sábado, 31 de julio de 2010

Un día como el…





Epígrafes de las ilustraciones: 1 y 2: Fernand y uno de sus personajes humorísticos; 3: Quirino Cristiani en su estudio junto a un afiche realizado por él; 4: Juan Angel Cotta, caricaturizado por Siulnas; 5; Tía Vicenta, personificación de la revista de Landrú; 6: Tito Menna en su estudio con una de sus modelos.



…3 de agosto, hace 93 años: nacía Fernand. Dibujante de historietas de aventuras, Fernando Fernández Eyre (tal su verdadero nombre) vivió aventuras reales tras ser trasladado desde su Entre Ríos natal a España, donde lo sorprendió la guerra civil. Interviniendo en el bando republicano, fue herido y dado de baja, tocándole estar después en un campo de concentración en Argelia, hasta que se enroló en la Legión Extranjera, desertando en 1940 y regresando a Buenos Aires. Cultivó la historieta cómica y la seria, ilustrando en “El Tony” la adaptación de El león de Francia.
Fernand –entre cuyos personajes de historieta cómica figuran Homus y Brutus- falleció el 16 de agosto de 1987.

…3 de agosto, hace 26 años: Fallecía Quirino Cristiani. Nacido en Italia en 1896, Cristiani fue un pionero del dibujo animado en la Argentina, siendo autor de la película “El Apóstol” realizada en 1917 con muñecos articulados sobre bocetos de Diógenes “Mono” Taborda. También le pertenecen los dibujos animados “Peludópolis” (1931), de largo metraje, y “El Mono Relojero” (1938) en la que, entre otros, colaboró el español Juan Oliva, uno de los dibujantes que se volcaron a la aún incipiente industria del cine de animación en la Argentina.

…5 de agosto, hace 23 años: Fallecía Marcos Siderman. Sus caricaturas “simbólicas y alegóricas” alcanzaron notoriedad al comenzar los años 50, a través del Museo de la Caricatura. Anteriormente había colaborado en “La Gaceta” de Tucumán, “Democracia”, “Qué”, “Vosotras” y en algunas publicaciones de Editorial Láinez, llegando incluso a tener su propia revista –“Radiomonos”- en 1932. En 1954 dejó el dibujo para dedicarse a actividades comerciales.

…7 de agosto, hace 33 años: Fallecía Eduardo Linage. Oriundo de España, llegó a la Argentina en 1925, cuando tenía 24 años de edad. Aquí colaboró en “Páginas de Columba”, “Noticias Gráficas”, “Crítica”, “Atlántida”, “Caras y Caretas”, “Damas y Damitas”, “Para Ti” e “Intervalo” entre otras. Entre sus personajes figuran Julio y Julián, La señorita Pilar delira por manejar, Los éxitos de Pepe Antenita, Macachín y Benteveo, Julieta la que no encontraba a su Romeo, Suicidola, y Las desventuras de Maneco, el personaje que popularizó el latiguillo “¡Sonaste, Maneco!”.

…8 de agosto, hace 112 años: Nacía Benjamín Solari Parravicini. De personalidad polifacética, ha incursionado en el humor sin alejarse de la pintura, como lo demostrara a través de los apuntes humorísticos de los cuadros expuestos en distintas galerías, publicados hacia la primera mitad de la década del 30 del siglo pasado. Su actividad como humorista data de algún tiempo antes, mostrándose especialmente prolífico en “Florida”, “revista típica porteña” aparecida en 1925, donde utilizaba el seudónimo Pelón. Allì realizaba la historieta El rancho y la vidalita, además de numerosas caricaturas. En 1948 dio a conocer en el diario “Noticias Gráficas” la historieta Hondazo y Cañonazo. Entre las diversas actividades de Solari Parravicini, cabe mencionar que en los años 20 fue autor de la letra y música de “Urutaú”, canción correntina estrenada con éxito en la radiofonía de entonces.

…10 de agosto, hace 89 años: Nacía Jorge A. Hergott. Historietista, publicó en “Páginas de Columba”, “Leoplán”, “Maribel” y “Bichofeo”, figurando entre sus personajes Don Zenón el distraído y Aventuras de Rabanito. También se hizo cargo durante la segunda guerra mundial, al quedar interrumpido el envío de historietas extranjeras, de la conocida aquí como Pirincho, del dibujante Clyde Lewis.

…11 de agosto, hace 48 años: Moría en accidente automovilístico Juan Angel Cotta. Jefe de arte de diversas agencias de publicidad y director artístico en más de una editorial, Cotta alcanzó popularidad por sus personalísimos “monos” en la etapa inicial de “Rico Tipo”, si bien ya habìa incursionado con ellos en “Páginas de Columba” y “Cascabel”.
Había nacido el 12 de abril de 1920.

…12 de agosto, hace 98 años: Nacía Sergio Pinto. Sergio Gustavo Pinto Guillaume era su nombre completo y había nacido en Santiago de Chile llegando a la Argentina en 1926. Aquí realizó humor gráfico, caricaturas y retratos en revistas como “El Gráfico” y “Atlántida”, vinculándose a “Tía Vicenta” en su primera etapa, como diagramador de la misma.

…13 de agosto, hace 53 años: Aparecía “Tía Vicenta”. Dirigida por el dibujante Landrú (Juan Carlos Colombres) y con algunas modalidades de “Cascabel” (desaparecida una dècada atrás) y de la española “La Codorniz”, la revista se impuso rápidamente por una sátira política desascostumbrada, teniendo además el mérito de haber dado a conocer desde sus páginas a muchos nuevos dibujantes.

…15 de agosto, hace 99 años: Nacía Alvaro Roberto Ortiz. Utilizando el seudónimo Rober-Tito realizó en “Cascabel” portadas que fueron verdaderos sucesos. Se desempeñó como dibujante y diagramador en “Maribel”, “La Novela Semanal”, “El Suplemento”, “Estampa” y “Atlántida” antes de volcarse al género humorístico en el que se iniciaría en “Patoruzú”, pasando después a la mencionada “Cascabel”.

…16 de agosto, hace 102 años: Nacía Geoffrey Eduardo Foladori. Oriundo de Croydon, Inglaterra, y residente en Uruguay, popularizó en la Argentina su seudónimo Fola, especialmente a través de dos historietas: Gumersindo en “La Razón” y Pelopincho y Cachirula, que después de pasar por “Cara Sucia”, impuso en “Billiken” y continuó en “Anteojito”. También es autor entre otras, de La familia Narigueta y Abuelitus, y la sección Divúlguelo.

…17 de agosto, hace 26 años: Fallecía Bruno Premiani. Nacido en Trieste en 1907, había estudiado decoración y escenografía en su patria, obteniendo en 1930, ya en la Argentina, el título de profesor de la Escuela de Bellas Artes. Integró el plantel de dibujantes del diario “Crítica” durante más de 15 años, siendo considerada su obra cumbre “El Caballo”, un tomo magníficamente ilustrado. Sus trabajos más conocidos por el gran público se publicaron en “Billiken”, “Patoruzito” y “Anteojito” y por la historieta Hacha Brava que realizó para un sindicato norteamericano.

…18 de agosto, hace 97 años: Nacía Leonardo Andrés Alfredo Wadel. Más conocido como el creador argumental del personaje Vito Nervio, Wadel escribía guiones para historietas cómicas, entre ellas El penado Pipiarulo en “Fenómeno”. También escribió cuentos cortos en “Rico Tipo”.

…19 de agosto, hace 107 años: Nacía Pascual Antonio Güida. Su velocidad para dibujar, llevó a Franco Panzera a definirlo como “un dibujante con propulsión a chorro”. Es que en el diario “Crítica” tenía a su cargo la “reconstrucción” gráfica de los hechos policiales, realizando también las caricaturas políticas, especialidad esta última que desarrolló después en “Correo de la Tarde”, con el seudónimo Pasant. Como ilustrador colaboró en “La Prensa”, “Clarín”, “Esquiú”, “Vosotras”, “El Hogar”, “Mundo Argentino”, “Selecta”, “Chicas” y otras, dibujando también historietas para “Patoruzito”.

…19 de agosto, hace 100 años: Nacía Juan Oliva. Oriundo de Catalunya, llegó a la Argentina con el deseo de incursionar en el cine de animación, llegando a instalar con el tiempo sus propios Estudios, de los que surgieron cortometrajes como “Filipito pistolero” y “La caza del puma”.Previamente dibujó para los diarios “Ultima Hora” y “El Diario” y posteriormente las revistas “Antena”, “Figuritas”, “Sintonía”, “Cine Argentino” y otras, figurando entre sus personajes, Pichín el grande, Rendija, Pepito Celuloide, El Marqués de Puerto Nuevo y Rancagua.

…19 de agosto, hace 95 años: Nacía Carlos Luis Gómez. Historietista y humorista gráfico colaboró en “Boca…”, “Democracia”, “Descamisada”, “La Revista Dislocada”, “El Nacional”, “Rico Tipo”, etc. Entre sus personajes se cuentan Cabecita Negra, Boqui, Ranita y su barra, Disloquetti, Puchi, Ringo y Rango, Cortina Metálica, Lechervida y Churrinche. Ultimamente usaba el seudónimo Goz.

…21 de agosto, hace 119 años: Nacía Florencio Molina Campos. Pintor y humorista, ha documentado con ingenio y gracia la evolución de las costumbres camperas, realizando por espacio de doce años a partir de 1930 los Almanaques de Fábrica Argentina de Alpargatas. En 1934, pronunció charlas radiofónicas basadas en relatos gauchescos, diciendo cosas sobre las que hoy habría que reflexionar: “¿No me crén? Ya lo verán… / Hoy la pampa es de los gringos… / Y mañana, ¡hasta los pingos / en gringo relincharán!”. En 1941 fue contratado por Walt Disney como asesor para una serie de dibujos animados ambientados en la pampa argentina. Desde 1982, las obras de Molina Campos pueden apreciarse en el Museo que lleva su nombre en la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

...23 de agosto, hace 107 años: Fallecía José S. Alvarez. Más conocido a través de su seudónimo Fray Mocho, fue el primer director de “Caras y Caretas”, cuando Eustaquio Pellicer resolvió reeditar en Buenos Aires la revista que creara en Montevideo. Alvarez utilizó varios otros seudónimos, entre ellos Fabio Carrizo, Gavroche, Juvencio López, Nemesio Machuca y Paso Claro, siendo autor de libros como “Vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar”, “Cuentos Mundanos”, “Memorias de un vigilante” y “Mundo Lunfardo”. Cabe señalar que Alvarez se desempeñó entre 1886 y 1887 como jefe de la Comisaría de Pesquisas (actual Superintendencia de Investigaciones)

…23 de agosto, hace 58 años: Fallecía Pedro Angel Zavalla. Popularizado a través de su seudónimo Pelele, publicó en 1906, “Sudamericanos en París”, álbum que hizo decir a Rubén Darío: “Pelele es un gran filósofo que con sus ricos dones gráficos cultiva una de las más variadas formas de la divina alegría”. Entre otros medios, Pelele publicó en “El Magazine” y en “Crítica” compartiendo en 1917 con Ramón Columba, unas pantallas de proyección luminosa en varias esquinas de la Capital Federal, donde se daban noticias del día y caricaturas.

…24 de agosto, hace 119 años: Nacía Arturo Lanteri. Fallecido en 1975, este dibujante de intensa labor en diversos medios a partir del diario “Crítica”, surgido en 1913, alcanzó popularidad con su personaje Don Pancho Talero, que se publicó en la revista “El Hogar” por espacio de 7 lustros llegando a ser personificado para el cine en dos películas de largo metraje. Lanteri fue además director artístico de la revista “Humorismo Porteño”, donde Dante Quinterno publicó algunos de sus primeros dibujos.

…25 de agosto, hace 100 años: Nacía Raúl Naya. Caricaturista de figuras del ambiente radial y deportivo, creó posteriormente con el publicista Pereyra, la agencia de publicidad “Naype”. Dibujó en las revistas “La Cancha”, “Sintonía” y “Estampa” y en los diarios “La Razón” y “El Diario”, figurando entre sus creaciones humorísticas, Andanzas del gaucho Atilano.

…27 de agosto, hace 54 años: Fallecía Tito Menna. Pintor e ilustrador, se popularizó por sus ilustraciones en almanaques y revistas de todo el mundo, de chicas ligeras de ropas (como se estilaba decir entonces), un género audaz para la época.

…28 de agosto, hace 81 años: Comenzaba a publicarse Rulito, el gato atorrante. Dibujada inicialmente por Raúl Roux (padre del famoso pintor Guillermo Roux), esta historieta fue tradicional en las páginas de “El Tony” durante muchos años, siendo continuada sucesivamente por los dibujantes Horacio Gutierrez, Vidal Dávila, Alfredo Ferroni y Antonio Presa.
En los comienzos de la historieta los temas surgían de un concurso de argumentos entre los lectores, siendo premiados los elegidos, con 5 pesos moneda nacional (cincuenta veces el precio de la revista en aquella época).

…30 de agosto, hace 105 años: Nacía Eduardo Julio Muñiz. Fue uno de los dibujantes políticos más punzantes de la década del 30 del pasado siglo. Comenzó a actuar profesionalmente en el periodismo, primero en “Páginas de Columba” y después en “La Fronda”, “Crisol”, “Caras y Caretas” y “La Prensa”. Declaradamente nacionalista, Muñiz desarrolla una actividad partidaria que no lo aparta en ningún momento de la caricatura, especialidad que determina su incorporación a diarios como “El Pampero” y “La Razón”. Pero donde sus caricaturas alcanzan la mayor virulencia es en las publicaciones “La Maroma” y “El Fortín”. También dibujó en “Patoruzú”, “El Suplemento”, “El Hogar”, “Rico Tipo” y “Popurrí”.

O.V.L.

Lean en el otro blog...

Sospechosa confabulación contra un medio humorístico que ataca a los que atacan a la Presidenta
¿Infiltración del Monopolio o celos profesionales de los no hegemónicos?


Amplio Informe en http://siulnaszapping.multiply.com
Se puede acceder desde este Blog por el link

martes, 20 de julio de 2010

UN AMIGO PARA NO SALUDAR EN EL DIA DEL AMIGO



Los 4 primeros "Un amigo" publicados en "Rico Tipo" desde el 16 de noviembre hasta el 7 de diciembre de 1944.



“Un amigo” no es lo mismo que un amigo. El primero es en realidad, “Enemigos del hombre”, la sección que Divito creó en el semanario “Patoruzú” y al independizarse, no se pudo llevar a “Rico Tipo”, porque Dante Quinterno decidió que esa sección de su revista fuera continuada por Eduardo Ferro. Para no renunciar a su dientudo personaje, Divito decidió rebautizarlo como “Un amigo”… O sea, un amigo para no saludar en el Día del Amigo.

domingo, 18 de julio de 2010

Ecos de la no distribución de “Descamisada” en los quioscos del Interior de la República Argentina




La rescisión unilateral por parte del distribuidor, del acuerdo por el que la revista “Descamisada” comenzaría a circular, además de Capital Federal y Gran Buenos Aires, en todas las localidades del Interior del País, sospechosa actitud que se manifiesta estando ya los ejemplares impresos, ha motivado la reacción de quienes no se dejan engañar por el Monopolio y sus cómplices, solidarizándose con Germinal Lubrano, y haciendo llegar su adhesión personal y telefónicamente, y también por correo electrónico. Algunos de estos mensajes se transcriben a continuación.

“… ya sabemos que quien esta dispuesto a hacer "una tortilla, necesariamente, tiene que romper algunos huevos" y está bien, está muy bien, la tenemos en claro desde acá, en el "interior", no es una cosa nueva, siempre ha sido así, lo que pasa es que se notaba menos por las características de los gobiernos de turno, lo único que les voy a decir (por ahora) es que "toda lucha se pierde cuando se la abandona", aunque se tengan 91 años.
Sigan adelante, veremos qué podemos hacer nosotros desde acá, y desde ya les mandamos toda la solidaridad con SU situación, que también es la nuestra.”
Raúl Visoux

“Era de esperar esta autocensura o censura disimulada que impera en el país. Lo felicito a Germinal Lubrano por haber reeditado Descamisada y por seguir, a su edad, con el entusiasmo de siempre. No se si este mail lo leerá él, pero en todo caso, les ruego que le transmitan mis felicitaciones y mi afecto de siempre. No sé qué puedo hacer para que Descamisada circule por el país pero si algo se me ocurre se los haré saber.”
Ricardo Ostuni

“… me parece una necesidad que sea leída por todo el país. No me extraña que los distribuidores se pongan del lado de los monopolios. Es su negocio y están detrás de la plata como todo comerciante. ¿Nunca se preguntó por que debí cerrar mi editorial cuando vendía 17.000 ejemplares de PituShow, 35.000 de Piturro, otro tanto de Piturradas, Juan Tiento y María Bizca? Piturro fue perseguido en los quioscos y debí suspender por tres años su publicación. Deben pelear por que Descamisada se distribuya en todo el país. Apoyo a su autor de todo corazón. Un gran abrazo y quedo a sus órdenes por cualquier cosa que puedan necesitar.”
Julio Olivera

“… Ellos venden y mandan las que les interesa que son las del monopolio. Lo mismo me ocurre en ciertas librerías cuando ofrezco ciertos libros. Intento pensar una solución pero la veo difícil por los monopolios. La otra que queda es volver a lo que hacíamos cuando éramos pibes. Llevar ejemplares personalmente y dejarlos en consignación. Es una tarea muy dura, ingrata y nunca se puede llegar a cubrir a nivel nacional. Conozco varias revistas independientes que están en los kioskos de Corrientes y las llevan a pulmón pero no pueden cubrir el resto. Hace dos años una excelente revista que se llamaba Idiomas se distribuía por los kioskos y de la noche a la mañana su director no la sacó más porque tuvo problemas con los distribuidores y nunca más volvió.
Quizás una solución sería al hacer menos tirada distribuirla en ciertos lugares como algunas librerías de Corrientes, Centros Culturales y determinados quioscos de diarios puntuales del centro. Los monopolios sólo editan la basura mediática que a su vez manejan los canales y así la cadena se agota en ellos y los demás nada. Espero que haya una solución. Descamisada es en estos momentos la única revista de humor nacional y es una pena que no pueda distribuirse.”
Marcelo Oliveri


Más de una vez en la Argentina, las revistas de humor político fueron impedidas de circular por decisión del Gobierno de turno; curiosamente, en esta Argentina del Bicentenario, algunas revistas son impedidas de circular no porque molesten al Gobierno, sino porque molestan a quienes conspiran contra el Gobierno. Es que hoy el Poder está en la vereda de enfrente del poder ejecutivo.
Aunque aún no sabe cómo, Germinal Lubrano, que hoy tiene 91 años, está dispuesto a que su revista, como en 1946, llegue a todo el país.

viernes, 16 de julio de 2010

LA CENSURA DEL OTRO PODER

Se había prometido que la revista “Descamisada” estaría en estos días en todo el país, y con tal propósito se editó una cantidad de ejemplares más o menos importante, después de haberlo acordado con el distribuidor. Pero hete aquí que el material publicado en “Descamisada”, la revista que en 1946 inauguró el humor peronista e hizo reír a carcajadas al entonces flamante líder Juan Domingo Perón, desagradó a los poderosos medios hegemónicos y, ¡oh casualidad!: el distribuidor, después de haber asegurado que “Descamisada” llegaría a todas las localidades de las distintas provincias argentinas, dio marcha atrás notificando a su editor, el pintor y dibujante Germinal Lubrano, que no sería distribuida la revista en el Interior del país.
Seguramente había sido considerado muy temerario el anuncio de que después de 65 años Lubrano había decidido reeditar su revista para decir con muchísimo humor y total independencia, con sus dibujos y textos, lo que otros no se atreven a decir, o no les conviene decir, o les pagan para que no digan.
Sin embargo, Lubrano está dispuesto a seguir diciendo lo que otros callan por temor, por prudencia o por conveniencia, y si para poder hacerlo tiene que ir en busca de cada uno de sus potenciales lectores, lo va a hacer
¿Acaso Germán Berenguer no lo hacía?... Berenguer, el editor de “La Chispa Cómica” que en la entrada de los teatros, ómnibus y tranvías popularizó su pregón: “Yo la escribo y yo la vendo”.
Más de una vez en la Argentina, las revistas de humor político fueron impedidas de circular por decisión del Gobierno de turno; curiosamente, en esta Argentina del Bicentenario, algunas revistas son impedidas de circular no porque molesten al Gobierno, sino porque molestan a quienes conspiran contra el Gobierno. Es que hoy el Poder está en la vereda de enfrente del poder ejecutivo.
Aunque aún no sabe cómo, Germinal Lubrano, que hoy tiene 91 años, está dispuesto a que su revista, como en 1946, llegue a todo el país.
Sería interesante saber qué se piensa de ello en el Interior del país, y una forma de averiguarlo es pedir a los argentinos que todavía piensan no dejando que los medios hegemónicos piensen por ellos, trasmitan su pensamiento al mail de “Descamisada”:
descamisada2010@hotmail.es
Tal vez de estos contactos, surja la forma de hacer llegar “Descamisada” a todo el país, a pesar de los medios hegemónicos y sus fieles distribuidores.

jueves, 15 de julio de 2010

miércoles, 14 de julio de 2010

A 96 AÑOS DEL NACIMIENTO DE DIVITO




1, José Antonio Guillermo Divito en el apogeo de su carrera artística, cuando se lo consideraba “dibujante del siglo XXII”.
2, Portada del primer número de “Rico Tipo”, revista aparecida el 16 de noviembre de 1944 que superaría holgadamente los 200.000 ejemplares semanales.
3, La moda masculina en 1944,
caricaturizada por Divito.
Los que la seguían, trataron de parecerse cada vez más a esas caricaturas.
4, Dibujo alusivo a la implementación del cambio de mano vehicular en 1945; el epígrafe dice: “Y…, agente Domínguez…, ¿qué tal ese cambio de mano?…” Divito terminó sus días a raíz de un choque fatal como los que acostumbraba imaginar en sus dibujos.
5, Ultima autocaricatura de Divito, ya cincuentón.
6, Aviso publicado el 29 de mayo de 1947, promocionando las muñecas “Chica de Divito”, mucho antes de que surgieran las mundialmente famosas Barbie.

Divito: un dibujante del pasado para volver al futuro



Sus personajes más populares: A: Oscar dientes de leche, un dócil tigre publicado en “Patoruzú” en 1940; B: Fúlmine, surgido en “Rico Tipo” en 1944 e interpretado cinematográficamente por Pepe Arias; C: Pochita Morfoni, una popular bulímica publicada en “Chicas”, y en “Rico Tipo”; D: El doctor Merengue y su Otro Yo, publicado en “El Hogar” a partir de 1940, con “revista propia” en 1957; E: “Un amigo”, personaje llevado por el autor a su revista, después de popularizarlo en “Patoruzú” como Enemigos del hombre; F: Bómbolo, personaje ingenuo y de gran corazón, publicado inicialmente en “La Razón”; G: El Abuelo, en el que algunos creyeron ver una caricaturización del padre del dibujante; H: Fallutelli, cuyo nombre anticipa su personalidad.


“Y ya está aquí el mes de agosto, / que ha sido y que será siempre / para el sufrido porteño / un sinónimo de peste”, sentenciaba con humor, en su número correspondiente al octavo mes de 1957, la revista “Dr. Merengue”, suplemento mensual de “Rico Tipo”, ambas publicaciones dirigidas por el dibujante José Antonio Guillermo Divito. Doce años después, este mismo mes hallaría a “Rico Tipo”, recién reestructurada tras tres difíciles semanas en las que como en el teatro, la función debía continuar, aunque sin Divito.
Todo había empezado el sábado 5 de julio de 1969; a bordo de su Fiat 1500 Sport, el entonces popular dibujante humorístico regresaba de uno de sus habituales viajes, esta vez desde Sao Paulo. Tenía apuro por llegar a Buenos Aires porque quería ver la prueba de la próxima tapa de “Rico Tipo”, un hábito que preocupaba a su secretario de redacción José F. Benavídez, quien tenía problemas con la imprenta cada vez que sobre la hora del cierre de cada edición, Divito pedía le devolvieran sus tapas para agregar algún pequeño detalle en ellas.
¿Dónde andaba? ¡Recién a la altura de Lages!… Tenía que apurarse un poco más. Al acelerar, advirtió que el vehículo que le precedía no circulaba a muy buena marcha, y sólo tuvo tiempo de decidir que debía pasarlo… De pronto, sus dibujos aparecieron ante él, pero no eran los que iba a pedir ni bien llegara a Buenos Aires; eran… esa informe masa de hierros retorcidos que tan bien resolviera tantas veces en las tapas de “Patoruzú”, primero, y en las de “Rico Tipo”, después; sólo que esta vez esa informe masa de hierros retorcidos era su propio automóvil que acababa de embestirse con un camión que venía de frente. Ésa fue su última visión terrena; quienes creen en un más allá, piensan que posteriormente se reencontró con sus “chicas” en un paraíso idealizado como el que visitó fugazmente el actor Augusto Codecá en 1946 en la película nacional “Soy un infeliz”, para algunas de cuyas escenas, el realizador cinematográfico Boris Hardy había elegido entre las muchachas más bonitas, a las más parecidas a las “chicas Divito”.
Pero hablar de Divito a quienes andan por los treintitantos o menos, es como intentar escuchar un viejo disco de pasta de 78 rpm. en un equipo de audio digital. Para que los que aún son jóvenes puedan apreciar quién era, se requeriría que vivan una experiencia como la del adolescente interpretado por Michael J. Fox en la película de Steve Spielberg estrenada en 1985, “Volver al futuro”, trasladándose a los años 40 del siglo XX.

QUIÉN ERA DIVITO
Después de dibujar apuntes teatrales en el diario “Noticias Gráficas”, realizar ilustraciones humorísticas en la revista “Sintonía” y hasta chistes gráficos en la picaresca (los chicos de hoy se burlarían de esta calificación) revista “Caricatura Universal”, tras un paréntesis de dos años al tocarle hacer la entonces conscripción obligatoria en la Marina, José Antonio Guillermo Divito –que ante tanto nombre de pila prefirió firmar sólo con el apellido– crea y desarrolla su primer personaje de historieta cómica: El Otro Yo del doctor Merengue, que publica en la revista “El Hogar”. Después vendrán Bómbolo, en el diario “La Razón”, Silvestre, en “El Pampero”, y Enemigos del hombre y Oscar dientes de leche (un tigre que no tiene nada de feroz), éstos dos últimos en el semanario “Patoruzú”, donde el dibujante recala y se afianza en su profesión, comenzando el éxito de sus “chicas”, definidas por el periodista Silvestre Otazú (Enrique Pérez Mariluz) como de “talle de avispa, melena abundosa y suelta, largos y gráciles remos, cadera opulenta y busto turgente”, que se hacen tan populares que las muchachas argentinas tratan de parecerse cada vez más a sus propias caricaturizaciones, ayudadas por la industria que crea entre otras cosas, un modelador combinado con doble banda elástica en goma modelante, que lógicamente lleva el nombre de Divito.
Paradójicamente, el director de la revista, Dante R. Quinterno, lo llama al orden a cada momento diciéndole que las muchachas que él pinta no existen; y tal vez, algo de razón tiene si consideramos que son las muchachas las que quieren parecerse a esos dibujos. Será tal el éxito que en 1947 las “chicas Divito” saldrán a la venta en forma de muñecas de pasta de 50 centímetros de alto, articuladas y vestidas con sugestivas mallas, fabricadas por Bebilandia y puestas en venta en Harrods, Gath & Chaves, Burlando Hermanos, Bazar Dos Mundos, Casa Rex y en las principales casas del ramo de Buenos Aires e interior de la República Argentina. Quienes llegamos a conocerlas no podemos dejar de asociarlas a las actuales Barbie, y cuando, hace poco, mostramos la foto de una de aquellas en un aviso publicado en 1947, a una niña de estos días, no dudó en responder que “parecía una Barbie”; obviamente, nuestra convicción diametralmente opuesta es que las Barbie se parecen sospechosamente a las “chicas Divito”. Pero ¿cómo hacer entender esto a generaciones que nunca han oído hablar de Divito, ni de sus “chicas”, ni de la revista “Rico Tipo”?

ENTRETELONES DE LA APARICION DE “RICO TIPO”
La creciente popularidad de Divito en esos años, determina sea requerido para distintas campañas publicitarias con humor, entre ellas las realizadas para Gomina Brancato, Cigarrillos Nobleza, Esmalte Ylang, Hojas de afeitar “Sesenta”, Yerba y Café “Aguila”, etcétera, pero es el aviso creado para Cabaña Santa Anita (“donde comerá casi tan bien como en su casa” es su slogan), el punto de partida de la etapa definitivamente consagratoria del dibujante. El anunciante Mario Di Benedetto –tan joven y alegre como Divito, quien ha cumplido 30 años de edad el 16 de julio de 1944– pone a su disposición un capital de 30.000 pesos moneda nacional (para poder evaluar esta suma, acotemos que los diarios costaban entonces 10 centavos moneda nacional) para editar una revista humorística, lo que permite al dibujante independizarse de Quinterno y convertirse en su más importante competidor.
El jueves 16 de noviembre de ese año, gana la calle el primer número de “Rico Tipo”, que arrastra consigo a muchos colaboradores de “Patoruzú”: Luis A. Reilly (Billy Kerosene), Raimundo Calcagno (Calki), los dibujantes Adolfo Mazzone, Pedro Seguí, Toño Gallo, Abel Ianiro y Eduardo Muñiz, entre otros. También lleva gente del semanario humorístico “Cascabel”, como el literato Conrado Nalé Roxlo, que a través de su seudónimo “Chamico” parodia el estilo de los más difundidos autores clásicos; otras firmas son las de Rodolfo M. Taboada (Juan Porteño, Tomás Elvino Blanco, Ruy de Solana y Clementina son sus seudónimos) y Carlos V. Warnes con su inefable César Bruto, cuya pésima gramática atrae por contraposición a los sectores que más alardean de cultos, con ilustraciones de Oski (Oscar E. Conti), quien había graficado tan acertadamente el rostro de ese personaje. Entre los dibujantes figuran además Fantasio (Juan Gálvez Elorza), Teodoro Bourse Herrera, Roberto Mezzadra, Juan Angel Cotta y el veterano Alberto Iribarren, quien ocho años antes introdujera a Divito entre los dibujantes de “Caricatura Universal”.
También resulta atractivo en “Rico Tipo”, el estilo de Miguel Babio Esquiú, quien con el seudónimo “Juan Mondiola” recrea el lenguaje “de la calle”, atrapando a un núcleo de lectores que se siente consustanciado con el personaje, y a otro, por esnobismo. Babio Esquiú es uno de los humoristas que da personalidad a “Rico Tipo”, no estando enrolado en sus similares que la nutrieron, lo mismo que Horacio S. Meyrialle –autor de “Pichuca y Yo (Un par de novios felices)”–, Luis María Albamonte (Américo Barrios) y Luis Lanús (Lord Bidou).
Las historietas iniciales que complementan el material redaccional y los chistes gráficos son “Yo sé por qué se lo digo”, de Fantasio; “Impresiones”, de Toño Gallo; “Piantadino”, “El señor ¡Bang!”, “¿Sabe, Don Fulano…?” y “El minuto fatal”, de Mazzone, en tanto Divito incorpora a su flamante revista, sus personajes Bómbolo y Fúlmine; una versión de este último, interpretado por el actor Pepe Arias, llegará al cine en 1949, en una película dirigida por Bayón Herrera.
Con el tiempo Divito irá sumando nuevos personajes propios, como Fallutelli, El Abuelo (un viejito picaflor del que se dice es una caricaturización del padre del dibujante, un destacado médico cirujano), Pochita Morfoni, Gracielita (una niña terrible), Chanta Ejecutivo, Herculacho, El señor Insólito… Por supuesto, como la mayoría de los grandes creadores de historietas, cuenta con colaboradores que dibujan por él; Guillermo Guerrero, el autor de Lúpin, el piloto (quien seguirá ocupando con Héctor Mario Sídoli hasta fines de 1999 una de las oficinas de la avenida Roque Sáenz Peña 825, donde nació en 1944 y murió en 1973, la revista “Rico Tipo”), será en todo momento uno de los principales; Divito también cuenta con Francisco Revelli, Miguel Vignolo, Roberto Gallo y otros dibujantes.

DIBUJANTE DEL SIGLO XXII
Divito ha figurado entre los primeros dibujantes propietarios de un automóvil y el único en poseer determinados modelos importados (entonces todos lo eran); el primero en poseer aquí un grabador de alambre (antecesor del grabador magnetofónico); el dibujante cuyas chicas” figurarían en 1953 en el último tomo de “El libro de la moda”, publicado en Barcelona y considerado entonces la edición más lujosa y completa en cuanto a los devaneos modisteriles femeninos se refiere.
Hasta los hombres siguieron literalmente la caricaturización que Divito hacía de la moda masculina del momento, exagerando desmesuradamente el largo de sus sacos y alargando el tiro de sus pantalones de tal modo que parecían tener la cintura pegada al pecho siendo el boxeador José María Gatica un conspicuo representante de esa moda. El mayor éxito en los bailes de Carnaval fue por entonces la gran novedad de la popular orquesta Los Cotton Pickers: el “Divito Boogie”. El humorista Landrú (Juan C. Colombres) reconoció que Divito “cambió la manera de vestirse de los argentinos y creó un nuevo tipo de mujer”.
En “Dibujantes”, una revista especializada que se editaba en esos años en la Argentina, la periodista y escritora María Esther de Montaldo, lo consideró “hombre del siglo XX y dibujante del XXII”.
Seguramente, si Divito se hubiera encontrado en hibernación –como se llegó a fantasear lo estaba Walt Disney en el Cryotorium de San Francisco-, y regresara a la vida, no podría aceptar haberse convertido en un “dinosaurio” ante un avance tecnológico que no había podido seguir. Tampoco podría admitir haberse convertido en un octogenario; él, que apreciaba tanto su soltería, en tanto como viajero incansable, daba cátedra de cómo se conquista a una parisiense, una “girl”, una “ragazza” o una cubana.
–Prefiero vivir como un rey y morir como un mendigo, y no vivir como un mendigo y morir como un rey –solía decir justificando su afán de viajar constantemente. Y no moriría como un rey, ni sus restos fueron repatriados después del luctuoso accidente en la pequeña localidad brasileña.
Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)