lunes, 1 de diciembre de 2008

Un día como el…


Ilustraciones, De arriba hacia abajo:

Ramón Columba, por Siulnas;

María Luz, de Battaglia;

Babilonio, de Sagrera;

Tapa del Nº 1 de "Humorón";

Walt Disney;

Héctor Rodríguez, autocaricatura.



3 de diciembre, hace 117 años: Nacía Ramòn Columba. Taquígrafo y caricaturista, ha sido el autor de “El Congreso que yo he visto” y editor de la revista “El Tony” –que empezó como suplemento de “Páginas de Columba”- entre otras.

6 de diciembre, hace 54 años: Comenzaban a publicarse María Luz y Babilonio. Ambos personajes aparecieron simultàneamente, en la revista “Patoruzù”, aiendo sus autores, Roberto César Battaglia y Juan Angel Sagrera respectivamente.

6 de diciembre, hace 35 años: aparecía “Humoròn”. A diferencia de otras revistas humorísticas zonales, ésta tuvo como epicentro el partido de Morón, aunque su circulación se extendió a la Capital Federal, primero, y al resto de la Repùblica Argentina después. Dejò de aparecer en enero de1978.

8 de diciembre, hace 114 años: Nacía Elzie Segar, nada menos que el creador de Popeye en 1929, personaje aùn vigente en estos días.

13 de diciembre, hace 146 años: Nacìa Josè María Cao. Dibujante español radicado en nuestro país desde 1888, colaboró en diversas publicaciones en el siglo XIX, y ya en el XX, sus dibujos se publicaron especialmente en “Caras y Caretas”.

15 de diciembre, hace 42 años: Fallecía Walt Disney. Tras haberse desempeñado como dibujante en Kansas City ganando 50 dólares mensuales, Walter Elías Disney se trasladó a Los Angeles, instalándose con su hermano Roy en un garage, donde fundó la que con el correr de los años, sería su gran empresa. A 42 años de su muerte (en realidad, se ha dicho que su cadáver fue introducido en una cápsula refrigerante con la expectativa de regresar a la vida en el año 2100), personajes como el ratón Mickey y el pato Donald, entre otros, siguen tan vigentes como hace más de siete décadas. Estos personajes intervinieron en algunas de sus Sinfonías Tontas (serie de dibujos animados musicales y casi sin argumento), hasta que Disney se lanzó a producir películas de dibujos animados de largo metraje, siendo la primera “Blanca Nieves y los siete enanitos”, estrenada en 1937. Después vendrían “Pinocho”, “Fantasía”, “Dumbo” y mychas más.

15 de diciembrem hace 34 años: Fallecía Vidal Dávila. Dibujante de historietas de distinto género, sus personajes más recordados fueron Ocalito y Tumbita publicados durante años en “Billiken”.

25 de diciembre, hace 97 años: Nacía Burne Hogarth, segundo dibujante de Tarzán, el personaje de Edgar Rice Burroughs.

...25 de diciembre, hace 37 años: Fallecía Hèctor Rodriguez. Dibujante del diario “Crítica”, fue el creador de El Nuevo Rico, quien popularizaría la frase “Federico, a casa”, dirigida a su mayordomo en el último cuadro de cada historieta.

28 de diciembre, hace 44 años: Fallecía Cliff Sterret, creador de “Polly and her Pals”, historieta que se conoció en la Argentina en los años 30, como “Don Jacobo en la Argentina”. (siulnas)

3 comentarios:

Rotebor dijo...

Estimado Siulnas:
Muy buenas estas efemérides.
Permítame que le quite una pelusita de la solapa: Elzie Crisler Segar había nacido hace 114 años (el 8 de diciembre de 1894); ¡estos tipógrafos! =)

Un saludo con buena onda.

Siulnas dijo...

Le agradezco su rápida observación; seguramente al releer lo escrito, hubiera advertido el error que salta a la vista: Segar habría creado a Popeye, 45 años antes de nacer y habría nacido 36 años después de fallecer; la cuenta de los 114 años había sido hecha correctamente, ¿de dónde salió esa otra cifra digna de la vieja serie "Dimensión desconocida? Esto me recuerda el caso de los que se propusieron publicar un libro sin erratas, y después de un exhaustivo control consignaron ¡y asì salió impreso!: "Este libro no contiene herratas".
Gracias por la buena onda y por quitar la pelusita.
Siulnas

Rotebor dijo...

Don Siulnas:
Gracias a usted por compartir tanto conocimiento.

Por otra parte: ¿hay una continuación de su libro "Aquellos personajes de historieta (1912-1959)"?

Un saludo cordial desde La Plata.