miércoles, 31 de octubre de 2012

Un llamado de dibujantes de Banda Dibujada



PEDIDO DE FIRMAS PARA EL PETITORIO POR LA LEY DE ASIGNACIÓN (JUBILACIÓN) PARA DIBUJANTES

Como muchos ya saben, una comisión de dibujantes que forman parte de Banda Dibujada, se encuentra colaborando desde el año pasado con el multi-espacio "Dibujantes Trabajando" (con ADA, Foro de Ilustradores y dibujantes no agrupados), con el fin de conseguir una jubilación digna para sus colegas historietistas, humoristas gráficos e ilustradores.
El resultado es un proyecto de ley, que ya tiene status legislativo para ser tratado en el Congreso. 
Pero para acelerar los tiempos, los dibujantes necesitan moverse, difundir el proyecto, y lograr adhesiones.
Los afiches oficiales de la movida se pueden ver en 
www.bandadibujada.blogspot.com y en www.dibujantestrabajando.blogspot.com

Al mismo tiempo, están todos invitados mañana jueves 1 de noviembre a las 19.30 hs a la Alianza Francesa Palermo (Billinghurst 1926, CABA), para informarse de este tema. 

INFORMÓ: 
BANDA DIBUJADA - INSTITUCIONAL, PRENSA Y DIFUSIÓN.
Movimiento cultural para la difusión de la historieta infantil y juvenil.

BLOG / WEB / NOTICIAS / FACEBOOKMANIFIESTO

SECCIONES REGIONALES DE BANDA DIBUJADA:

viernes, 26 de octubre de 2012

LA NENA CRONIQUITA SE QUEDÓ SIN MAMÁ


Anamaría Blasetti, la exquisita poeta, escritora, periodista e investigadora del tango, colaboradora de las revistas “Club de Tango”, y “Tango Reporter” (EE.UU.), y el periódico “Democracia Nacional y Participativa”, creadora y guionista del exitoso personaje de historieta La nena Croniquita -cuyos dibujos estuvieron a cargo de quien esto escribe-, publicada en la revista infantil del diario “Crónica” de Buenos Aires hasta el 23 de octubre de 2005, fecha en que nuevos dueños decidieron desplazar a todos los colaboradores tradicionales; falleció en la tarde del jueves 25 de octubre, tras un traslado de urgencia desde el centro de rehabilitación en que se hallaba internada, víctima de un paro cardiorrespiratorio, a los 52 años.
Tras la arbitraria decisión de los nuevos dueños de “Crónica”, la historieta se había seguido publicando en diversos medios, aunque ninguno de ellos a nivel nacional, con el nuevo nombre de Ani, la hermana mayor. Claro que estos medios estaban lejos de poder aglutinar chicos como el suplemento “Croniquita”, donde el entusiasmo de los pequeños lectores originaba que a veces sus dibujos ocuparan hasta tres páginas, ¡todos referidos a la nena Croniquita!
No era una historieta común: tenía algo de didáctico, inculcaba buenas costumbres, y lo principal, atrapaba a los chicos sin propuestas disonantes. Hasta se había empezado a trabajar en un proyecto para que el lugar de esas historietas fuera finalmente un libro de lectura escolar.
Anamaría Blasetti era tan clara y precisa como guionista, que costaba seguirla al pie de la letra, con los dibujos, ya que controlaba hasta el detalle más mínimo en la expresión de un rostro, el movimiento de una mano o cualquier detalle de fondo.
Como mamá, no dejaba de cuidar a sus personajes en el más mínimo detalle. Por eso ellos hoy la lloran, y también quienes trabajamos junto a ella, que con su entusiasmo y firmeza nos daba el ejemplo para no bajar los brazos ante la adversidad como la que a través de años venía soportando con estoicismo.
Siulnas

La nena Croniquita y su familia.


Doble página con dibujos de la nena Croniquita vista por los pequeños lectores


Tapa del 25º Aniversario de "Croniquita" con el personaje Croniquita.


Última historieta del personaje Croniquita en el suplemento "Croniquita".


miércoles, 17 de octubre de 2012

“DIBUJANTES TRABAJANDO”



Recibimos, adherimos y difundimos:

Información para dibujantes e ilustradores argentinos:
...
"DIBUJANTES TRABAJANDO" NECESITA COMPROMISO Y COLABORACIÓN.
El espacio que aglutina a ADA, Foro de Ilustradores Infantiles Argentinos y dibujantes independientes no agrupados,
necesita que los dibujantes argentinos entiendan que, TRABAJANDO EN CONJUNTO Y EN SOLIDARIDAD CON SUS SEMEJANTES, se pueden lograr grandes beneficios para su "gremio". Por ejemplo, para lograr que el proyecto de "jubilación" (asignación) para dibujantes (narradores visuales) acelere su trata en el Congreso y que sea aprobado, HAY QUE DIFUNDIR EL PROYECTO -A TRATAR EN EL CONGRESO NACIONAL-, QUE SE ENCUENTRA EN EL SIGUIENTE LINK:

Al mismo tiempo, "Dibujantes Trabajando" necesita gente que se sume a las distintas comisiones de trabajo (prensa, difusión del proyecto, festejo del Día del Dibujante, etc).

Más información de "Dibujantes Trabajando" en www.dibujantestrabajando.blogspot.com 
Mail de contacto: dibujantestrabajando@gmail.com 

EL 17 DE OCTUBRE Y EL HUMOR



La primera relación mental entre esta histórica fecha argentina y todo su significado, con el humor, podría ser el papel jugado por los humoristas de aquel 1945, según la tendencia política de los medios en que actuaban entonces. Pero no es esa la finalidad de este comentario, sino evocar una coincidencia no buscada ni imaginada, que hubiera podido ocurrirle a cualquiera de las publicaciones de esos años; algo que haría bromear años después a su editor y director, que “esperaba que la salida de su revista tuviera repercusión, pero nunca había imaginado que sería tanta”.
La “repercusión” de ese 17 de octubre de 1945 fue real, claro que no la provocó precisamente la aparición de la revista involucrada: “Don Fulgencio”, dirigida por el dibujante Lino Palacio.
Coincidiendo imprevisiblemente con fecha tan especial en un ámbito muy diferente al suyo, “Don Fulgencio”, con el slogan de “la revista para todos los de la casa” tenía como jefe de redacción a Néstor Osvaldo Parodi, quien en nombre del personaje que daba título a la revista, se presentó a los lectores señalando:
“Cansado de ser un hombre de negocios y en un amontonamiento de afanes que si algún momento de alegría me proporcionaron es porque yo mismo lo busqué, pese a las actitudes imponentes y solemnes de los directores de esas empresas a las cuales pertenezco, he resuelto alojarme entre las muelles páginas de esta revista. Tripudio no lo sabe, porque estoy seguro que a mi sola insinuación habría exclamado: ‘¡Ufa! ¡Lo que te faltaba, tío: ser periodista!’ Pero, como yo entiendo al periodismo como algo superior y mucho más allá de lo objetivo y superfluo, para llamarlo culto o doctrina, inclino lo que bien puede ser una vocación dormida en mí hacia este aspecto: el que tiende, si no a hacer reír estrepitosamente, por lo menos a quebrar con una sonrisa saludable la dureza del gesto cotidiano, desdibujado  por tantos factores contribuyentes…”
Colaboraban en “Don Fulgencio” los dibujantes Gordon, Rafael, Dobal, Andrino, Gigante, Guerrero, Vidal Dávila, Evaristo de la Portilla, J. C. Colombres –aún no utilizaba el seudónimo de Landrú-, Carlos Rodríguez y Bourse.
El humor escrito estaba a cargo de C. Manzoni, F. de Cossio, Roberto Valenti (Juancito Tacotorcido), Belgo, Ignacio de María (Justiniano), Benigno Bravo, Homobono Bonhome, Santiago Grispan (Pan-Gris), Isidro J. Garayo, Pirucha, Luis Canela, N. N. de las Carreras, J. Rodriguez Pendás, León Benarós, Luis Pozzo Ardizzi, Freddy (Amram Rubel), Roberto Tálice (R.A.T.), Héctor Gagliardi y Mariofelia (Tijereta).
La Dirección, Redacción y Administración de la revista –cuyo último número apareció el 18 de junio de 1946- funcionaba en el octavo piso de la calle Sarmiento 643, en Buenos Aires.
Más de treinta años después, en un reportaje para la revista “Gente”, su director y editor admitió haberse equivocado:
“…Quise introducir un estilo de humor que no tiene nada que ver con el estilo argentino. Era un estilo muy parecido al de una revista española que se llamó ‘La Codorniz’.”
Siulnas

lunes, 15 de octubre de 2012

ALFONSO PÍCARO (a) “MISERIA ESPANTOSA”




Nuestro bien inquieto (¡y vaya si se ven los brillantes resultados de sus inquietudes!) y desinteresado colaborador de este Blog, JORGE NIELSEN, nos ha hecho llegar la información del fallecimiento de ALFONSO PÍCARO, un nombre que tal vez haya quedado menos en el recuerdo que el de su gran personaje televisivo; pero dejemos que el propio Nielsen nos aporte su descripción:

ALFONSO PICARO
No actuó en teatro.
En cine tuvo varias participaciones, disponibles en Internet en el sitio Cine nacional, en general acompañando a Alberto Olmedo y los suyos en roles de reparto en los años ochenta.
¿Quién no recuerda su rostro?
¿Y su nariz?, tal vez la segunda en importancia en el espectáculo nacional.
Detrás de Fidel Pintos obviamente.
Un rostro para reírse. O para el sufrimiento.
Miseria Espantosa, el antihéroe de tantas temporadas de Telecómicos.
Allí permaneció entre 1964 y 1974, con algún año intermedio fuera de circulación.
Desde la peluquería de La Paternal, donde formaba parte de una barra compuesta entre otros por Carlos Bilardo (otra nariz importante) y Juan Carlos Calabró.
Siguieron tres temporadas en Calabromas.
Y lo rescató de la mishiadura Alberto Olmedo, de quien guardaba el mejor de los recuerdos.
Silvia Pérez lo acosaba en el sketch "Eramos tan pobres". Y trataba de contener la risa mientras esperaba con el flaco García que lo atendiera el jefe César Bertrand en "Alvarez y Borges".
Otro hombre con calle y amante de las figuras del acerbo popular, Enrique Torres, lo convocó para sus últimos trabajos en tele, en Cebollitas.
Vaya nuestro pequeño homenaje a ALFONSO PICARO, fallecido el 15 de octubre de 2012.
Jorge Nielsen

Gracias, Nielsen, por este recuerdo; el dibujante Lino Palacio decía que “los humoristas no nos damos cuenta de lo que representamos en el mundo… porque hacer reír… no digo hacer reír, hacer sonreír es una obra de amor, y creo que nosotros al hacer lo que hacemos, estamos dando a la gente que nos rodea, unos momentos de sosiego, de paz, de tranquilidad, y además una sonrisa en medio de todo…”
Siulnas

lunes, 1 de octubre de 2012

UN DÍA COMO EL…




 …3 de octubre hace 88 años: Nacía Dardo O. Castagneri (Quito) en Rufino (Santa Fe, Argentina). Es autor de los personajes Cuervosky, Sportino, Milloneti y Cuervito Cro-co, habiendo colaborado, usando el seudónimo Quito, en las revistas “Cara Sucia”, y “Juventud” –de la que fue fundador en 1944, en Córdoba-, y el periódico “Barrio Sur”, en 1955, entre otros medios gráficos.

…4 de octubre, hace 169 años: nacía Enrique Stein. Oriundo de París, llegó a Buenos Aires para dedicarse a la apicultura, pero fracasó. Caricaturista y retratista, publicó su primera colaboración en “El Mosquito” en 1868 y a partir de entonces su labor en el periódico fue constante y su carrera ascendente, llegando a director-gerente, primero, y a director-propietario después. En 1881 agregó a la administración de “El Mosquito”, una librería y papelería, de la que siguió viviendo después de discontinuar el periódico en 1893.

…7 de octubre, hace 144 años: nacía Juan De la Cruz Ferrer. Este barcelonés llegado a Buenos Aires en 1898, calificado como “el ático humorista de Caras y Caretas”, se caracterizó por escribir epigramas políticos.

…7 de octubre hace 81 años: Nacía Leonardo Villarreal en Alta Gracia, Córdoba.
Habiéndose iniciado en “Tía Vicenta” realizando chistes gráficos, a partir de 1973 se volcó a la caricatura, comenzando a publicar en la revista “Extra”.
Sus caricaturas han aparecido en “La Nación”, “La Opinión”, “Carta Política”, “Somos” y “Status”, entre otros medios gráficos.
En una Historia Argentina  del Prof. Levenne aparecida en los años 80, fueron incluidas caricaturas de Villarreal, con autorización de éste.

…8 de octubre, hace 114 años: Aparecía la revista “Caras y Caretas”. A partir de Manuel Mayol y José Marìa Cao, desfilaron por sus páginas a lo largo de 4 dècadas, los dibujantes más destacados

…9 de octubre, hace 112 años: nacía Manuel Sofovich (Manuel Sofo, Capuchino). Oriundo de Pergamino (Buenos Aires) fue cronista de turf en “Noticias Gráficas”, incursionando en el humor redaccional en “Tía Vicenta”, “Dinamita” y otras revistas de la época. Su hijo, Gerardo Sofovich, debió interrumpir la carrera de arquitectura al fallecer su padre en 1960, siguiendo en cierta forma los pasos paternos.

…11 de octubre, hace 67 años: Nacían simultáneamente Patoruzito, de Quinterno; Langostino, de Ferro; y Don Pascual, de Battaglia, en la revista que llevaba el nombre del primero. Los tres personajes constituyeron un éxito difícil de olvidar.

…11 de octubre, hace 46 años: fallecía Andrés Villá. Oriundo de Masnou (Barcelona) se radicó en la provincia argentina de Tucumán, donde entre 1933 hasta su fallecimiento, realizó La nota del día para el diario “La Gaceta”.

…13 de octubre, hace 111 años: nacía Eduardo Linage. De origen español, participó activamente a partir de la segunda mitad de la década del 20 del siglo XX, en el periodismo porteño, dibujando chistes e historietas entre las que se destacó Las desventuras de Maneco. Publicada en “Caras y Caretas” en los años 30, su protagonista remataba cada “desventura” exclamando “¡Sonaste Maneco!”, dicho que muy pronto adoptaron los porteños en su lenguaje cotidiano.
                                                                                                                                                               …15 de octubre, hace 129 años: nacía en Gap, Francia, Luciano Aquiles Mauzán. Célebre afichista creador de la popular “Cabeza de Geniol”, realizó en la Argentina muchos afiches memorables.

…15 de octubre hace 102 años: Nacía Amleto Enrique Vergiatti. Mucho más conocido por el seudónimo de Julián Centeya, nombre de un personaje de dibujos animados para “Sucesos Argentinos”, de Juan Oliva, que adoptara en sus comienzos radiofónicos, Vergiatti ha sido acertadamente definido por el periodista y humorista Dardo Ruiz Díaz al escribir su necrológica: “Ser porteño es una cuestión de fe. Es creer que existe algo que se llama porteñismo, es tener fe en una mezcla extraña de actitudes que no tienen nada que ver con la nacionalidad, es una forma de vida que apareció en este lado del Río de la Plata o que se está haciendo o que existió desde siempre. Por eso Julián Centeya debe haber nacido porteño en la ‘bella Italia’, como todos los que nacen porteños en algún lado  y después vienen  a encontrarse en Buenos Aires”.
Poeta, recitador y letrista de tangos (le pertenecen entre otras, las letras de “Lluvia de abril” y “La vi llegar”), conocido por sus poesías y textos en lunfardo, publicados en “Crítica”, “El Diario”, “El Mundo”, “Ahora”, “Antena”, “Cine Argentino”, “El Laborista”, etc., incursionó a menudo en el humor a través de revistas como “Dinamita”, “Cocodrilo”; y “Tío Vivo” y “Cosquillas”, desempeñándose en estas dos últimas, respectivamente, como director y secretario de redacción.
Vergiatti, que también ha usado el seudónimo Enrique Alvarado, había nacido el 15 de octubre de 1910 en Borgotaro (Parma) llegando a la Argentina cuando tenía 12 años de edad.

…15 de octubre, hace 97 años: nacía Helvio "Poroto" Botana. Hijo del fundador del diario “Crítica”, fue editor de “La Hipotenusa”, colaborando entre otras, en “Cuadernos de Cesar Bruto”, “Esculapión” (revista para médicos), “Tía Vicenta”,  y “Caras y Caretas”. Aún en sus cuadros con motivos religiosos, Botana ha introducido el humor, ya que siempre consideró que “el humor está,en la realidad”.

…15 de octubre, hace 44 años: Se inauguraba la 1ª Bienal Mundial de la historieta en el Centro de Artes Visuales Instituto Torcuato Di Tella, reuniendo a cultores cde la historieta de Argentina, España, Brasil, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos.

…17 de octubre, hace 99 años: nacía Carlos Alberto Linares Quintana. Dibujante, caricaturista, humorista y poeta, este platense inició su actividad periodística en “Páginas de Columba” incorporándose después al diario “La Opinión” primero, y a “El Pueblo” después, colaborando además en “Alumni”. Pero su personaje inolvidable sería La Pluma Cucharita, que publica en la revista”Figuritas” junto a El Fabricante de Campeones y Kinotito.

…17 de octubre, hace 67 años: Aparecía la revista “Don Fulgencio”, dirigida por Lino Palacio.

…18 de octubre hace 81 años: Nacía Ricardo Marcelo Bonaudo. Se ha desempeñado como humorista gráfico y redaccional, dedicándose asimismo a la publicidad, colaborando entre otros medios gráficos, en “La Noche”, “Primera Plana”, “Maleficón”, “Satirik”, “Algo Más”, “Ronda”, “Club de Barbas”, “Country Club”, “Color & Textura” y “El Cronista Comercial”.
Ha usado los seudónimos Fuso y Marcelo Lago.

…21 de octubre, hace 101 años: nacía Atilio De Angeli (Atilio, Lonka). Fue el realizador de casi todas las tapas de sátira política de la etapa iniciada por “Cascabel” el 2 de octubre de 1945. Asimismo dio a conocer los personajes Lonka –cuyo nombre, a veces, él usó como seudónimo- y Pajarote. Colaboró también en el diario “Hoy” y en las revistas “El Hogar”, “Descamisada”, “Atlántida” y finalmente en “Billiken”.

…21 de octubre hace 5 años: Fallecía Bianfá. Su nombre verdadero era Fabián César Magliano, y había nacido en Santa Fe (Argentina) el 17 de noviembre de 1960. Escritor e ilustrador infantil, figura entre sus personajes Rogelio, un ratón de clase media, publicado en el diario “Hoy en la Noticia”, de Santa Fe, desde 1987 hasta 1990, en que se publicó en los diarios “El Litoral”, y “El Diario”, de Paraná (Entre Ríos). También publicó en este diario Bianfá en el mundo de los pájaros, serie ecológica, una recreación de distintas especies de la zona en tono de humor con características educativas.
Asimismo creó Las Ecofigus, primeras figuritas ecológicas del país, declaradas de interés provincial por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Por otra parte, contaron con su colaboración las revistas “Hortensia”, “Sex-Humor”, “El Tajo”, “Bla con humor santafesino”, y “Pararrisas”, y los diarios “Página/12” (Buenos Aires), y “La Voz del Interior” (Córdoba), además de “Misiones on Line” (Misiones), y “La Tierra”, periódico de la Federación Agraria Argentina.
Por otra parte, desde el año 2000 ha escrito cuentos y reportajes en la revista “Billiken”, siendo también ilustrador en la misma, realizando además dibujos semianimados en un micro semanal de televisión, con su personaje José Micrófono, en tanto realizó con Sergio Fasola Locobichos, micros ecológicos, para Cablín y Big Chanel.
Tiene publicados varios libros de humor gráfico y de cuentos.

…24 de octubre, hace 113 años: nacía Diego Novillo Quiroga (Bisturí). Poeta gauchesco sampedrino, incursionó en el humor escrito en las revistas “Cascabel” y “¡Aquí Está!” y en                                                                                                                                 el diario “Crítica”, entre otras publicaciones.

…24 de octubre, hace 55 años: fallecía Remo Algani (Horacio Rega Molina). Utilizando el seudónimo Remo Algani, el fino poeta que mereció el juicio laudatorio de Leopoldo Lugones, incursionó en humor, publicando en la revista “PBT” (2ª época) la sección Tipos populares. Cabe señalar que la incursión de Rega Molina en este campo, no es demasiado circunstancial, ya que durante años en el diario “Crítica” tuvo a su cargo la traducción y adaptación de todas las historietas extranjeras que venían por agencia.

…24 de octubre, hace 32 años: fallecía Israel Zeitlin (César Tiempo). Poeta, autor teatral y periodista oriundo de Ekaterinoslav (Ucrania) cultivó en la Argentina el humor escrito, con secciones como Microbiografías de bolsillo y Biografías de Chaleco, publicadas respectivamente en “Cosquillas” y “La Hipotenusa”, entre otras.

…25 de octubre, hace 98 años: nacía, Fernando Roberto Cao. Hijo de José María Cao, publicó en el semanario “Patoruzú” desde 1939 hasta 1958, la historieta Pepe el pistolero. También fue el autor de Jacinto Piesfelices en “Leoplán”. Posteriormente se radicó en el Chaco (Rep. Argentina) hasta su muerte acaecida en 1975.

…25 de octubre, hace 27 años: Fallecía Alberto Bróccoli. Prematuramente se interrumpió a la edad de 42 años, la carrera profesional de este dibujante que vinculado inicialmente al periodismo a través de tareas administrativas en la revista “Loco Lindo”, de Adolfo Mazzone, fue escalando posiciones hasta lograr un lugar privilegiado entre los humoristas argentinos. Entre sus personajes más conocidos figuran El mago Fafa, Juan y el Preguntón y Pèrez-Man, esta última interrumpida bruscamente por su deceso.

…26 de octubre, hace 122 años: nacía Nicanor Alvarez Diaz (Alejandro Sirio). Fue “descubierto” haciendo carteles de propaganda para el escaparatre de la Sastrería Inglesa y llevado sin más demora a trabajar en “Caras y Caretas”. Para apreciar su ductilidad como dibujante es suficiente hojear dos libros: “La gloria de Don Ramiro”, de Enrique Larreta, ilustrado por Sirio, y “De Palermo a Montparnasse”, obra en la que Sirio brinda una sucesión de apuntes caricaturescos. Sirio ha sido el inspirador del “Club de los Caricaturistas”, que realizó su primera reunión a fines de 1952, meses antes de su muerte.

…26 de octubre, hace 122 años: nacía Federico Ribas Montenegro (Mirko). Oriundo de Bouzas – Vigo, colaboró en numerosas revistas argentinas, entre ellas “Caras y Caretas”, “PBT”. “El Suplemento”, “Atlántida”, “Billiken” y ·Cascabel”. También fue corresponsal de “Caras y Caretas” en París.

…26 de octubre, hace 102 años: nacía Francisco Delbueno. Escenógrafo, profesor de dibujo y dibujante humorístico platense, se caracterizó por denominar a las mujeres que dibujaba “los escrachos”. En los años 50 colaboraba en todos los diarios platenses. Sus dibujos también aparecieron regularmente en las revistas “La Canción Moderna”, “La Cancha”, “Pobre Diablo”, “Avivato”, “El Trencito” y “Esto Es”.

…27 de octubre, hace 118 años: nacía Miguel Gomez Bao (Emegebe). Se inició a los 14 años en el diario “La Argentina”; luego perteneció a la redacción de varias revistas, entre otras, “Vida Moderna”, “Papel y Tinta” y “PBT”, donde llegó a ser secretario de redacción cuando apenas había cumplido 17 años. Tras esa experiencia fue actor y barítono, y llegó a ser empresario, autor, director y primer actor en una compañía de sainetes y revistas, con intervención en más de 30 películas y en algunos exitosos programas radiales.

…27 de octubre, hace 94 años: nacía Abel Ianiro (Chin Pun, Cain, Oia). Sus caricaturas en las tapas de “Canal TV” alcanzaron gran notoriedad en el mundo de la farándula; ya antes habían realzado muchas páginas de “Rico Tipo” y “Dr. Merengue” siendo asimismo autor de festejados personajes de historieta como Purapinta, Marmolín, Tito Faldas, Dedalina, Tóxico y Biberón, etc.
                                                                                                                                                 …28 de octubre, hace 94 años: fallecía, Octavio Juan Bellver (Juan B. Sanuy). Nacido en Barcelona se trasladó muy joven a Montevideo pasando luego definitivamente a Buenos Aires, ingresando a “Caras y Caretas”, donde durante la primera guerra mundial le tocó ser el continuador de la historieta Viruta y Chicharrón, cuyo envío desde su paìs de origen había quedado interrumpido. También secundó a Eustaquio Pellicer cuando este fundó “PBT”.

…29 de octubre hace 106 años: Nacía Raimundo Calcagno. Prontamente atraído por el periodismo, ha sido siempre –más allá de sus comienzos como dibujante humorístico- un humorista nato, aún cuando comentaba los estrenos cinematográficos primero en “Patoruzú” y después en “Rico Tipo”, utilizando los seudónimos de Dick Hero y Dos Pesos, respectivamente. Otro tanto se apreciaba en sus crónicas turfísticas que publicaba en la segunda de las revistas nombradas con el seudónimo Bandera Verde a través de las secciones Burros y Cinco boletos.
En realidad, Calcagno –a quien se ha identificado fundamentalmente como crítico cinematográfico a través de su seudónimo Calki- se ocupó antes del turf que del cine; lo hacía en un comienzo en las páginas de “Caras y Caretas” (primera época), “Plus Ultra”, “Crítica”, “Mundo Argentino” y otras publicaciones hasta que en 1930 ingresó en el diario “El Mundo”.
Posteriormente, durante su tarea en la revista “Rico Tipo” padeció una contingencia no buscada por él; sus comentarios sobre las películas eran complementados con un pequeño recuadro final que resumía las impresiones del cronista bajo el subtítulo “En síntesis”. Uno de ellos decía, refiriéndose a una película de reciente estreno: “Más falsa que una declaración de bienes”. Quiso la fatalidad que estando la revista en proceso de impresión, se diera a publicidad la declaración de bienes del entonces presidente Juan Domingo Perón… Calki debió ser separado del equipo de colaboradores de “Rico Tipo”, y su lugar fue ocupado por el crítico cinematográfico Néstor (Miguel P. Tato), con quien lo unía una buena amistad, lo que le posibilitó seguir trabajando amparado en la firma de su amigo, que cobraba las colaboraciones y llevaba el dinero a Calki.

…30 de octubre, hace 33 años: fallecía Oscar Esteban Conti (Oski). Además de su creación gráfica de César Bruto, el personaje redaccional de Carlos Warnes, se dedicó a transformar el pasado más ilustre en incomparable material humorístico. Su preferencia por los temas históricos lo llevó a pergeñar la “Vera Historia de Indias”, libro basado en las impresiones de viaje recogidas por Ulrico Schmidel, el historiador que acompañó a Magallanes. En el campo historietístico es el creador del personaje Amarrotto.

…30 de octubre hace 32 años: Fallecía Sergio Belaieff. Nacido en Riga (Letonia) el 14 de setiembre de 1911, llegó a la Argentina en 1934, con 23 años y muchas esperanzas que pudo canalizar inicialmente a través de “Páginas de Columba”. Cuando surgió la posibilidad de hacer la propaganda de Toddy (un chocolate en polvo muy popular en ese momento), creó un personaje sin nombre, un chico que prefería Toddy a todo lo demás. Y se fueron sumando oportunidades: “Patoruzú”, “Noticias Gráficas”, “Pregón”, “La Ilustración Argentina”, “El Suplemento”, “Polo y Campo”, “La Prensa Médica Argentina”, “Revista del Golf Club Argentino”, “Revista Cultural-Sexual y Física”, “Revista Duperial”, “Femina Ilustrada”… Y con la segunda guerra mundial también llegó las oportunidad de hacer humor político internacional: “Desfile”, “Alerta”… Todo ello sin descuidar su vocación por la pintura exteriorizada en una apreciable cantidad de cuadros que su hermana menor, Asia, que lo sobrevivió, custodiaría celosamente hasta el fin de sus días.
En setiembre de 1980, Sergio Belaieff realizó una muy elogiada exposición de Tintas en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, que sería la última.

…30 de octubre, hace 31 años: Aparecía la revista “¡Bang!”, un intento que no prosperó pero marcó el rumbo de una modalidad historietística seguida después con mejor suerte por “Superhumor” y “Fierro” entre otras. Su director editorial era Oskar Blotta.

…30 de octubre, hace 29 años: Fallecía a los 91 años, Otto Messmer, dibujante animador de los estudios de Pat Sullivan que tuvo mucho que ver en la creación de El Gato Félix y fue su dibujante desde el principio. 

Siulnas