lunes, 9 de mayo de 2011

EL FALLECIMIENTO DE CARLOS TRILLO

El mundo de la historieta quedó convulsionado este lunes 9 de mayo, con el cable de Telam: “Buenos Aires, 9 de mayo (Télam).- El guionista de historietas Carlos Trillo, autor de tiras como ‘El Loco Chávez’ y ‘Clara de Noche’, falleció este fin de semana en Londres tras sufrir una descompensación mientras se encontraba de viaje en esa ciudad junto a su esposa, la escritora Ema Wolf. Trillo tenía 68 años y se encontraba en la capital inglesa en el marco de un viaje familiar, según confirmaron allegados a la familia.”
En el 2009 había recibido el “Premio Museo de la Caricatura” a la Trayectoria, consistente en una medalla de plata (con la efigie de Severo Vaccaro), siendo ya para entonces, reconocido a nivel mundial. Por lo que seguramente serán muchas las notas que se harán sobre él en los próximos días. Yo prefiero evocar al Trillo de esa generación posterior a la mía que hizo inolvidables aportes al humor y a la historia de éste y la historieta.
Cabe recordar que como historiador hizo, junto a Alberto Bróccoli, valorables intentos, ya en 1971 para la colección “La historia popular” del Centro Editor de América Latina, con los títulos “El humor gráfico” y “Las Historietas”, afianzándose más algunos años después, al realizar en 1980 para Ediciones Record, “Historia de la Historieta Argentina”, con Guillermo Saccomanno.
Ya hacía bastante tiempo que se había registrado su paso por “Satiricón”, y “Mengano” –donde integró el consejo de dirección junto a Lorenzo Amengual y Alberto Bróccoli; y empezaban a desfilar sus personajes en los medios: Valeria D., que guionaba para Sanyú en “Prensa Libre”, con quien al aparecer “Hum®”, desarrollaría Historias por hora, comenzando en esta revista sus personajes de mayor éxito, como Las puertitas del Sr. López, con dibujos de Horacio Altuna. Comienza aquí la exitosa dupla que mantiene diariamente durante años, en “Clarín”, a El loco Chávez.
También son exitosas por esa época, a partir de la aparición de “Superhum®”, Bosquivia, cuyo guión comparte con Saccomano y dibuja Tabaré, y Los viajes de Marco Mono, que guiona para Enrique Breccia.
Desde
http://siulnas-historiador.blogspot.com hacemos llegar nuestras condolencias a su esposa, que lo acompañó en la vida privada y en la actividad profesional: baste recordar que sobre textos de Ema Wolf, Raúl Fortín dibujó Humi, personaje central de la revista de humor infantil del mismo nombre, y Carlos Nine dibujó para el mismo medio, Humberto y Garrapié.
Siulnas


No hay comentarios: