lunes, 23 de junio de 2008

Mesa Redonda sobre el Humor (1982)

Esta es una de las cosas que vale la pena recordar. Sería mejor repetirla, pero me están faltando algunos de los panelistas… Bueno, ¿quieren saber cómo se desarrolló esta mesa redonda sobre el humor que se llevó a cabo en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, el 23 de setiembre de 1982? Sigamos sus alternativas a través de la crónica que de la reunión, se publicó en el Boletín del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, correspondiente a setiembre-octubre de 1982:

Prosiguiendo con las actividades programadas durante la permanencia de la Primera Exposición Integral del Humor Actual en la Argentina, el jueves 23 de setiembre se llevó a cabo una Mesa Redonda en la que participaron Poroto Botana, Eduardo Ferro, Guillermo Guerrero, Carlos Warnes (César Bruto) y Emilio Villalba Welsh (Cándido Palma), actuando Siulnas como coordinador (aunque lo que se estila es un “moderador”, aquí no fue necesario dada la moderación de todos los participantes).


Abrió el fuego Poroto Botana, afirmando que él no es un humorista:

Lo que pasa es que el mundo es una joda y lo vivo como tal –expresó con su habitual lenguaje desinhibido, para reflexionar más adelante:

No hay nada menos serio que el hombre… Debe haber estado muy borracho Dios cuando nos hizo…

Tras algunas consideraciones bíblicas, Botana concluyó (es una manera de decir porque la cosa recién empezaba):

Vivo alegremente porque no sé vivir de otra manera, y por eso, cuando me preguntan cómo me va, digo “muy bien, disculpe”…

Cuando Botana le cedió el micrófono a Carlos Warnes, quien se quejó de que no se respetara el orden alfabético aunque Siulnas opinó que como “Bruto” le correspondía el turno, el humorista exclamó:


¡Yo sabía que ésto no iba a terminar bien, ni empezar bien tampoco…!

Pero salió rápidamente del paso, recordando una anécdota que había traído a colación previamente en un aparte con algunos de los panelistas.


Al pasarle el micrófono a Guerrero, éste se atajó advirtiendo que no era orador, y proponiendo se le preguntara algo sobre las revistas en las que había trabajado, a lo que Bourse Herrera sugirió que era mejor que respondiera sobre las revistas en que dejó de trabajar.


Al advertirse la presencia de Bourse le fue acercado el micrófono, al que el artista confesó tener “un miedo pavoroso”, lo cual no impidió que rememorara su amistad con Divito en la época en que en la calle Corrientes había “Vascongadas y todas esas porquerías”.

Tras una anécdota de Bourse Herrera se señaló la presencia en la sala de Ernesto Caracciolo, “un nadador ilustre argentino” al decir de Ferro, quien bromeó:

Cruzamos el Río de la Plata juntos; él nadando, yo en el barco de la Carrera…

Ustedes saben que el humorismo es una cosa muy seria para tomarla en broma –comenzó diciendo Emilio Villalba Welsh al encontrarse de buenas a primeras con el micrófono en la mano. Y tras contar una anécdota a manera de ejemplo, se refirió a la revista “Cascabel”:

–En el tiempo que yo compartía la tarea de hacer la revista “Cascabel” con muchos amigos que hoy me he reencontrado acá –Villalba Welsh se refería a Ricardo Rivas (Timoteo Dolito), Lubrin, Ferroni, Camblor y a su compañero de panel, Carlos Warnes–, tuvimos un gran éxito cuando convertimos la revista que era exclusivamente humorística, en una revista de sátira política. Pero lo que quería contar es que la parte más divertida de “Cascabel” era lo que no se publicaba; era lo que conversábamos antes de componer las notas y lo que conversábamos después de haberla hecho… Alguna vez, tal vez si nos volvemos a reunir algunos viejos amigos, vamos a volver a recordar esa parte con cierta nostalgia, pero creo que volviéndonos a reír como entonces.

Tal posibilidad originó que Warnes acotara:

Edmundo Guibourg, que una vez se habló delante de él… unos cuantos tipos, hace tres o cuatro años… “¿Y qué te parece si nos reunimos todos los que estamos aquí y volvemos a hacer ‘Crítica’?”… Y dice Guibourg: “A mí no me parece mala la idea. Ahora, que en el primer agosto nos quedamos sin diario!”… Con “Cascabel” iba a pasar lo mismo.

A su turno, Ferro previno que no se iba a “hacer el gracioso”, y se justificó:

Yo tenía muchas esperanzas de que estuvieran más caducos estos ilustres señores –se refería a los restantes panelistas. Pero señaló que la presencia de Bourse Herrera le había refrescado la memoria “en cuanto a algunas anécdotas”, y contó primero “la menos graciosa” que transcurría en un bar en el que estaban reunidos algunos amigos, prosiguiendo después con la otra:

Bourse que iba caminando por una vereda, también, frente a un bar de grandes cristales, descubrió a un amigo y corrió a abrazarlo a través del cristal…

Un amigo era Divito; el otro era yo –especificó Mariano Juliá (próximo orador del ciclo)– Y era en la Vascongada. Entró y se partió la frente…

¡Es mentira ! –reclamó Botana– Bourse no puede haber entrado jamás a una Vascongada.

El mismo Botana se refirió elogiosamente a Dante Quinterno, un poco más adelante, señalando su fuerza de carácter:

Dante Quinterno es mucho más importante de lo que parece, por un asunto muy simple. El fue el ayudante del “Mono” Taborda y no fue influenciado por él…

Ferro añadió:

Todos saben que es un hombre muy difícil. Por otro lado muy exigente, cosa que es beneficiosa para quienes comienzan con él. Tiene virtudes y defectos; los defectos de él no son profesionales…

Terció nuevamente Botana admitiendo que iba a referirse a algo que no tenía nada que ver con el dibujo:

Rega Molina, en un momento dado de su vida, estuvo muy perseguido porque lo acusaron de ser peronista, cuando lo único que era, era flojo. No podía jubilarse porque le faltaba un tiempito. Dante Quinterno se enteró, lo llamó, lo puso en la nómina y lo hizo jubilar. Esas pequeñas cosas hay que recordarlas…

Durante dos horas se habló de viejas publicaciones, especialmente de “Crítica” –el periodista Chinetti recordó algunas anécdotas, a raíz de haber comentado Warnes que a ese diario “llegaban los locos más insospechados”–, “Cascabel”, “Rico Tipo” y “Patoruzú”. Las dos últimas dieron lugar a algunas reflexiones:


Se nombra siempre a las cabezas, sin recordar o recordando muy vagamente a los que están detrás del jefe, del “capo” –señaló Warnes– Recordamos sí, a Quinterno; recordamos a Divito; recordamos a los que están al frente, tachín, tachín, pero no podemos olvidar, lo recuerdo también con cariño, con gran afecto, a Luis Alberto Reilly, que fue evidentemente, un animador de ambas revistas…

Al señalarlo como el “co-creador” de “Patoruzú” obtuvo la aprobación de Mariano Juliá, quien recordó que también “Rico Tipo” tuvo su “co-creador” que fue Eduardo Almira, trayendo de paso a colación un antecedente “un poquito enterrado”, en relación con Warnes:

Hay un personaje de una gran popularidad que sale arrollando todos los años cuando hace su programa de televisión, que es Tato Bores. La caracterización de Tato Bores es César Bruto, porque tiene la peluca y los anteojos, y es cuando Tato Bores hacía César Bruto por radio…

Pero esto era solo el principio, ya que una vez finalizada la Mesa Redonda, los colegas de tantos años continuaron sus evocaciones en la Biblioteca del Museo, ahora con un vaso de whisky en la mano.

Alguien aventuró que lo que estaban diciendo allí tendrían que haberlo dicho en la Mesa Redonda.

-La próxima vez les vamos a dar el whisky, primero –bromeó Siulnas.


(Comentario transcripto del Boletín del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro Nº 2, Setiembre-Octubre 1982. Estén atentos a este Blog; en cualquier momento podr;an disfrutar del audio de esta mesa redonda, que conservo junto al de otras reuniones. Igualmente dignas de recordar)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

recuerdo esa deliciosa e instructiva mesa redonda fue un placer estar alli entre el publico

Marcelo Niño dijo...

genialllllll.
Una pena no haber estado en dicha oportunidad para escuchar estas cosas y por sobre todas las cosas, no haber conocido a Warnes.
Grande Siulnas.

Siulnas dijo...

Espero haber devuelto en parte a Marisabel, el placer que sintió al estar presente en aquella "deliciosa e instructiva" mesa redonda; y haberlo compensado a Marcelo Niño, de no haber estado en dicha oportunidad ni haber conocido personalmente a Carlos Warnes ("César Bruto", "Napoleón Verdadero", "Uno Cualquiera").
A ambos les anticipo que estoy estudiando la posibilidad de incluir próximamente en el Blog, el audio de aquella hoy irrepetible mesa redonda, que conservo en mi archivo sonoro.
Gracias a ambos por su comentario.
Siulnas