viernes, 2 de octubre de 2009

Un día como el…




Epígrafes de las ilustraciones: 1, La popular “cabeza de Geniol” de Luciano Mauzán; 2, Helvio “Poroto” Botana, según una caricatura de Siulnas: 3, Portada de “La Historieta Mundial”, obra editada durante la 1ª Bienal Mundial de la Historieta; 4, Portada de “La Pluma Cucharita”, 1939; 5, Portada del Nº 1 de “Don Fulgencio”, 1945; 6, Horacio Rega Molina: apunte del natural, de Siulnas, 1952.


4 de octubre, hace 166 años: nacía Enrique Stein. Oriundo de París, llegó a Buenos Aires para dedicarse a la apicultura, pero fracasó. Caricaturista y retratista, publicó su primera colaboración en “El Mosquito” en 1868 y a partir de entonces su labor en el periódico fue constante y su carrera ascendente, llegando a director-gerente, primero, y a director-propietario después. En 1881 agregó a la administración de “El Mosquito”, una librería y papelería, de la que siguió viviendo después de discontinuar el periódico en 1893.
7 de octubre, hace 141 años: nacía Juan De la Cruz Ferrer. Este barcelonés llegado a Buenos Aires en 1898, calificado como “el ático humorista de Caras y Caretas”, se caracterizó por escribir epigramas políticos.
8 de octubre, hace 111 años: Aparecía la revista “Caras y Caretas”. A partir de Manuel Mayol y José Marìa Cao, desfilaron por sus páginas a lo largo de 4 dècadas, los dibujantes más destacados
9 de octubre, hace 109 años: nacía Manuel Sofovich (Manuel Sofo, Capuchino). Oriundo de Pergamino (Buenos Aires) fue cronista de turf en “Noticias Gráficas”, incursionando en el humor redaccional en “Tía Vicenta”, “Dinamita” y otras revistas de la época. Su hijo, Gerardo Sofovich, debió interrumpir la carrera de arquitectura al fallecer su padre en 1960, siguiendo en cierta forma los pasos paternos.
…11 de octubre, hace 64 años: Nacían simultáneamente Patoruzito, de Quinterno; Langostino, de Ferro; y Don Pascual, de Battaglia, en la revista que llevaba el nombre del primero. Los tres personajes constituyeron un éxito difícil de olvidar.
11 de octubre, hace 43 años: fallecía Andrés Villá. Oriundo de Masnou (Barcelona) se radicó en la provincia argentina de Tucumán, donde entre 1933 hasta su fallecimiento, realizó La nota del día para el diario “La Gaceta”.
13 de octubre, hace 108 años: nacía Eduardo Linage. De origen español, participó activamente a partir de la segunda mitad de la dècada del 20 del siglo XX, en el periodismo porteño, dibujando chistes e historietas entre las que se destacó Las desventuras de Maneco. Publicada en “Caras y Caretas” en los años 30, su protagonista remataba cada “desventura” exclamando “¡Sonaste Maneco!”, dicho que muy pronto adoptaron los porteños en su lenguaje cotidiano.
15 de octubre, hace 126 años: nacía en Gap, Francia, Luciano Aquiles Mauzán. Célebre afichista creador de la popular “Cabeza de Geniol”, realizó en la Argentina muchos afiches memorables.
15 de octubre, hace 94 años: nacía Helvio "Poroto" Botana. Hijo del fundador del diario “Crítica”, fue editor de “La Hipotenusa”, colaborando entre otras, en “Cuadernos de Cesar Bruto”, “Esculapión” (revista para médicos), “Tía Vicenta”, y “Caras y Caretas”. Aún en sus cuadros con motivos religiosos, Botana ha introducido el humor, ya que siempre consideró que “el humor está,en la realidad”.
15 de octubre, hace 41 años: Se inauguraba la 1ª Bienal Mundial de la historieta en el Centro de Artes Visuales Instituto Torcuato Di Tella, reuniendo a cultores cde la historieta de Argentina, España, Brasil, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos.
17 de octubre, hace 99 años: nacía Carlos Alberto Linares Quintana. Dibujante, caricaturista, humorista y poeta, este platense inició su actividad periodística en “Páginas de Columba” incorporàndose después al diario “La Opinión” primero, y a “El Pueblo” después, colaborando además en “Alumni”. Pero su personaje inolvidable sería La Pluma Cucharita, que publica en la revista”Figuritas” junto a El Fabricante de Campeones y Kinotito.
17 de octubre, hace 64 años: Aparecía la revista “Don Fulgencio”, dirigida por Lino Palacio.
21 de octubre, hace 98 años: nacía Atilio De Angeli (Atilio, Lonka). Fue el realizador de casi todas las tapas de sátira política de la etapa iniciada por “Cascabel” el 2 de octubre de 1945. Asimismo dio a conocer los personajes Lonka –cuyo nombre, a veces, él usó como seudónimo- y Pajarote. Colaboró también en el diario “Hoy” y en las revistas “El Hogar”, “Descamisada”, “Atlántida” y finalmente en “Billiken”.
24 de octubre, hace 110 años: nacía Diego Novillo Quiroga (Bisturí). Poeta gauchesco sampedrino, incursionó en el humor escrito en las revistas “Cascabel” y “¡Aquí Está!” y en el el

diario “Crítica”, entre otras publicaciones.
24 de octubre, hace 52 años: fallecía Remo Algani (Horacio Rega Molina). Utilizando el seudònimo Remo Algani, el fino poeta que mereció el juicio laudatorio de Leopoldo Lugones, incursionó en humor, publicando en la revista “PBT” (2ª época) la sección Tipos populares. Cabe señalar que la incursión de Rega Molina en este campo, no es demasiado circunstancial, ya que durante años en el diario “Crítica” tuvo a su cargo la traducción y adaptación de todas las historietas extranjeras que venían por agencia.
24 de octubre, hace 29 años: fallecía Israel Zeitlin (César Tiempo). Poeta, autor teatral y periodista oriundo de Ekaterinoslav (Ucrania) cultivó en la Argentina el humor escrito, con secciones como Microbiografías de bolsillo y Biografías de Chaleco, publicadas respectivamente en “Cosquillas” y “La Hipotenusa”, entre otras.
25 de octubre, hace 95 años: nacía, Fernando Roberto Cao. Hijo de José María Cao, publicó en el semanario “Patoruzú” desde 1939 hasta 1958, la historieta Pepe el pistolero. También fue el autor de Jacinto Piesfelices en “Leoplán”. Posteriormente se radicó en el Chaco (Rep. Argentina) hasta su muerte acaecida en 1975.
25 de octubre, hace 24 años: Fallecía Alberto Bróccoli. Prematuramente se interrumpió a la edad de 42 años, la carrera profesional de este dibujante que vinculado inicialmente al periodismo a través de tareas administrativas en la revista “Loco Lindo”, de Adolfo Mazzone, fue escalando posiciones hasta lograr un lugar privilegiado entre los humoristas argentinos. Entre sus personajes más conocidos figuran El mago Fafa, Juan y el Preguntón y Pèrez-Man, esta última interrumpida bruscamente por su deceso.
26 de octubre, hace 119 años: nacía Nicanor Alvarez Diaz (Alejandro Sirio). Fue “descubierto” haciendo carteles de propaganda para el escaparatre de la Sastrería Inglesa y llevado sin más demora a trabajar en “Caras y Caretas”. Para apreciar su ductilidad como dibujante es suficiente hojear dos libros: “La gloria de Don Ramiro”, de Enrique Larreta, ilustrado por Sirio, y “De Palermo a Montparnasse”, obra en la que Sirio brinda una sucesión de apuntes caricaturescos. Sirio ha sido el inspirador del “Club de los Caricaturistas”, que realizó su primera reunión a fines de 1952, meses antes de su muerte.
26 de octubre, hace 119 años: nacía Federico Ribas Montenegro (Mirko). Oriundo de Bouzas – Vigo, colaboró en numerosas revistas argentinas, entre ellas “Caras y Caretas”, “PBT”. “El Suplemento”, “Atlántida”, “Billiken” y ·Cascabel”. También fue corresponsal de “Caras y Caretas” en París.
26 de octubre, hace 99 años: nacía Francisco Delbueno. Escenógrafo, profesor de dibujo y dibujante humorístico platense, se caracterizó por denominar a las mujeres que dibujaba “los escrachos”. En los años 50 colaboraba en todos los diarios platenses. Sus dibujos también aparecieron regularmente en las revistas “La Canción Moderna”, “La Cancha”, “Pobre Diablo”, “Avivato”, “El Trencito” y “Esto Es”.
27 de octubre, hace 115 años: nacía Miguel Gomez Bao (Emegebe). Se inició a los 14 años en el diario “La Argentina”; luego perteneció a la redacción de varias revistas, entre otras, “Vida Moderna”, “Papel y Tinta” y “PBT”, donde llegó a ser secretario de redacción cuando apenas había cumplido 17 años. Tras esa experiencia fue actor y barítono, y llegó a ser empresario, autor, director y primer actor en una compañía de sainetes y revistas, con intervención en más de 30 películas y en algunos exitosos programas radiales.
27 de octubre, hace 91 años: nacía Abel Ianiro (Chin Pun, Cain, Oia). Sus caricaturas en las tapas de “Canal TV” alcanzaron gran notoriedad en el mundo de la farándula; ya antes habían realzado muchas páginas de “Rico Tipo” y “Dr. Merengue” siendo asimismo autor de festejados personajes de historieta como Purapinta, Marmolín, Tito Faldas, Dedalina, Tóxico y Biberón, etc.
28 de octubre, hace 91 años: fallecía, Octavio Juan Bellver (Juan B. Sanuy). Nacido en Barcelona se trasladó muy joven a Montevideo pasando luego definitivamente a Buenos Aires, ingresando a “Caras y Caretas”, donde durante la primera guerra mundial le tocó ser el continuador de la historieta Viruta y Chicharrón, cuyo envío desde su paìs de origen había quedado interrumpido. También secundó a Eustaquio Pellicer cuando este fundó “PBT”.
30 de octubre, hace 30 años: fallecía Oscar Esteban Conti (Oski). Además de su creación gráfica de César Bruto, el personaje redaccional de Carlos Warnes, se dedicó a transformar el pasado más ilustre en incomparable material humorístico. Su preferencia por los temas històricos lo llevó a pergeñar la “Vera Historia de Indias”, libro basado en las impresiones de viaje recogidas por Ulrico Schmidel, el historiador que acompañó a Magallanes. En el campo historietístico es el creador del personaje Amarrotto.
30 de octubre, hace 28 años: Aparecía la revista “¡Bang!”, un intento que no prosperó pero marcó el rumbo de una modalidad historietística seguida después con mejor suerte por “Superhumor” y “Fierro” entre otras. Su director editorial era Oskar Blotta.
30 de octubre, hace 26 años: Fallecía a los 91 años, Otto Messmer, dibujante animador de los estudios de Pat Sullivan que tuvo mucho que ver en la creación de El Gato Félix y fue su dibujante desde el principio.