Junto con España, había quedado atrás aquel estudiante de
Bellas Artes que se inclinaba por la pluma y la acuarela. Corría el año 1952, y
ya en la Argentina
afloró en Manuel García Ferré el bachiller que caricaturizaba a hurtadillas a
los profesores, surgiendo su primer personaje Pi-pío (obviamente un pollo,
aunque aventurero), al que luego secundaría Calculín con su melena en forma de
libro abierto.
Su dibujo era poco convencional, quizás de trazo demasiado
audaz para la infancia de esa época. Pero esa infancia y las que le sucedieron
aceptaron la propuesta y en 1963 llegaría el personaje consagratorio en quien
muchos creyeron ver la autocaricatura del autor (y él mismo no rechazaba la
posibilidad de que su subconsciente lo hubiera traicionado): Anteojito, a quien
secunda su tío Antifaz, un muñeco inverosímil hasta por el antifaz que en los
dibujos convencionales sólo admitiríamos en los ladrones en plena tarea. Estos
personajes hicieron el camino inverso, ya que entraron por la publicidad y desembocaron
en la historieta.
A partir de Anteojito, el éxito es constante y la televisión
hizo su parte con el lanzamiento de Hijitus, Larguirucho y Petete. Ya para
entonces, Anteojito era lo bastante popular como para protagonizar un largo
metraje que el público menudo –y el no tan menudo- conocieron en 1972.
Pero Anteojito tuvo una virtud más: demostró a García Ferré
y a sus colaboradores que estaban en condiciones de competir en tecnicismo con
las películas de dibujos animados que llegaban del extranjero; el entusiasmo
prosiguió y tres años después se presentó “Trapito”…
Esto es lo que escribí sobre Manuel García Ferré en
setiembre de 1980, en mis comienzos como historiador del humor, para un
suplemento especial titulado “Radiolandia 2000 y el humor en la Argentina”; sobre la
labor de García Ferré en los 33 años restantes, ya se han ocupado, como era de
esperar, todos los demás. Yo quisiera quedarme con esta semblanza que surgió de
mi encuentro personal con él, y que pudo leer algunos días después. Las
necrológicas no son para los creadores cuya obra se sigue disfrutando…
Siulnas
No hay comentarios:
Publicar un comentario