domingo, 31 de enero de 2010

Un día como el…





Fotos: 1, Pepe Arias en “Fúlmine”; 2, Toño Gallo; 3, José Luis Salinas; 4, Carlos Clemen; 5, Geno Díaz; 6, Alberto Bróccoli; Roberto Mezzadra.




...1 de febrero, hace 44 años: Aparecía la revista “Lúpin”. Con el nombre del piloto creado por el dibujante Guillermo Guerrero siete años antes, apareció esta revista editada por Héctor Sídoli y Guerrero, que en un principio contó con el propio Divito como co-editor. Con el fallecimiento de Sídoli el 31 de diciembre de 2006 surgieron impedimentos legales, subsanados con la aparición de una nueva revista –“Pinlu”–, con las mismas características y espíritu de “Lúpin”, que por poco tiempo estuvo bajo la dirección exclusiva de Guerrero, fallecido en el transcurso del 2009.

2 de febrero, hace 61 años: Se estrenaba la película “Fúlmine”. Inspirada en el popular personaje del dibujante Divito, esta película del sello E.F.A. fue protagonizada por el actor Pepe Arias, y dirigida por Bayón Herrera sobre argumento de Fernandez del Villar y Adaptación de Rodolfo M. Taboada


5 de febrero, hace 24 años: Fallecía José Antonio (Toño) Gallo. Dibujante de colosales perspectivas llevadas al cartón con “ojo fotográfico”, tuvo una prolongada actuación en diarios y revistas. Sus personajes más conocidos fueron Desconfiacho, Luzbelito, Don Piernucho y Cholula, loca por los astros. Su ductilidad como dibujante hizo que la Warner Bross lo contratara para realizar historietas de Tom y Jerry para los “comics”.


11 de febrero, hace 102 años: Nacía José Luis Salinas. Comenzó a trabajar en publicidad en la agencia Exitus en 1929, tras una breve incursión en “Páginas de Columba” y “El Tony”. En 1936 se inicia en la historieta con Hernán, el corsario, en la revista “Patoruzú”. Pero la historieta que le daría fama y dinero sería Cisco Kid, que dibujó durante 18 años por encargo de la King Features Syndicate. José Luis Salinas falleció el 10 de enero de 1985, un mes antes de cumplir los 77 años de edad.

13 de febrero, hace 97 años: Nacía Carlos Clemen. Prolífico dibujante, trabajó con intensidad en la profesión, desde los 17 años hasta los 51 en que la muerte lo sorprendió tempranamente. Comenzó en las revistas “Pololo” y “Mustafá”, pasando por “Barrilete”, “El Purrete”, “Figuritas” y “Patoruzito”, entre otras. Entre sus personajes figuran Pulgarín, Pipiolo, Barrilete y los suyos, Pepe Bujía y su ayudante Cometa, Carpincho, Chingolo, Ranún y Mitzy y Volatín, habiendo usado varios seudónimos, entre los que figuran Big-Boy, José Llanos, John Coleman, Arturo D’Ssa y Billy.


13 de febrero, hace 73 años: Aparecía la historieta El Príncipe Valiente. Creada por Harold Foster, quien años antes había adaptado a la historieta el personaje Tarzán. El Príncipe Valiente apareció en el New York Journal, continuando el 13 de febrero de 1938 en el New York American.


13 de febrero, hace 24 años: fallecía Geno Díaz. Dibujante, ceramista, escritor, actor, pianista, monologuista de café concert, periodista y muchas cosas más, estuvo muy ligado a los dibujantes entre las décadas del 60 y el 70, período en que su humor gráfico comenzó a conocerse a través de publicaciones como “Adán”, “Atlántida”, “Juan”, “La Hipotenusa”, “Tía Vicenta”, “Mengano” y “Media Suela”, esta última editada y dirigida por él mismo en 1975. También publicó libros en Argentina y en España, volcándose en la última etapa a la novela.


14 de febrero, hace 96 años: Lino Palacio publica su primer dibujo. Fue en la página de lectores de “Caras y Caretas”, cuando tenía 11 años. El creador de Don Fulgencio, Avivato, Tarrino, Ramona y tantos otros personajes, conservó el ejemplar de esa revista durante los restantes 70 años de su vida.


16 de febrero, hace 67 años: Nacía Alberto Bróccoli. Debutó con su verdadero nombre –“tiene pinta de seudónimo”, le habían sugerido– en “Loco Lindo”, revista de Editorial Mazzone, en la que trabajaba entonces en relación de dependencia. Después colaboró con humor gráfico en varias publicaciones de Editorial Abril, figurando entre sus personajes El Mago Fafa, publicado en el diario “Clarín”, las revistas “Gente” y “Siete Días” y “La Hoja del Lunes”. En 1974 integra el consejo de dirección de la revista “Mengano”, realizando al comenzar la década del 80, para el diario “La Nación”, la tira Pérez-Man. Trabajó para diversas editoriales publicando en numerosos medios gráficos, viéndose truncada su carrera profesional con su temprana muerte, el 25 de octubre de 1985.


17 de febrero, hace 74 años: Aparecía The Phantom (El Fantasma). Con argumento de Lee Falk y dibujos de Ray Moore, al que sucedieron Wilson Mc Coy, primero, y Bill Lignante, después. Esta historieta se conoció en la Argentina con distintos nombres: Antifaz Negro, El Hombre Fantasma, Fantomas y La Sombra. Hasta hace algunos años, dibujada por Sy Barry, quien se había hecho cargo de la historieta en mayo de 1962, se publicó en el suplemento infantil que incluía el diario “La Nación” en su edición dominical.

25 de febrero, hace 12 años: Fallecía Roberto Mezzadra. Retratista y caricaturista había sido boxeador amateur, derivando de allí su pasión por los apuntes de boxeo.
Trabajó como dibujante en “La República”, “Ultima Hora”, “Noticias Gráficas”, “Rico Tipo”, “Canal TV”, “Viva Cien Años”, “Patoruzito”, “Clarín”, “Crónica” y muchas otras publicaciones, siendo además director de “Centauro” (revista de polo, pato y equitación), “Nuevo Rumbo” (revista médica) y “Cartón Político”.
Asimismo le pertenecen las ilustraciones del libro “El Santo de la Espada”, el Calendario Sanmartiniano y el Calendario Boquense.

2 comentarios:

Felipe R. Avila dijo...

¡Excelente como siempre, maestro!
¿tendria información sobre Enrique Cristóbal? Fue mi maestro de técnica de la historieta en 1979 cuando estaba en la ADA Leandro Sesarego(que fue mi profe de dibujo), y quisiera saber si aún vive o qué se sabe de él.
Se que Sesarego falleció hace unos años, pero de Enrique no se nada.
Si no sabe usted...¡no sabe nadie!
Muchas gracias desde ya.
Felipe.

Siulnas dijo...

Estimado Felipe:
No soy infalible; por distintas razones, otros pueden saber algo que yo no sé. Por ello traslado su inquietud respecto a Enrique Cristóbal a mis visitantes de este Blog. Seguramente si alguien tiene información la compartirá con mucho gusto.
Un abrazo
Siulnas