sábado, 17 de noviembre de 2012

ARNOLDO FRANCHIONI (FRANCHO)

Enterado del fallecimiento de la escritora y poeta Anamaría Blasetti, creadora y guionista de la exitosa historieta La nena Croniquita, cuyos dibujos estaban a mi cargo, publicada inicialmente en el suplemento infantil del diario “Crónica” de Buenos Aires, y posteriormente en algunos medios zonales con el nombre de Ani, la hermana mayor, el dibujante Ángel Alfredo Olivera –Alfredo Olivera para firmar sus dibujos- con el que durante varios años compartimos en la Argentina las páginas de muchas revistas humorísticas, se comunicó telefónicamente conmigo desde EE.UU., donde está radicado (actualmente del todo, porque ya hace tiempo que no se hace sus otrora habituales “escapadas” a Buenos Aires), él también tuvo un fallecimiento para transmitirme, el del dibujante Arnoldo Franchioni, increíblemente ocurrido en Buenos Aires; y digo “increíblemente” porque Olivera, estando en EE.UU. se enteró antes que los que vivimos en Buenos Aires. Aunque ello tiene una explicación, considerando que estos colegas solían comunicarse entre sí, hasta que Olivera efectuó un llamado sin respuesta y a partir de ese momento inició las averiguaciones del caso, enterándose del desenlace sobrevenido durante la internación, después de haber estado Franchioni, ya enfermo, al cuidado de una persona designada para esa tarea.
Franchioni había desarrollado la última, y no menos importante etapa de su carrera profesional en los EE.UU., enviudando al poco tiempo de regresar a Buenos Aires.
Ninguno de los que fuimos sus contemporáneos ignora su importancia en el humor argentino, pero no está demás recordarla para conocimiento de las nuevas generaciones.

Arnoldo Franchioni
Nacido en Ascensión (Pcia. de Buenos Aires) en 1928, Arnoldo Franchioni –que ha desarrollado su mayor labor en la Argentina con el seudónimo de Francho- debutó “en este oficio” el 13 de abril de 1947 en el diario “Democracia”, en cuya edición deportiva dominical publicaba una página entera de “chistes futboleros” rodeando los pronósticos en verso del poeta popular Iván Diez. En el mismo diario publicaría posteriormente su primer personaje: Cándido.
Después vendría el diario “Noticias Gráficas”, y las revistas “Campeón”; “Descamisada” –donde continuó el personaje Colonio-; “Suspenso”, para la que creó a Bachicha, así como Hormiga Verde para “Tric Trake”; “Vea y Lea”; “Estampa”; “Revancha”; “Medio Litro”; y su incorporación al cuerpo de dibujantes de “Rico Tipo”.
Pero el gran espaldarazo lo recibiría a fines de 1953 con la aparición de “Avivato”, revista para la que creó las secciones Album de familia, Historias de cinco guitas, Hay que estar en la pomada, La antesala del infierno, y ¡Qué grande sos!, además de los personajes Camotito, Clorofila, y Los tres malditos, colaborando activamente en “Loco Lindo” y “Bomba H”.
Por esos años también colaboró en “Tío Vivo”, donde realizó Cero 20; “García” –en la que firmaba Náser-, y “Cosquillas”, en la que publicó Adorables criaturas (Francho ha sido un buen dibujante de chicas).
Al entrar en la década del 60 su ritmo de trabajo no menguó en absoluto: realizó Carita Dulce para “La familia cristiana”; Tifoso, uno de los nuestros, para “Así es Boca”; Frank Buchón, para “Chicote”, y Bebé, para “Marilyn”, contándolo también entre sus colaboradores, las revistas “Piantadino”, “El Conventillo de Don Nicola”, “La barra de Pascualín”, “Abuelo Barbudo”, “TV en broma”, “Dinamita”, “Ricuritas”, “Rosalinda” y el diario “Crítica”.
Su última actuación en Buenos Aires se registra en 1976, cuando hacía ilustraciones para el diario “La Opinión”; después se radicaría en EE.UU. comenzando a colaborar a poco de llegar, en “Mad”, “New York Times” y “Washington Post”, regresando a la Argentina en el año 2004.
Cabe recordar, para quienes no identifiquen parte de su producción en la Argentina, que durante su permanencia en Buenos Aires, Franchioni también había usado los seudónimos Nolo, Craisler, Juan, Desca y Gurí.
Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hacía tiempo no contestaba mis mails, ni los de Gregorio, ni los llamados, nunca tan triste como hoy, “haber dejado para mañana”, ahora ya no vale el dolor de no haber compartido otro abrazo, otra anécdota.
Desde El talar noticias, alguna ves te homenajeamos, ahora, la historia de los creativos argentinos debería darte el lugar que te corresponde.
Momentos en que compartimos nuestra amistad
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.357737377596068.43056.107537825949359&type=3