viernes, 2 de enero de 2009

Un día como el…



Ilustraciones (de arriba a abajo): Vicente Vaccaro, por Nicolás Greco. 1958; José Luis Salinas, por Vázquez Lucio. 1954; Tancredo, poir Fantasio. 1953; Teodoro & Cía, por Viuti. 1988; Eduardo Alvarez, autocaricatura. 1958; Lindor Covas, por Walter Ciocca. 1978



…3 de enero, hace 46 años: Fallecía el dibujante peruano Julio Málaga Grenet. Fue uno de los grandes dibujantes de “Caras y Caretas”a partir de su llegada a Buenos Aires en 1909. Despuès conquistò París, donde se lo calificó como el “mago del lápiz”.

…9 de enero, hace 45 años: Fallecía Vicente Vaccaro. Fundador del Museo de la Caricatura, que puso bajo la advocación de su hermano Severo Vaccaro, era en realidad un químico al que atraía mucho la botánica; sin embaro consideraba al Museo el mayor de sus bienes, aseguràndole antes de su muerte, continuidad en una sede propia.

…10 de enero, hace 24 años: Fallecía José Luis Salinas. Habiéndose iniciado en publicidad en 1929 ingresó en 1936, a “Patoruzú”, donde primeramente publicó Hernán el corsario, siendo después uno de los realizadores de la historieta Ellos. Es muy destacable su humor con animales humanizados que realizó varios años en el Libro de Oro “Patoruzú” y aplicó entre otras, a una campaña publicitaria para el Chocolate Aguila. Entre 1949 y 1968, contratado por la King Features Syndicate realizò Cisco Kid

…16 de enero, hace 38 años: Fallecía Juan Gálvez Elorsa (Fantasio). Dibujante chileno radicado en Argentina desde 1933, colaboró en las principales publicaciones de la Argentina y llegó a integrar la comisión directiva de la Asociación de Dibujantes de la Argentina. Su historieta màs recordada ha sido Tancredo, que se popularizó en el diario “El Mundo” y, al momemnto de su muerte, se publicaba en “Clarín”.

…17 de enero, hace 80 años: Nacía Popeye. El dibujante norteamericano Elzie Segar publicó por primera vez en el “New York Herald”, el personaje que le daría fama internacional. En la Argentina se lo conoció también con los nombres de Espinaca y Spaghetti.

…18 de enero, hace 29 años: Fallecía Carlos Raffo, periodista y humorista. Durante muchos años escribió en el semanario “Patoruzú”, Impresiones de un Marciano en Buenos Aires, que finalmente volvió a publicar en “Humorón”. También incursionó en la sátira política bajo el seudónimo El Negro del Bufet, en el mencionado semanario y en “Avivato”.

…20 de enero, hace 29 años: Comenzaba a publicarse la historieta Teodoro & Cía, del dibujante Viuti. Esta tira reemplazó en la última página de Clarín a la de Mutt y Jeff, ùnica historieta extranjera que aùn se publicaba en dicho matutino.

…21 de enero, hace 39 años: Fallecía Carlos A. Linares Quintana. Escribano de profesión, fue el creador de la historieta La Pluma Cucharita, que se publicaba en la revista escolar “Figuritas”. También realizó caricaturas políticas en los diarios “La Opinión” y “El Pueblo”.

…el 26 de enero, hace 32 años: Fallecía Tulio Lovato. Creador de la historieta Rinkel el ballenero, en “Patoruzito”, fue director general y supervisor de la tarea de los animadores de la pelìcula “Upa en apuros”. Cuando murió, Dante Quinterno maniofestó haber perdido su brazo y su pierna derechos.

…el 27 de enero, hace 36 años: Fallecía Eduardo Alvarez. Dibujante de “Caras y Caretas” llegó a ser su director en la última etapa de su primera época. También publicó en “Plus Ultra”, “El Día” (La Plata), “El Sol”, “Crítica”, “Argentina Libre” y “Antinazi”, en estas dos últimas bajo el seudònimo Reco.

…31 de enero, hace 28 años: Culminaba en “La Razón” la publicación de Lindor Covas. Después de 26 años, el dibujante Walter Ciocca puso fin a su historieta, dando paso a Ezequiel Barrales (criollo de ley), que aunque dibujada por Leandro Sesarego, fue guionada por el mismo Ciocca.(siulnas)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Siulnas, podria usted agregar la opcion "seguir blog" para poder estar actualizados con respecto a sus actualizaciones?

Ante todo muchas gracias y desde ya se dara cuenta que soy un fiel seguidor de su blog.

Pedro