lunes, 28 de diciembre de 2009

¿Y Andrés Cascioli?




Encuesta del 27/12/09 del diario “Miradas al Sur”:
¿Y Andrés Cascioli?

En una encuesta publicada el pasado domingo 27 de diciembre en el Suplemento Joven del nuevo diario argentino “Miradas al Sur” (va por su 2º año), figura como “Occiso del año”, con el 55% de los votos emitidos, Mercedes Sosa, seguida por Raúl Alfonsín (24%), Fernando Peña (12%), Juan Carlos Mareco (6%) y Félix Luna (3%).
No sabemos cómo ni quiénes fueron los convocados, y desde ya los votados merecen el máximo de nuestra consideración y respeto. Pero una apreciación del periodista que comenta los resultados nos lleva a plantearnos un interrogante. Dice el periodista de “Miradas al Sur”: “Muy mal año para morir si sos Juan, Claudito, Equis! Pero… ¡qué buen año para morir si sos Jairo, Rodolfo Terragno, Ernesto Sábato, Magdalena Ruiz Guiñazú, o cualquier ícono que tiene estampado en su remera el número 1983!”. Sin duda, lo tuvieron Mercedes Sosa y el ex presidente Alfonsín… ¿Y Cascioli qué? ¿No tenía estampado en su remera el número 1983? ¿Qué número final correspondería a la revista “Humor Registrado” que el “argentino pero tano, de Avellaneda” –como él se definía-“sacó” a partir de junio de 1978?
Vale recordar que Andrés Cascioli, sin ser el “occiso del año” y más allá de morir un 24 de junio, como Gardel y Rodrigo, en lo que se refiere al humor gráfico, ha sido un referente insoslayable de los “occisos” representativos de aquellos años.
Siulnas

2 comentarios:

Pablo S. Fernández dijo...

Mucha verdad hay en tus palaras, estimado Siulnas. Hace pocos días, escuche un audio que había bajado de internet donde Cascioli hablaba de su proyects editoriales y al referirse a estos tiempos, demostraba mucha tristeza por el valro que desde los gobiernos le daban a la cultura. Una gran pérdida, una obra y una perosna que no deberiamos olvidar.

Te mando un abrazo (te agregue hace tiempo a los enlancesde mi blog, saludos)

Pablo

Siulnas dijo...

Sin duda, el reflejo de la labor de Cascioli contribuyó a que no transitáramos tan a ciegas en los años negros que se vivieron en la Argentina entre 1976 y 1983.
Retribuyo el abrazo
Siulnas