sábado, 7 de julio de 2012

A quienes aún no me han hecho llegar sus datos



PRIMER DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ILUSTRADO DEL HUMOR GRÁFICO Y ESCRITO EN LA ARGENTINA

NUEVO LLAMADO A HUMORISTAS QUE INCURSIONAN O HAN INCURSIONADO EN EL HUMOR GRÁFICO Y ESCRITO O A FAMILIARES O AMIGOS DE LOS MISMOS

El Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Humor gráfico y escrito en la Argentina, al que estoy abocado desde hace un tiempo aspira a no ser un libro más, sino a devolver a la escena a todos los que hicieron su aporte a la Historia del Humor gráfico y escrito en la Argentina, no importa si con gran éxito, poco o mediano. El éxito de algunos famosos humoristas con determinados personajes que tuvieron antecedentes menos afortunados, pero les marcaron el camino, no hace sino confirmar que la importancia del humor argentino es parte de TODO LO QUE SE HA HECHO.
Quienes han leído mi Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina, editada por EUDEBA en dos tomos publicados entre 1985 y 1987, ya saben cuál es mi manera de trabajar en este tema: todos, incluidos los que iniciaban su labor profesional antes del envío a la imprenta del material que completaba el segundo tomo, figuran en él: ¡cuánto más deben hacerlo en un Diccionario, que pierde sentido si no está debidamente actualizado!
Por ello apelo no sólo a los humoristas que han incursionado, incursionan desde hace tiempo o empiezan a incursionar ahora en el humor gráfico y escrito, sino a los familiares y amigos de los que lo han hecho alguna vez, y ya no están entre nosotros (padres, abuelos, bisabuelos, etc.) o no están en condiciones de comunicárnoslo por sus propios medios.
Puedo asegurarles que seré el primero en lamentar la omisión involuntaria de un solo nombre en este Diccionario que aspira a mostrar al mundo que si bien, no lo somos por inferioridad económica en relación a los zares de este mercado del humor y la historieta, sin duda, y sin ánimo chauvinista de desmerecer a ningún artista extranjero, podríamos afirmar que tanto en número, como en calidad y en diversidad estamos en condiciones de competir con los mejores humoristas gráficos del mundo.
Mostremos lo que hemos tenido y lo que tenemos (tanto entre los argentinos como en extranjeros radicados en la Argentina), y no dejemos que se desdibujen los nombres de los que fueron marcando el camino.
Esta es la finalidad de este llamado, que no está dirigida a recordar solamente a los dibujantes y redactores humorísticos, sino también con precisión, sus realizaciones –personajes; secciones fijas- y las publicaciones humorísticas en las que volcaron su creatividad.
Viejos recortes de diarios y revistas pueden prestar su ayuda en este aspecto, pero a menudo el investigador no puede llegar a ellos sin la colaboración de quienes los conservan en un rincón olvidado de su vivienda, acaso sin darles la importancia que han adquirido con el transcurrir del tiempo.
La edición de una obra de estas características, una vez publicada, suele hacer sentir mal, a quienes han sido involuntariamente omitidos, o, incluso, a familiares de omitidos que ya no están entre nosotros. Puedo asegurarles a todos, que ninguno se sentiría más mal que yo si ello ocurriera en este Diccionario; por eso esta apelación, ahora que el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Humor gráfico y escrito en la Argentina está tomando forma definitiva, con la ayuda inapreciable de muchos que ya tienen claro que una obra de esta naturaleza es mucho más que una simple obra de autor, y que todos los testimonios posibles, más que necesarios son fundamentales.
Quienes han tenido acceso a mi Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina (2 Tomos, EUDEBA, 1985-1987) ya conocen mi manera de trabajar, y es posible que algunos hayan asistido a esas presentaciones y recuerden que ya entonces prometí abocarme después al Diccionario Enciclopédico del Humor gráfico y escrito en la Argentina, que espero culminar en el transcurso de este año.
Quedo a la espera de las valiosas informaciones que puedan hacerme llegar a:

¡Gracias en nombre de mis colegas de todos los tiempos!

1 comentario:

petre66 dijo...

Siulnas:

Llegué a tu blog a través de Podetti... ¡Que buena iniciativa!!

Te iré siguiendo.

Yo empecé a hacer humor gráfico en los últimos años... no publico aún, espero llegue algún día, te invito a visitar mi blog.

Nos seguimos, un saludo,

Petre

http://loinvisibleesesencialalosojos.blogspot.com/