domingo, 25 de diciembre de 2011

REVISTA VIRTUAL ARTEFACTO

Omar Zevallos nos ha hecho llegar el Nº 47 de la revista virtual Artefacto correspondiente a Diciembre 2011, que él edita, y en la que colaboran Carlos Alberto Villegas (España), Nando (Argentina), Pepe Sanmartín (Perú), Gabriel Rodríguez (Perú). Pedro Paredes (Canadá) y Jorge Paco (Arequipa)

Entre los numerosos temas tratados figura una extensa nota sobre José María Cao; la muerte del dibujante uruguayo Eduardo Barreto que tuvo a su cargo durante cuatro décadas las historietas de Batman, Superman y Spiderman, y el libro de humor del dibujante chileno Guillo, “Estamos indignados”.

“Aquí va el último Artefacto del año –nos señala Omar Zevallos-, espero continuar en el 2012, a pesar de los problemas que tuve. Gracias por todo su apoyo y por difundir este esfuerzo.”

Lo de “los problemas” él mismo lo explica: “Hace un mes y medio, aproximadamente, recibí una carta de la Asociación Peruana de Artistas Visuales donde se me conminaba a pagar una suma exorbitante por haber “utilizado obras de su repertorio sin contar con la autorización previa y expresa que establece la ley”.

Se trataba de algunos dibujos de los colegas Fernando Krahn y Horacio Altuna, a quienes publiqué en las páginas de “Artefacto”, curiosamente como homenajes. En el caso del maestro Krahn, cuando lamentablemente falleció y publicamos una nota recordando su obra y su amplia trayectoria como genial humorista gráfico.

En el caso de Horacio Altuna, fue una entrevista que le hicimos con motivo de su visita a Lima y obviamente utilizamos sus trabajos para ilustrar la nota y donde justamente habla de los derechos de autor de los artistas.”

Como todos ustedes saben, “Artefacto” es una revista de DIVULGACIÓN GRATUITA y no percibo ningún centavo por hacerla, la hago por puro placer y para dar a conocer la labor y la obra de cientos de colegas ilustradores, caricaturistas de todo el mundo, donde es leída y coleccionada la revista.

Esto me ocasionó un gran malestar y una gran preocupación; pero felizmente, la familia del maestro Krahn me exoneró de cualquier pago, porque entendieron que la revista no busca lucrar con las imágenes de nadie. Igualmente, Horacio Altuna me envió un correo donde me exonera de cualquier pago por el uso de sus imágenes.

Como comprenderán, todo este enojoso problema ocasionó que la revista deje de salir; y por ello, a partir de ahora ningún colega que esté asociado a esta APSV, podrá salir en las páginas de la revista y a quienes en el futuro entreviste, me deberán autorizar el uso de sus imágenes por escrito.

Muchas gracias por su comprensión y apoyo.”

Omar Zevallos

Para acceder al “esfuerzo” de Omar Zevallos –que vale la pena difundir- hay que ir a http://omarzevallos.blogspot.com/

http://artefacto.deartistas.com/

No hay comentarios: