sábado, 31 de diciembre de 2011

CARICATURIZADO Y CARICATURISTA 47 AÑOS DESPUÉS

El pasado 22 de diciembre se llevó a cabo anticipadamente el almuerzo de despedida del año 2011 en la tradicional Mesa de los Jueves, que funciona en el Restaurante Plaza Asturias de Avenida de Mayo y Salta (a cien metros de la porteñísima Avenida 9 de Julio). Los visitantes de este blog ya conocen las características de esta “Mesa” -que no es una mesa, sino un conjunto variable de mesas agrupadas según la cantidad de comensales-, a través de algunos artículos publicados en este blog y en http://siulnaszapping.multiply.com.

Al habitual grupo de periodistas y/o escritores, que concurre al lugar, suele agregarse la presencia de algún invitado, y el jueves 22 lo fue Juan Carlos Coral, “víctima” (una más) de los caricaturistas que actuábamos en “Tía Vicenta”, allá por 1964 (me corresponden las generales de la ley).

La idea, cuando nos tomó esta excelente foto, Graciela Petcoff, era publicarla en este blog junto con alguna de las caricaturas que hice a Coral por aquellos años, pero ubicar un material publicado casi medio siglo atrás, es una tarea relativamente sencilla para un bibliotecario, un archivero o un coleccionista, no para un historiador que se maneja con carpetas temporarias y otras que después lucen por largo tiempo la indicación “Para rearchivar”. ¿Hace falta aclarar que aún no localicé los números de “Tía Vicenta” con mis caricaturas de Coral? Entonces que quede claro que no se trata del intento de eludir una reacción tardía del caricaturizado, comprometiéndome a publicar esas caricaturas ni bien localice los números de “Tía Vicenta” traspapelados, o alguien me haga llegar la fotocopia de algunas páginas de ejemplares de su propia colección.

Cumplo entretanto con el objetivo, reproduciendo junto a la foto que nos tomara Graciela Petcoff, una foto de Coral de aquella época y una de las caricaturas de entonces, en este caso, del propio Landrú, donde se chanceaba con su supuesto intento de parecerse físicamente a Alfredo Palacios.

Siulnas

No hay comentarios: