sábado, 26 de noviembre de 2011

HUMORISTAS BUSCADOS

Dibujos publicados en "Tía Vicenta" Nº 7, correspondiente al mes de setiembre de 1957.

¿Por qué no?, me dije. A veces estamos tan cerca y no nos reconocemos, pues como he manifestado más de una vez, los actores se reconocen por el rostro tras haber quedado identificados en una actuación. En cambio, la actuación de los dibujantes sólo permite conocer el rostro de sus personajes. Es más o menos como los amiguitos de nuestros hijos pequeños; identificarlos a ellos no nos resuelve la identificación de sus padres.

Además, con el correr de los años, los rostros verdaderos cambian más que los de los personajes, y uno puede llegar a no reconocerse con un colega con el que compartió tareas en editoriales en la época de “Rico Tipo”, o de “Tía Vicenta”, o de “Mundo Infantil”, o de “Crítica”, o de “Canal TV”, o de “La Hipotenusa”, o de …

Algo de eso pude apreciar en la última reunión que compartí con colegas el Día del Dibujante. No creo equivocarme presumiendo que entre quienes me acompañaron ese día en la gratísima reunión (Felicitaciones a los organizadores), hubo quienes aún no me aportaron datos propios o de colegas cercanos a ellos de labor ya desdibujada por el tiempo -¿y por qué no?, por la ingratitud de los medios-, con destino a mi Diccionario enciclopédico del humor gráfico y escrito en la Argentina.

En una investigación, cualquiera sea su fundamento (desde policial hasta histórico), hay que agotar los procedimientos. En esta oportunidad se me ocurre acudir al recurso de HUMORISTAS BUSCADOS que iré repitiendo en este Blog mientras prosiga mi tarea definitiva para lograr un Diccionario en el que quisiera no haya omisiones por más involuntarias que sean las mismas. Los Humoristas gráficos argentinos (o de actuación en la Argentina) merecen tal justiciero reconocimiento. Por eso apelo a quienes aman la profesión aún más allá de su propia figuración.

Si bien muchos cuyos dibujos irán apareciendo aquí, están perfectamente identificados, se requieren los datos que es intención figuren en el Diccionario, incluyendo en lo posible, una foto.

Para quienes aún no tuvieron ocasión de leerla, transcribo el texto de la Convocatoria que diera a conocer oportunamente:

A LOS DIBUJANTES Y REDACTORES HUMORÍSTICOS
De Hoy, de Ayer, de Anteayer
A LOS FAMILIARES Y AMIGOS
De los que fueron Dibujantes y/o Redactores humorísticos
A LOS QUE CONSERVAN ALGUNA REVISTA HUMORÍSTICA YA OLVIDADA
A LOS QUE CONSERVAN ALGUNA PÁGINA DE DIARIO O REVISTA EN LA QUE APAREZCA UN PERSONAJE DE HISTORIETA YA OLVIDADO.
Todos, Absolutamente todos pueden contribuir a que nuestro país tenga y pueda proyectar al mundo, un DICCIONARIO DEL HUMOR GRÁFICO Y ESCRITO EN LA ARGENTINA
Donde figuren por orden alfabético
Todos los Dibujantes que recurrieron al humor y a la caricatura en la Argentina en los últimos 200 años
Todos los redactores que escribieron con humor en la Argentina en los últimos 200 años
Todas las revistas y periódicos argentinos que utilizaron el humor en sus páginas en los últimos 200 años
Todos los personajes de historieta que aparecieron en esos medios con mayor o menor éxito, en los últimos 200 años.
En el caso de los dibujantes y redactores, se requiere Nombre verdadero y seudónimos utilizados; Fecha y lugar de nacimiento y en el caso de los fallecidos, también esta última fecha; Publicaciones en las que ha colaborado, y fecha aproximada; Personajes y Secciones fijas de su autoría (si los hubiera) y medios en que se publicaron.
Revistas y Periódicos: Título de la publicación, slogan si lo hubiera; Lugar del país en que aparecieron y fecha de aparición y duración; Nombre del editor y/o director; Nombre o seudónimo de los colaboradores.
Personajes y Secciones: Nombre o título de los mismos: características; Publicación y fecha en que aparecieron.
En lo posible, sería conveniente agregar el envío de una copia por archivo adjunto, que permita visualizar al menos la portada de la publicación, y la imagen de los personajes. Y si se puede agregar foto de dibujantes y escritores, mucho mejor.
También los datos del remitente para poder certificar quiénes cooperaron en los datos obtenidos.

Cuento con la buena voluntad de quienes valoran la existencia de un Diccionario enciclopédico del humor gráfico y escrito en la Argentina, que efectivamente los incluya a TODOS.

Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

No hay comentarios: