martes, 4 de mayo de 2010

El humorista es el mejor amigo del animal




Ilustraciones: 1, Tapa del Boletín del Museo de la Caricatura, alusiva a la exposición comentada; 2, Tira de Perro Mundo, de Heredia, publicada en “La Nación” el 2 de junio de 1981, donde el personaje cuestiona la diferencia entre matar para vivir y vivir para matar; 3, Dibujo publicado en el Libro de Oro Patoruzú 1946; 4, Dibujo de Basurto publicado en “La Nación” el 5 de noviembre de 1982; 5, Cuadro de la historieta Bicho y Gordi, de Tito Sol, publicada en la revista “Lúpin”; 6, Historieta de Patoruzú y Upa publicada en el Libro de Oro Patoruzú 1944.


En abril de 1983 convoqué a mis colegas a participar en una exposición a inaugurarse en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, precisamente el Día del Animal.
Los fundamentos de la misma fueron volcados en la crónica de la muestra, que publiqué en el Nº 4 del Boletín editado durante esos años por la Fundación Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, cuyo texto transcribo a continuación:

La convocatoria del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro a participar en la Exposición “El humorista es el mejor amigo del animal”, ha alentado fundamentalmente el propósito de demostrar que en última instancia, el humorista es el más importante aliado de las sociedades proteccionistas, por la filosofía del humor, que es a la vez una filosofía de vida.
En su burla no exenta de humanidad hacia todo lo que se pone a tiro de su lápiz o su máquina de escribir, obviamente el humorista toma partido por el más débil; porque de lo contrario no habría humor, sino ensañamiento.
Entonces no ridiculiza al ciervo, que es la víctima, sino al cazador, que es el victimario. No ridiculiza al perro capturado, que es la víctima, sino al hombre de la perrera, que es el victimario. No ridiculiza al pavo, que es la víctima, sino al cocinero, que es el victimario…
El dibujante español Luis Bagaría solía decir:
-Mi intención en la caricatura ha sido humanizar a los animales y animalizar a los humanos…

EL MEJOR AMIGO


Tras la creación de Walt Disney, no ha habido en el mundo un ratón que no sea un poco el Ratón Mickey.
El ratón es uno de los ejemplos típicos de animales perseguidos por el hombre que cuentan con la defensa de los humoristas. El indio Patoruzú, del dibujante Dante Quinterno, aparecía a menudo, protegiendo a sus hermanos menores, entre los que los ratones ocupaban un lugar de privilegio. Un dibujo lo muestra sosteniendo con su cuerpo pedazos de mampostería que se estàn desmoronando. Varios ratones salen de su cueva aterrorizados, en tanto Patoruzú los tranquiliza:
-¡No se aflijan por la avalancha! ¡Yo l’aguanto, po!

Mariano Juliá es autor del argumento de una historieta donde el mismo personaje se disponbe a fesdtejar el cumpleaños de su hermanito, carneando un ternero. A último momento, estando ya maneado el animal, Patoruzú se enternece y desiste de su propósito, limitándose a comer galletas, en tanto miente a Upa:
¡No sé, gurí, me parece que me resfrié de golpe y no viá comer más que gayeta!...

Las aves tienen en el dibujante Sídoli, conocido entre otros, a través de su seudónimo Tito Sol, un enérgico defensor, como surge a menudo en el desarrollo de la historieta Bicho y Gordi que publica la revista “Lúpin”. En una de ellas titulada “Bubi en acción”, este personaje aparece con una honda gigante, lo que da lugar a confusas situaciones, que él aclara en un momento dado:
-¡No voy a cazar!... Con esto combatiré a los cazadores y defenderé a los pajaritos!

En otra historieta en que los personajes andan en busca de un perrito extraviado,. Tropiezan con alguien que no quiere ni que le hablen de perros, originándose este diálogo entre Bicho y Gordi:
-Dimos justo con uno que odia a los animales.
-¡Bah! Hay otros que sólo cuidan a su perro y luego salen a cazar y matan patos y pajaritos indefensos ¡Esos son peores!

Otro historietista argentino –José Miguel Heredia- hacía reflexionar a sus caninos personajes de Perro Mundo, cosas como ésta, ante la presencia de un perro atacado de hidrofobia:
-El monstruo de Frankestein y el Hombre Lobo son un juego de niños comparado con el que crean los homnbres cuando arrojan un perro a la calle.

EL APORTE DEL HUMOR ESCRITO


La idea de incluir un ciclo de lectura de textos humorísticos sobre el tema, durante la permanencia de la exposición, también tiene su fundamento; son muchos los autores que se han ocupado de los animales, y en especial, de los perros. Uno de ellos –Carlos Raffo- decía ern sus “Impresiones de un Marciano en Buenos Aires”:
“…Hay en el planeta unos animalitos de nobles sentimientos, leales hasta el sacrificio y que sienten por los terráqueos una debilidad inexplicable. Los mismos terráqueos afirman que es el amigo más fiel. Suelen traducir sus estados emocionales moviendo un apéndice que comienza justo donde terminan. Pues bien, lo primero que hacen los terráqueos es rebanarle el apéndice, con lo cual pierden su natural expresividad.
Tratándose del mejor amigo, cualquiera supondría que son para él las mejores atenciones. Sin embargo, le dan una vida de perros. Los terr´ñaqueos se reservan las mejores comidas y las habitaciones más confortables. Al buen amigo lo relegan al fondo de la casa y lo alimentanm con las sobras. Si por una u otra causa el noble animalito nse les interpone en el camino, son capaces dfe ahuyentarlo a gritos y a puntapiés.
No para ahí el bárbaro concepto que de la amistad tienen los terráqueos. ¡Imagínate que, además, lo encadenan, y tú lo sientes de noche ladrar a la luna su dolorosa cautividad!,,,

Carlos Warnes, que popularizara el seudónimo César Bruto y su estilo plagado de faltas ortográficas, escribió entre otras cosas, refiriéndose al hombre de la perrera:
“…Yo quería desir de que mi gusto sería ser honbre de la perrera, no para andar con la cosa del laso apretándoles la garganta a los perro, sino para irles a dar alimento y educasión, ques lo que presisan…”

HUMOR Y PROTECCIONISMO


Ya sea por la propia filosofía del humor, o por la manera de sentir de quienes lo cultivan, lo cierto es que esta forma de expresión inculca subliminalmente una recomendación básica de las sociedades protectoras: “sea compasivo con los animales”, recomendación que habitualmente suele leerse con la misma indiferencia que los carteles señalando “Prohibido fumar” o “No se apoye en la puerta. Es peligroso”.
Los publicistas y los políticos saben de la fuerza comunicativa del humor. Es probable que también hayan comenzado a darse cuenta de e Faustino Sarmiento- distinguió en 1975 a una revista humorística –“Humorón”- “en reconocimiento por la cantidad de colaboraciones de esta revista que tienden a suscitar sentimientos zoófilos en sus lectores”.
Esta exposición de humor en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro inaugurada precisamente en el Día del Animal, indicará si es cierto que los humoristas, además de divertir, hacemos pensar.

Siulnas

No hay comentarios: