domingo, 27 de febrero de 2011

UN DÍA COMO EL...

…1 de marzo, hace 123 años: Nacía Augusto Mugnai. Caricaturista y escenógrafo nacido en Niza, llegó a Buenos Aires en 1892, cursando estudios de dibujo, grabado y arquitecvtura en la Sociedad Italiana “Unione e Benevolenza”. Habiendo ingresado como aprendiz en 1897 en el taller de escenografía del teatro Opera en 1928 se hace cargo del taller de escenografía del Colón, siendo por esos años caricaturista del diario “La Razón”.

…1 de marzo, hace 114 años: Nacía Luis Malmierca Cané (Luis Canela). En sus artículos y sus versos se alternaban el literato y el humorista. Colaboró en la revista “Don Goyo” y en 1936 integraba el plantel del diario “Crítica”, donde popularizó el “Cancionero porteño”. También colaboró en “Caras y Caretas”, y “Don Fulgencio” –donde figuraba como Luis Canela, hijo (De diez años) para escribir “Composiciones infantiles”; en “Dinamita” analizaba las “Gracias y desgracias…”. Entre sus secciones más recordadas figura “Canela Porteña”, que publicara desde la aparición del diario “Clarín” en 1945.


…3 de marzo, hace 105 años: Nacía Israel Zeitlin (César Tiempo). Nacido en Ukrania, llegó a Buenos Aires cuando tenía un año de edad. Poeta, autor teatral y periodista, cultivó el humor escrito, para el que a veces deformaba su seudónimo César Tiempo, convirtiéndolo en César Temporal. Como humorista colaboró entre otras publicaciones, en “Gedeón”, “Cosquillas” –donde escribía “Microbiografías de bolsillo”- y “La Hipotenusa”, en la que publicó “Biografías de chaleco”.-

…3 de marzo, hace 37 años: fallecía Pedro Pernías. Fallecido en un accidente de aviación en Orly (Francia), Pernías había nacido en Lorca (España). Si bien alcanzó gran popularidad al escribirle libretos televisivos a Tato Bores, su original estilo redaccional que cultivaba a través del seudónimo Jordán de la Cazuela, comenzó a destacarse en la efímera revista “Tío Vivo”, continuando después en “Tía Vicenta”, “Cosquillas”, “4 Patas”, “Rico Tipo” –donde escribía “Un rico tipo en el interior”-, “Primera Plana” –en la que publicaba Paralipómenos”- y “Mercado”, entre otras

…4 de marzo, hace 36 años: Fallecía Pablo Palant. Pablo Tischkovsky Palant (tal su nombre completo) que solía firmar sus escritos humorísticos con el seudónimo de Taperola, había nacido en Victoria (Entre Ríos). Fue asiduo colaborador del diario “Noticias Gráficas”, y de las revistas “Pobre Diablo”, “Dinamita”, “Medio Litro” y “Tía Vicenta”, entre otras.

…6 de marzo, hace 95 años: Nacía Alfredo Pascual Levaggi. Habiendo comenzado como ayudante de su tío político Arturo lanteri, pasando a tinta la historieta de Pancho Talero, desde 1944 escribió argumentos junto con su hermano Ricardo (ambos firmaban Levalle en vez de Levaggi) para las tapas, dobles centrales y personajes de “Rico Tipo”. También aportó argumentos para la revista “Loco Lindo”. Entre sus personajes propios figuran Don Nicéforo, que publicó en el diario “La Razón” y en la revista “Carnaval”, y Pica Pica y Rabieta, que publicaba en “La Hora” en 1941.

…6 de marzo, hace 74 años: Fallecía Mario Humberto Suárez (Suar). En 1946 le fueron aceptados sus primeros dibujos en Ediciones Torino, colaborando después en el diario “Democracia” y las revistas “Polvorín”, “Humorlandia”, “Telecómicos”, “La Hipotenusa”, “Tía Vicenta”, “Mengano”, “Humor Registrado” –donde adquirió más notoriedad- y “Operación Ja-já”. Entre sus personajes figuran Chanta y Pufy, en “Soplete”, y Metereto, en “Polvorín”. Suár falleció tempranamente a la edad de 49 años.

…8 de marzo, hace 187 años: Se publicaba la primera caricatura en nuestro país. Apareció en el “Suplemento al Argos” y si bien no se trataba precisamente de una caricatura, tal era la intención del dibujo de una cabeza de burro para satirizar la proclama del general Olañeta, que defendía el legitimismo español. La primitiva leyenda del dibujo decía: “Viva la Religión”, que en ese momento representaba ese legitimismo al asociarla con el rey de España, reemplazándose después esa leyenda para la evocación histórica, por la de “Viva el rey”.
Convertido ese antecedente en el emblema del Museo de la Caricatura SeveroVaccaro, puede leerse en el capítulo referente a este tema en el libro “Algo más que un siglo de humor”, editado en 2005:
“El burro complaciente personalizando al pueblo sufrido, junto a la imagen del rey, emblema creado por el dibujante, humorista e historiador Siulnas a pedido de la Fundación Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, se ha convertido en un símbolo de nuestra historia de la caricatura, en base a la cabeza de burro publicada en el ‘Suplemento al Argos’ del lunes 8 de marzo de 1824 con la supuesta leyenda ‘Viva el Rey’. Posteriores investigaciones del autor, le permitieron comprobar que la leyenda decía en realidad: ‘Viva la Religión’ y la modificación a ese texto fue fraguada en 1901 con la colaboración de los dibujantes de ‘Caras y Caretas’. Pero todo tiene una explicación: durante la guerra de la Independencia, a la Religión se la identificaba con el legitimismo español, y ello puede apreciarse en la proclama que el general español Pedro Antonio de Olañeta dirigió a los pueblos del Perú, y dio motivo a esta caricatura; allí, refiriéndose a los patriotas, dijo entre otras cosas: ‘La Religión y el Rey objetos de los más sagrados han sido profanados con desvergüenza, en concurrencias públicas aun por las más viles personas…’ También cabe descartar que el dibujo perteneciera –como se le había atribuido- al padre franciscano Francisco de Paula Castañeda, pues él jamás haría un dibujo que pudiera zaherir a la Religión.
“Valiéndose de un grafismo moderno y sutil, Siulnas ha mantenido incólume la idea original de la complacencia equívoca ante el poder, expresada originalmente con trazos burdos pero dignos de respeto por el significado histórico que los revaloriza.”

…10 de marzo, hace 27 años: Fallecía Roberto Angel Aranda. Había comenzado a dibujar en “Tía Vicenta” en 1966 donde ilustraba notas de Jordán de la Cazuela (Pedro Pernías). Colaboró entre otros medios, en “Patoruzú”, “Para Tí”, “Gente”, “Billiken”, Revista de “La Opinión”, “Patoruzito Escolar”, “Pequeño Saltamontes”, “La Nación”, “La Razón”, “Ambito Financiero”, “Operación Ja-já”, “Fronteras”, y en diarios y revistas del Uruguay.Entre sus personajes y secciones fijas figuran Fortunato; Orencio; Adán, hora cero; Arquímedes; Feliciano; Vamos, todavía: Se mira y no se toca.

...16 de marzo, hace 46 años: fallecía Luis Macaya (h). Hijo del barcelonés que integrara el plantel de dibujantes de la primera época de “Caras y Caretas”, Luis Macaya (h), nacido en Lanús, Pcia. de Buenos Aires, cursó estudios en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación, desempeñándose luego como dibujante publicitario. Igual que su padre, se sintió atraído por la caricatura, ilustrando en la revista “Avivato”, las “Anécdotas del Tiempo Lindo”, que escribía Juan José de Soiza Reilly, publicando además en esta revista, su personaje Banderola.Ya anteriormente, Macaya había dado forma gráfica a Bu-Bú, que se publicaba en “Estampa”, habiendo colaborado también en “Cara Sucia”, “Don Fulgencio”, “Noticiero Labor” –donde dibujaba a Don Laborín–, “Billiken”, “Para Tí”, “Dinamita”, “Democracia”, “Loco Lindo”, “Pancho”, “Bomba H”, “Esquiú”, “Mundo Infantil” y “Anteojito”, entre otras.Asimismo realizó tapas de libros para diversas editoriales, ilustrando numerosas enciclopedias estudiantiles y libros de lectura.

…20 de marzo, hace 8 años: Fallecía Aldo Washington Rivero. Nacido en San Juan, Ha colaborado en “Tía Vicenta”, “María Belén”, “Tío Landrú”, “La Hipotenusa”, “Patoruzú”, “Satiricón”, “Chaupinela”, “Humor Registrado”, “Análisis”, “Siete Días”, “Mercado”, “Tribuna”, “Diario de Cuyo”, “Clarín” y otros medios.

…23 de marzo, hace 96 años: Nacía Luis J. Medrano. Comienza a destacarse como dibujante a la edad de 26 años con sus grafodramas que aceptados por el diario “La Nación”, se publicarían en sus páginas hasta la muerte del humorista en 1974.En 1946 acomete la aventura editorial y lanza a la calle su revista “Popurrí”, que reeditará sin suerte en distintas oportunidades. Colaboró en diversas publicaciones, entre ellas “Vea y Lea”, “Atlántida”, “El Hogar”, “Goles”, “Leoplán”, “Antena”, “El Cronista Comercial”.En publicidad realizó diversas campañas entre las que figuran “No se achique, don Enrique” para Brin Sanforizado; “Carnet de viaje”, para la turbonave Federico C y “El revés de la trama”, para Rocha Casimires, habiéndole correspondido suceder a Molina Campos en la ejecución de los famosos “Almanaques de Alpargatas”, en tanto la firma Erven Lucas Bols lo contrató para realizar una campaña en los Estados Unidos.

…26 de marzo, hace 127 años: Nacía Máximo Sáenz. Nacido en Montevideo, se desempeñaba en su país como empleado ferroviario, y fue conducido a Buenos Aires por Borocotó (padre) quien tuvo oportunidad de apreciar las dotes literarias del hombre que popularizó en Argentina el seudónimo de Last Reason. Creador de una modalidad en las crónicas turfísticas, se destacó en los diarios “Crítica”, “Ultima Hora”, “La Nación”, “La Razón” –donde escribía la sección “Zambullidas de un pato en la laguna”-, “Noticias Gráficas” y “Clarín”. También colaboró en “El Gràfico” (“Todo a veinte!”), “Atlántida”, “Caricatura” y “Patoruzú”.

…28 de marzo, hace 24 años: fallecía Carlos Alberto Magallanes. Dibujante costumbrista, publicó entre otros medios gráficos, en “Fabián Leyes” la sección Bailes criollos, y en “Caras y Caretas” 3ª época, la historieta El gaucho Alpargata Matrero retiro efectivo. Falleció a la temprana edad de 45 años.

…29 de marzo, hace 119 años: Nacía Héctor Pozzo. Caricaturista e ilustrador, publicó bajo distintos seudónimos -entre ellos Julio Arraiz, Ludovico Allodi y Randal-, en “Crítica” (1914), “Mundo Argentino”, “Leoplán”, “El Hogar”, “Damas y Damitas”, etc

…30 de marzo, hace 103 años: Nacía Jorge Marcet (Lunático). Fue uno de los que tuvieron a su cargo la sección redaccional “Buenos Días” que publicaba “Tribuna”, de San Juan.

…30 de marzo, hace 90 años: Nacía Juan López Martinez (Lubrin). Oriundo de la provincia de Almeria (España) llegó a la Argentina a los 5 años de edad. El primer aprendizaje lo realizó bajo la dirección de su padre, dibujante no profesional; luego estudió algunos años con el pintor Marcos Tiglio, y finalmente realizó estudios de dibujo periodístico con los maestros Andres Guevara y Pascual Güida, llegando a colaborar entre otros medios, en “Cascabel”, “Don Fulgencio”, “Avivato”, “Picardía Universal”, “Pobre Diablo”, “Mundo Infantil”, “Tía Vicenta”, “Cosquillas”, “Autoclub”, “Afirmación”, “Canal TV”, “Rico Tipo” y “Humor Registrado”. Entre sus personajes se cuenta El conde Patuchi.

1 comentario:

David dijo...

Hola! Excelente entrada, muy buenas efemérides... Un día como hoy hace 20 años me tocaba despegar por primera vez. Jajaja. Saludos