martes, 24 de agosto de 2010

HUMORÓN: EL PAPEL QUE JUGÓ EL PAPEL



Así como en distintas etapas de mi vida profesional en que incursionando en el humor político, pasé por revistas como “Tía Vicenta”, “Rico Tipo”, “4 Patas”, “Tío Landrú”, “La Hipotenusa”, “Satiricón” y otras, tuve que aclarar que no era peronista, gorila, izquierdista, derechista, nacionalista, demócrata cristiano, radical, frondicista, militarista, socialista, ni pro-yanqui, hoy aclaro que no soy kirchnerista. Pero me gusta esta Presidenta y me identifico con sus decisiones. Me siento representado por ella y por la forma en que lleva adelante, entre muchas otras cosas, el tema de Papel Prensa. Porque yo –o más específicamente mi revista “Humorón”- hemos sido víctimas de los manejos que se han venido haciendo desde hace más de tres décadas. Manejos que en los años 70, me llevaron a realizar la portada que aquí reproduzco, acompañada de la “Carta al lector”, escrita con el mejor sentido del humor posible, que transcribo a continuación:
“Tal vez nuestra portada lo haya sorprendido un poco: la misma sorpresa recibimos nosotros cada vez que vamos a retirar una nueva partida de papel para imprimir HUMORON.
“Seguramente usted ya está al tanto del costo creciente del papel; sin ir más lejos, cuánto le ha costado este año esa hojita de papel de 17 centímetros de ancho por 9 de alto, cuya única lectura se titula: ‘Tasa de alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública’?. Y esa lectura sí le cae a uno como una pedrada, aunque no esté grabada en piedra.
“Claro que en HUMORON procuraremos no tener que llegar a eso, porque si ya hay lectores que sostienen que la revista es pesada, ¿qué dirán el día que la hagamos en piedra?
“Por otra parte, las piedras sólo le salen baratas a nuestros colegas cordobeses que las tienen a un paso y no necesitan pagar transporte.
“Así que vamos a seguir imprimiendo HUMORON en papel hasta que Dios, usted y los anunciantes nos ayuden, para seguir llegando mensualmente con este formato, este número de páginas y estas ganas de hacer humor del bueno.”
Siulnas