miércoles, 1 de julio de 2009

Un día como el…



Ilustraciones: 1, Gumersindo, por Fola; 2, Los cebollitas y el capitán; 3, Alfredo Ferroni, por Sócrates; 4, El Loco Chávez (Trillo-Altuna); Capicúa, por Adolfo Mazzone.



…1 de julio, hace 72 años: Comenzaba a publicarse Gumersindo. Creado por el dibujante Geoffrey Eduardo Foladori (Fola), este personaje permaneció en la pàgina de historietas de “La Razòn”, desde su nacimiento hasta 1979. También fue publicado en “El Diario”, de Montevideo –residencia habitual del dibujante- desde 1938 hasta 1962.

…5 de julio, hace 40 años: Moría en accidente el dibujante Divito. A la altura de Lagos, un pueblo brasileño por el que circulaba procedente de San Pablo, José Antonio Guillermo Divito, creador de la revista “Rico Tipo” e inolvidables personajes de historieta, fallecía trágicamente a los 54 años como consecuencia de un accidente automovilístico. Las confusas informaciones de las primeras horas hicieron que trascendiera como fecha del deceso el domingo 6, pero posteriormente sus familiares pudieron determinar que el mismo se había producido el sàbado 5.

…8 de julio, hace 60 años: Fallecía Harold H. Knerr. Realizador de The Katzenjammer Kids (conocida aquí como Los cebollitas y el capitán) a partir del alejamiento de Rudolph Dirks del “New York Journal”, Knerr ocupó en este diario el lugar de aquel, que siguió publicando sus personajes con otro título en el “New York World”.

…17 de julio, hace 26 años: Dejaba de existir Alfredo Ferroni. Nacido en Caseros, Pcia. de Buenos Aires, donde organizó numerosas exposiciones de dibujo, Ferroni –vinculado durante muchos años a la Editorial Columba- se caracterizaba por su concurrencia en forma totalmente gratuita a escuelas, asilos y hospitales de toda la Argentina, para brindar esparcimiento realizando dibujos “relámpago”. Falleció a los 64 años tras haber sido sometido a una operación del corazón.

…el 19 de julio, hace 63 años: Aparecía “Popurrí”. Ampliamente conocido tras publicar diariamente durante más de un lustro sus Grafodramas en “La Nación”, el dibujante Luis J. Medrano editò y dirigió esta revista que de entrada –aunque por pocos números- se presentó como un “boletín humorístico”.
“Popurrí” tuvo distintas etapas, iniciándose la segunda el 8 de setiembre de 1955, caracterizàndose por sus encuestas y “censos de popularidad”.

…el 28 de julio, hace 34 años: Comenzaba a publicarse El Loco Chávez. Con guión de Carlos Trillo y dibujos de Horacio Altuna, este personaje fue logrando un éxito creciente en la página de historietas de “Clarín”; sin embargo, la radicación de su dibujante en España fue tornando cada vez más complicada la continuación de la misma.
El Loco Chávez se despidió de sus lectores en noviembre de 1987.

…31 de julio, hace 70 años: Se iniciaba la publicación de Mi sobrino Capicúa. La aparición en “Patoruzù” de este personaje determinó el primer gran éxito del dibujante Adolfo Mazzone, creador posteriormente de Piantadino, Afanancio, Fiaquini y muchos otros.
Capicúa pasó a la revista “Cara Sucia” a partir del 12 dfe junio de 1940 y retornó a “Patoruzú” el 5 de mayo de 1941, existiendo durante ese período dos versiones del personaje, ya que en esta revista la habìa continuado Oscar Blotta con el seudónimo de Eduardo Uliano.
A partir de 1959 Capicúa se publicó en una revista que llevó su nombre.

5 comentarios:

Sergio M dijo...

Hola Siulnas,
Referente a Mi Sobrino Capicua, no sabes si cuando Mazzone deja Patoruzú para probar suerte en otra publicación y luego regresa a Patoruzú y retoma unos números más?
Porque no tengo la colección completa y no pude verificar ese dato.

Sé que continúa la historieta Blotta (firmando Uliano), luego por unos números nadie la firma y luego vuelve a firmar Mazzone. Lo que no estoy seguro si pueden ser una reediciones o que.

Saludos!

Siulnas dijo...

Estimado Sergio:
La historieta fue realizada por Eduardo Uliano (Oscar Blotta) hasta el 5 de mayo de 1941, en que debido a un fallo adverso a Quinterno de la Justicia, fue retomada por Adolfo Mazzone, quien siguió vinculado a "Patoruzú" hasta integrar el plantel de colaboradores de Divito cuando este editó "Rico Tipo" a fines de 1944.
Agradezco y retribuyo los saludos
Siulnas

Sr. Cairo dijo...

Qué efemérides!
Ferroni. Qué buen humorista.
Cómo no recordarlo. Era lo primero que leía cuando compraba una revista de Columba.
Y el Loco. Qué tira, por Dios!!
Había tiras que no tenía diálogos.
Recuerdo una.
Era sólo la cara del Loco, cuadro tras cuadro, expresando nada... aburrido.
Y terminaba en el último diciendo una frase tan común en esos tiempos: "No pasa naranja"
Y era genial. Porque hasta el aburrimiento y el hastío eran maravillosamente expresados por ese duo genial.
No hay vez que lea el final del Loco Chavez, en ese bar que yo supongo (ahora reemplazado por una tienda de ropa femenina) en Corrientes y Uruguay (o Paraná) y que no derrame una lágrima.
Genial el Loco!
Un abrazo,
Marcelo H. Piñeiro

Siulnas dijo...

Celebro que lo conformara la efemérides. Respecto a Alfredo Ferroni, es uno de los humoristas con los que todavía estoy en deuda en este Blog. Había conocido a Ramón Columba y con él comenzó a recorrer casi toda la República, viajando para hacer exhibiciones de dibujos "relámpago"; después continuó realizando esos viajes para colaborar con instituciones de bien público y llevar algo de alegría a enfermos o desamparados hasta que su fervoroso corazón manifestó ser menos incansable que la mano ágil del dibujante.
Gracias por su comentario.
Siulnas

Anónimo dijo...

hola, yo me llamo maximiliano soy nieto de alfredo ferroni, hijo de maria del carmen ferroni, escribia para agradecer por el homenaje y agradecer por resaltar las obras caritativas que hacia, muchas gracias