martes, 1 de mayo de 2012

GOGÓ ANDREU POR MARIO GALLINA


Entre los privilegios con que cuentan mis Blogs, sin duda cabe destacar la prontitud con la que mis desinteresados colaboradores, ponen a mi disposición todo lo que indudablemente interesa a los Visitantes. La partida de Gogó Andreu en este 1º de Mayo es, sin duda, insoslayable. Y hubiera sido para mí complicado reunir en el breve tiempo disponible ante la muerte de una figura con la extensa trayectoria de Gogó, toda la información que hiciera justicia a la misma.
Por ello, una vez más debo agradecerle a Mario Gallina su espontánea disposición a colaborar con este Blog

La siguiente semblanza de Gogó Andreu forma parte del libro
DE GARDEL A NORMA ALEANDRO
(Diccionario sobre figuras del cine argentino en el exterior) de Mario Gallina (2000)
ANDREU, GOGÓ. (Ricardo César Andreu). Actor. Nació en Buenos Aires, el 27 de julio de 1919. Desde los ocho años participó en giras, acompañando a sus padres, los actores Antonio Andreu e Isabel Anchart. En ellas cantaba, bailaba y tocaba la guitarra, demostrando precoz inclinación por la escena, hasta que debutó profesionalmente con “Levántate y anda” de Armando Discépolo (1929).
Se inició en el cine en 1935, con un filme dirigido por Mario Soffici: El alma del bandoneón, al que continuaron otros muchos. Jerarquizó sus papeles secundarios en El casamiento de Chichilo (Isidoro Navarro) -1938-; El viejo Hucha (Lucas Demare) -1942-; Juvenilia (Augusto César Vatteone), La guerra la gano yo (Francisco Mugica) -1943-; La tía de Carlos (Leopoldo Torres Ríos) -1946-; Lucrecia Borgia (Luis Bayón Herrera), El hombre del sábado (Leopoldo Torres Ríos) -1947-; Ritmo, sal y pimienta (Carlos Torre Ríos) -1951-; ¡Qué rico el mambo! (Mario Lugones) -1952-; Los tres mosquiteros (Enrique Carreras) -1953-; La cueva de Alí Babá (Lugones) -1954-; El fantasma de la opereta (Carreras), Mi marido hoy duerme en casa (Carreras) -1955-; Hotel alojamiento (Fernando Ayala) -1966-; Disputas en la cama (Mario David) -1972-; Cuarteles de invierno (Lautaro Murúa) -1984-; Te amo (Eduardo Calcagno) -1986-; El cóndor de oro (Enrique Muzio) -1996-; Ángel, la diva y yo (Pablo Nisenson) -1999-; Géminis (Albertina Carri; coproducción franco-argentina) -2005-.
En 1956, viajó a Cuba para participar en el programa televisivo Lluvia de Estrellas, con un contrato por cuatro semanas que finalmente se extendió a un año. De allí partió a México para actuar en el Teatro Lírico; también a este país llegó por el breve lapso de un mes, pero la buena repercusión de su labor determinó que se radicara durante tres años. En ese tiempo, incursionó en la televisión y formó parte de los elencos de dos filmes: El sordo (René Cardona) y La escuelita del relajo (Julio Porter, 1958).
Después de actuar en teatros y boites de Venezuela, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos, retornó a nuestro país en 1962 para protagonizar “Las aventuras de Gogó”, por Canal 7. Desde entonces, retomó su contacto con nuestro cine; intervino en múltiples programas televisivos (“Vivir es una comedia”, “El botón”, “La tuerca”, “Operación Ja-Ja”, “Muñeca brava”) y formó parte de numerosas revistas porteñas y exitosas temporadas teatrales: “El conventillo de la Paloma” de Alberto Vacarezza (1982); “Sugar” de Peter Stone, Bob Merril y Jule Styne (1986); “La Cenicienta” de Marisé Monteiro (1988); “El médico a palos” de Molière y “Comedia negra” de Peter Shaffer (1993); “Nenucha, la envenenadora de Monserrat” de Gonzalo Demaría y Damián Dreizik (1996); “Historia de varieté” de Roberto Cossa (2002), entre muchas otras.
Es además compositor de temas melódicos y tangos que registran grabaciones de reconocidos intérpretes musicales: Daniel Riolobos, Roberto Goyeneche y José Luis Rodríguez, entre ellos.

No hay comentarios: