sábado, 4 de octubre de 2008

Un día como el...

Ilustraciones de esta efemérides, de arriba hacia abajo: Tapa del primer número de "Caras y Caretas". Patoruzito, de Quinterno; Langostino, de Ferro y Don Pascual, de Battaglia. Maneco, de Linage. Cabeza de "Geniol", de Mauzan. Tapa del primer número de "Don Fulgencio". Dibujo de Oski. Tapa del primer número de "¡Bang!". El gato Felix, de Sullivan-Messmer.

…8 de octubre, hace 110 años: Aparecía la revista “Caras y Caretas”. Inaugurando en periodismo una modalidad comercial en la que tanto la calidad de las ilustraciones como el nivel técnico alcanzado en el país hasta entonces, desfilaron por sus páginas a lo largo de cuatro décadas, los dibujantes más destacados de cada período: Mayol, José M. Cao, Hermenegildo Sábat –abuelo del actual caricaturista de “Clarín”–, Zavattaro, Macaya, Juan Carlos Alonso, Linage, Eduardo Alvarez, Valdivia, entre muchos otros.

…11 de octubre, hace 63 años: Nacían simultáneamente Patoruzito, Langostino y Don Pascual. Tres personajes de historieta que alcanzarían gran suceso tuvieron difusión a través de las páginas de la flamante revista que llevaba por título el nombre del primero (que no era otro que Patoruzú durante su infancia). En cuanto a Langostino, el navegante independiente, de Eduardo Ferro, y Don Pascual de Roberto César Battaglia, si bien actualmente no se publican, constituyeron por muchos años un éxito difícil de olvidar.

…13 de octubre, hace 107 años: Nacía el creador de Maneco. De origen español, Eduardo Linage participó activamente a partir de la segunda mitad de la década del 20, en el periodismo porteño, dibujando chistes e historietas entre los que se destacó Las desventuras de Maneco. Publicada en “Caras y Caretas” en los años 30, su protagonista remataba cada “desventura” exclamando “¡Sonaste, maneco!”, dicho que muy pronto adoptaron los porteños en su lenguaje cotidiano.

…15 de octubre, hace 125 años:
Nacía en Gap, Francia, Lucien Achille Mauzan, célebre afichista creador de la popular “Cabeza de Geniol”, que sigue vigente todavía.

…15 de octubre, hace 40 años: Se inauguraba la 1ª Bienal Mundial de la Historieta. Instituida por la Escuela Panamericana de Arte y con la colaboración del Instituto Torcuato Di Tella, cuya dirección ejercía Jorge Romero Brest, tuvo lugar una importante muestra que reunió a cultores de la historieta de Argentina, España, Brasil, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos.

…17 de octubre, hace 63 años: Aparecía la revista “Don Fulgencio”. Dirigida por Lino Palacio y bajo la advocación de uno de sus más populares personajes, esta revista humorístiva no tuvo el eco esperado por su editor, quien años después reconoció haberse equivocado al querer introducir aquí un estilo muy parecido al de la revista española “La Codorniz”.

…25 de octubre, hace 23 años: Fallecía Alberto Bróccoli. Prematuramente se interrumpió a la edad de 42 años, la carrera profesional de este dibujante que vinculado inicialmente al periodismo a través de tareas administrativas en la revista “Loco Lindo”, de Adolfo Mazzone, fue escalando posiciones hasta lograr un lugar privilegiado entre los humoristas argentinos. Entre sus personajes más conocidos figuran El mago Fafa, Juan y el Preguntón y Pérez-Man, esta última interrumpida bruscamente por su deceso.

…30 de octubre, hace 29 años: Dejaba de existir Oski. Como consecuencia de un error en una transfusión de sangre tras haber sido intervenido con éxito quirúrgicamente, el humor argentino perdió a uno de los máximos representantes. El pintor Oscar Esteban Conti –tal su verdadero nombre– había incursionado en el dibujo humorístico a través de las páginas de “Cascabel”, influenciado por el rumano Saúl Steinberg, cuyos dibujos se reproducían en el semanario, y muy pronto sus “monos” –más acordes con la idiosincracia de los argentinos– desplazaron a los del dibujante rumano, aunque a nivel eminentemente popular, fue la revista “Rico Tipo”, la que lo popularizó.

…30 de octubre, hace 27 años: Aparecía la revista “¡Bang!”. Un intento que no prosperó, pero marcó el rumbo de una modalidad historietística seguida después con mejor suerte por “Superhumor” y “Fierro” entre otras, incluidas algunas publicaciones provinciales. Su director editorial era Oskar Blotta, secundado por Rolando Hanglin.

…30 de octubre, hace 25 años: Fallecía Otto Messmer. Pionero de los dibujos animados, dibujante animador en los estudios de Pat Sullivan, Messmer tuvo mucho que ver con la creación de El Gato Félix y fue su dibujante desde el principio, aunque hasta la muerte de Sullivan, la historieta llevó su firma. Messmer tenía 91 años de edad al fallecer. (siulnas)

2 comentarios:

Luiso dijo...

Estimado Siulnas, me tomé el atrevimiento de poner su página dentro de mi blog.
Después de tanto tiempo he pensado en retomar mi proyecto del libro de Humor Médico, que hará unos años iba a contar con un prólogo de su autoría, pero que por una u otra razón no coordinamos en hacerlo... Habrá tiempo aún?
Un abrazo grande, y lo invito a ver mis últimos trabajos.

Siulnas dijo...

Le agradezco su "atrevimiento" y me siento honrado con él.
Siempre celebro la decisión de retomar un proyecto. Alguna vez dije que sólo los que estamos vivos podemos seguir teniendo proyectos, lo cual no es poco, pues a los muertos únicamente les cabe el reconocimiento de las obras realizadas. Como aún figuro entre los primeros, por supuesto hay tiempo aún.
Acepto su invitación con mucho gusto e interés.
Un abrazo
Siulnas