miércoles, 4 de septiembre de 2013

EN ESTE DÍA DEL LUNFARDO




Como humorista y académico de la Academia Porteña del Lunfardo, no podría celebrar este 5 de setiembre –Día del Lunfardo- ignorando a aquel personaje del dibujante Guillermo Guerrero, llamado precisamente Lunfardino. Y como muestra de que mi consideración no es en absoluto caprichosa, incluyo en esta página una historieta de Lunfardino, en la que el personaje es atendido nada menos que por nuestro cofrade, el doctor Luis Alposta, que dicho sea de paso, además de médico, poeta lunfardo, y académico de la Academia Porteña del Lunfardo, es caricaturista, aunque esta vez se dejó caricaturizar, junto a Lunfardino, por el que fuera su gran amigo y destacado convecino en el porteño barrio de Villa Urquiza, Guillermo Guerrero.

¡Buen Día del Lunfardo a mis cofrades y a todos los que sin serlo, reconocen que el idioma español, con toda su indiscutible riqueza, no tiene vocablos con tanta calidez como la que nos proporciona nuestro lunfardo en algunos casos: uno puede tener muchos amigos, pero si está forfai, ahí el único que lo comprende y asiste, es el ¡gomía!

Abundan las mujeres bonitas, pero la que acepta nuestro acercamiento se vuelve más cálida, y ya no podemos llamarla con ternura mujer bonita; para nosotros se torna ¡papirusa!

Podemos definir a una persona de nuestra amistad, como simpática y de espíritu amplio, pero si nuestro aprecio es muy grande, nada la define mejor que decir un tipo macanudo o una mina macanuda.

Y esa opción, sólo la da el lunfardo, en su Día y en los 364 días del año!



Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

Académico Emérito





Vean también:

REFLEXIONES DE UN HUMORISTA EN EL DÍA DEL LUNFARDO

En: http://nuevosiulnaszapping.blogspot.com