domingo, 23 de septiembre de 2012

UNA NOTA MÁS QUE MERECIDA


El martes 18 de setiembre, “La Voz del Interior”, de Córdoba, se ocupó de un humorista muy representativo de esa provincia argentina, como que fue nada menos que Director editorial de la revista “Hortensia”, tras el fallecimiento de Cognigni, y posteriormente publicó la revista “Hola Tío”, que como él dijera: “si bien no fue la mejor revista de humor, si estuvieron como colaboradores  los mejores humoristas que solidariamente me cedieron sus dibujos y textos y con quienes quedé con una deuda perpetua pues ninguno cobró”.
La nota que se le dedicara en el tradicional diario cordobés merece ser difundida porque ha sido redactada con mucha humanidad, tanta humanidad como la que desborda la personalidad de este colega, amigo y director por algunos números de “Hortensia”, ya que llegué a colaborar en ellos, con una presentación que merece estar enmarcada. Pero vamos a la merecida nota biográfica realizada a Roberto Di Palma.
Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

"Dibujar historietas te hace sentir un poco Dios"

Roberto Di Palma comenzó haciendo gráficos en hojas de papel madera que le regalaban los vecinos. Es uno de los íconos del humor gráfico.



Hasta los 8 años, más o menos, tenía la cabeza llena de pájaros. No era un niño distraído, sino la distracción misma hecha niño. Sólo le llamaban la atención los sujetos animados que sobresalieran de la llanura circundante, más si eran vivarachos: gallinas, perdices, liebres, caballos. Se pasaba gran parte del día observándolos en campos de Río Segundo, su pueblo natal, y garabateándolos en el suelo con lo que tuviera a mano.
Recuerda que, en la infancia, hizo sus primeros esbozos “en serio” con un lápiz de carpintero, del tipo chato y con mina de grafito ancha y dura; se lo había hurtado a un tío que tal vez ejercía el oficio de Pedro.
Cuando se mudó con su familia a barrio San Martín, de la ciudad de Córdoba (su padre había conseguido un trabajo como peón en una fábrica de cerveza), les ofrecía a los vecinos hacerles los mandados, a cambio de que le dieran, como propina, el papel de estraza de los envoltorios de las compras.
“Alisaba bien las hojas de papel madera y allí dibujaba lo que se me ocurriera, con lápiz tinta, ¿te acordás?”, cuenta e interroga Roberto Di Palma (69). “Ese que le mojabas la punta con saliva, escribía de color azul y tenías que andar un rato largo si querías borrar las letras”, completa antes de conocer la respuesta del oyente y ensaya un amago de alborozo.
El dibujante, que llegó a convertirse en adlátere de Alberto Cognigni en la revista Hortensia , se define como “autodidacta y un enamorado de la historieta”.
Por culpa de un gorrión. Di Palma desempolva de la memoria una anécdota que señala como el punto de partida de su travesía apasionada por el mundo del cómic. “Había repetido primero inferior, en la Escuela Antonio del Viso, y Natalia “Tala” Trippel, una vecina metodista, me estaba dando una mano para ver si lograba arrancar en el colegio”, cuenta, con gracia. Aclara que la joven no era maestra sino sólo una muchacha diligente y servicial.
“No había poder de dios que me hiciera prestar atención a lo que me decía”, reconoce. “Mientras ella intentaba de mil maneras explicarme, yo miraba cómo un gusano verde y gordo bajaba por la parra y avanzaba, a paso arrugado, por las baldosas blancas y negras del piso de la galería, que parecía un tablero de ajedrez gigante”, describe la escenografía imaginaria con riqueza de detalles.
“En una de esas, sacó de una pila de historietas que leía el padre, un ejemplar de la revista El Gorrión y la dejó sobre la mesa. Ni bien vi la tapa, me deslumbró el dibujo de un indiecito que andaba con un cowboy”, evoca con nostalgia.
“Tala se dio cuenta y me dijo algo que me iluminaría el mundo para el resto de la vida”, comenta y hace un silencio con clara intención de intrigar a quien lo escucha. “El indiecito se llama Castorcito y si supieras leer, sabrías las cosas linda que cuenta”, apunta que lo desafió la docente vocacional.
Castorcito era el compañero inseparable de Red Ryder, un clásico del western impreso cuyo autor, Fred Harman, fue un creador de dibujos animados que se iniciara en el arte junto a Walt Disney. “Fue tal el entusiasmo que me despertó que dos o tres meses después leía casi sin dificultad y cuando tenía unos 10 u 11 años ya había leído La Ilíada y La Odisea ”, dice.
También de esa época datan sus primeras experiencias como guionista y director de teatro.
“Me metí en la Acción Católica de la parroquia San Fermín, de barrio Los Paraísos, y una vez, con el fin de juntar fondos para hacer con el grupo una excursión al cerro Champaquí, escribí Los hijos de la pradera ”, comenta con gracejo. Asegura que con Miguel Ángel “el Negro” Gutiérrez, amigo de la infancia, llevaron la obra al escenario de Los Salesianos y al del Colegio San José. “Lo que juntamos no nos alcanzó para hacer el viaje, pero nos divertimos mucho”, señala.
Poco después escribió una breve novela de piratas y concluyó la saga teatral con El sol de la legión . Esta novela narraba la lucha “entre los árabes infieles y la Legión Extranjera, que entonces pensaba que estaba integrada por soldados buenos”, dice, con una carcajada.
Asegura que aprendió de un hermano la técnica de cómo tenía que hacer las entradas y salidas en las obras, entre otras cosas. Se refiere a Julio “El cacique” Di Palma, reconocido actor que trabajara en Córdoba con Jaime Kloner y en los radioteatros de las tres grandes emisoras de Buenos Aires: Splendid, El Mundo y Belgrano. También actuó en televisión y en varias películas nacionales.
“Un día un compañero de la Acción Católica me dijo que estaría bueno que llevara esas aventuras a la historieta y así fue que empecé a dibujarlas y me di cuenta que era mucho más fácil que montar una obra de teatro”, plantea.
–¿Por qué es más fácil?
–Porque a los personajes los ponés donde querés, los vestís como querés y los hacés decir las cosas que querés que digan, como querés que las digan. No tenés que convencer a ningún actor para que interprete tus ideas como querés que lo haga. Dibujar historietas te hace sentir un poco Dios, porque sos el creador de todo.
Di Palma publicó en Padres e Hijos , Rico Tipo y Hortensia , entre otras. Al fenómeno editorial de humor cordobés lo dirigió tras la muerte de su creador: Alberto Pío Cognigni.
(Raimundo Viñuelas/LaVoz).

viernes, 21 de septiembre de 2012

PARA LEER EN EL BLOG FUNDADO POR GERMINAL LUBRANO





OPINA “DESCAMISADA”:
ÉSTE NO ES EL PUEBLO… /
EL PUEBLO AQUÍ NO ESTÁ

http://descamisada 2010.blogspot.com

SIEMPRE EN LA VEREDA DE ENFRENTE DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS...

http://descamisada2010.blogspot.com

martes, 4 de septiembre de 2012

EL HUMOR ARGENTINO NO ESTÁ PARA ESO

En diciembre de 2001, cuando desde España se miraba con estupor la convulsión institucional por la que estaba pasando la Argentina, dos dibujantes de allá –Ricardo y Nacho-publicaron en el diario español “El Mundo” el dibujo que hoy se reproduce, en el que fuera utilizada Mafalda, enojando a su autor, el dibujante Quino, quien defendió a su personaje diciendo que “Mafalda jamás habría ido a saquear el almacén de Don Manolo”.
Seguramente esos dibujantes españoles que creían estar “homenajeando” a Quino con esa alusión, no imaginaron su reacción adversa. Pero menos aún hubieran podido imaginar, que lo que en la Argentina de 2001, para ellos fue tema para una humorada, se daría dramáticamente en su país, España, una década después.

lunes, 3 de septiembre de 2012

EL DÍA DE LA HISTORIETA Y LA NENA CRONIQUITA

Ante un nuevo Día de la Historieta, vale la pena rescatar actualizada, esta historieta de LA NENA CRONIQUITA publicada hace algunos años en “Croniquita”, la revista dominical infantil del diario “Crónica” de Buenos Aires, donde el personaje central y los que lo rodeaban, habían concitado tanto interés y valoración entre sus destinatarios, que hubo semanas en que las páginas reservadas para publicar dibujos de los lectores, se cubrían íntegramente por las distintas versiones que ellos hacían de los personajes de esta historieta, guionada por la escritora Anamaría Blasetti y dibujada por el titular de este Blog.
Este grato contacto semanal con los pequeños lectores, fue interrumpido abruptamente y en contraposición con la masiva aceptación que tenía entre ellos la historieta, por los nuevos dueños del diario cuando se hicieron cargo del mismo.
La historieta hoy rescatada, había sido publicada con anterioridad a la inconcebible decisión de los nuevos dueños de “Crónica”, y cuando nada permitía imaginar que el tema central tratado en la misma, llegaría a tenerla como protagonista. Porque lo que decía la nena Croniquita en esa historieta, cuando aún era parte del sumario del suplemento del diario, alcanza toda su dimensión al haber sido desplazada de éste:
“Es conmovedor ver qué fieles son los lectores a sus personajes favoritos… Lástima que los directores de algunas publicaciones no sean igualmente fieles a sus lectores, manteniendo los personajes que a ellos les gusta.”