miércoles, 16 de noviembre de 2011

SE FUE UN GRANDE SILENCIOSO

Una de las ilustracioners realizadas por Braxator en "Caras y Caretas" en 1982.

Nos comunican desde Banda Dibujada, que ha fallecido el dibujante Víctor Braxator, conocido también a través de Mannken, que no es específicamente un seudónimo, sino el apellido materno. Nacido en Asunción (Paraguay), llegó a la Argentina cuando tenía 2 años de edad, comenzando su actividad como historietista en 1960. El año de su nacimiento, que yo tenía registrado, es 1937, pero la información recibida indica que había cumplido 80 años, un dato a confirmar, que por supuesto, en nada altera su intensa trayectoria.

Braxator forma parte de ese grupo de insoslayables dibujantes de bajo perfil y alta producción. Si bien en el pasado compartimos algunas redacciones como colaboradores (“Tía Vicenta”; “Rico Tipo”; “La Hipotenusa”) no se dio la ocasión de que nos conociéramos personalmente, al punto que ahora tendré que acudir a alguno de mis colegas para que me facilite una foto de Braxator para mi diccionario en preparación.

Colaboró activamente en las revistas editadas por Héctor L. Torino y Adolfo Mazzone, durante el apogeo de las revistas de historietas cómicas de aventuras; en “El Clan de Mac Perro”; “Automundo”; “Sport”; “Corsa”; “Gente”; “La Revista Dislocada”, como suplemento del diario “Crónica” de Buenos Aires; “Lúpin” y “Caras y Caretas”, (3ª época) entre otras, figurando entre las historietas realizadas por él, Las travesías de Fitito, “Crazy” Dick, “Las minicorsas”, Pepe Pistón y Biela Fundida.

Si de algo no cabe duda, al evaluar la obra de Braxator a lo largo de medio siglo, es que constantemente volcó el máximo de dedicación en cada uno de sus dibujos, para los que buscaba el brillo que obviaba para él.

Oscar Vázquez Lucio

8 comentarios:

Anónimo dijo...

-El apellido de la madre era Amarrilla.
Elida

Siulnas dijo...

Estimada Elida:
Su afirmación me lleva a pensar que de alguna manera usted está ligada al núcleo familiar de Víctor Braxator. Y ello es parte de la colaboración que yo pido para llevar adelante esta inmensa tarea en la que estoy embarcado: mi convocatoria incluye fundamentalmente a colegas y familiares, de modo que tendré mucho gusto e interés en leer su testimonio al respecto. Lo espero a través de mi correo electrónico siulnas2004@yahoo.com.ar.
Desde ya muy agradecido por su preocupación en hacer esta necesaria aclaración.
Siulnas

LUCIANA PESCE dijo...

HOLA SOY LA NIETA DE MANNKEN, SI EL APELLIDO DE EL MATERNO ERA AMARRILLA Y EL FALLECIÓ CON 74 AÑOS DE EDAD. TE COMENTO QUE NO SUFRIÓ NADA, QUE NO ESTABA ENFERMO Y QUE SE FUE EN PAZ Y FELIZ. TE AGRADEZCO LO QUE ESCRIBISTE DE MI ABUELO SE QUE JUNTASTE INFORMACIÓN Y TE LO AGRADEZCO DE CORAZÓN. EN LO QUE PUEDA AYUDARTE CON RESPECTO A EL NO DUDES EN PEDÍRMELO,PARA MI ES UN ORGULLO EL ABUELO QUE TUVE,LO GENIO QUE ERA,EL GRAN DIBUJANTE Y HISTORIETISTA QUE FUE. GRACIAS POR RECORDARLO.SALUDOS LUCIANA PESCE

Siulnas dijo...

Estimada Luciana:
Te agradezco muchísimo tu información. La buena predisposición familiar a mantener viva la memoria de los dibujantes que ya no estàn con nosotros, me ayuda a hacer justicia con el reconocimiento que merecen tanto en el Blog como en el Diccionario enciclopédico del humor gráfico y escrito en la Argentina en el que vengo trabajando a buen ritmo, y para el que te solicito, si lo consideras posible, todo lo que puedas aportar de tu parte sobre la trayectoria de Víctor Braxator.
Te lo agradezco como historiador del humor y como abuelo.
Siulnas

claudia braxator dijo...

soy Claudia Braxator,artista plástica.Gracias por recordar a mi querido viejo,fue mi maestro...en el dibujo y en el amor y respeto por la libertad.va a estar por siempre en nuestro corazón,un ser dotado de genialidad,humildad y bondad. En breve te mando su currículo de puño y letra,gracias.

Siulnas dijo...

Mensajes como los que estoy recibiendo a raíz del fallecimiento de Braxator, me confortan para continuar con la máxima dedicación, la tarea -que algunos consideran ciclópea- para completar el Diccionario enciclopédico del humor gráfico y escrito en la Argentina.
Cuando en el ámbito familiar se valora debidamente la labor desplegada en vida por los colegas que ya no están entre nosotros, los historiadores estamos en mejores condiciones de hacer justicia al referirnos a ellos.
Quedo a la espera del currículo que desde ya te agradezco.
Siulnas

Unknown dijo...

http://theflorayfauna.blogspot.com/2011/11/acuarela.html

Unknown dijo...

Mi nombre es Florencia Pesce, soy la sobrina de Mannken. Para mí fue un fuerte referente... su manera de expresarse, su arte, su sensibilidad, se podía ver a través de las infinitas huellas que dejaba en cada trazo.
Sus dibujos fueron fuente de inspiración desde muy temprano en mí.
Su naturaleza, su sencillez, su fuerte temperamento, encerraban un tierno ser.
Tuve la dicha de verlo, unas semanas antes de que falleciera, en una reunión familiar, donde compartimos muchos reencuentros.
El link que dejo, es mi despedida en el momento en el que me entere de su partida...
Gracias por este homenaje, nos llena el alma a todos.