la Academia de Letras e Artes do Nordeste Brasileiro lo nombró miembro correspondiente.
Fue jurado en el Festival de cine Buenos Aires Rojo Sangre 2008.
En 2010 fue incorporado al Diccionario razonado de la literatura y crítica argentinas.
En 2011 se publicaron sus novelas juveniles El enigma del Siambón (Longseller) y  El ataque de los acuanautas (Serendipidad).
En abril de 2011 se estrenó en el teatro Fray Mocho su obra El incidente (Un episodio en la vida de Manuel Belgrano).
En 2012 saldrán, además de Evocando viñetas (Editorial La Duendes), dos novelas juveniles y un libro de cuentos para adolescentes.


Germán Cáceres y su nuevo libro


domingo, 24 de junio de 2012

CHARLAS SOBRE EL HUMOR EN EL CENTRO RECOLETA



Santiago Cornejo (Corne) nos ha hecho llegar la información que difundimos seguidamente, en la seguridad de que serán muchos los interesados en asistir:

CATRASCA EDICIONES
Los invita a visitar la Gran exposición itinerante de humor y caricatura, y a las charlas sobre el humor que se van a desarrollar en el CEDIP del Centro Cultural Recoleta.

Martes 26 de junio, 18:30 hs              
Conferencia ilustrada EL HUMOR GRÁFICO DESDE LOS EGIPCIOS HASTA NUESTROS DÍAS ( Arturo Yepez de Puerto Rico).
Miercoles 27 de junio, 18:30 hs          
Las mujeres y el humor (Ana Von Rebeur).
Martes 3 de julio, 18:30          
Banda Dibujada: La historieta para chicos (J.J. Rovella, Dacol, Montag, El Bruno).
Miercoles 4 de julio, 18:30 hs     
El Arte de la Caricatura (David Pugliese, Alfredo Sabat, Miercoles 11 de julio, 18:30 hs           
Las revistas de humor (Oskar Blotta de Satiricón, Corne del suplemento Catrasca + especialistas del tema por confirmar).
Martes 17 de julio, 18:30  hs  
Las tiras diarias (Sendra, Tute, Emilio Ferrero, Maicas).
Miercoles 18 de julio, 18:30  hs          
Museos de humor en la argentina: (Hugo Maradei, del director del Museo del Humor Argentino y del MUDI, Jorge Volpe, director del Museo del Humor gráfico Diógenes Taborda y Gonzalo Piñeiro, Coordinador de Museo de la Caricatura Severo Vaccaro).

CEDIP Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – Ciudad de Buenos Aires


sábado, 23 de junio de 2012

LA SEMANA DE LA DUENDES


La Semana de La Duendes, la editora patagónica que organiza este desembarco múltiple en las playas de la historieta porteña, paso a paso

Lunes 25. Charla de Mariano Antonelli. Tema: la narración visual y la composición. Cómo organizar los elementos visuales de la composición en función del concepto general y particular que pretenda narrar  la imagen. A las 19 hs. en el Instituto Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. Callao 67. Espacio Nobel 2º piso.
Capital
Martes 26. Presentación de “El Facón de Almanegra”, de Oenlao, y varios dibujantes.
A las 18.30 hs., en la Sala Augusto Cortázar, Biblioteca nacional, Aguero 2502, Capital.
Miércoles 27. Presentaciones de los libros  “Los Sueños de Piedra”, de Fer Gris y “El Bondi”, de Chelo Candia, desde las 19.00 hs., en El Cuchitril, Gral. Perón 1225, 1°, "5". (entre Libertad y Talcahuano)
Jueves 28. Presentación del libro “La Milonga de Orquídeo Maidana, 30 Años”, de José Massaroli. Charla a cargo de: Maicas, Meiji y Miguel Rep
jueves 28 de junio, 18.30 horas, en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional,
Aguero 2502

Nuevo libro del guapo de las tres décadas:



 La Milonga de Orquídeo Maidana, 30 años

Buenos Aires, junio de 2012. La presentación del libro se realizará el día jueves 28 de junio a las 18.30 horas en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, Agüero 2502, Buenos Aires. Contaremos con la presencia de los conocidos humoristas Eduardo Maicas, Meiji y Miguel Rep, el escritor y dibujante Alejandro Aguado, conductor de La Duendes, y el autor, quienes disertarán sobre el personaje y las circunstancias históricas en que se desarrolló.
Nacido en la revista Caras y Caretas en 1982, Orquídeo Maidana es un guapo de historieta humorística creado por el dibujante argentino José Massaroli, parodiando a la conocida milonga de Jorge Luis Borges y Astor Piazzolla: Milonga de Jacinto Chiclana. 
Después de más de un año en la revista, la carrera del personaje continuó en 1985 en el diario La Voz con el formato de tira diaria. Sus aventuras fueron recopiladas en el libro Orquídeo Maidana un Guapo del 2000 en el año 1997. Ya en el siglo XXI, aparece en las revistas Tango Reporter de Estados Unidos y Étnica de Venezuela, iniciando en 2011 la publicación de su aventura llamada Los Alephnautas, en el blog Historieta Patagónica, perteneciente al grupo la Duendes, editora de larga trayectoria en la difusión de la historieta y el humor nacionales.
Al acercarse su trigésimo aniversario, en junio de este año, se decide editar una nueva recopilación de todas las aventuras del personaje, algunas de ellas inéditas hasta ahora, más homenajes a  personajes  famosos y versiones de Orquídeo realizadas por artistas amigos.


jueves, 21 de junio de 2012

PARA QUE LEAN EN EL BLOG DE DESCAMISADA



LO QUE LUBRANO NOS DEJÓ:
*¡CUIDADO CON LOS GOLPES, HUGO!

SIGAN VISITANDO

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SIEMPRE EN LA VEREDA DE ENFRENTE DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS... ¡Y CON TODO EL BUEN HUMOR DE GERMINAL LUBRANO!

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domingo, 10 de junio de 2012

BANDA DIBUJADA NOS INFORMA


Información sólo para dibujantes:
Reenviamos la gacetilla de ADA y Foro de Ilustradores, del sector "Dibujantes Trabajando":

A los colegas dibujantes:

Están todos invitados a la reunión que se realizará el próximo martes 12 de junio, promovida por el Foro de Ilustradores y ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina), para discutir la reformulación del estatuto de ADA.

Recordamos que la propuesta de ADA, es abrirse para reformular su Estatuto Social y al mismo tiempo promover un cambio de autoridades para enfocar la nueva etapa de gestión. Esta reunión es la primera de una serie que, en un breve plazo nos lleve al resultado que todos deseamos: tener una asociación que represente a la gran mayoría y con un nuevo estatuto que avale el consenso que estamos buscando.

Dentro de la reunión se dará una breve reseña de la situación actual de ADA, como asociación.

El estatuto está subido al blog http://dibujantestrabajando.blogspot.com.ar/ , es imprescindible que lo lean, y que asistan a esta importante reunión al menos con un conocimiento del tema para poder aportar.
Para los que están lejos, les pedimos por favor que nos escriban con inquietudes, ideas o propuestas a dibujantestrabajando@gmail.com , esto en un principio hasta que podamos articular la participación de todos.

Ya hay comisiones autoconvocadas que están trabajando en el análisis de los principales artículos del estatuto para ser discutidos y consensuados.
Aún no tenemos estimado el tiempo que nos demandará definir todo, ya que llegar al consenso de un estatuto que nos represente a todos puede llevarnos más de una reunión.

Concluida esta etapa, los pasos serían:
1) La consulta con un abogado especializado en el tema para avalar o corregir lo conversado, ya que hay figuras legales a respetar.
2) Asamblea de ADA con actuales socios, más todos los que deseen asociarse para poder votar el nuevo estatuto, darle valor legal a lo acordado y participar del posterior acto eleccionario de nuevas autoridades.
3) Convocatoria a una segunda asamblea para elección de las nuevas autoridades que estarán al frente de la asociación en la etapa que se abre.

Convocan: Foro de Ilustradores – ADA  Asociación Dibujantes de Argentina.

Los esperamos. 
La cita es
el 12 de junio a las 18hs,
en “De Alma” Av. Forest 996 (esq. Zabala) a pocas cuadras de Chacarita, 
Capital Federal.-Buenos Aires-Argentina

Los seleccionados de Banda Dibujada / Homenaje a García Ferré



La Alianza Francesa invita a presenciar la apertura de la muestra de las historietas nominadas para los Premios Banda Dibujada, con los mejores autores para niños y jóvenes publicados en Argentina en el año 2011.
Además, se realizará la entrega de premios correspondiente, con una distinción especial a la trayectoria para Manuel García Ferré
Jueves 14 de junio,
19hs: Inauguración de la muestra
19:30hs: Ceremonia de entrega de premios a los libros de historieta argentina para niños y jóvenes.
Alianza Francesa: Av. Córdoba 946
Informes: Tel: 4322 - 0068
Entrada Libre y Gratuita 
 
Banda Dibujada es un movimiento cultural argentino para la difusión de la historieta infantil y juvenil. Entre sus muchas actividades, visita y dicta talleres en escuelas y, desde hace 7 años, mantiene una fraternal relación cultural con la Mediateca de Alianza Francesa Buenos Aires, con el objetivo de difundir en el país a los grandes maestros franceses y belgas del género. Más información en www.bandadibujada.blogspot.com
Exposición "Los Seleccionados de Banda Dibujada 2011"
Las obras que se exponen son:
"Alina y Aroldo" (Max Aguirre); "Elías y el perro de la esquina" (Leo Arias); "Fuerza Mosca" (Alberto Moreno, Diego Greco); "Misión Más Cota 2" (Chanti); "Edgar Alan Poe, cuentos" (Horacio Lalia); "Fantagás" (Carlos Nine); "Peter Kampf lo sabía" (Carlos Trillo, Domingo Mandrafina); "Travesía por el laberinto" (Eduardo Mazzitelli, Enrique Alcatena); "Angela della Morte" (Salvador Sanz); "Cuentos de amor, de locura y de muerte" (Luciano Saracino y elenco de dibujantes); "El cuervo que sabía" (Kwaichang Kráneo); "Mi Buenos Aires querido" (Alejandro Farías y elenco de dibujantes); "Muffins" (Iñaki Echeverría); "Aloha" (Maco);  "La invención de Morel" (Jean Pierre Mourey); "Ombligo sin fondo" (Dash Shaw); "Scott Pilgrim" (Bryan Lee O`Malley).

miércoles, 6 de junio de 2012

REFLEXIONES A PROPÓSITO DEL DÍA DE CUÁL PERIODISTA



Epígrafe del dibujo: Buscando cómo ilustrar este artículo, lo más representativo que hallé es la aguda observación publicada hace algunos días en el Blog de Descamisada. La inclusión de la figura de Moreno junto a ese dibujo puede parecer un sarcasmo, y en cierta forma lo es, pero para nosotros, los que toda la vida hemos valorado nuestra profesión de periodistas.
 

En el Día del Periodista que hoy cabe preguntarse si actualmente se justifica festejar, no puedo dejar de recordar -ojalá la mayoría las recordaran y algunos directamente empezaran por conocerlas- las Reflexiones de Mariano Moreno en La Gaceta de Buenos Aires, hace poco más de 200 años:
"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía.
"Temblemos con la memoria de aquellos pueblos que por el mal uso de su naciente libertad, no merecieron conservarla muchos instantes"…

Decía Macaulay que "la única historia veraz de un país reside en sus periódicos", lo cual no quiere decir que los periodistas trasmitan la verdad absoluta, ya que muchos anteponen su apasionamiento o su militancia política, o lo que es peor, intereses espúreos a toda otra consideración: son los que Ernesto Morales llamó en 1938 "guerrilleros literarios" y describió señalando que "al estudio que supone todo análisis de la crítica, el guerrillero literario lo sustituye con la improvisación".
Mucho se ha hablado y se sigue hablando de libertad de prensa y de independencia de opinión de los periodistas, pero ¿de qué periodistas? Porque los únicos periodistas -o empresarios así llamados- que gozan de libertad de prensa y de "independencia" de opinión, son los empleadores de periodistas cuya independencia de opinión es tamizada o anulada, de modo que callan lo que no se atreven a decir, o no les conviene decir, o les pagan para que no digan, silencio que compensan mintiendo por encargo, con propósitos destituyentes, ya sin temor ni vergüenza, lo que les conviene decir porque les pagan para que lo digan y los echan si no lo dicen; aunque a veces, algunos pueden ser usados como idiotas útiles, como pasó con los caricaturistas que en 1966 fuimos inducidos, evaluándolo como una simple humorada, al juego de militares y gremialistas golpistas que buscaban ejercer una acción corrosiva en la mente de los lectores con la simbiosis de la tortuga y el ex presidente Illia.

En mayo de 1874, "la víspera de descender a la vida privada", el presidente Domingo Faustino Sarmiento, no ocultó su desagrado ante los abusos de la prensa, al referirse a ellos al abrir las sesiones del Congreso Argentino:
"…Entre las libertades que aspiraban a conquistar los energúmenos de la Comuna de París, era una la 'prensa irresponsable'; y aunque no permitieron a sus contrarios esa libertad una hora siquiera, ignoraban que en la República Argentina se halla establecida de hecho, proclamando la  revolución sin recato alguno, inventando las calumnias más atroces contra los altos funcionarios públicos, esparciendo noticias falsas en momento de peligro, patrocinando la resistencia a las autoridades constituidas, excitando contra ellas el desprecio o el odio, y abogando por los rebeldes en armas, declarados tales por el Congreso.
"Cuando París fue incendiado a petróleo, destruidos los monumentos y saqueados los archivos, una vez pasado el espanto que aquellos crímenes causaron, se recordó que esta orgía era una parodia de ideas y de hechos que habían ocurrido en 1793; pero se recordó también que la población de París había estado durante un año aplaudiendo los desmanes de los diarios que aconsejaban repetir aquellos excesos, o recordaban con elogio las violencias de fines del siglo pasado que ya parecían olvidadas. París era, pues, cómplice del desastre que más tarde y como consecuencia inevitable le alcanzó, cuando los dichos se convirtieron en hechos, y las muchedumbres extraviadas, sin excluir a las mujeres, se lanzaron a ejecutar lo que les pintaban como santo y eficaz.
"Nuestra Constitución prohibe al Congreso restringir la libertad de imprenta. Pero esta libertad no está como ninguna otra libertad humana, en oposición y fuera de los límites de las leyes, de manera que todo lo que condenan las leyes ordinarias, no entra en la libertad de imprenta, que no es restringida en los casos en que las leyes restringen y condenan acciones o palabras.
"Nosotros no hemos inventado la lengua que hablamos, ni creado la libertad de la prensa, de manera que por libertad de imprenta hemos de entender y practicar lo que entienden y practican todas las naciones de la tierra que usan aquellas palabras o tienen aquella libertad.
"La libertad de imprenta en Inglaterra, Estados Unidos, Francia, etc., no significa la irresponsabilidad de la palabra en los casos en que las leyes positivas las declaran y castigan como criminales. En Inglaterra y Estados Unidos no hay ley especial de imprenta considerando suficientes las que castigan al libelo; y en Francia la supresión del diario es una de las penas de los delitos de la prensa, hoy en la República no en el Imperio. ¿Dónde, pues, existe el derecho de proclamar impunemente la revuelta, el motín, la sedición, que las leyes ordinarias castigan?"

Ya en 1934, Alberto Palcos recomendaba seguir a los periódicos "con alerta espíritu crítico y destilar de su fondo la partícula áurea de la verdad"; pero ¿cuántos lectores de periódicos en la Argentina y en cualquier parte del mundo están capacitados intelectualmente para seguir esa recomendación?
¿Cuántos lectores, oyentes o televidentes de los medios informativos monopólicos siguen lo que leen u oyen "con alerta espíritu crítico"? ¿Cuántos procuran "destilar de su fondo la partícula áurea de la verdad"?
¿Cuántos de los que leen u oyen críticas calumniosas al Poder Ejecutivo, han tomado conciencia que esos medios "desinformativos" les están ocultando, a través de la tergiversación de la verdad, que ellos son parte del verdadero Poder que ahora está en la vereda de enfrente del Gobierno al que tienen el desparpajo de llamar tirano?
Hoy, 7 de junio de 2012, las palabras ya bicentenarias de Moreno, adquieren un matiz dramático:
"Temblemos con la memoria de aquellos pueblos que por el mal uso de su naciente libertad, no merecieron conservarla muchos instantes"…
Feliz día a los periodistas que a pesar de todas las vicisitudes, aún trabajan para que el pueblo se ilustre, para vulgarizar sus derechos, para que cada hombre y cada mujer conozca lo que vale, lo que puede y lo que se le debe…
Oscar E. Vázquez Lucio

domingo, 3 de junio de 2012

DEL HUMOR AL REPUDIO

Si estuviéramos en la época de oro de “Tía Vicenta”, el cacerolazo en la Avenida Santa Fe reclamando que no se combata al mercado ilegal de divisas, nos daría margen a los colaboradores de aquella revista, para encarar el tema con ese humor absurdo que nos posibilitaba Landrú.
Pero hoy que a lo insólito –si se quiere risueño- del reclamo, se suma lo insólito del ataque perpetrado por los caceroleros contra los periodistas Lucas Martinez, Sergio Loguzzo y Ezequiel Schneider, que cumplían una tarea de rutina para el programa 6,7,8, este Blog expresa públicamente su REPUDIO a los violentos personeros de la ILEGALIDAD golpista (por partida doble), y se solidariza con los periodistas agredidos.

Oscar Vázquez Lucio

viernes, 1 de junio de 2012

Un día como el…


…1 de junio hace 23 años: Fallecía Germán Berenguer. Oriundo de Aldea Nueva de Ebro, Logroño, Castilla la Vieja, donde había nacido en 1891, se convertiría en un singular personaje del Buenos Aires de los años 40.

Todo porteño o habitante circunstancial de Buenos Aires que teniendo uso de razón en aquella época, haya viajado en tranvía, frecuentado bares o aguardado el comienzo de una función teatral en el hall de la respectiva sala, ha tenido casi con seguridad, ocasión de conocerlo, pero no lo identificarían por su nombre, sino por el latiguillo “Yo la escribo y yo la vendo”.
Había venido  a la Argentina en 1912, empleándose en la casa de artículos de lana “La Religiosa”; trabajó como viajante en esa empresa, hasta instalarse con tienda propia en Salta, de donde se trasladó a Buenos Aires en 1926 estableciéndose con una nueva tienda en Independencia y Maza, para mudarse luego a San Juan y Liniers, donde llegaría a tener 8 vidrieras. Tras la revolución de Uriburu en 1930, las cosas empezaron a andar mal y se trasladó a Varela y Avenida del Trabajo, y después a Boedo 1076, entre Cochabamba y San Juan, hasta que en 1936 inició su atípica experiencia editorial que acompañó después colaborando en revistas como “Atlántida” y desempeñándose como corrector de pruebas en los diarios “El Líder” y “La Prensa”.
La atípica experiencia editorial se llamó “La Chispa Cómica”, publicación que en el formato de 18 centímetros x 26 y en un número de páginas que oscilaba entre 8 y 16, incluía un material relativamente variado aunque al recorrer sus páginas aparecía con cierta reiteración la firma de Berenguer, quien para los chistes gráficos acudía a menudo a dibujos de autores extranjeros, a los que creaba un nuevo texto, si bien también solía encargar sus dibujos a algunos colaboradores más cercanos.
Sin embargo, lo más singular de esta “experiencia” era su forma de “distribución”: Berenguer salía a vender su propia revista “desde la Boca a Palermo; de Plaza Mayo a Liniers; de Retiro a Mataderos”, pregonando –tal como lo consignaba el slogan de “La Chispa Cómica”-: “Yo la escribo y yo la vendo”.
En 1946 Berenguer anunció a sus lectores:
“Este número 86 es el último que publico de LA CHISPA COMICA. Diez años y medio de vocearla me han afectado la garganta en forma que me veo obligado a no gritar nada y a hablar lo menos posible y quedamente, si no quiero estropearme del todo.
“Y no pudiendo explotarla en otro plano, para que los demás la vendan, firmo yo mismo su ACTA DE DEFUNCION, no por falta de materia prima, que la tengo y muy abundante, aunque no sé cuándo la publicaré, sino por falta de voz…”
Ya había perdido la voz que le permitiera popularizar “La Chispa Cómica”, y más que el título de la revista, su slogan: “Yo la escribo y yo la vendo”. Ahora estaba empezando –o creía estar empezando, impresionado por la experiencia de un hermano- a perder la vista; y un 1º de junio de 1959 entendió que la vida de un ser humano no difiere mucho de la de una revista hecha con amor, y que en uno y otro caso su continuidad puede depender de una decisión personal…

…2 de junio, hace 54 años: Aparecía la revista “García”. Impresa en papel obra, sin abrochar, con dibujos en blanco y negro sin medios tonos y guardas tipográficas en los recuadros, comenzó apareciendo los lunes pasando después a los jueves. Figura como director Lope de la Barca, seudónimo que algunos de los colaboradores adjudican a Juan Carlos Gianella, quien de todos modos ha ejercido por lo menos, funciones de redacción. Los dibujantes son más fáciles de identificar, ya que no tratan de disimular el estilo, y si han evitado firmar como lo hacen en otras publicaciones, ello más bien se debe a que las características gráficas de “García” podrían originar un equívoco haciendo suponer que se trata de uno de los tantos pasquines que circulan por entonces. Pero los chistes gráficos que aparecen en esta publicación no difieren básicamente de los que esos mismos autores hacen en “Tía Vicenta”.
“García” acusa ciertas preferencias, como surge en una de las tapas en que aparece Perón haciendo un guiño, en tanto se muestra al flamante presidente Frondizi como un ser débil entre dos colosos que representan al peronismo y al gorilismo.
Entre los colaboradores figuran Naser (Arnoldo Franchioni), Chucrut, Kiko, Quique (Eugenio Cilento), Salomón, Nowens, Alejo, Irañeta, Alberto Robledo, Reyes, y Batista.

…3 de junio, hace 86 años: Fallecía Diógenes Taborda. Conocido en los medios donde actuó, como el “Mono” Taborda, este caricaturista entrerriano llegó a Buenos Aires en 1911, recalando en el diario “Sarmiento”, aunque su popularidad comenzaría al ingresar a “Crítica”, donde tuvo gran éxito su sección “Hípicas”, recopilada después en albumes que tituló “Monos de Taborda”. Taborda fue también el autor de los bocetos de “El Apóstol”, película de dibujos animados realizada por Quirino Cristiani. Desde su muerte, una calle de Buenos Aires, de pocas cuadras, lleva su nombre a manera de homenaje, una resolución justiciera que lamentablemente no se volvió a repetir después con otros dibujantes que también lo hubieran merecido.

…5 de junio hace 107 años: Nacía en Alessandria Bartolomé Mirabelli Habiéndose iniciado como aprendiz de tipógrafo, pasó por “Caras y Caretas” y llegó al diario “Ultima Hora” haciendo caricaturas.
“Don Goyo” lo contaba entre sus asiduos colaboradores cuando muy joven todavía, Bartolomé Mirabelli llegó a “Crítica” con dos excepcionales “padrinos”: Conrado Nalé Roxlo y el “malevo” Muñoz, quienes a su vez lo pusieron bajo la tutela del gran “animador de la muchachada artística” de la década del 20: Ricardo Parpagnoli. Este alentó en forma extraordinaria a quien habría de ser más tarde uno de los grandes dibujantes de “Crítica”.
Así fue que a partir de 1926 con sus ilustraciones de líneas absolutamente distintas a las habituales hasta ese momento, la popularidad de Mirabelli creció prontamente. Poco tiempo después, invitado por Alejandro Sirio, se integró a “La Nación Magazine”, ejerciendo por esa misma época la dirección artística de la revista teatral “Máscaras”.
El teatro lo ganaría finalmente, pero como decorador, actividad a la que se volcó en la década del treinta después de haberse dedicado también a la publicidad en agencias memorables como “Pum… en el ojo”.

…6 de junio, hace 27 años: Fallecía Juan Angel Sagrera (Tinco). Nacido en las proximidades de Rosario, llegó a Buenos Aires a mediados de la década del cuarenta, incorporándose a la revista “Patoruzú” –a la que años después aportaría su personaje Babilonio y la sección Vista Visión-, interviniendo a la vez, en la revista “La Cancha”, junto al dibujante Eduardo Ferro.
Colabora además, por esa época, en la revista “Tibor Gordon” –donde ilustra Lucocito, firmando Fabri-, creando un tiempo después a Maserato, que publica en forma de tira diaria en las páginas del vespertino “Crítica”.
Luego, con el seudónimo de Tinco, colabora en “Pobre Diablo” y “Sucedió con la Farra”, incursionando también en “Poncho Negro” y “Ricuritas”.
Cuando en setiembrte de 1953 funda “Dibujantes”, fija a la revista lineamientos que fueron respetados aún cuando él no siguió al frente de la misma; esta revista constituye un testigo insoslayable del período que abarcó su existencia. Cabe acotar que a través de sus páginas de “futuros profesionales” se conocieron los primeros dibujos de humoristas como Joaquín Lavado –quien posteriormente adoptaría el seudónimo de Quino-; Gregorio “Goyo” Mazzeo, y Alfredo Grondona White, entre otros.
Paralelamente con su tarea de editor y sus funciones en “Patoruzú”, Sagrera recreó en forma de historieta a La familia de Pancho Argüello, de Billy Kerosene (Luis A. Reilly), para la revista “Avivato”, de la que este último era coeditor.
Un año después, sobre guión de Héctor Germán Oesterheld, dibujó Deportito, en “Super Deportito”, y también colaboró en “Rico Tipo” y en su libro de Fin de Año, asociándose posteriormente con Mariano de la Torre, en la primera revista especializada en televisión, que introducía además, una característica novedosa: las tapas traían caricaturas de la figura más destacada de cada semana, estando las mismas a cargo de Abel Ianiro.
A mediados de la década del 60, Sagrera se retira de “Canal TV” –a la que volverá después como propietario absoluto, aunque por poco tiempo- editando “Pantalla Chica”, también especializada en televisión; allí aflora nuevamente el dibujante humorístico, surgiendo la historieta Me sentencia mi conciencia, una de las que más lo conformaron.
Tres años después reinicia la actividad editorial a través de una revista de historietas humorísticas: “Godofredo”, cuyo personaje central es un chico de ese mismo nombre, creado por él antes de abandonar totalmente el dibujo para dedicarse a las actividades comerciales, aunque sin apartarse del negocio editorial, al que ya había brindado un importante aporte como dibujante, no solo con los trabajos antes mencionados, sino también con otros que no llevaron su firma, como Trencitas, Virola, Cuatroqui, Pajuera y Rin-Tin-Ton, que sobre idea de León Benarós, dibujaba para la revista de éste, “Medio Litro”, conjuntamente con Osvaldo Camblor; y algunos aparecidos en publicaciones zonales, como Yurupeté, que sólo se conoció en una parte de la provincia de Corrientes.

…7 de junio hace 53 años: Fallecía Julio Castellanos. Ingenioso redactor que popularizó el seudónimo de Goyo Cuello en “Caras y Caretas”, revista en la que llegó a ser secretario de redacción. Había nacido emn Madrid, España, en 1873 y llegó a la Argentina cuando tenía 12 años de edad, iniciándose desde muy joven en ese periodismo satírico e incisivo, destacándose por la agilidad de su estilo y por el gracejo de su producción.
Se lo señala como el descubridor del dibujante Alejandro Sirio, a quien “descubrió” haciendo carteles de propaganda para el escaparate de la Sastrería Inglesa.

…8 de junio, hace 107 años: Nacía, Máximo Aguirre. Ganado posteriormente por la radio, el cine, la televisión y el teatro, Máximo Aguirre debe sin embargo, su “despegue” como humorista a una sección que comenzó a publicarse en “Noticias Gráficas” en 1932.
Habiendo participado en un concurso de epígrafes para ciertas fotos publicadas por el mencionado vespertino, triunfó entre 4.000 aspirantes, obteniendo 500 pesos y el ingreso como periodista, iniciando una sección titulada “4 líneas”, donde bajo el seudónimo No Deje de Leerme, tomaba los cables en broma, con ilustraciones de Divito.
Un día leyó una de esas humoradas Tito Martínez del Box, quien considerando que el autor de las mismas era la persona indicada para escribir el programa que él tenía pensado tomando como base “Los Bohemios” de Mario Pugliese “Cariño” (el éxito radial de aquel momento), mandó llamar a Aguirre, para dar forma entre ambos a “La Gran Cruzada del Buen Humor”, que en 1948 sería llevada al cine con el título “Cuidado con las imitaciones”.
Después se produciría la escisión del libretista y cinco de sus animadores principales, surgiendo “Los Cinco Grandes del Buen Humor”.
Sin embargo, Máximo Aguirre nunca se apartó del todo del humor periodístico, haciéndose tiempo para colaborar por lo menos, en publicaciones de la zona donde residía.
Aguirre ha dicho en distintas oportunidades que “se siente orgulloso como gauchista, y no pretende ser humorista”; sin embargo ha logrado conciliar ambas cosas, primero a través de “Los canejos del viejo Viscocho”, que publicaba en el periódico zonal “Noticiero Ituzaingó” y después mediante “Hormiga Violeta” que con ilustraciones de Pedro Seguí publicó en la revista “Humorón”.
Más allá del humor, los temas históricos siempre han atraído a Aguirre, lo que lo llevó a ironizar: “Mi afición a las cosas históricas es tan acendrada, que uso siempre los chistes viejos”.
Aguirre había nacido en Flores al sur, y era hijo de un resero de los Corrales Viejos, lo cual justificaría su gran pasión por los caballos criollos.

…10 de junio, hace 28 años: Fallecía Rodolfo Claro (Mico, Rene Foly) Nacido en Buenos Aires a comienzos del siglo XX, inició su labor periodística en 1923, haciendo sus “primeras armas” en “Páginas de Columba”, ingresando posteriormente como ayudante en “El Suplemento” y “La Novela Semanal”, donde en poco tiempo pasó a realizar ilustraciones y las portadas, muchas de ellas con espontáneo humor.
Luego actúa en las revistas “El Hogar”, “Mundo Argentino” y “Patoruzú”, donde a partir del Nº 3 se hace cargo de la historieta Ellos, realizándola en un estilo semihumorístico que después continuarían José L. Salinas y otros dibujantes.
Claro firmaba esa historieta con el seudónimo de René Foly, utilizando eventualmente los de Factotum y Mico para firmar otros dibujos, como algunos para la sección “Temas Porteños”.
Buscando documentación para sus ilustraciones, comenzó recorriendo la Argentina desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, haciendo otro tanto por países de América y Europa.
Rodolfo Claro también ha colaborado en “La Nación”; “Selecta”; “PBT”; “Caras y Caretas”; “Clarín”; “El Día”, de La Plata; “El Día”, de Montevideo, y en otros medios del Uruguay, Bolivia y Chile.
En sus comienzos realizó algunos trabajos publicitarios, abandonando luego esta especialidad.

…11 de junio, hace 78 años: Aparecía Mandrake, el mago (Mandrake the Magician, en su versión original). Creado por Lee Falk y con dibujos de Phil Davis, comenzó a publicarse en el “New York Journal American”, conociéndose en Buenos Aires 9 meses después, a través de la revista “El Tony”, a la que siguieron numerosas publicaciones. Cabe recordar que en el Magazine Multicolor de Aventuras de “Crítica”, se lo conoció con el nombre de Solimán el mago.

…11 de junio, hace 53 años: Aparecía “Cosquillas”. Este semanario “escrito por humoristas de primera risa” que se vendía a 3 pesos –“Más barato que un tomate”, según sus editores- era dirigido por Osvaldo Nicolás y la Secretaría de Redacción estaba a cargo de Julián Centeya. Entre sus redactores figuraban Jordán de la Cazuela, El Licenciado Vidriera, Carlos Schaefer Gallo, Ramón Gómez de la Serna, Roberto Gil, Francisco Cano Carreras, Mauricio Grinberg, Piolín de Macramé, César Tiempo, Mario Román de Flores, Vizconde de Lascano Tegui, Eliseo Montaine, Ernesto Bustamante, El Bachiller y Federico López Cruz –que lo hacía como redactor y dibujante-; los dibujantes eran Mazzone, Liotta, Borello, Pedro Seguí, Filip, Garaycochea, Siulnas, Héctor, Molas, Fantasio, Sarlo, Lubrin, Ferrero, Torino, Cilento, Helso, Rubens, Jorge Toro, Irañeta, Mariano, Peña Plata y Alfredo Olivera.
En el primer número se señaló entre otras cosas:
“Somos humoristas, lo que ya es decir: una cosa seria. Y quedamos en que no venimos a llenar nada. Ni a nadie. Sólo que, al viento de la mejor esperanza, remontamos hoy la tarasquita limpia y sana de ‘COSQUILLAS’. Ojalá no nos falte piolín”.
Pero faltó; “Cosquillas” no llegó al sexto número.

…12 de junio, hace 44 años: Aparecía “Tío Landrú”. Esta publicación de Editorial Primera Plana SRL apareció bajo la dirección de Landrú, presentándose como “La única revista que anda bien cuando las cosas andan mal”. El conocido dibujante intentaba por tercera vez hacer humor político durante el gobierno de Onganía, contando con la colaboración de sus colegas en el dibujo Herman, Vilar, Manucho, Faruk, Caloi, Irañeta, Basurto, Ceo, Brunetto (Lino Palacio), Werffeli, Aldo Rivero, Lembó, Selbor, Fantasio, Siulnas, Góngora, Kóper, Drácula, Fontanarrosa, Aranda, Gorla, Pratico, Félix, Suar, Pan Duro (Jorge Limura), Egmont, Brummel, Lombar, Fontana, Juan Dalera, Quinloles, Lovato, Maco, Caperoxipi y Lufrano, y de los humoristas redaccionales José Giribaldi, Armando Chulak, Hipólito Pi, Cerino, Acido Nítrico, Marcos Martínez, Aldo Cammarota. Gusano de Nailon, Lucho, Pericles, Gudiño Kiefer, Hózkra, Paquito Contreras, Castellano, Ecorfe, Filibabuscio Perengüile, Lawa, Caín Maldito Rombo, Anastasio Arlen y Daygon.
Entre las características gráficas de esta revista cabe destacar el recurso de la tapa continuando en la contratapa, donde se efectivizaba el chiste correspondiente sorprendiendo al lector con un remate de la situación distinto al que podía imaginar. Esta modalidad practicada con éxito por “Cascabel” más de veinte años atrás, se mantuvo con pocas excepciones hasta el Nº 47, en que Onganía aparece junto a un receptor de radio donde se anuncia “Tío Landrú no aparecerá más”; era cierto y en el editorial se explicaba por qué.

…13 de junio, hace 104 años: Nacía Néstor René González Fossat.
Uno de los dibujantes más prolíficos surgidos en la década del 20 del siglo pasado, comenzó su carrera profesional tras enviar desde la localidad bonaerense de Azul –su ciudad natal- dibujos a una revista que lo premió con una libra esterlina. Entre los personajes más populares de González Fossat –que comenzó publicando Jimmy y su pupilo en “Páginas de Columba”- figura Calixto Campolargo, publicado durante muchos años en “Maribel”, siendo el último de una larga serie, Vagonio, publicado a partir de 1956 en “La Razón”.

…13 de junio hace 53 años: Fallecía Ramón Columba. Había nacido en Punilla (Córdoba) el 3 de diciembre de 1891, aunque ya sus estudios primarios le tocó hacerlos en una escuela de la Capital Federal, “aporteñándose” totalmente, como surge de la observación de sus apuntes rápidos ejecutados al carbón, pincel y aguada.
Columba fue retratista antes que caricaturista, provocando la admiración del pintor napolitano Eugenio Limarzi, que se desempeñaba como profesor de dibujo en los grados primarios. Entre los retratos más recordados de aquella primera etapa de su vida, figura el del Dr. Carlos Pellegrini.
Precisamente, por ser un retratista, Columba no aceptaba la creencia de muchos, de que “uno se presta para la caricatura cuando tiene nariz grande o chica, o los ojos abiertos o pequeños, o ‘dos dedos’ de frente, o el mentón entrado, o alguna desarmonía”.
“La caricatura no depende de la fealdad o la belleza”, afirmaba, “sino de que uno tenga ‘personalidad’, ‘particularismo’, ‘carácter’, algo que nos individualice. Encontrar ese ‘algo’ es el milagro de este arte de la caricatura”.
Antes de los tres tomos de “El Congreso que yo he visto”, que recogen sus observaciones como taquígrafo del Senado de la Nación entre 1907 y 1946, publicó entre otros: “Album de foot-ball”, con 250 caricaturas de deportistas, en 1916; “Album de la guerra”, en 1919; “Apuntes del debate” (caricaturas parlamentarias), en 1921; “Perfiles pacifistas” (apuntes de los asistentes a la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz, presidida por el ex presidente de los Estados Unidos de Norteamérica F. D. Roosevelt), en 1936; y “Un debate en el Senado”, que apareció en 1942.
A partir de 1922, cuando inició “Páginas de Columba”, brindó su aval a todos los lápices noveles y publicó los primeros trabajos de Dante Quinterno, Divito, José Luis Salinas, González Fossat, Iribarren, Tabernig, Muñiz, Cotta, Linage y Valdivia.
Antes, en 1917, había ganado la calle Florida, donde se instalaron en varias esquinas unas pantallas de proyección luminosa que con el título “Pelele y Columba” pasaban noticias y caricaturas, las que hacía junto con el dibujante uruguayo Pedro Ángel Zavalla, conocido por su seudónimo de Pelele.
Ya en 1939, como aún no había televisión, comenzó a hacer caricaturas para el cine a través de “Sucesos Argentinos” que lo contó hasta 1946.
Desde 1911, en que publicara sus primeros trabajos en “Vida Moderna”, Ramón Columba no dejó de dibujar hasta 1959, año en que falleció, tres meses después de haberse terminado de imprimir su libro “Qué es la caricatura”.

…el 15 de junio hace 152 años: Aparecía “El Trueno”. Diario crítico que se presenta “con cejas arqueadas, pierna tendida, mano en la cadera, galera a la nuca con garbo, frac raído y embetunado, pantalón de ay de mí! Garrote de coscorrones y Dios te libre! Corbata de dogal, cara de hambre y tercianas, uñas negras, zapatos desvergonzados y pucho en la oreja”.
Recién a partir del tercer número incluye algunas caricaturas ilustrando los textos, aunque obviándose los nombres propios que se reemplazan por apodos tales como D. Plácido, D. Zopenco y otros.

…15 de junio hace 25 años: Fallecía Silvio Baldessari. Pintor, ilustrador, humorista y diagramador, ya allá por 1938, con sus jóvenes 22 años, entretenía a los chicos de entonces desde las páginas de la revista “Figuritas”, para la que realizaba la historieta Tiro; ya para entonces había colaborado en la hoy legendaria revista “Berretín”. Entre sus posteriores personajes se cuenta Horóscopo, que en 1957 publicó en la revista “Predicciones”.
Cultor del chiste mudo, en 1972, los reunió en un libro editado por Losada titulado “Sin blabla”

…15 de junio, hace 85 años: Nacía Hugo Pratt. Nacido en Rimini (Italia), cerca de Venecia a la que se trasladaría en 1943, tras diversas vicisitudes, Hugo Pratt arribó a la Argentina a los 23 años, contratado por Editorial Abril para colaborar en sus revistas de historietas, dibujando entre otros personajes, Ray Kitt y el Sargento Kirk, guionadas por Héctor Germán Oesterheld, en cuyas publicaciones sería uno de los dibujantes de Ernie Pike y Ticonderoga. Nuevamente en Europa, se abocó a la realización de Corto Maltés, el personaje con el que más se lo identifica en la actualidad.

…16 de junio, hace 29 años: Fallecía Alberto Pío Augusto Cognigni. Ampliamente conocido a partir de la publicación de “Hortensia” en 1971, Cognigni ha sido el primero en lograr que una revista lanzada desde el interior del país llegara a Buenos Aires compitiendo en pie de igualdad con las publicaciones capitalinas, impulsando de paso, el espíritu competitivo de colegas de otras provincias. Asimismo, desde las páginas de “Hortensia”, Cognigni ayudó a trasladar a Córdoba el epicentro de los encuentros del humor y la historieta, que iniciados en 1972 con el Salón Internacional fueron el punto de partida de las posteriores Bienales en el Museo Genaro Pérez.

…18 de junio, hace 92 años: Nacía Angel Aboy. La actividad humorística de Angel Aboy comenzó en noviembre de 1954, al llevarle Luis José Girerd, al hermano de Juan Luis Ribas, varios dibujos que este último publicó en “Pobre Diablo”.
Posteriormente, su colega Pedro Flores lo llevó a la Editorial Reipal presentándole a Jorge Palacio, quien aprobó sus trabajos y dispuso su publicación en “Loco Lindo”. Muy pronto publicó también en “Bomba H”, y finalmente, al necesitar la misma editorial un dibujante más para engrosar el plantel de “Avivato”, se le ofreció ese puesto.
Después vendrían los medios de otras editoriales, como “El Colegial”, “Tío Vivo”, “Tía Vicenta”, “Rico Tipo”, “Telecómicos”, “Patoruzú”, “Operación Ja-Já”, sucediéndose acertadas secciones como “De Pompeya al centro”; “De rabo de ojo”; “Microcine”; “Puntos de vista”; “De sobrepique”; “Cambalache”; “¿Con qué herramienta?”; “El reportaje con trampa” y por supuesto, la sección que le dio más popularidad: “Humor Negro”, permitiéndole popularizar igualmente uno de sus seudónimos: Drácula. Los otros seudónimos menos conocidos son: Roxan, Erik y Adrián, estos dos últimos utilizados solamente en humor escrito.
Entre sus personajes se cuenta el protagonista de la sección “Humor Negro”, identificado como Drácula al igual que su autor, Bochito, un niño superdotado, y Adrianita.

…18 de junio, hace 47 años: Fallecía Oscar Soldati. Caricaturista, pintor e ilustrador humorístico, en el diario “Crítica”, donde allá por 1914 tenía a su cargo la sección “La nota teatral del día”, solía firmar con un solcito escribiendo solamente DATI, en tanto años después en “Gran Guignol” –donde tenía a su cargo “La semana cómica”, a la vez que ilustraba los textos de Julián J. Bernat y recreaba gráficamente los rostros de los personajes del teatro populachero- firmó SOL. Colaboró también en “PBT”, “Caras y Caretas”, “Atlántida” y “Mundo Argentino”, entre otros medios, y fue director artístico en Editorial Haynes.

…19 de junio hace 24 años: Fallecía Jaime Botana en Madrid. Hermano de Helvio “Poroto” e hijo del fundador del inolvidable y popularísimo vespertino “Crítica”, Jaime Botana, que utilizaba en sus textos humorísticos el seudónimo Jaimote Botanilla, colaboró en esta especialidad, entre otras publicaciones, en “4 Patas”, “La Hipotenusa” y “Tía Vicenta”, en la que llegó a hacer una parodia del diario fundado por su padre 

…20 de junio, hace 3 años: Fallecía Jaime Reyes Díaz. Fue tras su emigración a USA, un gran impulsor del dibujo animado argentino a partir de la instalación de un estudio de dibujos animados en su paìs de origen –era chaqueño- para realizar producciones de Hanna Barbera y otros famosos del país del norte.En la prensa norteamericana publicaba su personaje Aladdin, y de su breve actuación en la Argentina, allá por 1957, puedo citar Fatalino (un tipo pesimista) –una de cuyas tiras puede verse reproducida en la página 229 del segundo tomo de mi Historia del humor gràfico y escrito en la Argentina-, que publicaba en “Cocodrilo”, revista editada por Juan Luis Ribas y Eliseo Plana.Su estudio de dibujos animados en la Argentina abrió posibilidades laborales a muchos dibujantes argentinos, llegando algunos a compararlo en ese aspecto, con Quirino Cristiani, Juan Oliva, Dante Quinterno y Manuel García Ferré entre otros.

…20 de junio hace 4 años: Fallecía Raúl Valencia. La especialidad de este dibujante peruano nacido en Arequipa y de larga trayectoria en Buenos Aires, era la historieta muda, dentro de la cual el diario “La Razón” lo consideraba “un valor innegable”, anticipando: “La línea de este dibujante nuestro se encargará de demostrar que tiene más elocuencia que las palabras”.
En el mismo diario, Valencia se desempeñaba como caricaturista de política internacional, tal vez porque al caricaturizar a los políticos mundiales más encumbrados de la época, satisfacía indirectamente su ambición de “poder estampar su autógrafo en la alba importancia de los cuellos duros a su alcance”, como alguna vez lo manifestara jocosamente.
Entre otras publicaciones, lo contaron como ilustrador –con su nombre o los seudónimos Dixon, Mario León y Raúl Shot- las revistas “Leoplán”, “Selecta”, “Chabela”, “Maribel” y “Cara Sucia”; también aportó los personajes humorísticos Tío Pedro, Juan Botas y Tío Juan.
En 2004, en una visita hecha a la Argentina de la que había partido hacía ya muchos años, visitó el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, en cuyas paredes había para él tantos recuerdos de colegas de otros tiempos que experimentó un “volver a vivir”.

…21 de junio hace 77 años: Nacía Hildebrando Enrique Varacca. Más conocido por Hildebrando, cuando ingresaba en su silla de ruedas a la redacción de algún medio periodístico, sus colegas se acercaban prestamente a saludarlo; pero no se acercaban a él porque su invalidez no le permitiera a él acercarse a ellos: era simplemente, y nada menos, que una espontánea reacción de simpatía y afecto ante el colega al que la adversidad venía condenando a vivir la mayor parte de su vida en una cama. Pero como bien lo señaló el autor de su necrológica en “Diario Popular” –en el que Hildebrando desplegó su humor en los últimos diez años de su vida-, “nunca permitió que su cuerpo fuera la cárcel de su inquieto espíritu”.
En los años 70 llegaba en su silla de ruedas a las distintas redacciones de Editorial Abril; colaboraba allí en 5 revistas: “Claudia”, “Radiolandia 2000”, “Nocturno”, “Jocker” y “Crucigrama”. También fue colaborador de “Tía Vicenta” y “Tío Landrú”, y de las revistas de Julio Olivera “María Bizca”, “Pitos y Flautas” y “Pito Show”; de la revista de Sofovich “Operación Ja Já”. Además, colaboró en “Yo”, “Padres”, “Apertura”, “Buenos Aires Provincia”, “Morisqueta”, “Feriado Nacional”, “La Sombrilla”, “Revista 10”, “Nuevo País”, “Tiempo Argentino”, “La Gaceta”, “Caras y Caretas”, “Sex Humor”…¡Hasta le escribió libretos radiofónicos a Mario Sapag para “La Gallina Verde”!
Si bien se especializaba más en el chiste gráfico, también cultivó el humor redaccional, realizando las secciones, Frases no tan célebres, en “Pitu Show” y Los grandes reportajes, en “Pitu Show” y “María Bizca”.
Hildebrando Enrique Varacca falleció el 12 de agosto de 2009.

…22 de junio, hace 77 años: Aparecía “Ra-Ta-Plan”. Fue una de las revistas de historietas de Manuel Láinez, editorial que se abocó a este género de publicaciones desde los primeros años del siglo XX, a partir del legendario “Tit-Bits”. Aunque en “Ra-Ta-Plan” predominaban las historietas extranjeras, colaboraron varios dibujantes de actuación en la Argentina, entre ellos Alberto Breccia y su hermano Humberto.

…el 23 de junio, hace 157 años: Aparecía “La Bruja-Duende”. Presentándose como “periódico cáustico y satírico – Agri-dulce y joco-serio”, promete “Artículos de costumbres – Caricaturas – Biografías de hombres célebres – Novelas – Cuentos – Sainetes – Anécdotas – Verdades de Pedro Grullo – Epigramas – Unos, asunto de qué divertirse – Otros de qué enfadarse”. La portada inicial es por demás elocuente: un diablo “con largas uñas, tremendo rabo, y retorcidos cuernos” asusta a los representantes de los periódicos “La Crónica”, “L’Internacional”, “El Nacional”, “La Tribuna” y “La Cencerrada”.

…24 de junio, hace 3 años: Fallecía Andrés Cascioli. “argentino pero tano, de Avellaneda”, como él se definiera, había nacido en 1936 iniciando su actividad profesional en 1960, aunque no precisamente como caricaturista; comenzò dibujando historietas de guerra en publicaciones como “Casco de Acero”, “Maverick” y “Tucson”, desempeñando simultáneamente al poco tiempo, funciones de director. También por esa época participó en “Gente joven”. Posteriormente se dedicó de lleno a la publicidad, hasta que decidió independizarse y con un grupo de amigos formaron una agencia. “Y asì surgió la primer revista, que fue Satiricón”.En “Satiricón” cuyo primer número apareció en noviembre de 1972, Andrés Cascioli figuraba como director estético y fue autor de algunas tapas controvertidas como la de “En boca abierta entran moscas”. Tras la clausura del mensuario, Cascioli edita el quincenario “Chaupinela”, mostrando a partir de la primera tapa una ductilidad propia del dibujante publicitario que había sido por varios años, hasta que en diciembre de 1975 reasume sus funciones de director gráfico, al reaparecer, aunque por poco tiempo, la revista “Satiricón”, cumpliendo idéntica tarea en mayo de 1976, al aparecer “El Ratón de Occidente”, de la que se desvincula poco después. Dirige ese mismo año sin éxito, la revista de espectàculos “Perdón”; años después opinaría que su error “fue querer competir con una revista de espectáculo inteligente”. Codirigió “Rock Superstar” y finalmente, en junio de 1978 “sacó” “Hum®”, que según él “nació para mantener vivo, trabajando, a un grupo de gente inteligente que se quiere mucho entre sí”. A la sombra de “Hum®” nacerían “El Péndulo”, “Hurra”, “Hum® y Juegos” y “SuperHum®”, siempre bajo su dirección editorial.Entre las posteriores propuestas de Cascioli, figuró “Humi”, una revista para chicos, que formaba parte de un proyecto de “hacer algunas publicaciones no conflictivas para respirar tranquilo y para adaptarme un poco al país”, según se sincerara en un reportaje para el periódico “Comunicàndonos”, señalando su deseo de no vivir como marginado.Aunque la mayor parte de sus caricaturas las ha firmado con su nombre, Andrés Cascioli ha usado esporàdicamente los seudónimos de Andrew y Cas.

…25 de junio, hace 3 años: Fallecía Guillermo Guerrero. Había nacido en Buenos Aires el 26 de julio de 1923. Comenzó como ayudante de Lino Palacio, (cuyo primer pago conservó como una reliquia) con quien permaneció nueve años, pasando en julio de 1947 a la revista “Rico Tipo”, de Divito, quien llegaría a confiarle el cargo de jefe de dibujantes.Paralelamente a sus tareas como ayudante de los consagrados, Guerrero –que también ha utilizado los seudónimos de Warrior y Memo- desplegó una gran actividad como historietista, especialidad en que se inició a través del diario “La Razón”, donde aparecieron sucesivamente Villa Mosquete 1625, protagonizada por los mosqueteros Moscato, Oporto y Anís –que después publicaron “Tit Bits” y “Piantadino”-, Cuentos del Abuelo , y Leré Leré –un gitano andaluz publicado posteriormente en “Bichofeo”.Esta revista daría a conocer además, a Rubita –publicada también en “El Trencito”-, Tanguito y Langosta, y Ño Ciriaco –que en el diario “El Laborista” apareció con el nombre de Tatita.Por esa misma época, Guerrero crea a Remolino para “Tibor Gordon”, que luego, con el nombre de Mosca Kid, pasa sucesivamente a “Piantadino” y “Lúpin”; Riverito y Bocarín, para “Don Fulgencio” y “Campeón”; Los mellizos Pancho y Paco, que aparecen en “Popurrí”, y algún tiempo después, a Lagartija, que se publica en “Chicote”. Asimismo fue el continuador de Máximo Kapra y su ayudante Banana en “Antena”, sobre idea de Julio Korn, de 1951 a 1961.En cuanto a su personaje Lúpin… Para Guillermo Guerrero, volar era algo así como “el sueño del pibe”; entonces no es de extrañar que al presentársele la ocasión de ser socio del Aero Club, hiciera el curso para poder recibirse de piloto civil. Y voló; voló hasta que se casó. Si bien él no asociaría ambas circunstancias, ha admitido que a su esposa mucho no le gustaba que volara.Así fue como en octubre de 1959, al pedirle Mazzone una historieta para la revista “Capicúa”, Guerrero decidió crear un personaje que volara por él, un personaje con el que se sentía identificado a tal punto, que dibujó autocaricaturizándose (tomando como modelo la caricatura que a él le hiciera tiempo antes, su colega Abel Ianiro), naciendo “Lúpin”, el cual después daría título a una revista editada por el mismo Guerrero en sociedad con Hèctor Sídoli y con el malogrado Divito, que murió en un accidente automovilístico en 1969.

…26 de junio hace 4 años: Fallecía Néstor Córdoba. Colaboró con chistes gráficos en las páginas de los números iniciales de “Tía Vicenta”, donde firmaba “Néstor; también colaboró, entre otras revistas, en “Bomba H”, “Loco Lindo” y “Anteojito”. Después se dedicó a la animación siendo coautor, junto a Jorge De los Ríos, de un personaje televisivo muy popular, al que bautizaron “Casimiro”. Integrante del plantel de dibujantes de García Ferré, ha sido uno de los animadores, entre otras producciones, de “Ico, el caballito valiente”, que en 1983 obtuvo el premio a la mejor película de dibujos animados, en el 13º Festival Internacional de Cine de Moscú. Néstor Córdoba había nacido el 10 de noviembre de 1929 en Rufino (S. Fe).

…27 de junio, hace 4 años: Fallecía Rogelio Ferreyra (Roge). Rogelio Ferreyra fue conocido como historietista a través de Atilio, un personaje que había publicado en 1975 en la revista “Media Suela” y al año siguiente comenzó a publicar en el diario “Hoy en la Noticia”. También creó Una familia tipo para la revista “Morisqueta” y alcanzó notoriedad desde el suplemento juvenil de “La Nación” con sus personajes Plic y Pluc, cuyas tiras en 1985 fueron compiladas en un libro de Ediciones Hamelin.

…27 de junio, hace 4 años: Fallecía Ricardo Violini. Ha sido el clásico dibujante de bajo perfil, pero intensamente laborioso. El auge de las revistas de historietas que empezara en los años 60 y se mantuviera por bastante tiempo, tuvo en él un representante imposible de obviar. Figuran en su haber personajes propios y ajenos- con guión y dibujos- como La Pantera Rosa, El Inspector, El Oso Hormiguero, etc. que le encomendaban editores que contaban con esos derechos en la Argentina. Entre otros personajes ha dibujado además, Trinquete el grumete, para “Piratón Kid”; Capitán Centuria, para “Soplete”; El Tucán, Astillita (el Pájaro Carpintero), y El Lagarto Juancho, cuyas aventuras completas dibujadas por él, se publicaban en revistas homónimas. Fue asimismo, dibujante y director de “Chapalino, un tipo divino”.

…29 de junio, hace 79 años: Comenzaba a publicarse “La Nota del día”. Más que una atracción en el conjunto de noticias de “La Gaceta” de Tucumán, esta sección con chistes de actualidad del dibujante Andrès Villá, era considerada por los tucumanos “el diario mismo”. Tras haberse publicado durante más de tres décadas, “La Nota del día” se interrumpió en octubre de 1966 a raíz del fallecimiento de su autor.

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