domingo, 9 de mayo de 2010

Domingo Villafañe



Epigrafes: 1, Domingo Villafañe; 2, Futbolìsticas (Revista “La Cancha”); 3, Polvorita (Revista “Maribel”); 4, Historieta unitaria (Revista “Carnaval”); 5, Pincelito Purapose (Revista “Leoplán”).


Nacido el 10 de mayo de 1907 en pleno barrio porteño de San Telmo, se lo identifica, sin embargo, con la ciudad bonaerense de 9 de Julio. El mismo Domingo Villafañe explicaría el motivo a través de la revista “Leoplán” –que lo contó durante años entre sus colaboradores-, en marzo de 1943:
-El destino quiso llevarme por el camino del telégrafo, antes que ser “monista”, y así, convertido en telegrafista del Ferrocarril Oeste, recorrí varias estaciones, hasta detenerme en la hermosa ciudad de 9 de Julio. Allí, entre telégrafo y trenes, comencé a hacer “monigotes”; esto me dio algunos dolores de cabeza, pues inconscientemente, “ilustraba” los telegramas que me transmitían, y cierta vez ejecuté una orla cómica a un telegrama de pésame… Otra vez recibí un despacho de vía libre, pero como me transmitieron muy rápido no me dieron tiempo de escribir algunas palabras, y entonces lo reemplacé con un “mono”. Además, era más gráfico, aunque tengo una leve sospecha de que no lo entendían así los maquinistas…; pero, de todos modos, nunca hubo más que daños materiales, y unos días de suspensión que los aproveché haciendo caricaturas en los periódicos “El Gráfico”, “El Liberal” y “El Imparcial” de esa ciudad. Después, lo inevitable: Buenos Aires. Luego, “¡Aquí Está!” y “Leoplán”, a los cuales me siento muy orgulloso de pertenecer, y cuyos lectores me estàn “aguantando” desde hace la friolera de casi siete años.
Villafañe se hizo muy conocido en 1928 con una doble página central en la revista “La Cancha” titulada “Futbolísticas”; la revista se vendía en las canchas y su éxito declinó cuando apareció “Alumni”, con una clave que permitía a las hinchadas enterarse de los resultados parciales de otros partidos.
Otras publicaciones en las que colaboró este humorista son “Atlántida”, “Maribel”, “Cara Sucia”, “Carnaval”, “Pobre Diablo”, “El Hogar” y “Autoclub”, habiendo creado peronajes como “Locos de contento” y “Pincelito Purapose”, en “Leoplán”; “Así es el doctor Verruga”, “Lauchita y su barra” y “Sócrates Cejas”, en “¡Aquí Está!”; “Polvorita”, en “Maribel”; “Cucharita” y “El doctor Bubby” (con guión de Billy Kerosene), en “Cara Sucia”; “Talismán”, en “Pobre Diablo”; y entre otras, secciones como “Lo que piensa cada uno”, en “El Hogar”; “Sus últimas palabras”, “Y sin embargo… es verdad”, en “Carnaval”; y “Habráse visto”, en este caso conjuntamente con Carlos Warnes, usando el seudónimo compartido Warvilla, en “¡Aquí Está!”.

Siulnas

No hay comentarios: