domingo, 23 de junio de 2013

HUMOR CON GARDEL EN VIVO


Durante muchos años la figura de Carlos Gardel estuvo presente en la obra de los caricaturistas de Argentina: Divito, Calé, Faruk, Sábat, Cilencio, Juan Chaves, Héctor Beas, Maska, Tomás Gimbernat, Guillermo Iragorre “Guira”, Lucho Luna, Adrián Palmas, Fernando Rocchia, Guillermo Fabián, Luis Alposta… caricaturas que tuvieron mucho que ver con la popularidad póstuma del caricaturizado, caricaturas que éste no podría ver. Hoy, a 78 años de la muerte de Gardel, vamos a ver algo de su caricaturización en vida.
Corría el año 1934: la carrera artística de Carlos Gardel estaba en su apogeo. No imaginaba él, ¡ni nadie! que antes de concluir la primera mitad del año siguiente, su vida sería segada. Por entonces los humoristas podían arrancar risas al mencionarlo jocosamente, como lo lograron respectivamente con su pluma y su lápiz risueño, Alberto Pidemunt y Víctor Valdivia desde las páginas de “Caras y Caretas”, el 3 de febrero de 1934, 72 semanas antes  de la inesperada tragedia de Medellín. Vale decir que hace 79 años, esta historieta hizo sonreír al mismísimo Gardel. ¡Cuántos humoristas hubieran querido que su obra obtuviera el lujo de la sonrisa de Gardel!
Como la acción del tiempo ha influido negativamente en la legibilidad del texto, se incluye esta “traducción” de las Aleluyas:
1: Lo trajo en blanco pañal
    no una cigüeña: un zorzal.
2: Reclamaba el biberón
    entre canción y canción
3: Las tablas cantó en la escuela
    al compás de la vihuela.
4: Al más compadre, en las grescas,
    le cantaba… cuatro frescas.
5: Contrapunteó mano a mano
    con otro taura: Razzano.
6: Y de ese duelo cantor
    salió un dúo de mi flor.
7: Como el disco no era arisco
    no cambiaron nunca el disco.
8: Razzano aflojó la voz
    y él cantó para los dos.
9: Triunfa en París, ¡hay que ver!,
    con la lengua de Moliere.
10: En la radio impone su obra.
      Vive del aire… aunque cobra.
11: Por más que de él abomine,
      hace cine, aunque asesine.
12: Y ha de llevar su canción
      hasta la televisión.

No hay comentarios: