jueves, 1 de agosto de 2013

Un día como el…




3 de agosto, hace 96 años: nacía Fernand. Dibujante de historietas de aventuras, Fernando Fernández Eyre (tal su verdadero nombre) vivió aventuras reales tras ser trasladado desde su Entre Ríos natal a España, donde lo sorprendió la guerra civil. Interviniendo en el bando republicano, fue herido y dado de baja, tocándole estar después en un campo de concentración en Argelia, hasta que se enroló en la Legión Extranjera, desertando en 1940 y regresando a Buenos Aires. Cultivó la historieta cómica y la seria, ilustrando en “El Tony” la adaptación de El león de Francia.
Fernand –entre cuyos personajes de historieta cómica figuran Homus y Brutus- falleció el 16 de agosto de 1987.

3 de agosto, hace 29 años: Fallecía Quirino Cristiani. Nacido en Italia en 1896, Cristiani fue un pionero del dibujo animado en la Argentina, siendo autor de la película “El Apóstol” realizada en 1917 con muñecos articulados sobre bocetos de Diógenes “Mono” Taborda. También le pertenecen los dibujos animados “Peludópolis” (1931), de largo metraje, y “El Mono Relojero” (1938) en la que, entre otros, colaboró el español Juan Oliva, uno de los dibujantes que se volcaron a la aún incipiente industria del cine de animación en la Argentina.

5 de agosto, hace 26 años: Fallecía Marcos Siderman. Sus caricaturas “simbólicas y alegóricas” alcanzaron notoriedad al comenzar los años 50, a través del Museo de la Caricatura. Anteriormente había colaborado en “La Gaceta” de Tucumán, “Democracia”, “Qué”, “Vosotras” y en algunas publicaciones de Editorial Láinez, llegando incluso a tener su propia revista –“Radiomonos”- en 1932. En 1954 dejó el dibujo para dedicarse a actividades comerciales.

7 de agosto, hace 36 años: Fallecía Eduardo Linage. Oriundo de España, llegó a la Argentina en 1925, cuando tenía 24 años de edad. Aquí colaboró en “Páginas de Columba”, “Noticias Gráficas”, “Crítica”, “Atlántida”, “Caras y Caretas”, “Damas y Damitas”, “Para Ti” e “Intervalo” entre otras. Entre sus personajes figuran Julio y Julián, La señorita Pilar delira por manejar, Los éxitos de Pepe Antenita, Macachín y Benteveo, Julieta la que no encontraba a su Romeo, Suicidola, y Las desventuras de Maneco, el personaje que popularizó el latiguillo “¡Sonaste, Maneco!”.

8 de agosto, hace 115 años: Nacía Benjamín Solari Parravicini. De personalidad polifacética, ha incursionado en el humor sin alejarse de la pintura, como lo demostrara a través de los apuntes humorísticos de los cuadros expuestos en distintas galerías, publicados hacia la primera mitad de la década del 30 del siglo pasado. Su actividad como humorista data de algún tiempo antes, mostrándose especialmente prolífico en “Florida”, “revista típica porteña” aparecida en 1925, donde utilizaba el seudónimo Pelón. Allì realizaba la historieta El rancho y la vidalita, además de numerosas caricaturas. En 1948 dio a conocer en el diario “Noticias Gráficas” la historieta Hondazo y Cañonazo. Entre las diversas actividades de Solari Parravicini, cabe mencionar que en los años 20 fue autor de la letra y música de “Urutaú”, canción correntina estrenada con éxito en la radiofonía de entonces.

10 de agosto, hace 92 años: Nacía Jorge A. Hergott. Historietista, publicó en “Páginas de Columba”, “Leoplán”, “Maribel” y “Bichofeo”, figurando entre sus personajes Don Zenón el distraído y Aventuras de Rabanito. También se hizo cargo durante la segunda guerra mundial, al quedar interrumpido el envío de historietas extranjeras, de la conocida aquí como Pirincho, del dibujante Clyde Lewis.

11 de agosto, hace 110 años: Nacía Guillermo Benguria. Benguria –a quien sus compañeros de redacción apodaban “Chocolate”- se destacó como caricaturista deportivo en “El Gráfico” a partir de 1933. Su colega Lino Palacio, también lo recordaría como jugador de rugby. Además dibujó, entre otros medios, para “The Standard”, “Buenos Aires Herald”, “El Hogar”, “Neptunia”, “Crítica”,  “Correo de la Tarde” y “Polo Magazine” (U.S.A.), realizando 24 exposiciones individuales de Dibujos y Acuarelas, seis de ellas en el extranjero, las últimas, en Londres y en Madrid, en el año 1975.

11 de agosto, hace 51 años: Moría en accidente automovilístico Juan Angel Cotta. Jefe de arte de diversas agencias de publicidad y director artístico en más de una editorial, Cotta alcanzó popularidad por sus personalísimos “monos” en la etapa inicial de “Rico Tipo”, si bien ya habìa incursionado con ellos en “Páginas de Columba” y “Cascabel”.
Había nacido el 12 de abril de 1920.

12 de agosto, hace 101 años: Nacía Sergio Pinto. Sergio Gustavo Pinto Guillaume era su nombre completo y había nacido en Santiago de Chile llegando a la Argentina en 1926. Aquí realizó humor gráfico, caricaturas y retratos en revistas como “El Gráfico” y “Atlántida”, vinculándose a “Tía Vicenta” en su primera etapa, como diagramador de la misma.

12 de agosto, hace 4 años: Fallecía Hildebrando Enrique Varacca. Más conocido por Hildebrando, cuando ingresaba en su silla de ruedas a la redacción de algún medio periodístico, sus colegas se acercaban prestamente a saludarlo; pero no se acercaban a él porque su invalidez no le permitiera a él acercarse a ellos: era simplemente, y nada menos, que una espontánea reacción de simpatía y afecto ante el colega al que la adversidad venía condenando a vivir la mayor parte de su vida en una cama. Pero como bien lo señaló el autor de su necrológica en “Diario Popular” –en el que Hildebrando desplegó su humor en los últimos diez años de su vida-, “nunca permitió que su cuerpo fuera la cárcel de su inquieto espíritu”.
En los años 70 llegaba en su silla de ruedas a las distintas redacciones de Editorial Abril; colaboraba allí en 5 revistas: “Claudia”, “Radiolandia 2000”, “Nocturno”, “Jocker” y “Crucigrama”. También fue colaborador de “Tía Vicenta” y “Tío Landrú”, y de las revistas de Julio Olivera “María Bizca”, “Pitos y Flautas” y “Pito Show”; de la revista de Sofovich “Operación Ja Já”. Además, colaboró en “Yo”, “Padres”, “Apertura”, “Buenos Aires Provincia”, “Morisqueta”, “Feriado Nacional”, “La Sombrilla”, “Revista 10”, “Nuevo País”, “Tiempo Argentino”, “La Gaceta”, “Caras y Caretas”, “Sex Humor”…¡Hasta le escribió libretos radiofónicos a Mario Sapag para “La Gallina Verde”!
Si bien se especializaba más en el chiste gráfico, también cultivó el humor redaccional, realizando las secciones, Frases no tan célebres, en “Pitu Show” y Los grandes reportajes, en “Pitu Show” y “María Bizca”.

12 de agosto, hace 2 años: Fallecía Francisco Solano López, ilustrador de la mítica historieta El Eternauta, creada por Héctor Germán Oesterheld.

13 de agosto, hace 56 años: Aparecía “Tía Vicenta”. Dirigida por el dibujante Landrú (Juan Carlos Colombres) y con algunas modalidades de “Cascabel” (desaparecida una dècada atrás) y de la española “La Codorniz”, la revista se impuso rápidamente por una sátira política desascostumbrada, teniendo además el mérito de haber dado a conocer desde sus páginas a muchos nuevos dibujantes.

15 de agosto, hace 102 años: Nacía Alvaro Roberto Ortiz. Utilizando el seudónimo Rober-Tito realizó en “Cascabel” portadas que fueron verdaderos sucesos. Se desempeñó como dibujante y diagramador en “Maribel”, “La Novela Semanal”, “El Suplemento”, “Estampa” y “Atlántida” antes de volcarse al género humorístico en el que se iniciaría en “Patoruzú”, pasando después a la mencionada “Cascabel”.

15 de agosto, hace 5 años: Fallecía Carlos Meglia. A temprana edad, y tal vez inspirado por los grandes maestros del dibujo y la ilustración editorial, comienza a cursar en la escuela de arte de su ciudad natal, colaborando más tarde, con el dibujante Oswal.
El enorme talento creativo de Meglia, fusionado con sus conocimientos pictóricos adquiridos en la escuela de Quilmes (de la cual también fue docente hasta fines de los años ´80) le abrieron de "puerta en puerta" el mundo de la ilustración de revistas y libros. Es entonces que comienza a realizar ilustraciones para la revista “Bang”, “El Péndulo”, “Satiricón”, “Billiken” y “El Gráfico”. Luego vendrían las portadas para los fascículos del “Martín Fierro” y las tapas del “Don Quijote de la Mancha”, que son el preludio para lo que es su primer gran obra: “La Biblia para los niños”.
Por el año 1983, desembarca en Argentina el dibujante de animación Jaime Díaz, quien monta una sucursal del Estudio de dibujos animados Hanna-Barbera en Buenos Aires. Por tres años, Meglia realiza todo tipo de trabajo de animación para las series Los Pitufos, Galtar, Los Picapiedras, entre otras, pero se destaca pintando los fondos (backgrounds) de estas series, y los fondos del cortometraje para la TV norteamericana “The Adventures of the Scrabble People in A Pumpkin Nonsense”.
Después de realizar las tapas de la revista infantil “Cordones Sueltos”, comienza su larga y fructífera relación con el guionista Carlos Trillo con quien realiza las historietas para adultos Irish Coffee, Big Bang, El Libro de Gabriel, Lam, Livevil y la multipremiada Cybersix, casi todas ellas para la Eura Editoriale (Italia).
Cybersix fue la primera historieta editada en la Argentina pintada íntegramente por computadora, en el año 1996 ("El Libro de la Bestia", El Globo Editor). Además, se publicó en una colección de libros de 96 páginas en Italia (en donde es considerada un personaje italiano, a pesar de que sus autores son argentinos).
En 1995, Meglia recibió el premio "Caran D´Ache" (Roma (Italia) por la estética de Cybersix.

16 de agosto, hace 105 años: Nacía Geoffrey Eduardo Foladori. Oriundo de Croydon, Inglaterra, y residente en Uruguay, popularizó en la Argentina su seudónimo Fola, especialmente a través de dos historietas: Gumersindo en “La Razón” y Pelopincho y Cachirula, que después de pasar por “Cara Sucia”, impuso en “Billiken” y continuó en “Anteojito”. También es autor entre otras, de La familia Narigueta y Abuelitus, y la sección Divúlguelo. 

17 de agosto, hace 29 años: Fallecía Bruno Premiani. Nacido en Trieste en 1907, había estudiado decoración y escenografía en su patria, obteniendo en 1930, ya en la Argentina, el título de profesor de la Escuela de Bellas Artes. Integró el plantel de dibujantes del diario “Crítica” durante más de 15 años, siendo considerada su obra cumbre “El Caballo”, un tomo magníficamente ilustrado. Sus trabajos más conocidos por el gran público se publicaron en “Billiken”, “Patoruzito” y “Anteojito” y por la historieta Hacha Brava que realizó para un sindicato norteamericano.

18 de agosto, hace 100 años: Nacía Leonardo Andrés Alfredo Wadel. Más conocido como el creador argumental del personaje Vito Nervio, Wadel escribía guiones para historietas cómicas, entre ellas El penado Pipiarulo en “Fenómeno”. También escribió cuentos cortos en “Rico Tipo”.

19 de agosto, hace 110 años: Nacía Pascual Antonio Güida. Su velocidad para dibujar, llevó a Franco Panzera a definirlo como  “un dibujante con propulsión a chorro”. Es que en el diario “Crítica” tenía a su cargo la “reconstrucción” gráfica de los hechos policiales, realizando también las caricaturas políticas, especialidad esta última que desarrolló después en “Correo de la Tarde”, con el seudónimo Pasant. Como ilustrador colaboró en “La Prensa”, “Clarín”, “Esquiú”, “Vosotras”, “El Hogar”, “Mundo Argentino”, “Selecta”, “Chicas” y otras, dibujando también historietas para “Patoruzito”.

19 de agosto, hace 103 años: Nacía Juan Oliva. Oriundo de Catalunya, llegó a la Argentina con el deseo de incursionar en el cine de animación, llegando a instalar con el tiempo sus propios Estudios, de los que surgieron cortometrajes como “Filipito pistolero” y “La caza del puma”.Previamente dibujó para los diarios “Ultima Hora” y “El Diario” y posteriormente las revistas “Antena”, “Figuritas”, “Sintonía”, “Cine Argentino” y otras, figurando entre sus personajes, Pichín el grande, Rendija, Pepito Celuloide, El Marqués de Puerto Nuevo y Rancagua.

19 de agosto, hace 98 años: Nacía Carlos Luis Gómez. Historietista y humorista gráfico colaboró en “Boca…”, “Democracia”, “Descamisada”, “La Revista Dislocada”, “El Nacional”, “Rico Tipo”, etc. Entre sus personajes se cuentan Cabecita Negra, Boqui, Ranita y su barra, Disloquetti, Puchi, Ringo y Rango, Cortina Metálica, Lechervida y Churrinche. Ultimamente usaba el seudónimo Goz.

21 de agosto, hace 122 años: Nacía Florencio Molina Campos. Pintor y humorista, ha documentado con ingenio y gracia la evolución de las costumbres camperas, realizando por espacio de doce años a partir de 1930 los Almanaques de Fábrica Argentina de Alpargatas. En 1934, pronunció charlas radiofónicas basadas en relatos gauchescos, diciendo cosas sobre las que hoy habría que reflexionar: “¿No me crén? Ya lo verán… / Hoy la pampa es de los gringos… / Y mañana, ¡hasta los pingos / en gringo relincharán!”. En 1941 fue contratado por Walt Disney como asesor para una serie de dibujos animados ambientados en la pampa argentina. Desde 1982, las obras de Molina Campos pueden apreciarse en el Museo que lleva su nombre en la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          ...23 de agosto, hace 110 años: Fallecía José S. Alvarez. Más conocido a través de su seudónimo Fray Mocho, fue el primer director de “Caras y Caretas”, cuando Eustaquio Pellicer resolvió reeditar en Buenos Aires la revista que creara en Montevideo. Alvarez utilizó varios otros seudónimos, entre ellos Fabio Carrizo, Gavroche, Juvencio López, Nemesio Machuca y Paso Claro, siendo autor de libros como “Vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar”, “Cuentos Mundanos”, “Memorias de un vigilante” y “Mundo Lunfardo”. Cabe señalar que Alvarez se desempeñó entre 1886 y 1887 como jefe de la Comisaría de Pesquisas (actual Superintendencia de Investigaciones)

23 de agosto, hace 61 años: Fallecía Pedro Angel Zavalla. Popularizado a través de su seudónimo Pelele, publicó en 1906, “Sudamericanos en París”, álbum que hizo decir a Rubén Darío: “Pelele es un gran filósofo que con sus ricos dones gráficos cultiva una de las más variadas formas de la divina alegría”. Entre otros medios, Pelele publicó en “El Magazine” y en “Crítica” compartiendo en 1917 con Ramón Columba, unas pantallas de proyección luminosa en varias esquinas de la Capital Federal, donde se daban noticias del día y caricaturas.

24 de agosto, hace 122 años: Nacía Arturo Lanteri. Fallecido en 1975, este dibujante de intensa labor en diversos medios a partir del diario “Crítica”, surgido en 1913, alcanzó popularidad con su personaje Don Pancho Talero, que se publicó en la revista “El Hogar” por espacio de 7 lustros llegando a ser personificado para el cine en dos películas de largo metraje. Lanteri fue además director artístico de la revista “Humorismo Porteño”, donde Dante Quinterno publicó algunos de sus primeros dibujos.

25 de agosto, hace 103 años: Nacía Raúl Naya. Caricaturista de figuras del ambiente radial y deportivo, creó posteriormente con el publicista Pereyra, la agencia de publicidad “Naype”. Dibujó en las revistas “La Cancha”, “Sintonía” y “Estampa” y en los diarios “La Razón” y “El Diario”, figurando entre sus creaciones humorísticas, Andanzas del gaucho Atilano.

27 de agosto, hace 57 años: Fallecía Tito Menna. Pintor e ilustrador, se popularizó por sus ilustraciones en almanaques y revistas de todo el mundo, de chicas ligeras de ropas (como se estilaba decir entonces), un género audaz para la época.

28 de agosto, hace 84 años: Comenzaba a publicarse Rulito, el gato atorrante. Dibujada inicialmente por Raúl Roux (padre del famoso pintor Guillermo Roux), esta historieta fue tradicional en las páginas de “El Tony” durante muchos años, siendo continuada sucesivamente por los dibujantes Horacio Gutierrez, Vidal Dávila, Alfredo Ferroni y Antonio Presa.
En los comienzos de la historieta los temas surgían de un concurso de argumentos entre los lectores, siendo premiados los elegidos, con 5 pesos moneda nacional (cincuenta veces el precio de la revista en aquella época).

30 de agosto, hace 108 años: Nacía Eduardo Julio Muñiz. Fue uno de los dibujantes políticos más punzantes de la década del 30 del pasado siglo. Comenzó a actuar profesionalmente en el periodismo, primero en “Páginas de Columba” y después en “La Fronda”, “Crisol”, “Caras y Caretas” y “La Prensa”. Declaradamente nacionalista, Muñiz desarrolla una actividad partidaria que no lo aparta en ningún momento de la caricatura, especialidad que determina su incorporación a diarios como “El Pampero” y “La Razón”. Pero donde sus caricaturas alcanzan la mayor virulencia es en las publicaciones “La Maroma” y “El Fortín”. También dibujó en “Patoruzú”, “El Suplemento”, “El Hogar”, “Rico Tipo” y “Popurrí”.

O.V.L.