domingo, 22 de junio de 2008

¿Por qué "Siulnas, historiador"?

La historia es la narración y exposición verdadera de los acontecimientos pasados y cosas memorables. En sentido absoluto se toma por la relación de los sucesos públicos y políticos de los pueblos; pero también se da este nombre a la de sucesos, hechos o manifestaciones de la actividad humana de cualquiera otra clase: Historia de la Literatura, de la Filosofía, de las Artes, de la Medicina, de la Legislación, del Tango, del Humor... En algunos casos la Historia se entronca, especialmente la del Humor, que ha estado presente a todo lo largo de la Historia Argentina, y desde mucho antes en gran parte de la Historia de otros países. La caricatura fue ya empleada por los griegos, y aún antes los egipcios parece que la habían conocido. Los periódicos políticos hicieron amplio uso de la caricatura política y social, apareciendo los primeros, en Francia, en el siglo XIX.
En el Río de la Plata, ya en los años de la lucha por la Independencia, se cultivaba el humor político, aunque recurriendo por entonces a las "volanteadas"; José de San Martín figuró entre los primeros elegidos por los caricaturistas para sus tradicionales simbiosis que hasta nuestros días han recorrido toda la escala zoológica. Así el Libertador de la Argentina, Chile y Perú se convirtió en simbionte del leopardo, en tanto que O'Higgins lo fue del asno, lista que en poco más de un siglo y medio se engrosaría con el zorro (Julio A. Roca), el pavo (Luis Sáenz Peña), el chivo (Leandro N. Alem), el peludo (Hipólito Yrigoyen), el pato (Marcelo T. de Alvear), la vaca (Pedro E. Aramburu), el cerdo (Alvaro Alsogaray), la tortuga (Arturo U. Illia), la morsa (Juan C. Onganía) y otros menos conspicuos.
A veces, ese humor agresivo tenía un carácter político-religioso como el del padre Castañeda, que atacaba indistintamente a través de sus controvertidos periódicos, a federales y unitarios con la única finalidad de defender los privilegios de la Iglesia, aunque a veces tuviera que desaparecer apresuradamente de la escena, como cuando era buscado afanosamente por el enfurecido general Hilarión de la Quintana al mando de un pelotón de ocho soldados. Claro que no sería menos arriesgada la tarea emprendida veinte años después por Antonio Somellera, quien en plena época rosista realizaba clandestinamente en Buenos Aires las caricaturas del periódico "Muera Rosas", que enviaba a Montevideo, donde el mismo se imprimìa y se remitía a la capital bonaerense para que el propio Somellera se encargara de la distribución.
Como puede verse, un humorista tiene sobrados motivos para volverse historiador. Lo que haré desde este Blog será seguir la opinión de Adolfo Mitre cuando, hace más de seis décadas, señaló; "Impera en nuestro ambiente el estulto criterio de despojar a las grandes figuras del pasado de su substancia vital para presentárnoslas deshumanizadas, en la fría y rígida solemnidad de las estatuas. Devolverlas a su verdad cabal, a la palpitación dramática de sus almas y la azarosa predestinación de sus vidas, puede ser la misión de los historiadores que -libres de prejuicios- actualmente se inician."
Ese es mi propósito desde este Blog en el que también espero recibir opiniones, de aprobación o desaprobación -cuando la segunda sea justificada, sin duda, será tomada en cuenta-, porque como ya lo he dicho, parafraseando a Macaulay, "la ùnica historia veraz de un país reside en sus periódicos humorísticos".
Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

14 comentarios:

Josefina Pavón dijo...

FELICITACIONES MAESTRO !

ES UN PLACER LEER SUS PÁGINAS !

Josefina Pavón dijo...

Y DISFRUTAR DE SUS DIBUJOS !

Siulnas dijo...

Y para mí es un placer causar esta agradable sensación en quienes, como Susana, me leen y disfrutan de mis dibujos. Es uno de los privilegios de que gozamos quienes nos volcamos a esta profesión con verdadera vocación.
Muchas gracias, Susana, por hacerme sentir que vale la pena hacer lo que estoy haciendo.
Siulnas

Anónimo dijo...

Estimado Siulnas noto para mi asombro lo fanatico que es usted de si mismo, se dibuja usted todo el tiempo a publicado libros siendo usted el personaje central, cosa que nadie nunca haria¿se hizo ver por algun psiquiatra? lo suyo no es mormal

Siulnas dijo...

Estimado Anónimo: Aunque su comentario me parece irrelevante para el objetivo de este blog y no acostumbro responder a "Anónimos", haré de cuenta que usted es un Anónimo tangible, como el mitológico que atentó contra Hera (Juno).
Comprendo que para alguien que prefiere escudarse en el anonimato, esto de "dar la cara" como yo lo hago, no parezca normal (ese es uno de los principios de la relatividad). De todos modos, mi "fanatismo" nada tiene que ver con el de Narciso, quien seguramente no hubiera aceptado que su verdadero rostro fuera reemplazado por una caricatura, y así le fue; en cambio yo, como usted bien dice, me dibujo todo el tiempo y puedo asegurarle que ello me ha dado muy buen resultado. Las páginas de "Tía Vicenta" y "Canal TV" encabezadas con mi caricatura, tenían gran éxito, lo mismo que mis historietas "Siulnas maneja" (con el 2CV como coprotagonista) y "Siulnas y el hijo de Siulnas", y los libros en los que mi caricatura aparecía en tapa ("Todo en rayas", "Aquellos personajes de historieta", "El Tango en el humor gràfico y escrito". Casi le diría que hago esto por cábala.
En cuanto a los psiquiatras, dos de los eminentes gozan de mi amistad y yo de la de ellos y cuando tenemos oportunidad de departir, abordamos temas muy interesantes, entre ellos, el análisis de la personalidad de los individuos que sólo opinan escudàndose en el anonimato.
Por último, le agradezco su valoración de mi trayectoria, que aprecio viene siguiendo usted desde muchos años atrás.
Ojalá esta respuesta contribuya a atenuar su asombro.
Siulnas

Anónimo dijo...

Esimado maestro SIULNAS ¿sabia usted que el afamado humorista NIK goza en la actualidad de mala reputacion entre los colegas tal el caso de QUINO, REP, PAZ y RUDY, SENDRA etc. quienes lo acusaron y lo acusan de copia, robo o plagio llamele como prefiera? ¿tiene algo para decir sin comprometerse ya que el "afamado" NIK amenaza con juicios? todos los lectores fanaticos de la historieta y del humor grafico nacional le estariamos agradecidos, un saludo a los lectores que "dan la cara" y el nombre

Siulnas dijo...

Desconozco la situación que me comenta, y de ser cierta nada aportaría a mi tarea de investigación. Soy historiador del humor, no juez de mis colegas.
Por no responder su comentario a la finalidad de este blog, iba a responderle directamente a su mail noreply-comment@blogger.com, pero me pareció oportuno hacerlo desde aquí para dejar en claro cuáles considero deben ser mis funciones.
No entiendo qué me agradecerìan los lectores "fanáticos de la historieta o el humor gràfico "ni por qué".
Saluda a Ud. cordialmente
Oscar Vázquez Lucio

Anónimo dijo...

Me sumo a lo que aporto Lautaro Romero son muchos los que insisten conque NIK es un ladron de chistes de cuanto humorista exista en el pais y el mundo la pregunta seria, �lo incluira usted en su libro de la historia del humor siendo qque sus contemporaneos lo consideran un plagiario?

Anónimo dijo...

Estimado maestro SIULNAS lo felicito por este blog que esta realizando por el bien de la cultura nacional, garndes dibujantes que han sido olvidados podemos tenerlos presentes para atesorar ya que el talento se puede disfrutar en cualquier epoca.

Siulnas dijo...

Creo que en lo que atañe a mi respuesta a los comentarios, ha llegado el momento de ser claro y preciso. En la presentación de este Blog he expresado mi intención de recibir opiniones de aprobación o desaprobación, cuando la segunda sea justificada, siempre inherente a mi tarea como historiador del humor. Como tal -ya lo he señalado en la charla preliminar del primer tomo de mi Historia del Humor gràfico y escrito en la Argentina- no estoy obligado a identificarme con algo o con alguien para asumir su rescate; no puedo ser a la vez historiador y juez. Por ello en mi obra no hay exclusiones -al menos, voluntarias- ni favoritismos.
También debo evitar, como historiador, caer en el juego de los que el poeta e historiador argentino Ernesto Morales llamó "guerrilleros literarios", quienes al estudio que supone todo análisis de la crítica, lo sustituyen con la improvisación, lo festivo y lo mordaz; estos suelen surgir como consecuencia de lo que ya analizó el crítico y filólogo argentino Angel J. Battistessa, cuando dijo: "La abusiva propensión a lo inmediato y el frenesí sin pausa en que nos debatimos para tener noticia, estar en la noticia y sobre todo ser noticia, nos enangostan la vida, le quitan continuidad y la falsean; esa misma propensión nos clausura el pasado, nos devalúa el caudal interior de la jornada y nos hipoteca indefinidamente el futuro".
Mi objetivo con este Blog tiene un fundamento inamovible: facilitar la concreción de la tercera parte de mi Historia del Humor desde 1986 hasta la fecha, ocupándome de lo que es y será parte de la Historia, no de las comidillas.
Quienes incluyan comentarios que sirvan para la Historia del Humor, bienvenidos; a los otros, los invito a sumarse a la Historia, dejando las comidillas para las charlas de café.
Muchas gracias a todos por su visita a este Blog.
Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

Unknown dijo...

Estimado Siulnas
Sus libros, y ahora su blog, me resultan una invalorable fuente de consulta para la realización de "Qué sabés de Buenos Aires?"
Estoy convencido que la historia posee aristas que no han sido debidamente estudiadas, y el humor es una de ellas. Es por ello que considero su trabajo de enorme valor.
Le envío toda mi gratitud y mi reconocimiento.

Gustavo dijo...

Estimado SIULNAS
He podido informarme sobre su actividad como historiador del humor gráfico y es por eso que, además de felicitarlo y agradecerle su amplísima contribución a este tema, me atrevo a solicitarle un dato concreto sobre un personaje de Adolfo Hernando Urtiaga.
Me interesa mucho adquirir la secuencia completa de las aventuras de Picho de la Federal, editadas en Mundo Infantil desde aproximadamente 1951 creo que hasta la década del 60. No he podido hasta el momento encontrar quien tenga (y quiera vender) la colección completa de Mundo Infantil con la historieta de este personaje. Tampoco sé la dirección de correo o e-mail de su autor, si es que vive todavía, para hacerle mi pedido. Por esta razón le solicito que si Ud. conoce a quien puedo dirigirme o de que forma acceder a esa colección de historietas, por favor hágamelo conocer. Agradeciendo toda la atención que pueda darle a mi pedido, le envío un cordial saludo.
Gustavo.

Siulnas dijo...

Hace ya tiempo que no tengo noticias de Adolfo Hernando Urtiaga. Por supuesto tengo muy presente su Picho de la Federal, entre otras cosas, porque Urtiaga y yo fuimos colaboradores de "Mundo Infantil" durante la misma época, aunque su permanencia en la revista fue bastante más prolongada que la mía. En mis registros solo conservo un domicilio de él anterior a la publicación de mi Historia; de todos modos, ese dato que no sé si aún es válido, preferiría transmitírselo por algún correo suyo personal y no hacerlo públicamente en esta respuesta.
Sé que integró el equipo de dibujantes que bocetaba las historietas de Patoruzú y Patoruzito; el único de sus ex integrantes del que tengo datos actualizados es Anselmo Borello, aunque no sé si al día de hoy cuenta con más información que yo. De todos modos, para indicarle dónde conectarse con él, también necesitaría contar con ese correo personal suyo.
En cuanto a lugares donde conseguir aquellos ejemplares, se me ocurre que lo más factible son las librerías de viejo; una de las que se ocupa más de revistas de este tipo, es Librería Antigua, de la calle Rivadavia 1175, Capital Federal. Le advierto que la misma tiene un horario reducido: lunes a viernes de14,30 a 19,30, pero puede comunicarse previamente con su dueño al 4382-0314.
Le deseo suerte
Siulnas

Héctor REBASTI dijo...

Bravo SIULNAS, por lo que hace, lo que dibuja y lo responde a quienes se ocultan en el ANONIMATO !!! por algo será .......
Reciba de mi parte mi mas sincero agradecimiento por todo esto que nutre día a día y sé, muy bien, con el sentimiento y ganas con que lo hace. Un sincero abrazo