domingo, 11 de diciembre de 2011

TANGOS CON TINTA CHINA

Finalmente, la presentación del libro “Historias Tangueras”, de Gregorio “Goyo” Mazzeo, editado por Marcelo Oliveri, prevista inicialmente –como se anunciara en este Blog- para el pasado 23 de julio, se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de diciembre, a las 18:30 hs. en la Academia Porteña del Lunfardo, Estados Unidos 1379, Buenos Aires.

“Historias Tangueras” fue el título de una revista mensual de historietas cómicas que publicó Ediciones Torino (del famoso dibujante Héctor Locuratolo Torino), y que dirigía Mazzeo.

Se publicó entre 1962 y 1966, en la peor época para el tango ante el predominio creciente de la música de la Nueva Ola, cuando el interés por el tango languidecía, hasta que cobró nuevos bríos con la irrupción de Julio Sosa.

Podría decirse que lo que Julio Sosa hizo en el medio musical para reimponer el tango, lo hizo en historieta Caburito, personaje central de la revista “Historias Tangueras”, dibujado por Mazzeo.

La lucha de Caburito tenía ribetes de vida en el cuartel; en una de las historietas, con atuendo militar, Caburito se apresta a dar instrucciones a sus reclutas y comienza por pasar lista:

-¡De a uno en fondo, vayan cantando sus nombres! ¡Larguen!...

-Aníbal “Pichuco” Troilo

-Horacio Salgán.

-Edmundo Rivero.

-Negro Mela.

-Julio Sosa.

-Jorge Vidal.

-Julio J. Nelson.

-Astor Piazzolla.

-Osvaldo Pugliese.

-Juan D’Arienzo.

-Julián Centeya.

-Alberto Castillo.

-Hugo del Carril.

-José Basso.

Todas estas figuras del tango aparecen caricaturizadas en los cuadros de historieta, y vestidos de reclutas.

Entre los colaboradores de la revista “Historias Tangueras” figuraban los dibujantes Aranda Posse, Antir, Ibáñez, Borello, Pedro Flores y Vecchio.

Los redactores eran Julián Centeya, Juan Porteño (Luis Derry), Benávidez y Centenari.

Gregorio Mazzeo

Nació el 10 de junio de 1930

Entre sus múltiples personajes de historieta figuran El gaucho Dialindo, La pícara Sandrita (inspirada en su propia hija cuando era niña), Solcito, Ofidia la serpiente y El lorito Clorofila.

Colaboró entre otras publicaciones, en “Pobre Diablo”, “Cocodrilo”, “Picardía Universal”, diario “Democracia”, “Canal TV”, “Pantalla Chica”, “Nicolita”, “Loco Lindo”, “Anteojito”, “Croniquita”, “Qué Kilo”, diario “La Nación”.

Quienes somos humoristas y tangueros, esperamos con gran expectativa la aparición de este libro del colega Gregorio “Goyo” Mazzeo, a quien desde ya auguramos todo el éxito que seguramente requerirá una segunda edición del libro en un corto lapso de tiempo.

Sin duda, éste es un muy buen anuncio para publicar precisamente en el Día del Tango.

Siulnas

1 comentario:

José Massaroli dijo...

Conocí el tango Noche de Reyes y otros por las historietas de esta revista entrañable.
Me da mucha alegría que aparezca este libro y espero poder estar allí para llevarme un ejemplar autografiado y darle un gran abrazo a quien el devenir de las cosas me llevó a tener como compañero en la editorial García Ferré, después de haber sido el primer dibujante que conocí en aquella empresa donde comencé mi carrera. ¡¡¡Cuántos recuerdos, querido Goyo!!!