martes, 3 de marzo de 2009

Un día como el…


Ilustraciones: Dibujo publicado en el “Suplemento al Argos” el 8 de marzo de 1824; Roberto Aranda; Luis Macaya (h), autocaricatura; Luis J. Medrano, autocaricatura: El gaucho Alpargata Matrero retiro efectivo, dibujado por Carlos A. Magallanes, sobre guión de J. Morhain.

Un día como el…

…8 de marzo, hace 185 años: Se publicaba la primera caricatura en nuestro país. Apareció en el “Suplemento al Argos” y si bien no se trataba precisamente de una caricatura, tal era la intención del dibujo de una cabeza de burro para satirizar la proclama del general Olañeta, que defendía el legitimismo español. La primitiva leyenda del dibujo decía: “Viva la Religión”, que en ese momento representaba ese legitimismo al asociarla con el rey de España, reemplazándose después esa leyenda para la evocación histórica, por la de “Viva el rey”.

…10 de marzo, hace 25 años: Fallecía Roberto Angel Aranda. Había comenzado a dibujar en “Tía Vicenta” en 1966 donde ilustraba notas de Jordán de la Cazuela (Pedro Pernías). Colaboró entre otros medios, en “Patoruzú”, “Para Tí”, “Gente”, “Billiken”, Revista de “La Opinión”, “Patoruzito Escolar”, “Pequeño Saltamontes”, “La Nación”, “La Razón”, “Ambito Financiero”, “Operación Ja-já”, “Fronteras”, y en diarios y revistas del Uruguay.
Entre sus personajes y secciones fijas figuran Fortunato; Orencio; Adán, hora cero; Arquímedes; Feliciano; Vamos, todavía: Se mira y no se toca.

16 de marzo, hace 44 años: fallecía Luis Macaya (h). Hijo del barcelonés que integrara el plantel de dibujantes de la primera época de “Caras y Caretas”, Luis Macaya (h), nacido en Lanús, Pcia. de Buenos Aires, cursó estudios en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación, desempeñándose luego como dibujante publicitario. Igual que su padre, se sintió atraído por la caricatura, ilustrando en la revista “Avivato”, las “Anécdotas del Tiempo Lindo”, que escribía Juan José de Soiza Reilly, publicando además en esta revista, su personaje Banderola..
Ya anteriormente, Macaya había dado forma gráfica a Bu-Bú, que se publicaba en “Estampa”, habiendo colaborado tambiém en “Cara Sucia”, “Don Fulgencio”, “Noticiero Labor” –donde dibujaba a Don Laborín–, “Billiken”, “Para Tí”, “Dinamita”, “Democracia”, “Loco Lindo”, “Pancho”, “Bomba H”, “Esquiú”, “Mundo Infantil” y “Anteojito”, entre otras.
Asimismo realizó tapas de libros para diversas editoriales, ilustrando numerosas enciclopedias estudiantiles y libros de lectura.

…23 de marzo, hace 94 años: Nacía Luis J. Medrano. Comienza a destacarse como dibujante a la edad de 26 años con sus grafodramas que aceptados por el diario “La Nación”, se publicarán en sus páginas hasta la muerte del humorista en 1974.
En 1946 acomete la aventura editorial y lanza a la calle su revista “Popurrí”, que reeditará sin suerte en distintas oportunidades. Colaboró en diversas publicaciones, entre ellas “Vea y Lea”, “Atlántida”, “El Hogar”, “Goles”, “Leoplán”, “Antena”, “El Cronista Comercial”.
En publicidad realizó diversas campañas entre las que figuran “No se achique, don Enrique” para Brin Sanforizado; “Carnet de viaje”, para la turbonave Federico C y “El revés de la trama”, para Rocha Casimires, habiéndole correspondido suceder a Molina Campos en la ejecución de los famosos “Almanaques de Alpargatas”, en tanto la firma Erven Lucas Bols lo contrató para realizar una campaña en los Estados Unidos.

…28 de marzo, hace 22 años: fallecía Carlos Alberto Magallanes. Dibujante costumbrista, publicó entre otros medios gráficos, en “Fabián Leyes” la sección Bailes criollos, y en “Caras y Caretas” 3ª época, la historieta El gaucho Alpargata Matrero retiro efectivo.
Falleció a la temprana edad de 45 años.