sábado, 16 de julio de 2011

LA JUSTICIA UN DÍA LLEGÓ

Ha llegado a http://siulnas-historiador.blogspot.com, por gentileza de Oscar Torres, la siguiente información que agradezco y reproduzco para conocimiento de los visitantes del Blog.

Ayer fueron condenados los responsables del centro de detención clandestino El Vesubio, que durante la última dictadura mlitar sirvió de escenario para torturar, violar y asesinar personas, entre ellas el guionista de historietas Héctor Germán Oesterheld, mítico creador de El Eternauta.
El general Hector Humberto Gamen y el coronel Hugo Idelbrando Pascarelli fueron condenados a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, mientras que otros cinco ex miembros del Servicio Penitenciario Nacional recieron penas de entre 18 y 22 años de prisión por su participación en El Vesubio. El tribunal que los condenó, además, pidió investigar los delitos sexuales cometidos durante el período.
Se juzgaron 156 secuestros y tormentos cometidos entre abril de 1976 y septiembre de 1978 (75 personas, incluyendo a Oesterheld, siguen desaparecidas) y 22 homicidios, entre los que están las víctimas de un fusilamiento ocurrido en Monte Grande en mayo de 1977. Se estima que por El Vesubio pasaron más de 1500 detenidos-desaparecidos y que al menos 16 secuestradas estaban embarazadas (en algunos casos, sus hijos fueron apropiados).
Para la historia comiquera argentina, queda revisar las actas del juicio y un año y medio de declaraciones de testigos para reconstruir los últimos días del co-creador del Eternauta. Y aunque ante la Justicia su desaparición ya tiene condena, su cuerpo sigue sin aparecer. La pregunta sigue vigente. ¿Dónde está Oesterheld?


No hay comentarios: