domingo, 5 de septiembre de 2010

UN DIA COMO EL...

…2 de setiembre, hace 27 años: Fallecía Carmelo Luis Antonio De Ninno (H). De prolongada actuación con humor escrito a través de las páginas de la revista “Patoruzú”, donde firmó indistintamente Anton Denin, J. Calibán Tresiete, Anton P. Rulero y Aparcero Maidana, también ha colaborado entre otras, en las revistas “Rico Tipo” y “Avivato”.

…3 de setiembre, hace 151 años: Nacía Eustaquio Pellicer. Es posible evaluar la importancia que para el humor en la Argentina ha tenido este redactor humorístico nacido en Burgos (España), con sólo recordar que ha sido el fundador de “Caras y Caretas” (1898) y “PBT” (1904).

...4 de setiembre, hace 63 años: Fallecía el dibujante Pedro de Rojas. Habiendo debutado profesionalmente en la revista “Blanco y Negro” de España, su país natal, Rojas desarrolló una profusa actividad en nuestro país a partir de 1906, pasando por numerosas publicaciones hasta la aparición del diario “Crítica”, en el que era jefe de dibujantes al sobrevenir su muerte. Rojas se caracterizó por las “reconstrucciones” de los hechos policiales más salientes, en los que lograba testimoniar con minuciosos dibujos realizados con asombrosa rapidez, lo que los fotógrafos no podían registrar.
Pero antes ya había mostrado su capacidad como caricaturista en las tapas de la revista “PBT”

.…4 de setiembre, hace 4 años: Se celebraba por primera vez el Día de la Historieta, jornada instituida en conmemoración de la aparición –el 4 de setiembre de 1957– de la revista “Hora Cero Semanal” que albergó a El Eternauta y otras inolvidables historietas de Héctor Germán Oesterheld.

…5 de setiembre, hace 28 años: Fallecía Raimundo Calcagno. Atraído por el periodismo, ha sido siempre –más allá de sus comienzos como dibujante humorístico- un humorista nato, aun cuando comentaba los estrenos cinematogràficos primero en “Patoruzú” y después en “Rico Tipo”, utilizando los seudónimos de Dick Hero y Dos Pesos respectivamente. Otro tanto se apreciaba en sus crónicas turfísticas que publicaba en la segunda de las revistas nombradas, con el seudónimo Bandera Verde.

…5 de setiembre, hace 99 años: Nacía Onofre Guratti. Nacido en San Pablo (Brasil), llegó a la Argentina cuando tenía 17 años, edad en que comenzó a estudiar dibujo bajo la dirección de Lino Palacio, cuyo equipo de dibujantes integraría posteriormente como realizador de historietas y también como dibujante publicitario.
Entre los personajes propios figuran Floripondio, un honrado ladrón y Agapito, el león

.…7 de setiembre, hace 56 años: Fallecía Harry Conway Fisher. Más conocido bajo el seudónimo de Bud Fischer, era el creador de la famosa historieta Mutt y Jeff, personajes que nacieron a la vida periodística en el “San Francisco Cronicle” en 1907. Estos, juntamente con El Gato Cicerón (nombre con el que se lo conoció en la Argentina). Fischer, había nacido en Chicago (Illinois, EE.UU.) el 3 de abril de 1885.

…7 de setiembre, hace 18 años: Fallecía Emilio Villalba Welsh. Fue director de la revista “Cascabel” cuando a fines de 1945, esta se volcó a la sátira política nacional. Firmó sus notas con diversos seudónimos, entre ellos Cándido Palma, Donosio Paciente, La Serpiente de Cascabel, Pepe Butantan y Simón el Bobito.
Por esa misma época, junto con Alejandro Verbitzky escribió varias comedias para el cine nacional.

…8 de setiembre, hace 41 años: Dejaba de existir José Antonio Ginzo (Tristán). Oriundo de Lincoln (Buenos Aires) ha sido el símbolo del caricaturista militante del siglo XX, combatiendo al peronismo desde las páginas de “La Vanguardia”, y también en “Antinazi” y “Argentina Libre”. Con anterioridad había publicado en las revistas “Atlántida” y “Mundo Argentino”.

…9 de setiembre, hace 54 años: Fallecía Arthur García Núñez (Wimpi). Humorista uruguayo oriundo de Salto del que hasta 1948 solo se tenían referencias en Buenos Aires a través de sus sueltos periodísticos, comprendió como pocos al público argentino y ello posibilitó su ingreso como colaborador redaccional, a muchas publicaciones de la época, entre ellas “Noticias Gráficas”, “PBT” (2ª época), “El Trencito”, “Vea y Lea”, “Rico Tipo”, “Avivato” y “Leoplán”. Tarea que compartía con varios libretos radiofónicos que tenía a su cargo.

…10 de setiembre, hace 48 años: Fallecía Juan Carlos Huergo. Descendiente de tres generaciones de argentinos, nació en París en 1889, regresando a la Argentina a la edad de un año. A partir de 1913 colabora en casi todas las publicaciones de la época: “Caras y Caretas”, “Plus Ultra”, “La Nación”, “Gran Bonete”… Luego establece un paréntesis prolongado para dedicarse apasionadamente a la navegación a vela, retornando posteriormente al dibujo y también a la pintura.

…11 de setiembre, hace 80 años: Nacía Aníbal Carlos Bendati. Nacido en Bragado (Pcia. de Buenos Aires) colabora en numerosos medios gráficos en la década del 50, radicándose después en Brasil. En la Argentina publicó en “Mundo Boquense”, “Continente”, “Tit-Bits”, “Picardía Universal”, “Cocodrilo”, “Pobre Diablo”, etc. y entre sus personajes figuran Jacinto, rey de los tablones; Partiquino y Bing-Bang, el sobrino nieto de Buffalo Bill.
En 1955 editó su propia revista “Pocholandia”, cuya vida fue efímera.

…11 de setiembre, hace 38 años: Dejaba de existir Max Fleischer. Habiéndose iniciado en el dibujo animado en 1921 con su hermano Dave, su primer personaje en este campo fue Koko, al que siguió la célebre Betty Boop. Posteriormente Fleischer llevó al cine de animación al personaje de Segar, Popeye, lo que determinó que alguna vez se le atribuyera erróneamente la paternidad de dicho personaje. En sus estudios se compenetró de la técnica de ese género el dibujante argentino Dante Quinterno, creador de Patoruzú, quien realizó en la Argentina, en 1942, el dibujo animado “Upa en apuros”.

…13 de setiembre, hace 92 años: Nacía Guido Ferrari. Oriundo de Godiasco, Pcia. De Pavia (Italia) llegó a la Argentina a los 7 años, colaborando en este país en “Pololo”, “Mustafá”, “Fenómeno”, “Pif Paf”, “Alpargatas Humorísticas”, “Chingolo”, “Mundo Infantil”, “Pobre Diablo”, “Nicolita y su Pandilla”, etc. Entre sus personajes figuran Panchito y Lorenzo; Vichenzo; Cachirulo; El guapo Julián, y Taquito y Poroto.

…14 de setiermbre, hace 92 años: Nacía Sergio Belaieff. Nacido en Riga (Letonia), llegó a la Argentina en 1934. Pintor y dibujante, colaboró en “Páginas de Columba”; “Pregón”; “Desfile”; “Alerta”; “Noticias Gráficas”, “El Suplemento”; “Femina Ilustrada”; etc. Creó un personaje publicitario sin nombre: un chico que prefería Toddy (un popular chocolate en polvo) a todo lo demás

…14 de setiembre, hace 84 años: Nacía Miguel Brascó. Abogado, escritor, dibujante, humorista, ejecutivo nacido en la Patagonia, ha reconocido que su experiencia como abogado fue “deplorable”. Tras renunciar a estas actividades, trabajó cuatro años en Ducilo como jefe de Publicaciones y Relaciones Públicas; ya para entonces había incursionado en el humor a través de “Tía Vicenta” y “4 Patas” con “Gregorio, primer suplemento de humor para mutantes”, que sucedió en la revista “Leoplán” al suplemento humorístico anterior, reeditándose en “La Hipotenusa” en 1967. También colaboró en “Panorama” con la sección Ejecutivología; “Primera Plana”; “Adán”, y “Matías”, haciéndose cargo con posterioridad de “Status”, una nueva revista en la línea inaugurada en la Argentina por “Adán”.
Los primeros dibujos de Brascó en “Tía Vicenta” llevaban la firma Miguel.

…17 de setiembre, hace 105 años: Nacía Ramón Batlle. Había llegado a la Argentina cuando tenía un año de edad; su padre, catalán, se dedicó aquí a decorar las cúpulas de los cafés de la Avenida de Mayo. Ramón, caricaturista y pintor, colaboró en “Caras y Caretas” desde 1925 a 1939; también dibujó para las revistas Para Ti”, “Maribel”, “Leoplán”, el diario “La Prensa” y las editoriales Estrada y Tor, y además hizo publicidad en sociedad con Ramón Caballé.

…19 de setiembre, hace 98 años: Nacía Federico Norberto Daloisio. Nacido en Rosario (Pcia. De Santa Fe) integra la lista de los dibujantes prolíficos, pero referirse a sus múltiples personajes siempre entraña el riesgo de incurrir en alguna omisión, ya que muchos de ellos fueron esporádicos, al punto de que es poco probable que el propio autor los haya inventariado alguna vez. De todos modos, los personajes que le dieron mayor notoriedad fueron Tric y Trake, a partir de su publicación en el diario “El Mundo”.

…23 de setiembre, hace 64 años: Aparecía Avivato en “La Razón”. “Prototipo de un señor porteño”, según la definición de Lino Palacio, autor del personaje, alcanzó tal popularidad en los años iniciales de su publicación, que en 1949 fue adaptado cinematográficamente, con Pepe Iglesias (El Zorro) en el papel protagónico, y cuatro años después, se eligió su nombre como título de una revista humorística que dirigieron Luis Alberto Reilly y Jorge Palacio “Faruk”. y se discontinuó al fallecer el primero de los nombrados

.…24 de setiembre, hace 65 años: Comenzaba a publicarse Bólido. La rápida popularidad alcanzada por este personaje creado por el dibujante Eduardo Ferro, a partir de su publicación en la revista “Patoruzú”, convirtió su nombre en un adjetivo con el que se definió como “Bólido” a todo aquel que reaccionaba con lentitud.

…25 de setiembre, hace 92 años: Nacía Oscar Blotta. Oriundo de 25 de Mayo (Pcia. De Buenos Aires), llegó de su pueblo en 1934 dispuesto a ser un buen pintor, para lo cual ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes. Una vez graduado, para que pudiera costearse los cursos superiores, López Naguil lo presentó a Dante Quinterno, quien lo incorporó como dibujante animador para la película “Upa en apuros”.
Después, en base a una idea de Laura Quinterno, hermana del creador de Patoruzú, se le encomienda la creación gráfica del Gnomo Pimentón, agregando Blotta más adelante, también para los chicos, los personajes Carne y Uña y El caballito Pony, y algunos años después, ya para el público adulto de la revista, primero, Ventajita, y después, Pialito, y para el “Libro de Oro”, Don Borrachín.
Asimismo realizó historietas publicitarias con personajes fijos, como Aventuras de Chic Lets, el famoso detective; Los quintillizos Sugus y sus sabrosas aventuras; el personaje de Polvo Jabonoso Camello; y Crispín, mago juguetón encuentra la solución. En sus últimos años, Blotta, que en ningún momento había abandonado los pinceles, se volcó de lleno a la pintura, vocación que lo había traído a Buenos Aires, y que el éxito de sus dibujos humorísaticos no le había permitido ejercer en plenitud

…26 de setiembre, hace 82 años: Aparecía “El Tony”. La revista de historietas más antigua, publicada hasta mediados del año 2000, tuvo su origen en un suplemento infantil que se incluía en la revista “Páginas de Columba”, publicándose como semanario hasta 1967, en que se modificó su periodicidad convirtiéndose en mensuario e incorporando el color a las historietas, tal como se la conoce en sus últimos años.

…26 de setiembre, hace 26 años: Fallecía Sara Conti (Chacha, Van Pog). Hermana de Oscar Esteban (Oski), colaboró como caricaturista en “Cascabel”, utilizando el seudónimo Van Pog, y posteriormente en “Mundo Infantil” y publicaciones de las editoriales Abril y Atlántida, con ilustraciones infantiles

.…27 de setiembre, hace 80 años: Aparecía Patoruzú en “La Razón”. Con iguales características que dos años antes en la tira de Don Gil Contento en “Crítica”, Dante Quinterno incorporó a Patoruzú en la tira de Julián de Montepío, esta vez con un promisorio futuro para el quijotesco indio, quien no tardó mucho en eclipsar a su padrino Julián (luego se llamaría Isidoro), convirtiéndose en el verdadero protagonista. La historieta pasó después al diario “El Mundo”.
siulnas