viernes, 2 de abril de 2010

La guerra de Malvinas y los humoristas



Fotos: 1, El convocante Siulnas escuchado atentamente por Guerrero, Mazza, Salas, Gonzalez Fossat y Lubrin; 2, Mazza, Almeida, Gonzalez Fossat, Ferroni, Lubrin, Loperena Vernet, Guerrero; 3, Público y algunos de los dibujantes participantes: Villarreal, Torino, Ferroni, Bróccoli, Guerrero, Maicas, Pedro Seguí, De los Ríos, Córdoba, Camblor, Rep, Perez Agüero, Almeida, Nieto, Mazzeo, Beto Páez, Claudio, Ordoñez y Altamirano; 4, Junto al Dr. Fernandez Vaccaro, celebran el éxito del remate de sus dibujos, Vitrubio, Gallito, Dobal, Pedro Seguí, Guerrero y Basurto. En primer plano, el rematador Abel Bazán Lazcano.


En abril de 1982, en ocasión de la recuperación de las Malvinas, reflexionó Andrés Cascioli desde su revista “Humor Registrado”, bastión del humor militante enfrentado al Gobierno del Proceso de Reorganizacón Nacional:
“…En el reconocimiento unánime a ese acto de justicia, estaremos, en algún caso, en compañías no del todo gratas, teniendo en cuenta que el elogio vale cuando no es sistemático u obsecuente y que, libres en el momento de opinar, hemos sido críticos severos pero honestos cuando sólo se escuchaban aplausos ‘constructivos’…”
Se creía entonces, entre otras cosas, en la transparencia del promocionado “Fondo Patriótico” supuestamente destinado a hacer más llevaderas las duras jornadas de nuestros jóvenes compatriotas en un frente de guerra inhóspito como todos los frentes de guerra, pero más inhóspito al ser enviados sin los pertrechos de guerra ni vestimenta adecuados.
No era mucho lo que los humoristas podíamos hacer por ellos, aunque ingenuamente habíamos pensado en editar una revista especialmente para enviarles, con todo el optimismo y apoyo moral que pudiéramos transmitirles desde el continente.
Lamentablemente, no sólo no se concretó esta idea, sino que tampoco se vieron beneficiados con ningún “fondo patriótico”, incluidos los 7.485.000 pesos -del signo monetario de entonces- recaudados en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro. Pero la jornada se llevó a cabo y quedó registrada en los medios:
“Con destino al Fondo Patriótico Malvinas Argentinas realizóse un remate de caricaturas dibujadas en el mismo momento por un grupo de profesionales conocidos y que permitió recaudar $ 7.485.000.
“Los dibujos ‘relámpago’ fueron realizados por cuarenta caricaturistas reunidos por la Peña de los Humoristas en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.”

La crónica completa del acto fue publicada en el Nº 1 del Boletín Especial del Museo (Julio – Agosto 1982), vocero especial del mismo, que a continuación transcribo textualmente en su totalidad:

-“…Este es el pueblo argentino…”- Doscientas cincuenta personas que colmaron las instalaciones del Museo de la Caricatura subrayaban el comentario de Siulnas, quien debió adoptar una répida decisión sobre el filo de las 18 horas del viernes 23 de abril:
-“Dada la cantidad de gente que hay aquí… dada la respuesta unánime de ustedes, vamos a ser puntuales por primera vez en la vida…”
Ya estaban distribuidos en las tres salas de la planta baja del Museo, cinco caballetes, tres de los cuales habían sido facilitados por Desalvo con el ànimo de contribuir a una mayor producción de dibujos relámpago para ser rematados con destino al Fondo Patriótico. Los dibujantes que iban llegando paulatinamente, se acercaban a los caballetes como podían, desplazándose dificultosamente entre el público, que esa noche era uno de los grandes protagonistas, tal como quedara señalado en la presentación del acto:
-“Nuestros dibujos de esta noche no tendrán ningún valor si ustedes no se lo asignan… Nuestros dibujos de esta noche no tendrán ningún valor si no sirven para contribuir materialmente con quienes están comprometiendo su juventud para que sus compatriotas no tengamos que poner de rodillas nuestra dignidad…”
Participaron los dibujantes Landrú, Garaycochea, Ferro, Dobal, Héctor L. Torino, Gonzalez Fossat, Pedro Seguí, Alfredo Ferroni, Justo Balza, Bróccoli, Villarreal, Aboy, Basurto, Guerrero, Pablo Pereyra, Gallito, Perrone, Camblor, Braxator, De los Ríos, Nèstor Córdoba, Beto Páez, Lembó, Rody, Rep, Mercado, Almeida, Pérez Agüero, Cilencio, Volantino, Altamirano, Alejandro Darío Suárez, Juan Dalfiume, Ordoñez, Nieto, Claudio, Guampiro, Ciurca, Liotta, Mazzeo, Maicas, Ignacio, Siulnas y otros que no hubo tiempo de identificar por la vertiginosidad en la entrega de dibujos para ser rematados, tarea que asumió Abel Bazán Lazcano, quien de antemano había dejado establecido que la comisión que le correspondía como rematador profesional, también la donaba al Fondo Patriótico.
Aunque muchos profesionales no pudieron hacerse presentes por tener que permanecer en sus lugares de trabajo –tal el caso de Faruk, quien no obstante, promocionó esta reunión durante toda la semana desde el programa radial al que está vinculado-, hubo algunas presencias inesperadas como la de Landrú, quien interrumpió momentáneamente sus tareas en el diario donde dibuja, para participar de esta reunión. Basurto, quien acababa de salir de una clínica en la que había estado internado, tampoco quiso faltar aunque llevó el dibujo hecho, si bien después, sentado junto a un escritorio, continuó dibujando.
Hubo momentos emotivos cuando Justro Balza y Luis Ordoñez entregaron para el remate dibujos que evidenciaban muchas horas de trabajo, señalando ambos estar muy ligados al momento que se vive, el primero por tener dos nietos bajo bandera, y el segundo por tener en igual situación a su hermano menor.
Como era de esperar, abundaron los dibujos sobre el tema de las Malvinas, los que alcanzaron la mayor cotización tanto en el enfoque humorístico como en el serio, ya que también se hicieron presentes algunos de los dibujantes que cultivan esta última especialidad.
Lo recaudado alcanzó la cifra de $7.485.000, y vale la pena acotar que los dibujos se remataron entre 50.000 y 120.000 pesos, aunque algunos superaron los $500.000.
El éxito de esta sesión de la Peña de los Humoristas, al que tanto contribuyó el apoyo entusiasta de los medios masivos de comunicación –en la radiofonía, algunas emisoras reforzaron ese apoyo con reportajes a los organizadores de la Peña-, hizo reflexionar al convocante Siulnas ante el público reunido en la sala, que “sería bueno que la Sra. Thatcher viera cómo responden los argentinos, aún ante la simple convocatoria de un grupo de humoristas”.

3 comentarios:

José Massaroli dijo...

Fue una noche tan asombrosa como memorable. Estuve ahí, junto con Sergio Mulko y no podíamos creer lo que pasaba. El humor se había puesto serio. De pronto, habíamos pasado a otro plano; el de la historia.
Muy buen recuerdo, amigo Siulnas, un abrazo!

Siulnas dijo...

Como usted bien lo dice, fue una noche tan asombrosa como memorable, a tal punto que estando ambos en el mismo recinto, tomo conocimiento de su presencia 28 años después, ya que en aquel momento, fue usted uno de los "que no hubo tiempo de identificar (y esta vez no era un efugio para disimular un olvido) por la vertiginosidad en la entrega de dibujos para ser rematados".
La mezquindad de quienes usufructuaron después ese "fondo patriótico" no lograría empañar el valor moral y espiritual de esa jornada en la que también, como usted bien dice, el humor se había puesto serio, pasando de la historieta a la historia.
Le agradezco que tenga un muy buen recuerdo de aquel esfuerzo, insignificante ante la magnitud del que estaba demandando la vida misma de nuestros compatriotas enviados a esa guerra desigual.
Un abrazo
Siulnas

Marcelo dijo...

Muy emocionado al leer sobre esto, ya que jamas me enteré que mi abuelo Justo Balza formo parte de este evento, yo soy uno de los dos nietos que nombra en este escrito. Gracias!