lunes, 2 de septiembre de 2013

LA HISTORIETA SE HACE VER EN SU DÍA!

Alberto Breccia, por Enrique Breccia




A través de una comunicación de la siempre atenta y solícita Banda Dibujada, este Blog ha recibido y difunde la detallada información que se transcribe seguidamente sobre los festejos del 4 de setiembre, Día de la Historieta Argentina, en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, C.A.B.A., organizados por Miguel Ángel Foncueva y Manuel Escola.
A punto de subir este mensaje al Blog llegan los datos, también vía Foncueva, quien además nos señala:”Te esperamos temprano para la televisión”. Quienes siguen mi tarea saben que a mis 80 (y 1 más a partir del próximo día 7) me resulta mucho más fácil trasladarme en el tiempo como investigador del humor, que desde mi residencia bonaerense como usuario de transportes colectivos, así que trataré de que me representen, si los convenzo, mis personajes de historieta Cristalino, Magolín, Videojito, El Súper Don José, El perrito Boxi y la más reciente Nena Croniquita, esta última en colaboración con la guionista recientemente fallecida Anamaría Blasetti.
Mientras trato de convencerlos, paso la abundante información que poseo, deseando a todos: ¡Feliz Día de la Historieta!
El 4 de Septiembre 2013 Día Nacional de la historieta Argentina (Ley 26.652) se entregarán las menciones y premios a las 29 creaciones seleccionadas para la publicación del IV Concurso Nacional de Historietas 2013 “Juan Arancio”, por parte de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BN) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

UN POCO DE HISTORIA
En el año 2009, el día 4 de setiembre (día en que se publicó por primera vez “El Eternauta” en 1957), desde la BN junto con la CONABIP se realizó el lanzamiento del primer Concurso Nacional de la Historieta Argentina También en 2009, por iniciativa de este espacio, se presentó en el Congreso Nacional el proyecto, que luego sería ley 26.652, para que el 4 de septiembre sea el Día Nacional de la Historieta Argentina, aprobándose en Diputados en el mismo año y por el Senado de la Nación en el año 2010.

CRONOGRAMA DE HORARIOS
La jornada del 4 de septiembre de este año 2013 comenzará desde las 8 de la mañana, dando así el inicio a la muestra “Breccia Literatura Dibujada” en la sala Leopoldo Lugones (hall de entrada principal). Se expondrán 21 reproducciones fotográficas de cuadros realizados por Alberto Breccia en el año de su fallecimiento (1993) sobre una selección de cuentos de Jorge Luis Borges. La muestra finalizará el día 18 de setiembre del 2013.

ESPECTÁCULO ARTÍSTICO
Luego, ya a las 16 hs, en el auditorio Jorge Luis Borges (1er. piso de la BN), se continuará con el espectáculo artístico, proyectando un video musical de Rubén Rada sobre la historieta, siguiendo con el destacado artista Pablo Micozzi en un unipersonal. Luego interpretarán canciones latinoamericanas: Ana Lucía González (voz y cuatro venezolano), José Piazza (guitarra), Guillermo O´Connor (guitarra) Andrés Rozo (arpa), Jhon Narváez (maracas), y David Bedoya (cuatro venezolano).

PROYECCIÓN DE VIDEO
Promediando las 17 hs, se proyectará un video de Alberto Breccia del año 1991 dando comienzo institucionalmente a la exposición “Breccia Literatura Dibujada” y al lanzamiento del V Concurso Nacional 2014 de Historietas Argentinas “Alberto Breccia”, con la presencia del director de la BN, Horacio González, la directora de la CONABIP, Ángela Signes, historietistas miembros del jurado de este IV Concurso 2013 “Juan Arancio”: Martha Barnes, Gianni Dalfiume y Silvestre Szilagyi. Y se comenzará con la entrega de menciones y premios a los seleccionados.
Para más información:
Mail: concursodelahistorietabn@gmail.com


1 comentario:

Contratar a Pamela David dijo...

Me encantan leer estos tipos de blogs