miércoles, 31 de agosto de 2011

UN DIA COMO EL...

…2 de setiembre, hace 28 años: Fallecía Carmelo Luis Antonio De Ninno.. De prolongada actuación con humor escrito a través de las páginas de la revista “Patoruzú”, donde firmó indistintamente Anton Denin, J. Calibán Tresiete, Anton P. Rulero y Aparcero Maidana, también ha colaborado entre otras, en las revistas “Rico Tipo” y “Avivato”

.…3 de setiembre, hace 152 años: Nacía Eustaquio Pellicer. Es posible evaluar la importancia que para el humor en la Argentina ha tenido este redactor humorístico nacido en Burgos (España), con sólo recordar que ha sido el fundador de “Caras y Caretas” (1898) y “PBT” (1904).

…3 de setiembre, hace 34 años: Fallecía Luis Jorge Bates. A través del seudónimo Calderón de la Piragua, este escritor sanjuanino nacido en 1907, que se destacó por su humor escrito en epigramas, tuvo a su cargo durante 21 años, a partir de 1931, en el diario “Tribuna”, de San Juan, la sección “La Morisqueta”, colaborando desde 1957 hasta su muerte en “Diario de Cuyo”, con “La Musaraña”, una sección similar a la anterior.

…4 de setiembre, hace 106 años: Nacía Manuel María Alba. Este periodista, fallecido en 1976, cultivó el humor escrito, utilizando el seudónimo El varita Faustino. En la revista “Leoplán” tuvo a su cargo la sección “Sí, tiene razón, pero marche preso”.


...4 de setiembre, hace 64 años: Fallecía el dibujante Pedro de Rojas. Habiendo debutado profesionalmente en la revista “Blanco y Negro” de España, su país natal, Rojas desarrolló una profusa actividad en nuestro país a partir de 1906, pasando por numerosas publicaciones hasta la aparición del diario “Crítica”, en el que era jefe de dibujantes al sobrevenir su muerte. Rojas se caracterizó por las “reconstrucciones” de los hechos policiales más salientes, en los que lograba testimoniar con minuciosos dibujos realizados con asombrosa rapidez, lo que los fotógrafos no podían registrar.Pero antes ya había mostrado su capacidad como caricaturista en las tapas de la revista “PBT”

…5 de setiembre, hace 29 años: Fallecía Raimundo Calcagno. Atraído por el periodismo, ha sido siempre –más allá de sus comienzos como dibujante humorístico- un humorista nato, aun cuando comentaba los estrenos cinematogràficos primero en “Patoruzú” y después en “Rico Tipo”, utilizando los seudónimos de Dick Hero y Dos Pesos respectivamente. Otro tanto se apreciaba en sus crónicas turfísticas que publicaba en la segunda de las revistas nombradas, con el seudónimo Bandera Verde.

…5 de setiembre, hace 100 años: Nacía Onofre Guratti. Nacido en San Pablo (Brasil), llegó a la Argentina cuando tenía 17 años, edad en que comenzó a estudiar dibujo bajo la dirección de Lino Palacio, cuyo equipo de dibujantes integraría posteriormente como realizador de historietas y también como dibujante publicitario.Entre los personajes propios figuran Floripondio, un honrado ladrón y Agapito, el león.

…7 de setiembre, hace 57 años: Fallecía Harry Conway Fisher. Más conocido bajo el seudónimo de Bud Fischer, era el creador de la famosa historieta Mutt y Jeff, personajes que nacieron a la vida periodística en el “San Francisco Cronicle” en 1907. Estos, juntamente con El Gato Cicerón (nombre con el que se lo conoció en la Argentina). Fischer, había nacido en Chicago (Illinois, EE.UU.) el 3 de abril de 1885.

…7 de setiembre, hace 19 años: Fallecía Emilio Villalba Welsh. Fue director de la revista “Cascabel” cuando a fines de 1945, esta se volcó a la sátira política nacional. Firmó sus notas con diversos seudónimos, entre ellos Cándido Palma, Donosio Paciente, La Serpiente de Cascabel, Pepe Butantan y Simón el Bobito.Por esa misma época, junto con Alejandro Verbitzky escribió varias comedias para el cine nacional.

…8 de setiembre, hace 42 años: Dejaba de existir José Antonio Ginzo (Tristán). Oriundo de Lincoln (Buenos Aires) ha sido el símbolo del caricaturista militante del siglo XX, combatiendo al peronismo desde las páginas de “La Vanguardia”, y también en “Antinazi” y “Argentina Libre”. Con anterioridad había publicado en las revistas “Atlántida” y “Mundo Argentino”.

…9 de setiembre, hace 55 años: Fallecía Arthur García Núñez (Wimpi). Humorista uruguayo oriundo de Salto del que hasta 1948 solo se tenían referencias en Buenos Aires a través de sus sueltos periodísticos, comprendió como pocos al público argentino y ello posibilitó su ingreso como colaborador redaccional, a muchas publicaciones de la época, entre ellas “Noticias Gráficas”, “PBT” (2ª época), “El Trencito”, “Vea y Lea”, “Rico Tipo”, “Avivato” y “Leoplán”. Tarea que compartía con varios libretos radiofónicos que tenía a su cargo.

…10 de setiembre, hace 49 años: Fallecía Juan Carlos Huergo. Descendiente de tres generaciones de argentinos, nació en París en 1889, regresando a la Argentina a la edad de un año. A partir de 1913 colabora en casi todas las publicaciones de la época: “Caras y Caretas”, “Plus Ultra”, “La Nación”, “Gran Bonete”… Luego establece un paréntesis prolongado para dedicarse apasionadamente a la navegación a vela, retornando posteriormente al dibujo y también a la pintura.

…11 de setiembre, hace 81 años: Nacía Aníbal Carlos Bendati. Nacido en Bragado (Pcia. de Buenos Aires) colabora en numerosos medios gráficos en la década del 50, radicándose después en Brasil. En la Argentina publicó en “Mundo Boquense”, “Continente”, “Tit-Bits”, “Picardía Universal”, “Cocodrilo”, “Pobre Diablo”, etc. y entre sus personajes figuran Jacinto, rey de los tablones; Partiquino y Bing-Bang, el sobrino nieto de Buffalo Bill.En 1955 editó su propia revista “Pocholandia”, cuya vida fue efímera.

…11 de setiembre hace 59 años Fallecía Federico Ribas Montenegro. En la Argentina participó en distintos medios gràficos, entre otros, “El Suplemento”, “Billiken”, y “Cascabel”. Fue corresponsal de “Caras y Caretas” en París y posteriormente director artístico de Editorial Atlántida.

…11 de setiembre, hace 39 años: Dejaba de existir Max Fleischer. Habiéndose iniciado en el dibujo animado en 1921 con su hermano Dave, su primer personaje en este campo fue Koko, al que siguió la célebre Betty Boop. Posteriormente Fleischer llevó al cine de animación al personaje de Segar, Popeye, lo que determinó que alguna vez se le atribuyera erróneamente la paternidad de dicho personaje. En sus estudios se compenetró de la técnica de ese género el dibujante argentino Dante Quinterno, creador de Patoruzú, quien realizó en la Argentina, en 1942, el dibujo animado “Upa en apuros”.

…12 de setiembre hace 98 años: Nacía Rodolfo M. Taboada. Charlista radial, autor teatral y cinematogràfico, letrista de tangos, libretista de TV… Se trata de un autor prolífico, lo que queda demostrado a partir de todos los seudónimos que ha utilizado en “Rico Tipo”: Tomás Elvino Blanco, Juan Porteño, Ruy de Solana, Juan Pueblito, Clementina… para firmar secciones tales como “De la fauna porteña”, “Flechas de Cupido”, “Escrìbame Ud. amiga mía”, “De frente y de perfil”, “Mi Buenos Aires querido”, “Dos postales por un peso”

…12 de setiembre hace 97 años: Nacía Ceferino Sirgo. Caricaturista tucumano de personajes extraídos del ámbito deportivo, publicò en “La Gaceta” entre 1936 y 1945. Aunque su vocación ya se vislumbraba cuando tenía 14 años, oportunidad en que fue premiado al participar en un concurso organizado por la revista porteña “Páginas de Columba”.

…13 de setiembre, hace 93 años: Nacía Guido Ferrari. Oriundo de Godiasco, Pcia. De Pavia (Italia) llegó a la Argentina a los 7 años, colaborando en este país en “Pololo”, “Mustafá”, “Fenómeno”, “Pif Paf”, “Alpargatas Humorísticas”, “Chingolo”, “Mundo Infantil”, “Pobre Diablo”, “Nicolita y su Pandilla”, etc. Entre sus personajes figuran Panchito y Lorenzo; Vichenzo; Cachirulo; El guapo Julián, y Taquito y Poroto.

…14 de setiermbre, hace 100 años: Nacía Sergio Belaieff. Nacido en Riga (Letonia), llegó a la Argentina en 1934. Pintor y dibujante, colaboró en “Páginas de Columba”; “Pregón”; “Desfile”; “Alerta”; “Noticias Gráficas”, “El Suplemento”; “Femina Ilustrada”; etc. Creó un personaje publicitario sin nombre: un chico que prefería Toddy (un popular chocolate en polvo) a todo lo demás

…14 de setiembre, hace 85 años: Nacía Miguel Brascó. Abogado, escritor, dibujante, humorista, ejecutivo nacido en la Patagonia, ha reconocido que su experiencia como abogado fue “deplorable”. Tras renunciar a estas actividades, trabajó cuatro años en Ducilo como jefe de Publicaciones y Relaciones Públicas; ya para entonces había incursionado en el humor a través de “Tía Vicenta” y “4 Patas” con “Gregorio, primer suplemento de humor para mutantes”, que sucedió en la revista “Leoplán” al suplemento humorístico anterior, reeditándose en “La Hipotenusa” en 1967. También colaboró en “Panorama” con la sección Ejecutivología; “Primera Plana”; “Adán”, y “Matías”, haciéndose cargo con posterioridad de “Status”, una nueva revista en la línea inaugurada en la Argentina por “Adán”.Los primeros dibujos de Brascó en “Tía Vicenta” llevaban la firma Miguel.

…15 de setiembre, hace 93 años: Nacía Germinal Lubrano. Dibujante humorístico, editor y pintor, actividad esta última a la que se dedica casi de lleno en la actualidad, habiéndose especializado en esta etapa en temas tangueros, tuvo una activa participación en los comienzos del semanario “Patoruzú” y en los diarios “Libre Palabra” y “El Pampero”, figurando entre las revistas editadas posteriormente por él, “Carnaval”, “Risueña” y “Descamisada”. Esta última, de sátira política, fue creada por Lubrano en 1946 para apoyar al naciente líder Juan Domingo Perón, siendo reeditada con la intención de apoyar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2010, pero las presiones del periodismo hegemónico sobre los distribuidores y los vendedores de revistas impidieron prácticamente su circulación, por lo que Lubrano ha optado por llegar actualmente a sus seguidores, a través del blog
http://descamisada2010.blogspot.com
Entre los personajes de Lubrano figuran Don Yacumín, Bienporteño y Vivonet, habiendo usado su autor, entre otros, los seudónimos Jorge Knees, Robert, Dilmer y Fusilero.

…15 de setiembre hace 27 años: Fallecía trágicamente Lino Alcides Palacio. Creador de personajes de historieta como Don Fulgencio, Avivato, Tarrino, Ramona, Doña Tremebunda, Tripudio, Liberata, Fernendez, Don Sensato, Pochito, Radragaz, Armandata y Pitín entre otros, sus tapas infantiles para “Billiken” marcaron una época en ese género. La política internacional lo contó a partir del comienzo de la segunda guerra mundial en 1939 a través del seudónimo Flax, convirtiéndose casi en un símbolo dentro de su especialidad. Es que como era esencialmente un pacifista, no tomó partido por ninguna de las partes. Paradójicamente, la peor de las violencias acudió en su busca en su propio domicilio.

,,,15 de setiembre 21 años: Fallecía José Cardona Paralelamente con sus funciones como cronista de boxeo, publicaba alreedor de una docena de caricaturas diarias en el matutino “El Mundo” al que ingresó en 1930 permaneciendo hasta su cierre en 1967. A partir de ahí dejaron de verse sus caricaturas en las que hacía “orejas de boxeadores hasta a los polistas” , pero a él no dejó de vérsele en el Luna Park.


…17 de setiembre, hace 106 años: Nacía Ramón Batlle. Había llegado a la Argentina cuando tenía un año de edad; su padre, catalán, se dedicó aquí a decorar las cúpulas de los cafés de la Avenida de Mayo. Ramón, caricaturista y pintor, colaboró en “Caras y Caretas” desde 1925 a 1939; también dibujó para las revistas Para Ti”, “Maribel”, “Leoplán”, el diario “La Prensa” y las editoriales Estrada y Tor, y además hizo publicidad en sociedad con Ramón Caballé.

…17 de setiembre hace 45 años: Fallecía Santiago Dallegri. Inició su tarea periodística en su Montevideo natal, como crítico de teatro. En Argentina se lo conoce principalmente a través de sus colaboraciones en “PBT”, “Humorismo Porteño”, “Humorismo Mundial” y “Fantasio”. Entre sus libros que incluyen novelas, cuentos y poesías, figuran dos de tono festivo: “Cuentos Risueños” y “El loco de los apellidos”. Dallegri también ha utilizado los seudónimos Allegreto, Gri, Cyrano e Irgellad.

…18 de setiembre hace 103 años: Nacía Héctor Tomás Rodriguez. El creador de El Nuevo Rico y su mayordomo Federico se definía a sí mismo como hombre de “estaño”, aludiendo a los antiguos mostradores de los bares donde solía apoyarse a tomar ginebra. Sus amigos lo llamaban “el gaucho”, no solo por ser oriundo de San Nicolás de los Arroyos, sino además, por su predisposición a ayudar a los amigos que tenían problemas.

…19 de setiembre, hace 99 años: Nacía Federico Norberto Daloisio. Nacido en Rosario (Pcia. De Santa Fe) integra la lista de los dibujantes prolíficos, pero referirse a sus múltiples personajes siempre entraña el riesgo de incurrir en alguna omisión, ya que muchos de ellos fueron esporádicos, al punto de que es poco probable que el propio autor los haya inventariado alguna vez. De todos modos, los personajes que le dieron mayor notoriedad fueron Tric y Trake, a partir de su publicación en el diario “El Mundo”.

…22 de setiembre hace 43 años: Fallecía Sixto Pondal Ríos. Quien compartiera el éxito de muchas comedias cinematográficas con Carlos Alberto Olivari, incursionó como éste en el humor escrito, tanto en “Cascabel” como en “Noticias Gráficas”. En este vespertino surgido en los años 30, Pondal Ríos popularizó el seudónimo Buster Keaton, con el que firmó Cartas de un humorista serio. En “Cascabel” fue, además, uno de los humorisatas que se hicieron cargo de un capítulo del superfolletín “Recontraespionaje”.

…23 de setiembre, hace 65 años: Aparecía Avivato en “La Razón”. “Prototipo de un señor porteño”, según la definición de Lino Palacio, autor del personaje, alcanzó tal popularidad en los años iniciales de su publicación, que en 1949 fue adaptado cinematográficamente, con Pepe Iglesias (El Zorro) en el papel protagónico, y cuatro años después, se eligió su nombre como título de una revista humorística que dirigieron Luis Alberto Reilly y Jorge Palacio “Faruk”. y se discontinuó al fallecer el primero de los nombrados

…24 de setiembre, hace 124 años; Nacía Aroldo Bonzagni. Oriundo de Cento di Ferara estuvo en Buenos Aires en 1914, publicando sus caricaturas, entre otros medios, “El Zorro”.
Este caricaturista italiano falleció en Milán en 1918.

.…24 de setiembre, hace 66 años: Comenzaba a publicarse Bólido. La rápida popularidad alcanzada por este personaje creado por el dibujante Eduardo Ferro, a partir de su publicación en la revista “Patoruzú”, convirtió su nombre en un adjetivo con el que se definió como “Bólido” a todo aquel que reaccionaba con lentitud.

…25 de setiembre, hace 93 años: Nacía Oscar Blotta. Oriundo de 25 de Mayo (Pcia. De Buenos Aires), llegó de su pueblo en 1934 dispuesto a ser un buen pintor, para lo cual ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes. Una vez graduado, para que pudiera costearse los cursos superiores, López Naguil lo presentó a Dante Quinterno, quien lo incorporó como dibujante animador para la película “Upa en apuros”.Después, en base a una idea de Laura Quinterno, hermana del creador de Patoruzú, se le encomienda la creación gráfica del Gnomo Pimentón, agregando Blotta más adelante, también para los chicos, los personajes Carne y Uña y El caballito Pony, y algunos años después, ya para el público adulto de la revista, primero, Ventajita, y después, Pialito, y para el “Libro de Oro”, Don Borrachín.Asimismo realizó historietas publicitarias con personajes fijos, como Aventuras de Chic Lets, el famoso detective; Los quintillizos Sugus y sus sabrosas aventuras; el personaje de Polvo Jabonoso Camello; y Crispín, mago juguetón encuentra la solución. En sus últimos años, Blotta, que en ningún momento había abandonado los pinceles, se volcó de lleno a la pintura, vocación que lo había traído a Buenos Aires, y que el éxito de sus dibujos humorísaticos no le había permitido ejercer en plenitud

…26 de setiembre, hace 83 años: Aparecía “El Tony”. La revista de historietas más antigua, publicada hasta mediados del año 2000, tuvo su origen en un suplemento infantil que se incluía en la revista “Páginas de Columba”, publicándose como semanario hasta 1967, en que se modificó su periodicidad convirtiéndose en mensuario e incorporando el color a las historietas, tal como se la conoce en sus últimos años.

…26 de setiembre, hace 27 años: Fallecía Sara Conti (Chacha, Van Pog). Hermana de Oscar Esteban (Oski), colaboró como caricaturista en “Cascabel”, utilizando el seudónimo Van Pog, y posteriormente en “Mundo Infantil” y publicaciones de las editoriales Abril y Atlántida, con ilustraciones infantiles.

…27 de setiembre, hace 81 años: Aparecía Patoruzú en “La Razón”. Con iguales características que dos años antes en la tira de Don Gil Contento en “Crítica”, Dante Quinterno incorporó a Patoruzú en la tira de Julián de Montepío, esta vez con un promisorio futuro para el quijotesco indio, quien no tardó mucho en eclipsar a su padrino Julián (luego se llamaría Isidoro), convirtiéndose en el verdadero protagonista. La historieta pasó después al diario “El Mundo”.

…29 de setiembre hace 107 años: Nacía Antonio Bermúdez Franco. Nacido en Capital Federal, en pleno barrio de San Telmo un 29 empezó a dibujar siendo muy niño; a los 14 años la editorial Peuser publicó un álbum de caricaturas, en el que ya se ubicaba dentro del estilo modernísimo. Siendo adolescente realizó una exposición en Río de Janeiro, colaboró en la revista Atlántida y participó en el primer Salón de Humoristas realizado en Buenos Aires.
A los 18 años viajó a Madrid, lo que le permitió trabar una gran amistad con Bagaría, el talentoso maestro catalán, además de concurrir a las peñas adonde asistían muchos de los grandes de esa época y conocer entre ellos a Marañón, que calificó a sus caricaturas de “interpretaciones”, a Ortega y Gasset, y Pérez de Ayala entre otros.Al regresar a su patria se radicó en la provincia de San Juan, donde inició una nueva búsqueda artística sin abandonar la caricatura.
En 1926, al realizar una exposición de caricaturas en el ex Salón Chandler de Buenos Aires. En esta época comenzó una franca amistad con José Sebastián Tallon (cuya caricatura se encuentra en el Café Tortoni), los hermanos González Tuñón, Evar Mendez, Benito Quinquela Martín, que lo llevó al famoso Café donde se creó La Peña del Tortoni, siendo socio fundador de la misma, trabando amistad con Fernández Moreno, Francisco Luis Bernárdez, Juan de Dios Filiberto, César Tiempo, José de España y tantas otras figuras célebres del arte y la literatura. De este año datan sus colaboraciones, como caricaturista, en Crítica y Atlántida. Continuó dibujando y pintando, incorporando a la caricatura nuevos valores plásticos y fruto de ese trabajo fue su exposición, en 1964, en la Galería Witcomb, de Buenos Aires, muestra que tuvo una gran repercusión ya que elevó la caricatura a arte plástico mayor al realizar, la mayoría de ellas al óleo.Continuó trabajando y en 1973 realizó sus últimas exposiciones de magníficas caricaturas, en el Museo de Arte Moderno de Mendoza y en el Museo de Bellas Artes de San Rafael, casi todas las obras expuestas, fueron adquiridas por personalidades de esos lares.Se encontraba elaborando otra exposición y escribiendo ensayos, que no llegó a publicar, cuando lo sorprendió la muerte un 25 de julio de 1974.
siulnas


A 40 AÑOS DE LA APARICIÓN DE "HORTENSIA"

1: Tapa del primer número de "Hortensia"; 2: Autocaricatura de Alberto Cognigni; 3: Roberto Di Palma.



Mi amigo y colega Roberto Di Palma me ha recordado a través de un mail que le agradezco, que este miércoles 31 de agosto, se cumplen 40 años de la aparición de la revista humorística “Hortensia”, en Córdoba, provincia que revitalizaría el género proyectándose hacia el resto del país, incluida la Capital de la República.
Su creador, Alberto Cognigni, la dirigió hasta 1983, en que falleció, y fue mantenida vigente durante siete años más, por Roberto Di Palma, que de diagramador, pasó a director editorial de la revista.
Cuando a fines de 1973, se me ocurrió crear una publicación humorística destinada no a una provincia, sino apenas a una localidad del Gran Buenos Aires –aún no imaginaba que llegaría a circular en toda la República Argentina, y en países limítrofes como Uruguay y Paraguay-, el gran referente era, sin duda, la revista cordobesa “Hortensia”.
Por eso, en el tercer número de “Humorón”, en el que anuncio en tapa: “El director de ‘Hortensia’ nos dice de todo”, publico un reportaje a Cognigni realizado por uno de mis colaboradores de entonces: Serguei, el “benjamín de los humoronistas”, que actualmente despliega su talento en diarios parisinos.
Creo que este día es una buena ocasión para rememorar aquel reportaje de “nuestro enviado especial SERGUEI”, como consigné en aquella ocasión.

De nuestro enviado especial Serguei

Tiempo atrás, desde un rincón de Córdoba, una revista se lanzó a la admirable aventura de mostrarnos su provincia a través de uno de los ángulos que siempre la caracterizó: el humor.
Había nacido “HORTENSIA”, pionera del humor localista. Ese humor despejado e inteligente, que incita a la sonrisa fresca y la carcajada desintoxicante.
Los argentinos habíamos encontrado en sus páginas un himno a la ironía informal y la creatividad. Es por eso que a esta altura del partido “HORTENSIA” se nos convirtió en un vicio, un vicio que todos necesitábamos.
Claro que a muy pocos se les hubiera ocurrido pensar que una nueva revista dedicaría sus páginas a una zona como la del Oeste de Buenos Aires. Pero había nacido “HUMORÓN” y (desgraciadamente es muy tarde para evitarlo) resolvió lanzarse de lleno a una aventura muy similar. Por eso HUMORÓN, identificada un poco como la hermana espiritual de HORTENSIA, decidió entrevistar al principal culpable de la susodicha: Alberto A. Cognigni, director del formidable pasquín.
HUMORÓN.- ¿Cuánto tiempo duró la idea de hacer HORTENSIA antes de llegar a concretarse?
COGNIGNI.- HORTENSIA nació luego de un prolongado embarazo de dos años.
H.- ¿Cuál era su principal propósito?
C.- Rescatar el humor propuesto por Córdoba y traducirlo de lo auditivo a lo escrito, como testimonio de que lo regional puede tener características que lo aproximen a lo universal. No es nada nuevo eso y menos en humor.
H.- A propósito, hablemos de ese humor cordobés tan especial. Usted como digno representante de ese humor, ¿qué puede contarnos acerca de eso?
C.- Eso de “digno representante de ese humor”, no lo pongas, negro, que a veces hago la plancha en la mufa.
H.- Bueno, rectifico. ¿Qué podría decirnos del humor de Córdoba como digno cordobés?
C.- Es cierto que los cordobeses tenemos un humor muy particular. Yo diría que es profundamente subjetivo y que participa en muy buena medida de un estilo en la forma de vivir de los cordobeses.
H.- ¿Considera que ese humor es un tanto chauvinista?
C.- De ninguna manera. Es un humor identificable, pero no por chauvinista, ya que no le da siempre el mejor rol al tipo local “en contra de otras provincias”; generalmente el cordobés se carga a sí mismo y acepta las reglas del juego ignorando la interpretación agresiva que pueden suscitar ciertos dichos y ciertos apodos.
H.- Claro que hay ciertas excepciones donde el turista, por ejemplo, sale mal parado, ¿no?
C.- Lógico; a veces se hacen chistes donde el turista aparece como víctima, pero es puramente anecdótico y serrano y poco habitual.
H.- ¿Es cierto que cualquier inocente diálogo callejero puede llegar a ser un libreto abierto?
C.- Los diálogos callejeros tienen mucho que ver para motivar un espíritu de la gracia cordobesa, pero como lo aclaré en una “Carta al que lee”, no hay que suponer la presencia permanente y enloquecida del humor en las calles y los sitios divertidos de Córdoba, donde el “humorista profesional” recogería los frutos de tanta dedicación. Eso diseñaría una ciudad menos cuerda que alegre y, según se sabe, Córdoba propone muchas cosas más aparte de su humor. (Ver “Cordobazos” y otras puebladas).
H.- HORTENSIA ha ido evolucionando a través de su corta vida; un progreso que fue proporcional a la aceptación de un público cada vez más amplio. Es decir, que al contrario de los primeros números, el esquema actual de la revista, de a ratos denota una intención que trasciende de lo meramente humorísticvo para brindar un aspecto intelectual y humanista antes desconocido. Es decir, poco a poco, HORTENSIA va revelando una profundidad de criterio difícil de encontrar en algunas revistas que realmente intentan ser serias.
Sin embargo, obviamente HORTENSIA jamás relega su verdadera misión (el humor; en constante y paralela evolución) a un segundo plano. Por eso me atrevo a preguntar ¿Cuál es la actual intención del director para con la revista y qué HORTENSIA desea hacernos llegar de ahora en adelante?
C.- Esta pregunta está bien hecha. Ni una declaración de propósitos de HORTENSIA hubiera sido más clara, y creo que la respuesta está enancada en la misma pregunta. Todo eso es cierto y el propósito del director (o como se llame) sigue siendo el mismo.

lunes, 29 de agosto de 2011

POSTERGACIÓN DE UNA MUESTRA

Ha llegado a este Blog la comunicación de Jorge Libman, que se transcribe a continuación, deseándole pueda resolver sin mayores problemas los “imponderables” a que se refiere.
Dice Jorge Libman:
Por imponderables de orden técnico se posterga la muestra de dibujos de JORGE LIBMAN,
TODO SOBRE TELA,
hasta el 5 de setiembre, 19 hs
saludos a todos, con las disculpas del caso,
Jorge

sábado, 27 de agosto de 2011

DIBUJOS DE JORGE LIBMAN

Ha llegado a este Blog una invitación del dibujante Jorge Libman que considero vale la pena compartir con los visitantes del mismo.
La ha titulado “TODO SOBRE TELA – DIBUJOS DE JORGE LIBMAN” y se inaugura este lunes 29 de agosto a las 19 hs, en NES ZONA 54 Galería de Arte, ubicada en Piedras 182 CABA.
Quienes no puedan concurrir este lunes, podrán hacerlo después, de lunes a viernes, en el horario de 11 a 19 hs.
http://siulnas-historiador.blogspot.com augura a Jorge Libman el mayor de los éxitos.

viernes, 26 de agosto de 2011

PRESENTACIÓN Y DIÁLOGO

Ángel O. Prignano ha hecho llegar a este Blog una invitación para la presentación de su libro Buenos Aires Higiénica. Agua y cloacas: entre la realidad y la ficción.
La misma, tendrá lugar el martes 30 de agosto a la hora 18,45 en el Café “Margot”, Boedo 857 (esq. San Ignacio) –sin obligatoriedad de consumición- y organizada por Baires Popular, se llevará a cabo dentro del ciclo 2011 de la Biblioteca “Maestro Caiafa” y dialogará con el autor, el poeta y escritor Rubén Derlis

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO DE JOSÉ MASSAROLI

Nos informa José Massaroli que el próximo martes 30 de agosto, a las 19 horas, será presentado en la Biblioteca Nacional , Sala Juan L. Ortiz su libro

Fusilen a... ¡¡DORREGO!!

El libro con la historieta que cuenta la vida heroica del coronel Manuel Dorrego (1787-1828), escrita y dibujada por
José Massaroli y editada por La Duendes, será presentado al público en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional, el martes 30 de agosto a las 19 horas, con entrada libre y gratuita.

Habrá una charla a cargo del autor, acompañado por el escritor y periodista
Hernán Brienza , el escritor Germán Cáceres, y el humorista Miguel REP, . Luego de la misma se responderán las preguntas del público y se firmarán ejemplares.
La vida de este patriota fue llevada a la historieta por Massaroli para ser publicada por el diario La Voz en 1984, basándose principalmente en Vida y Muerte de Manuel Dorrego, de Enrique Pavón Pereyra. Mientras la obra continúa difundiéndose semanalmente en internet por el grupo editor La Duendes en su blog
Historieta Patagónica, se decidió publicar la versión completa en agosto de 2011.
El libro, con un total de 120 páginas, incluye un prólogo escrito por Hernán Brienza, cuyo reciente libro El Loco Dorrego ha despertado gran interés por esta entrañable figura de nuestra historia, y otro prólogo de Germán Cáceres, centrado en la historieta como obra artística. Diseño gráfico a cargo de
Alejandro Aguado y Santiago K.

Dice Hernán Brienza en su prólogo:
"Ahora José les va a demostrar cómo se puede hacer una historia que nos sirva para aprender, para divertirnos, para entretenernos, para hacer ese rescate monumental del que habla Friedrich Nietzche, y hacernos vivir a través de sus ilustraciones una vez más la historia del primer líder nacional y popular de nuestra Historia."
Y remarca Germán Cáceres:
"...es ante todo, un valioso y artístico testimonio de un hecho sangriento y criminal de nuestra Historia."

Información útil:

Notas en el blog del autor:
La Vida de Manuel Dorrego en Historieta Patagónica
Fusilen a... ¡¡DORREGO!! en la Biblioteca Nacional, 30 de agosto, 19 horas Historieta publicándose en el blog:Historieta PatagónicaVideo promocional:
http://www.youtube.com/watch?v=14Q8-yYpK4MContactos:José Massaroli:Teléfono: 4612-3623e-mail: josemass@gmail.com

La Duendes:
Blog:
http://laduendes.blogspot.com/
e-mail: duenche@gmail.com
Buenos Aires, 15 de agosto de 2011
Biblioteca Nacional:
Agüero 2502 CP C1425EID Ciudad de Buenos Aires República Argentina (54) 11.4808.6000
contacto@bn.gov.ar

sábado, 20 de agosto de 2011

NOVEDADES EN EL BLOG DE DESCAMISADA

ÚLTIMAS INCORPORACIONES:
*MINTIERON TANTO QUE EL PUEBLO YA NO LES CREE NADA
*Alfonsín *Biolcati *Sanz *Duhalde *Carrió *”Clarín”…

SIEMPRE EN LA VEREDA DE ENFRENTE DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS...

¡Y CON TODO EL BUEN HUMOR DE GERMINAL LUBRANO!
BÚSQUELA EN: http://descamisada2010.blogspot.com

viernes, 19 de agosto de 2011

UN NUEVO PERIÓDICO PARA EL BARRIO DE CABALLITO

Desde este Blog saludo al Periódico de interés barrial para el Barrio de Caballito “Agora21/Caballito”, flamante publicación editada por Juan Bazán, a la vez que agradezco a su editor el generoso espacio brindado a mi tarea como historiador del humor y a mi ya larga trayectoria en el medio gráfico, rescatando incluso mi visión de tiempo atrás del Parque Rivadavia, como vecino del barrio desde el 22 de diciembre de 1941.
Ágilmente diagramado “Agora21/Caballito” incluye, entre otras, colaboraciones del escritor, conferencista, periodista, historiador, coleccionista y bibliólogo Víctor Oscar García Costa, quien con su habitual idoneidad se ha abocado a una minuciosa historia del barrio de Caballito; el análisis político de René Mir, y otras colaboraciones, que indudablemente asegurarán a “Agora21/Caballito” un altísimo porcentaje de lectores entre los habitantes de este muy importante barrio de Buenos Aires.
Publicación de interés general y distribución gratuita, relacionada con la gente e instituciones del barrio de Caballito. Su correo es:
prensadecaballito@gmail.com

Siulnas


SIGUIENDO CON EL “ESTIRADO” DÍA DEL NIÑO (AHORA, EN EL TERCER DOMINGO DE AGOSTO)

El 26 de marzo de 1946, la revista “Cascabel” publicó la tapa de Lonka (Atilio De Angeli) aquí reproducida en la que aparecen como escolares los recién elegidos futuros gobernantes Juan D. Perón, Jazmín Hortensio Quijano y Domingo A. Mercante; la maestra les entrega un ejemplar de la Constitución Nacional, diciéndoles:
-Bueno, chicos; ya se acabaron las vacaciones. Ahora, basta de travesuras, a preocuparse de sus deberes y, sobre todo… ¡a estudiar bien este librito!


65 años después, podría repetirse la humorada (que no lo es tanto) con una pequeña diferencia: en vez de los candidatos triunfantes en los comicios del 24 de febrero de 1946, deberían figurar en una eventual tapa de las características de aquella, los candidatos derrotados en las primarias del pasado 14 de agosto.
Lo más lamentable es que aquella humorada, que se anticipaba caprichosamente a posibles hechos, aplicada hoy, podría tener una lectura literal, cuya respuesta contradeciría totalmente la recomendación de la maestra del dibujo de Lonka.
Por ello me gustaría llamar a la reflexión a los recientemente derrotados –que no son únicamente algunos políticos, sino además, integrantes de corporaciones y de medios periodísticos (algo que está volviendo cada vez menos creíble esta profesión)-, para quienes transcribo especialmente lo que sigue, publicado por Norberto E. Fraga y Gabriel A. Ribas en su obra “Instrucción Cívica”

INFLUENCIA Y RESPONSABILIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y DE SUS DIRIGENTES
La influencia y, por lo tanto, la responsabilidad de los partidos políticos y de sus dirigentes en la vida política de la ciudadanía son considerables.
Estas agrupaciones pueden –y deben- actuar como verdaderas escuelas de civismo, poniendo al ciudadano en contacto con los problemas nacionales y ejercitándolo a través de su militancia en la vida interna, en las prácticas democráticas.
Sus manifestaciones públicas y las de sus dirigentes son muchas veces orientadoras de la conducta ciudadana, de ahí la importancia de la seriedad de sus planteos y del valor ejemplificador de la conducta cívica de sus líderes.
Si bien es lógico que los partidos políticos compitan entre sí por ganar el apoyo de la ciudadanía y llegar al gobierno, es muy importante que, para hacerlo, no pierdan de vista que la meta última de la acción política es la prosperidad de la República y el bienestar general. La demagogia, la politiquería (entendida como la defensa de pequeñas ambiciones personales en detrimento de los intereses generales), la oposición irracional que sólo busca obstaculizar la acción del gobierno sin tener en cuenta los intereses nacionales, son aspectos negativos que desalientan a los ciudadanos y dañan a las instituciones
.
(“Instrucción Cívica”, Norberto E. Fraga – Gabriel A. Ribas, A-Z Editora, 1988)

Y como para descalificar el triunfo ajeno se lanzó por ahí una crítica a “las banderas de organizaciones subversivas”, vale la pena recordar aquel párrafo de la carta abierta que el 24 de marzo de 1977, el después desaparecido escritor Rodolfo Walsh dirigió a la Junta Militar:
“Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre ‘violencias de distintos signos’ ni el árbitro justo entre ‘dos terrorismos’, sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte”.

lunes, 15 de agosto de 2011

NOVEDADES EN EL BLOG DE DESCAMISADA

GOLAZO DE CRISTINA A LO MESSI

SIEMPRE EN LA VEREDA DE ENFRENTE DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS...
¡Y CON TODO EL BUEN HUMOR DE GERMINAL LUBRANO!
BÚSQUELA EN: http://descamisada2010.blogspot.com



UN CARICATURISTA CONTRA EL OTRO PODER

En abril de 2010 señalé desde este mismo Blog la necesidad de que surgieran caricaturistas contra el verdadero Poder. Marcaba en ese artículo las diferencias en el pasado, recordando que los caricaturistas Eduardo Sojo (Demócrito) y José María Cao (Demócrito II) desde el periódico del primero –“Don Quijote”- jaquearon a 5 presidentes durante la publicación del mismo: Julio Argentino Roca, Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Luis Sáenz Peña y José E. Uriburu, a pesar de ir muchas veces a prisión.También recordé que entre la segunda mitad de la década del 40 y la primera del 50, el Poder, representado por el gobierno de turno monopolizó –aunque sin lograr neutralizar a Tristán- los medios gráficos; inversamente a lo que hoy ha hecho el otro Poder (que no es precisamente el Ejecutivo), que ahora está en la vereda de enfrente del Gobierno.Consideré entonces que contra ese Poder también hacen falta caricaturistas como Tristán, en los años 40-50, y como Eduardo Sojo, y José María Cao en las dos últimas décadas del siglo XIX…
Por ello me impresionó favorablemente, esta indiscutiblemente acertada caricatura que reproduzco, publicada este lunes 15 de agosto en el diario “Tiempo Argentino”, realizada por el dibujante Sócrates (José Oscar Jacinto), con quien he compartido algunas redacciones en el pasado.
Sócrates ha realizado caricaturas para diversos semanarios deportivos, políticos y de humor, y tuvo una carrera vertiginosamente ascendente a fines de la década del 70, cuando contratado para un nuevo diario en el que ilustró los sucesivos “números 0”, en la víspera de la salida a la calle del mismo, fue requerido como caricaturista para el diario “La Nación.
Aunque desde los resultados del acto eleccionario de este domingo 14 de agosto, ya no estoy tan seguro, y ello me llena de esperanzas, que el verdadero Poder vaya a seguir estando en la vereda de enfrente de este Gobierno.
Siulnas



sábado, 13 de agosto de 2011

DÍA DEL NIÑO POLITIZADO

Agasajar a los niños e ir a votar, todo en un mismo domingo. Niños y políticos por doquier, pero bueno: todo niño puede llegar a ser un político y todo político ha sido un niño. Y a veces lo siguieron siendo en las caricaturas; aquí van tres ejemplos: 1, Dibujo de Lino Palacio en la revista “Don Goyo” del 24 de mayo de 1927 en la que varios políticos encabezados por Hipólito Yrigoyen, aparecen como alumnos en el aula de la escuela primaria; 2, Dibujo de Ramón Columba en la revista “Páginas de Columba” de noviembre de 1930, en el que “el pequeño” José Félix Uriburu aparece en brazos de Matías Sánchez Sorondo, mientras el otro niño, Antonio De Tomaso, le ofrece un juguete; 3 Dibujo de Siulnas parodiando el estilo de Lino Palacio, en la revista “Tía Vicenta” disfrazada de “Billiken” del 4 de agosto de 1961, donde el niño Arturo Frondizi logra que Kennedy le preste uno de sus juguetes tomando ciertas precauciones.


viernes, 12 de agosto de 2011

PREFERIRÍA EVOCARLO ASÍ

Revista "Dibujantes", número 22: julio - agosto - setiembre 1956





Buenos Aires, 12 de agosto. -El dibujante Francisco Solano López, que ilustró la mítica historieta "El Eternauta", creada por Héctor Germán Oesterheld, falleció esta madrugada luego de una hemorragia cerebral de la que no se pudo recuperar.

¿POR QUÉ LA ODIÁS A CRISTINA?



Lean INGENIO VS. MAL GENIO en http://siulnas.multiply.com (pueden trasladarse fácilmente mediante el link)

El humor que hace 146 años indignó a la mujer y hoy la hace sonreir

Me llena de satisfacción el surgimiento de nuevas candidaturas femeninas a distintos cargos, y considero que los votantes, este 14 de agosto deben allanar el camino para que toda mujer capaz tenga su lugar en la política enfrentando el machismo de ciertos políticos, que por esa condición actúan más como “contreras” que como opositores, como lo han estado demostrando ante la positiva tarea de Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
De todos modos, convengamos en que mucho hemos avanzado en poco menos de un siglo y medio. El 29 de octubre de 1865, en el periódico satírico “El Mosquito”, bajo el título “La mujer, sus derechos, sus siniestros y otras legumbres”, se publicó la respuesta “masculina”, o para ser más precisos, “machista” –muy a tono para esa época-a la educadora argentina Juana Paula Manso de Noronha, tras hacerse eco el diario “La Tribuna” de Buenos Aires, de un artículo publicado en “El Independiente” de Chile, defendiendo los derechos femeninos.
“Grande ha sido nuestro asombro –comienzan expresando- al notar el poco caso que han hecho los diarios porteños, de los artículos en que el Independiente, de Chile, se hace el ardiente defensor de un sexo oprimido y esclavizado por la bárbara sociedad moderna.
“Algunos diarios solo se han ocupado de dichos artículos para condenarlos sin discutirlos.
“Ninguna voz se ha levantado para reclamar contra tamaña impertinencia.
“Ningún órgano varonil, ninguna elocuencia barbuda se ha hecho oír en este caso.
“La literatura en calzoncillos, ha guardado un profundo y culpable silencio.
“Pero en cambio, un contralto femenino se ha hecho oír discutiendo los derechos y los izquierdos del caso.
“Da. Juana Manso nos ha electrizado con el lucido artículo que publicara la Tribuna del 26, y después de ella nadie podrá subirse a la misma altura y considerar
la cuestión de un punto de vista tan elevado. Puede sacarse la escalera…”
Y agrega lo que en 1865 habrá provocado tanta indignación como sonrisas femeninas merecería ahora:
“…¡No Juana Manso, no! No serás sola en tomar la defensa del sexo a que perteneces!
“Te ayudaremos a hacer la mujer electora, elegible, empleada, etc., etc. La razón debe seguir su curso natural y es muy claro que la mujer tiene el derecho de elegir, tenga también el de legislar, de votar el presupuesto, de dirigir, reglamentar y administrar.
“En cuanto a la pretendida misión de la mujer, la negamos con toda energía.
“Los trabajos domésticos no son de ningún modo incompatibles con los deberes políticos y otros; solamente es de toda justicia que sean repartidos. El hombre será casero un día, la mujer el día siguiente, etc., etc.
“La inspección de la cocina, de la ropa sucia, de los remiendos, tocará alternativamente a uno y otro sexo. El cuidado de los niños será repartido del mismo
modo, excepción de los que la naturaleza, que sin duda no había pensado en los derechos electorales y políticos de la mujer, ha hecho apanage (sic) exclusivo de la hembra.”
Y enfatiza:
“Pero la reforma debe ser completa. Es preciso para bien sentar el principio, empezar con un gran golpe.
“Nuestro folleto propondrá la candidatura de una mujer para la Presidencia de la República, el gabinete deberá ser pollerudo y es indispensable que desde ya las mujeres sean representadas en todas las fracciones o clases del cuerpo social.
“Que entren en el ejército, en la magistratura, en la policía, en el sacerdocio…”
Se me ocurre que lo transcripto de “El Mosquito”, que hace 146 años hizo reír a los hombres, ahora hará sonreír a las mujeres.
Claro que la sonrisa actual está precedida por muchos años de lágrimas de impotencia, provocadas por un absurdo machismo aún no erradicado totalmente de muchas mentes masculinas (y lo que es peor, aún algunas femeninas), que en un pasado no tan lejano hasta negó a las mujeres “honestas” el derecho de gozar sexualmente a la par de su respectivo consorte.
Fue muy relativo el avance que significó la ley Sáenz Peña al aplicarse exclusivamente a votantes del sexo masculino; baste recordar la lucha de la doctora Alicia Moreau en obtener los mismos derechos para “la otra parte” del país. Gracias a sus justicieros testimonios, se saben los nombres de otras mujeres que la secundaron en esa lucha por entonces desigual: Belén de Zárraga, Sara Justo, Alicia Rawson de Dellepiane, Julieta Lanteri, Julia García Games… No les fue fácil: hubo que esperar que surgiera otra mujer con esas mismas ideas, pero con las posibilidades que sólo otorgaba la condición de esposa de un presidente con plenos poderes, como lo era en 1951 María Eva Duarte de Perón.
Hace 60 años, Eva logró lo máximo que entonces podía lograr la mujer de un Presidente con real poder, aunque acotado; su posterior renunciamiento a la candidatura vicepresidencial no era impuesto sólo por el avance de su enfermedad y la proximidad de su muerte: el machismo de quienes apoyaban y sostenían a Perón y el propio machismo de éste, fueron tan decisivos como el inoportuno -¿o lamentablemente oportuno para algunos?- cáncer. De todos modos, Perón ya había admitido lo que se reafirmaría con el tiempo: “Desde el comienzo me di cuenta de que estaba frente a un ser extraordinario –respondió al referirse a cuando había conocido a Evita-. A esto se le unía la influencia de cuanto había visto en Europa. Pensaba si ya no era hora de que la mujer interviniese en los asuntos argentinos, aunque más no fuera para demostrar que no lo harían peor que nosotros.”
Lamentablemente, Perón no tuvo el mismo olfato durante su exilio, y su tercera esposa, alguien sin capacidad personal para la importante tarea confiada, llegó de su mano a la Argentina para ocupar primero, el mismo cargo que 22 años antes le había sido negado a Evita, y después, la Presidencia de la Nación, ya sin él a su lado, sino con un custodio con sumos poderes que le dictaba las palabras a decir, casi como un ventrílocuo.
Antes de cometer esa fatal equivocación, Perón había expresado: “Siempre he intentado tener colaboradores, con sentido de la responsabilidad asumida, pero también con sentimiento, desde el momento en que la cosa pública no se maneja con computadoras.”
Eso es lo que esperaban quienes votaron a Cristina Fernández de Kirchner, con buen criterio “antimachista” (que no debe considerarse sinónimo de feminista), creyendo en la incorporación de la mujer a los mandos activos del país, procurándose a sí misma el espacio cultural y político, al que tiene derecho por su inteligencia y su sensibilidad.
Hoy en la Argentina, y otros países latinoamericanos, la mujer puede llegar a la primera magistratura sin necesidad de enfrentar al machismo de otrora. Pero hoy, igual que otrora, a menos que se haya propuesto gobernar como un Presidente que se autodefinió peronista y resultó el “anticristo” del peronismo, traicionando a los peronistas y a la Patria misma, gobernando para quienes –como bien lo detalló hace ya unos cuantos años, Enrique Silberstein en su libro “Los ministros de Economía”- defienden la prevalencia de sus ideas conservadoras, del liberalismo económico, de la exportación de productos primarios, de la importación de todo artículo, de la desvalorización monetaria para obtener mejores ingresos por las exportaciones, de la detracción del consumo popular, del obstáculo a todo avance del salario real, de la mayor protección de los capitales extranjeros, a los empresarios extranjeros, a los ejecutivos extranjeros… Debe enfrentar algo mucho peor que aquel viejo machismo: todo el poder de esos grupos tan bien organizados que en los últimos años monopolizaron la mayoría de los medios gráficos, radiales y televisivos para desinformar a la población y tratar de convencerla de que todos los males que aún aquejan a la República generados por ellos en años anteriores, son obra de esta Presidenta.
Los machistas del siglo XIX y parte del XX imposibilitaron por mucho tiempo la llegada de la mujer a los mandos activos del país desechando su inteligencia y su sensibilidad. Tal vez hoy están haciendo falta directamente “machos” surgidos del verdadero pueblo argentino para frenar la evidente conspiración que se viene gestando con la complicidad de los grandes medios de información (o desinformación) monopolizados, por parte de quienes fingiendo preocupación por la falta de seguridad, la pobreza y otros males que desestimaron o minimizaron cuando fueron gobierno, en realidad están interesados en defender como lo hicieron antes, como lo han hecho siempre, lo anteriormente transcripto que señalara Silberstein.

Oscar Vázquez Lucio

sábado, 6 de agosto de 2011

REFLEXIONES ANTE EL CASO DEL JUEZ ZAFFARONI:

Todos estamos en libertad condicional.
Invito a los visitantes de este Blog a leer este artículo en http://siulnaszapping.multiply.com, al que pueden trasladarse mediante el link.

Un día como el…


…1 de agosto, hace 105 años: Nacía Eliseo Montaine. Reemplazó profesionalmente por Eliseo Montaine, su verdadero nombre de Eliseo Gullino, usando también el seudónimo Gaspar de la tarde, y siendo uno de los sucesivos Don Juan El Zorro, como continuador de la sección “Alma Torera” en el vespertino “Crítica”, entre 1952 y 1958.
También colaboró, entre otras publicaciones, en “Cosquillas”, semanario de corta duración , que se caracterizó por el buen nivel de sus humoristas redaccionales.

…3 de agosto, hace 27 años: Fallecía Quirino Cristiani. Nacido en Italia en 1896, Cristiani fue un pionero del dibujo animado en la Argentina, siendo autor de la película “El Apóstol” realizada en 1917 con muñecos articulados sobre bocetos de Diógenes “Mono” Taborda. También le pertenecen los dibujos animados “Peludópolis” (1931), de largo metraje, y “El Mono Relojero” (1938) en la que, entre otros, colaboró el español Juan Oliva, uno de los dibujantes que se volcaron a la aún incipiente industria del cine de animación en la Argentina.

…4 de agosto, hace 47 años: Fallecía Andrés Guevara. Paraguayo de nacimiento –había nacido el 6 de enero de 1904 en la pequeña ciudad de Villeta- y argentino por adopción, Guevara actuó y vivió muchos años en Brasil, donde ejerció enorme influencia en los medios artísticos, ocupando un lugar destacado en la historia de la caricatura brasileña.
Había llegado a Rio de Janeiro en 1923 permaneciendo siete años; después de la Revolución del 30 en Brasil, Guevara regresa a la Argentina e integra el equipo de dibujantes de “Crítica”, colaborando poco después en la revista “Sintonía” y más adelante, en “Mundo Argentino”.
En 1937, a través de “Tecniarte” (Grandes estudios de dibujo y arte publicitario) enseña junto a Güida, dibujo por correspondencia.
Después de haber participado en “Noticias Gráficas”, al aparecer “Rico Tipo” en 1944, figura entre sus colaboradores, lo mismo que en el Libro de Oro “Patoruzú”.
En 1945, con la aparición de “Clarín” tiene la oportunidad de imponerle su moderna técnica del diagramado que perduraría a través de los años configurando la característica de cada una de sus páginas.
Por supuesto que en ese sello tan personal de “Clarín” también estaban involucrados los “monos” de su gestor original, esos monos que al ser vistos en un almanaque por Walt Disney, lo movieron a escribir una carta a Mr. Percy Forster de “The Hearst Corporation” en estos términos:
“He gozado muchísimo con los dibujos llenos de espíritu del artista Guevara que me recordaron mi jira por Sud América. Los dibujos de Guevara sobre el folklore brasileño, plenos de color y sugestión, evocaron en mí agradables recuerdos de los tiempos en que ‘El Groupo’ y yo seleccionábamos el material para ‘Saludos, amigos’…”
Fallecido el 4 de agosto de 1964, este artista que estaba satisfecho con lo que había realizado, más que por su valor artístico por la honestidad en su conducta profesional, dejó a su paso el rasgo nítido de un artista originalísimo y un reconocimiento de su obra que se trasuntó en comentarios como éste: “Con la desaparición del ‘Indio’ Guevara, América perdió una de sus más nobles y brillantes expresiones artísticas…”

…5 de agosto, hace 24 años: Fallecía Marcos Siderman. Sus caricaturas “simbólicas y alegóricas” alcanzaron notoriedad al comenzar los años 50, a través del Museo de la Caricatura. Anteriormente había colaborado en “La Gaceta” de Tucumán, “Democracia”, “Qué”, “Vosotras” y en algunas publicaciones de Editorial Láinez, llegando incluso a tener su propia revista –“Radiomonos”- en 1932. En 1954 dejó el dibujo para dedicarse a actividades comerciales.

…7 de agosto, hace 34 años: Fallecía Eduardo Linage. Oriundo de España, llegó a la Argentina en 1925, cuando tenía 24 años de edad. Aquí colaboró en “Páginas de Columba”, “Noticias Gráficas”, “Crítica”, “Atlántida”, “Caras y Caretas”, “Damas y Damitas”, “Para Ti” e “Intervalo” entre otras. Entre sus personajes figuran Julio y Julián, La señorita Pilar delira por manejar, Los éxitos de Pepe Antenita, Macachín y Benteveo, Julieta la que no encontraba a su Romeo, Suicidola, y Las desventuras de Maneco, el personaje que popularizó el latiguillo “¡Sonaste, Maneco!”.

…8 de agosto, hace 113 años: Nacía Benjamín Solari Parravicini. De personalidad polifacética, ha incursionado en el humor sin alejarse de la pintura, como lo demostrara a través de los apuntes humorísticos de los cuadros expuestos en distintas galerías, publicados hacia la primera mitad de la década del 30 del siglo pasado. Su actividad como humorista data de algún tiempo antes, mostrándose especialmente prolífico en “Florida”, “revista típica porteña” aparecida en 1925, donde utilizaba el seudónimo Pelón. Allì realizaba la historieta El rancho y la vidalita, además de numerosas caricaturas. En 1948 dio a conocer en el diario “Noticias Gráficas” la historieta Hondazo y Cañonazo. Entre las diversas actividades de Solari Parravicini, cabe mencionar que en los años 20 fue autor de la letra y música de “Urutaú”, canción correntina estrenada con éxito en la radiofonía de entonces.

…8 de agosto, hace 83 años. Nacía Carlos Alberto Lahitte. Nacido en Bahía Blanca, cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes Proa, y posteriormente en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, ejerciendo la docencia en la Escuela Superior de Artes Visuales de Bahía Blanca.
Posteriormente se dedicó al periodismo y la publicidad –ésta, desde su propia agencia-, habiendo comenzado a publicar sus dibujos humorísticos en el diario “El Atlántico”, desempeñándose a partir de 1967, como caricaturista en “La Nueva Provincia”, ambos medios de su localidad natal, publicando también sus dibujos en “Veritas” de Buenos Aires.
Sus dibujos, distribuidos en numerosos diarios del interior del país, aparecieron entre otros medios, en “La Voz del Pueblo”, de Tres Arroyos; “Nueva Era”, de Tandil; “Esquel”, de Esquel; “Jornada”, de Chubut; “La Capital”, de Mar del Plata, y “La Opinión” de Río Gallegos, habiendo ganado en 1968 el Premio ADEPA al caricaturista del año.
En los años 80 comenzó a alternar sus actividades de caricaturista y publicista, con la pintura.

…10 de agosto, hace 90 años: Nacía Jorge A. Hergott. Historietista, publicó en “Páginas de Columba”, “Leoplán”, “Maribel” y “Bichofeo”, figurando entre sus personajes Don Zenón el distraído y Aventuras de Rabanito. También se hizo cargo durante la segunda guerra mundial, al quedar interrumpido el envío de historietas extranjeras, de la conocida aquí como Pirincho, del dibujante Clyde Lewis.
…11 de agosto, hace 108 años: Nacía Guillermo Benguria. Nacido en Buenos Aires, Guillermo Benguria –a quien sus compañeros de redacción apodaban “Chocolate”- se destacó como caricaturista deportivo en “El Gráfico” a partir de 1933. Su colega Lino Palacio, también lo recordaría como jugador de rugby. Además dibujó, entre otros medios, para “The Standard”, “Buenos Aires Herald”, “El Hogar”, “Neptunia”, “Crítica”, “Correo de la Tarde” y “Polo Magazine” (U.S.A.), realizando 24 exposiciones individuales de Dibujos y Acuarelas, seis de ellas en el extranjero, las últimas, en Londres y en Madrid, en el año 1975.
…11 de agosto, hace 84 años: Nacía Hugo Csecs. Nacido en Buenos Aires, Hugo Csecs fue el creador gráfico de Gatito e Inosito en la revista homónima. También fue el autor de Los dos reporteros, que publicaba la revista “Misterix”, en la que asimismo dibujaba portadas.
Además realizó ilustraciones para dos colecciones infantiles de la misma editorial –Abril-: “Bolsillitos” y “2, 3 y 4”.
En la década del 60 se dedicó a la producción de comerciales en forma independiente, realizando entre otros, los de Sidra “La Victoria” y “Opomedex”, éste último muy recordado por su slogan “Se te nota la alegría…”
Posteriormente se integró al equipo de García Ferré, participando en sus tres largometrajes como fondista y creador de personajes secundarios.
También contaron con los dibujos de Csecs, “Billiken”, “Anteojito”, “Petete” (fascículos), y “Leyendas y cuentos argentinos”, de Editorial Cimar.

…11 de agosto, hace 49 años: Moría en accidente automovilístico Juan Angel Cotta. Jefe de arte de diversas agencias de publicidad y director artístico en más de una editorial, Cotta alcanzó popularidad por sus personalísimos “monos” en la etapa inicial de “Rico Tipo”, si bien ya habìa incursionado con ellos en “Páginas de Columba” y “Cascabel”.
Había nacido el 12 de abril de 1920.

…12 de agosto, hace 105 años: Nacía Arthur García Núñez (Wimpi). Humorista uruguayo oriundo de Salto del que hasta 1948 solo se tenían referencias en Buenos Aires a través de sus sueltos periodísticos, comprendió como pocos al público argentino y ello posibilitó su ingreso como colaborador redaccional, a muchas publicaciones de la época, entre ellas “Noticias Gráficas”, “PBT” (2ª época), “El Trencito”, “Vea y Lea”, “Rico Tipo”, “Avivato” y “Leoplán”. Tarea que compartía con varios libretos radiofónicos de exitosos programas que tenía a su cargo.
Arthur García Núñez falleció el 9 de setiembre de 1956.

…12 de agosto, hace 99 años: Nacía Sergio Pinto. Sergio Gustavo Pinto Guillaume era su nombre completo y había nacido en Santiago de Chile llegando a la Argentina en 1926. Aquí realizó humor gráfico, caricaturas y retratos en revistas como “El Gráfico” y “Atlántida”, vinculándose a “Tía Vicenta” en su primera etapa, como diagramador de la misma.

…12 de agosto, hace 2 años: Fallecía Hildebrando Enrique Varacca Cuando Hildebrando Enrique Varacca (más conocido por Hildebrando) ingresaba en su silla de ruedas a la redacción de algún medio periodístico, sus colegas se acercaban prestamente a saludarlo; pero no se acercaban a él porque su invalidez no le permitiera a él acercarse a ellos: era simplemente, y nada menos, que una espontánea reacción de simpatía y afecto ante el colega al que la adversidad venía condenando a vivir la mayor parte de su vida en una cama. Pero como bien lo señaló el autor de su necrológica en “Diario Popular” –en el que Hildebrando desplegó su humor en los últimos diez años de su vida-, “nunca permitió que su cuerpo fuera la cárcel de su inquieto espíritu”.
En los años 70 llegaba en su silla de ruedas a las distintas redacciones de Editorial Abril; colaboraba allí en 5 revistas: “Claudia”, “Radiolandia 2000”, “Nocturno”, “Jocker” y “Crucigrama”. También fue colaborador de “Tía Vicenta” y “Tío Landrú”, y de las revistas de Julio Olivera “María Bizca”, “Pitos y Flautas” y “Pito Show”; de la revista de Sofovich “Operación Ja Já”. Además, colaboró en “Yo”, “Padres”, “Apertura”, “Buenos Aires Provincia”, “Morisqueta”, “Feriado Nacional”, “La Sombrilla”, “Revista 10”, “Nuevo País”, “Tiempo Argentino”, “La Gaceta”, “Caras y Caretas”, “Sex Humor”…¡Hasta le escribió libretos radiofónicos a Mario Sapag para “La Gallina Verde”!
Si bien se especializaba más en el chiste gráfico, también cultivó el humor redaccional, realizando las secciones, Frases no tan célebres, en “Pitu Show” y Los grandes reportajes, en “Pitu Show” y “María Bizca”.
Hildebrando Enrique Varacca, había nacido el 21 de junio de 1935.

…13 de agosto, hace 110 años: Nacía Luis Pozzo Ardizzi. Nacido en Saavedra (Pcia. De Buenos Aires) Luis Pozzo Ardizzi ha publicado ensayos y cuentos humorísticos tales como “La moral de Don Filántropo”; “Divagaciones de un loco suelto”; “Adelante señores” y “El hombre de la calle Florida” entre otros.
En 1946 tuvo a su cargo la sección “Glosas de un loco suelto”, en la revista “Don Fulgencio”.
También ha colaborado en “La Prensa”, “La Nación”, “Clarín”, “Caras y Caretas”, “Plus Ultra”, “El Hogar”, “Mundo Argentino”, “Histonium”, “Estampa” y “Atlántida”.
Entre 1939 y 1950 dirigió varias compañías teatrales y conjuntos radiofónicos.

…13 de agosto, hace 107 años: Nacía Florencio Escardó. “Pocos escritores en nuestro país han obtenido una boga tan rápida y un éxito tan constante como el de Piolín de Macramé, seudónimo bajo el que no se oculta el doctor Florencio Escardó, bien conocido, en el doble sentido de la palabra, en el ambiente médico, para que intentemos presentarlo a nuestros lectores”, se señaló en la revista “Esculapión” al referirse en diciembre de 1939 al libro “¡Oh!” que acababa de publicar el médico humorista.
Por su parte, en diciembre de 1945 y refiriéndose a su “Geografía de Buenos Aires” editada en aquellos días por Losada, decía Sixto C. Martelli desde “Páginas de Columba”:
“…reencontramos (en “Geografía de Buenos Aires”) la primacía que postulábamos para él, pero que no le preocupa seguramente, tan atareado como anda en quehaceres médicos y en recuperar niños para la lucidez psíquica, para la salud y para la alegría esperanzada de sus padres.
“Como Eduardo Wilde –de quien es cumplido biógrafo- este prontuariador sonriente de Buenos Aires, divide su vida al servicio de la comunidad, entre la medicina aplicada y su vocación literaria.
Nacido en Mendoza, buena parte de su obra como humorista la ha realizado en el diario “Crítica”, donde comenzó en 1935 recopilando después en dos tomos sus “Oh” incisivos y “rumorosos como una lluvia de cascabeles”, al decir de Julián Centeya.
En 1937 colaboró también en la revista “Ahora”, y posteriormente en “Cascabel”, “El Hogar”, “Fígaro”, “Tío Vivo”, “Cosquillas”, “Media Suela” y “Caras y Caretas” (3ª época), entre otras, aunque no en todas con el mismo seudónimo, ya que también ha firmado Juan de la Rafia, Juan de Garay y Pedro de Mendoza. Ha usado además el seudónimo de Enrique de Andrade, pero no en humor.

…13 de agosto, hace 54 años: Aparecía “Tía Vicenta”. Dirigida por el dibujante Landrú (Juan Carlos Colombres) y con algunas modalidades de “Cascabel” (desaparecida una dècada atrás) y de la española “La Codorniz”, la revista se impuso rápidamente por una sátira política desascostumbrada, teniendo además el mérito de haber dado a conocer desde sus páginas a muchos nuevos dibujantes.

…14 de agosto, hace 90 años: Nacía Segundo José Freire. Nacido en Buenos Aires, Segundo José Freire, afichista e ilustrador, incursionó en el humor gráfico utilizando el seudónimo Pita Goraz en la versión de “Caras y Caretas” editada en 1982, para la que había creado la sección “Cortes de manga”.
Empezó a trabajar en 1940 y dos años después ya conocía el país entero. Fiel a su lema de que “el que nunca salió de su tierra no conoce ni eso”, tras visitar los países limítrofes, en 1945 se instaló en Brasil, donde fue director de arte de una agencia carioca, volviendo a Buenos Aires en 1947, radicándose posteriormente en Cuba, pasando luego a México, en un constante periplo por países americanos y europeos que la revista “Dibujantes reflejó con el título “Un argentino por el mundo”.
Freire falleció el 19 de abril de 1997.

…15 de agosto, hace 100 años: Nacía Alvaro Roberto Ortiz. Utilizando el seudónimo Rober-Tito realizó en “Cascabel” portadas que fueron verdaderos sucesos. Se desempeñó como dibujante y diagramador en “Maribel”, “La Novela Semanal”, “El Suplemento”, “Estampa” y “Atlántida” antes de volcarse al género humorístico en el que se iniciaría en “Patoruzú”, pasando después a la mencionada “Cascabel”.

…16 de agosto, hace 103 años: Nacía Geoffrey Eduardo Foladori. Oriundo de Croydon, Inglaterra, y residente en Uruguay, popularizó en la Argentina su seudónimo Fola, especialmente a través de dos historietas: Gumersindo en “La Razón” y Pelopincho y Cachirula, que después de pasar por “Cara Sucia”, impuso en “Billiken” y continuó en “Anteojito”. También es autor entre otras, de La familia Narigueta y Abuelitus, y la sección Divúlguelo.

…16 de agosto, hace 24 años: Fallecía Fernando Fernández Eyre (Fernand; Monray). Nacido el 3 de agosto de 1917 en Entre Ríos, Fernando Fernández Eyre dibujante de historietas de aventuras que usó los seudónimos Fernand y Monray, vivió aventuras reales tras ser trasladado desde su Entre Ríos natal a España, donde lo sorprendió la guerra civil. Interviniendo en el bando republicano, fue herido y dado de baja, tocándole estar después en un campo de concentración en Argelia, hasta que se enroló en la Legión Extranjera, desertando en 1940 y regresando a Buenos Aires, donde después publicaría el libro “Sonríe, cadáver”, donde relata sus azarosas experiencias.
Cultivó la historieta cómica y la seria, ilustrando en “El Tony” la adaptación de El león de Francia.
Entre sus personajes de historieta cómica figuran Homus y Brutus, Necro, El profesor Barbeta, Pulguita y Pulgón, Pipiolo y Archibaldo.
Entre otras revistas, colaboró en “Nuevo Fenómeno” y “Carnaval” y publicó “Tropelías de Homus y Brutus”.

…16 de agosto, hace 16 años: Fallecía Guillermo Dowbley (Del equipo de dibujantes de Quinterno) Nacido en Buenos Aires en el año 1922, a los 15 años ingresó al diario “Crítica”, donde se inició como aprendiz de retocador de fotografías, ingresando al año siguiente a la Academia Nacional de Bellas Artes, de donde egresó como profesor superior de dibujo.
En su carrera, abarcó distintas ramas del dibujo, entre ellas la de “cabecista” realizando retratos a la aguada de deportistas para la revista “Goles”; “afichista”, historietista y retocador, especialidades estas últimas, quer determinaron integrara el equipo de dibujantes de Dante Quinterno.
Falleció el 16 de agosto de 1995.

…17 de agosto, hace 27 años: Fallecía Bruno Premiani. Nacido en Trieste en 1907, había estudiado decoración y escenografía en su patria, obteniendo en 1930, ya en la Argentina, el título de profesor de la Escuela de Bellas Artes. Integró el plantel de dibujantes del diario “Crítica” durante más de 15 años, siendo considerada su obra cumbre “El Caballo”, un tomo magníficamente ilustrado. Sus trabajos más conocidos por el gran público se publicaron en “Billiken”, “Patoruzito” y “Anteojito” y por la historieta Hacha Brava que realizó para un sindicato norteamericano.

…18 de agosto, hace 98 años: Nacía Leonardo Andrés Alfredo Wadel. Más conocido como el creador argumental del personaje Vito Nervio, Wadel escribía guiones para historietas cómicas, entre ellas El penado Pipiarulo en “Fenómeno”. También escribió cuentos cortos en “Rico Tipo”.

…19 de agosto, hace 108 años: Nacía Pascual Antonio Güida. Su velocidad para dibujar, llevó a Franco Panzera a definirlo como “un dibujante con propulsión a chorro”. Es que en el diario “Crítica” tenía a su cargo la “reconstrucción” gráfica de los hechos policiales, realizando también las caricaturas políticas, especialidad esta última que desarrolló después en “Correo de la Tarde”, con el seudónimo Pasant. Como ilustrador colaboró en “La Prensa”, “Clarín”, “Esquiú”, “Vosotras”, “El Hogar”, “Mundo Argentino”, “Selecta”, “Chicas” y otras, dibujando también historietas para “Patoruzito”.


.…19 de agosto, hace 94 años: Nacía en Avellaneda (Pcia. De Buenos Aires) Eduardo Carlos Ferro. Al pedírsele en 1954 a Abel Santa Cruz una nota para la revista “Dibujantes”, sobre el afamado dibujante, dijo: “Hablen otros, los capacitados, de la firmeza impasible de los plumines de Ferro, del punto de sus aguadas o del matiz de sus témperas. Yo hablo cariñosamente, de un amigo que dibuja bien. Y que trasmite a sus tiras no el sarcasmo que no le pertenece, no la sátira de los que no creen en el mundo y lo deforman a través de sus lentes heridos, sino el tremendo, el evidente, el ingenuo gozo de haber nacido…” El mismo Ferro confiaría en octubre de 1974 a la revista “Humorón”: “No quiero hacer personajes que ridiculicen a nadie… Hay quien piensa que un humorismo de ese tipo no tiene vigencia; yo, sin embargo, soy un humorista vigente… Por lo menos vivo de eso… Pienso que la sátira no es humor… Se dice que eso es humorismo comprometido; no sé si es importante decirlo, pero creo que el humor “cándido” es mucho más difícil de conseguir… Cuando se eligen temas urticantes, prácticamente ya está todo servido… Además, que el humor por el humor –así, simplemente- también tiene una importante función social que cumplir…” La aseveración del dibujante puede apreciarse en cualquiera de los períodos que abarca su larga trayectoria profesional, por ejemplo, esa tapa de “Patoruzú” –revista a la que ingresó en 1938-, en la que un albañil sentado a un costado de la obra en construcción, arma con algunos ladrillos que ha apartado, una pequeña pared sosteniéndola sobre sus piernas, mientras un compañero le advierte: “¡Cuidado! ¡Se te va a armar lío si te agarra el capataz haciendo trabajos para afuera!” Otro tanto ocurre pasando revista a sus muchos personajes: Cohete, Aserrín y Pan Rallado y Don Pitazo, en “La Cancha” –revista en la que empezó cuando tenía pantalón corto-; Pepe Boleto, en “Pilucho”; Ñangapirí Tereré, en “El Pampero”; El buzo Chapaleo, en “La Razón”; El profesor Bastardilla, en “Estudiantina”; Cara de Angel –que firmó con el seudónimo Yayo (también utilizaría los seudónimos Dof y Dué)-, Bólido, Bocadillos fáciles, Rebelde con causa, Hay un caño en tu futuro, Lisandro, Tara Service y Pandora, en “Patoruzú”; Langostino, el navegante independiente, en “Patoruzito”; Manotazo, flor de arquero, en “La Nueva Cancha”; Cacho Pan, en “Jaimito pibes”; Alevino, en “Extra Jaimito”; Yirólamo corresponsal, en “Super Hum®”… Hacia 1930 participaba en un concurso semanal de dibujo, y otro de coloreado de dibujos, que organizaba la revista “Caras y Caretas”. El primero recompensaba los dibujos publicados con un libro de la Colección Araluce (Clásicos adaptados para los niños), y el segundo con un vale por valor de 5 pesos para compras en la tienda San Juan de la calle Piedras. Ferro ganó muchas veces, por lo que ha considerado que el dibujo le rindió frutos tempranamente (son palabras de él). Después, en “El Purrete”, continuó una sección que había dejado el dibujante Felipe Martelli, y que a partir de la actuación de Ferro comenzó a llamarse “Noticiero informativo”, donde los chicos de todo el país hacían de corresponsales. Es en la revista “La Cancha”, donde Ferro comienza a perfilarse como un gran dibujante humorístico, realizando en un comienzo conjuntamente con Domingo Villafañe una sección de curiosidades deportivas titulada “En pocas palabras”, que continuó solo con el nuevo título de “Aunque parezca mentira”. Allí también comenzó a hacer caricaturas –aunque con los años reconocería que ese no era su fuerte- cuando sólo contaba 15 años de edad, siendo una de sus primeras caricaturas la del jugador de River Plate Aarón Werfingkel. Al ingresar al Sindicato Dante Quinterno, donde fue uno de los principales dibujantes animadores de la película “Upa en apuros”, inicia Ferro una actividad que llevaría a reflexionar a fines de 1974 a un comentarista de la revista “Mengano” que este dibujante “es algo así como el Lope de Vega de los dibujantes argentinos” ya que “en una estadística casera elaborada en nuestra redacción llegamos a que –hasta ahora- el hombre ha generado cincuenta mil humoradas, siempre de nivel óptimo.” Aparte de los personajes ya mencionados que se publicaron en “Patoruzú” –que también lo tuvo como director entre 1961 y 1962-, Ferro compartió durante años con Oscar Blotta, las tapas y páginas centrales de la revista, además de algunos “Temas porteños”, y debió continuar la sección “Enemigos del hombre” al retirarse Divito para editar su propia revista. Ferro se cuenta además, entre los humoristas que mejor han caricaturizado a nuestro gaucho y su ambiente, pero eso es un privilegio que parece había reservado a los lectores del “Libro de Oro Patoruzú” a través de la sección “Pampa bárbara”. En la revista de Quinterno, su pluma “le puso una estampa física” (al decir de Santa Cruz) al Corresponsal Viajero, a Un Marciano en Buenos Aires, a Don Rosa, a Jovito Barrera y otros personajes redaccionales, creando para el producto Quaker, una historieta de aventuras con dibujo semihumorístico: Aventuras de Quakita y Quakito. Fue asimismo, el continuador de El fantasma Benito se divierte, que ha venido realizando desde 1938. Ferro continuó en “Patoruzú” hasta la desaparición de la misma, el 30 de abril de 1977 y en agosto de 1978, tomó a su cargo la revista “Rico Tipo” en su segunda época, para la que creó y guionó las historietas Manocho Rascada y Mimo Gómez. Tampoco debemos olvidar que Ferro fue uno de los primeros dibujantes que ya hacía “dibujos en el aire” antes que llegara la televisión (describía escenas humorísticas desde los micrófonos de Radio Belgrano estimulando la imaginación de los oyentes). También colaboró en sus comienzos, en “Pololo”; “El Diario”; y “República Ilustrada”. En el 2006 fue noticia al hacerse acreedor al Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, cinco años antes de su fallecimiento acaecido el 4 de marzo del corriente año.
…19 de agosto, hace 101 años: Nacía Juan Oliva. Oriundo de Catalunya, llegó a la Argentina con el deseo de incursionar en el cine de animación, llegando a instalar con el tiempo sus propios Estudios, de los que surgieron cortometrajes como “Filipito pistolero” y “La caza del puma”.Previamente dibujó para los diarios “Ultima Hora” y “El Diario” y posteriormente las revistas “Antena”, “Figuritas”, “Sintonía”, “Cine Argentino” y otras, figurando entre sus personajes, Pichín el grande, Rendija, Pepito Celuloide, El Marqués de Puerto Nuevo y Rancagua.

…19 de agosto, hace 96 años: Nacía Carlos Luis Gómez. Historietista y humorista gráfico colaboró en “Boca…”, “Democracia”, “Descamisada”, “La Revista Dislocada”, “El Nacional”, “Rico Tipo”, etc. Entre sus personajes se cuentan Cabecita Negra, Boqui, Ranita y su barra, Disloquetti, Puchi, Ringo y Rango, Cortina Metálica, Lechervida y Churrinche. Ultimamente usaba el seudónimo Goz.

…21 de agosto, hace 120 años: Nacía Florencio Molina Campos. Pintor y humorista, ha documentado con ingenio y gracia la evolución de las costumbres camperas, realizando por espacio de doce años a partir de 1930 los Almanaques de Fábrica Argentina de Alpargatas. En 1934, pronunció charlas radiofónicas basadas en relatos gauchescos, diciendo cosas sobre las que hoy habría que reflexionar: “¿No me crén? Ya lo verán… / Hoy la pampa es de los gringos… / Y mañana, ¡hasta los pingos / en gringo relincharán!”. En 1941 fue contratado por Walt Disney como asesor para una serie de dibujos animados ambientados en la pampa argentina. Desde 1982, las obras de Molina Campos pueden apreciarse en el Museo que lleva su nombre en la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

...23 de agosto, hace 108 años: Fallecía José S. Alvarez. Más conocido a través de su seudónimo Fray Mocho, fue el primer director de “Caras y Caretas”, cuando Eustaquio Pellicer resolvió reeditar en Buenos Aires la revista que creara en Montevideo. Alvarez utilizó varios otros seudónimos, entre ellos Fabio Carrizo, Gavroche, Juvencio López, Nemesio Machuca y Paso Claro, siendo autor de libros como “Vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar”, “Cuentos Mundanos”, “Memorias de un vigilante” y “Mundo Lunfardo”. Cabe señalar que Alvarez se desempeñó entre 1886 y 1887 como jefe de la Comisaría de Pesquisas (actual Superintendencia de Investigaciones)

…23 de agosto, hace 59 años: Fallecía Pedro Angel Zavalla. Popularizado a través de su seudónimo Pelele, publicó en 1906, “Sudamericanos en París”, álbum que hizo decir a Rubén Darío: “Pelele es un gran filósofo que con sus ricos dones gráficos cultiva una de las más variadas formas de la divina alegría”. Entre otros medios, Pelele publicó en “El Magazine” y en “Crítica” compartiendo en 1917 con Ramón Columba, unas pantallas de proyección luminosa en varias esquinas de la Capital Federal, donde se daban noticias del día y caricaturas.

…24 de agosto, hace 86 años: Nacía en La Plata (Pcia. De Buenos Aires), Ricardo de Udaeta. Se inició profesionalmente en 1945, en la agencia Aler, pasando de allí como Jefe de Departamento de “Son Graf” y después a Rosasco Propaganda como Director de Arte, cargo que posteriormente desempeñó en Lino Palacio y Cía., dirigiendo la publicidad gráfica de importantes casas comerciales.
Especialista en afiches, sus dibujos humorísticos se han caracterizado por su modernidad, que los hizo acreedores a un espacio permanente en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.

…25 de agosto, hace 101 años: Nacía Raúl Naya. Caricaturista de figuras del ambiente radial y deportivo, creó posteriormente con el publicista Pereyra, la agencia de publicidad “Naype”. Dibujó en las revistas “La Cancha”, “Sintonía” y “Estampa” y en los diarios “La Razón” y “El Diario”, figurando entre sus creaciones humorísticas, Andanzas del gaucho Atilano.

…27de agosto, hace 56 años: Fallecía Carlos Alberto Olivari. Nacido en Buenos Aires el 18 de julio de 1902, incursionó en el humor escrito con el seudónimo de Cantalicio Peralta. Junto a Sixto Pondal Ríos –que también tuvo actuación humorística a través de los seudónimos Buster Keaton y Lupercio Gorgonzola- adquirió notoriedad como autor de comedias cinematográficas a partir de “Los martes, orquídeas”, pese a una larga trayectoria periodística, en la que el humor no ocupó una parte desechable desde las páginas de “Caras y Caretas”, “Noticias Gráficas” y “Cascabel”, donde compartió con otros diez autores un memorable “superfolletín escrito por un formidable team de humoristas”, titulado “Recontraespionaje”.

…27 de agosto, hace 55 años: Fallecía Tito Menna. Pintor e ilustrador, se popularizó por sus ilustraciones en almanaques y revistas de todo el mundo, de chicas ligeras de ropas (como se estilaba decir entonces), un género audaz para la época.

…28 de agosto, hace 82 años: Comenzaba a publicarse Rulito, el gato atorrante. Dibujada inicialmente por Raúl Roux (padre del famoso pintor Guillermo Roux), esta historieta fue tradicional en las páginas de “El Tony” durante muchos años, siendo continuada sucesivamente por los dibujantes Horacio Gutierrez, Vidal Dávila, Alfredo Ferroni y Antonio Presa.
En los comienzos de la historieta los temas surgían de un concurso de argumentos entre los lectores, siendo premiados los elegidos, con 5 pesos moneda nacional (cincuenta veces el precio de la revista en aquella época).

…29 de agosto, hace 105 años: Nacía Emilio Villalba Welsh. Colaborador de “Cascabel” desde el comienzo de su publicación, fue su director en la segunda etapa, cuando la revista se volcó a la sátira política. Lo acompañó en este emprendimiento, Alejandro Verbitzky, con el que habían escrito varias exitosas comedias para el cine nacional.
Emilio Villalba Welsh utilizó en “Cascabel” diversos seudónimos, entre los que se destacan Cándido Palma, Donosio Paciente, La Serpiente de Cascabel, Pepe Butantan y Simòn el Bobito. Es autor, entre otros, del libro de humor “El invento del Señor Bell”, editado en 1942.
Siendo muy joven había ejercido el periodismo como corresponsal en París de la revista “El Hogar” y del diario “La Epoca”, integrando de regreso en Buenos Aires, la redacción de “Noticias Gráficas” como crítico teatral.
Autor de varias novelas y relatos, se destacó luego como guionista cinematográfico, abarcando la comedia, el drama y la sátira, siendo además libretista de radio y televisión.

…29 de agosto, hace 37 años: Fallecía Luis J. Medrano. El dibujante de los “seres con narices de torniquete” –como definiera Ulises Petit de Murat a los “monos” de Luis J. Medrano- había nacido el 23 de marzo de 1915, comenzando a destacarse como dibujante a la edad de 26 años, con sus “Grafodramas”, que aceptados en el diario “La Nación” se publicarían en sus páginas hasta la muerte del humorista que sobrevino el 29 de agosto de 1974. Alguna vez, Medrano recordó que los primeros que hizo los llevó a una revista ya desaparecida, y de los cincuenta que presentó, sólo le habían aceptado siete; esa revista era “Cascabel”.
Muchas veces le pidieron al hombre que radiografió a los argentinos, explicara el significado de alguno de sus grafodramas; es que su conocimiento de tantas y diversas materias lo facultaba para abordar cualquier tema, igual que Matías, el personaje con el que tal vez más se hallaba identificado su autor. Y no sería improbable que a través de Matías, Medrano hubiera intentado reflejarse a sí mismo, dado que había admitido su egocentrismo –sano egocentrismo, desde luego- al manifestar:
“No sé si a todos les pasará lo mismo; pero por mi parte confieso que la fotografía ha sido siempre mi gran debilidad. Y no me refiero a la fotografía en general, o a la artística en particular, sino a aquella que registra mi figura. En una palabra: ‘salir’ en una ‘foto’ siempre me gustó. Las veces que concurrí a banquetes lo hice más estimulado por la convicción de que tarde o temprano el fogonazo del magnesio estamparía mi sonrisa en un papel lustroso, que por la idea de ovacionar al homenajeado”.
En 1946 acomete la aventura editorial y el viernes 19 de julio, aunque confiesa que “dirigir” no es su vocación, lanza a la calle el primer número de “Popurrí”, revista que de entrada presentó como un boletín de formato controvertido.
En 1948 Medrano viaja a EE.UU. y los cables que llegan desde allá resultan elocuentes respecto al éxito del dibujante. Estos éxitos en el exterior marcarían el corolario de una década brillante en su tarea como humorista gráfico, ya que también pertenecen a la década del 40, los populares Almanaques de Alpargatas, en cuya ejecución Luis J. Medrano sucedió a Florencio Molina Campos.
Al comenzar la década del50, impulsado o compulsado por las circunstancias, Medrano brindó en la revista “PBT” (2ª época), en una sección titulada “Galería contemporánea”, la apología gráfica de un público entre el que probablemente, no se hallarían muchos de sus seguidores. Sin embargo, esta apreciación no debe inducir a catalogar al agudo observador como un humorista elitistamente selectivo en su temática; para no incurrir en tal error, basta leer su definición sobre el aficionado al fútbol.
Medrano no se interesó mucho en la creación de personajes, tal vez en virtud de lo que señaló a la revista “Dibujantes” en 1955: “Como no tengo compromiso contraído con un personaje determinado, sino por el contrario, el grafodrama los incluye a todos, la posibilidad de quedar sin tema se hace prácticamente imposible”.
Uno de sus personajes fue el ya nombrado Matías, que surgió en la segunda época de “Popurrí”; el otro –Esteban- se había publicado en la revista en la etapa inicial.
Indudablemente, Medrano se encontraba más cómodo observando desde la ventana de su oficina de Avenida Presidente Roque Sáenz Peña 616, que le inspiró la tira “Diagonal y Florida” publicada por la revista “Vea y Lea”.
Asimismo creó para “La Nación” una segunda sección que tituló “Estaba escrito” y definió como un “drama en dos actos”, encuadrándose en ese estilo “La placa velada”, “Vea! Vea! Vea!”, “Del gran Buenos Aires” y “Caballeros del Deporte”.
Una técnica distinta, que lo muestra además como un excelente colorista, es la que emplea en la serie de láminas “Temas para una funesta colección suprarrealista” que publica en la revista “Atlántida”, y repetirá en “Leoplán” ya con un cariz eminentemente político en “Láminas para un calendario de 1962”.
También colaboró en “El Hogar”, “Argentina”, “Goles” y “Antena”, habiendo editado “El Album de Grafodramas”. Asimismo es de su autoría “Perfiles del milagro argentino”, libro editado en 1967 por El Cronista Comercial.
A sus incursiones en la publicidad se debe el personaje de la campaña “No se achique, Don Enrique” para Brin Sanforizado.

…30 de agosto, hace 106 años: Nacía Eduardo Julio Muñiz. Fue uno de los dibujantes políticos más punzantes de la década del 30 del pasado siglo. Comenzó a actuar profesionalmente en el periodismo, primero en “Páginas de Columba” y después en “La Fronda”, “Crisol”, “Caras y Caretas” y “La Prensa”. Declaradamente nacionalista, Muñiz desarrolla una actividad partidaria que no lo aparta en ningún momento de la caricatura, especialidad que determina su incorporación a diarios como “El Pampero” y “La Razón”. Pero donde sus caricaturas alcanzan la mayor virulencia es en las publicaciones “La Maroma” y “El Fortín”. También dibujó en “Patoruzú”, “El Suplemento”, “El Hogar”, “Rico Tipo” y “Popurrí”.

…30 de agosto, hace 90 años: Nacía Domingo Hugo Pace. Nacido en Buenos Aires, la revista “Pandilla” dio a conocer en 1945, la primera historieta de este dibujante humorístico y pintor: Andanzas de Silvestre. Al año siguiente comenzó a publicar Enanilandia, el país maravilloso, en la revista “Figuritas”, y Pomponio, en el diario “El Nacional”. Su carrera en la Argentina fue breve, porque decidió radicarse en San Pablo (Brasil), donde diagramaría durante 25 años, “A Gazeta”, además de participar con tiras cómicas en diarios y revistas cariocas, destacándose Paulinho, y su personaje de “Mundo Cao”, un perro siempre rodeado de hermosas mujeres.
Domingo Hugo Pace falleció en Brasil, el 11 de abril de 1979.

…31 de agosto, hace 95 años: Nacía José Devila (Vidal Dávila). Cada generación de público infantil ha tenido sus personajes predilectos, cuyo recuerdo permanecerá imborrable a lo largo de los años. Los que estudiaban en la escuela primaria en la década del cuarenta, conservan un grato recuerdo de Ocalito y Tumbita, que figuró entre las primeras historietas nacionales publicadas por la revista “Billiken”.
Ocalito y Tumbita, aquel flaco y aquel gordo poco afectos al trabajo y mucho a la buena vida, protagonizaron una historieta dinámica, contribuyendo a ello el desplazamiento de los personajes que distorsionaban sus figuras adquiriendo un aire sicodélico.
Paralelamente, en un ángulo de los cuadros respectivos se desarrollaba otra secuencia protagonizada por lauchas y gatos, y a veces por pequeños animales del bosque.
El autor de estos personajes era el dibujante Vidal Dávila, nacido el 31 de agosto de 1916, quien ya había puesto de manifiesto el dinamismo de su trazo a través de Las andanzas de Chancleta, y posteriormente, en La rana Charquito, publicada en “Figuritas”, la otra revista infantil en boga por aquellos años.
Vidal Dávila era capaz de dar vida hasta a uno de esos monigotes que solían pintarse en las paredes, y así lo demostró con Mónico, un monigote con vida propia que divertía en 1946 a los lectores de la revista “Don Fulgencio”, allí donde el dibujante había iniciado una modalidad a través de sus personajes Goruta y Picota (detectives de ocasión), que comenzaron con este diálogo. la historieta de presentación:
-¡Mi Dios! Qué cara de loco que tiene el lector.
-Más respeto con los lectores, Goruta. No conviene enojarse con ellos de entrada.
Costaba reconocer en esos personajes plenos de gracia –lo mismo que Locomóbile (“Medio Litro”), Los mellizos Tiki y Toko (“Mundo Infantil”), y Don Boyo y Monicoco (“Anteojito”), entre otros- al José Vidal que en 1935 con trazo inseguro dibujara Vago Vaguini & Cía. En la revista “Barrilete”; entonces no se vislumbraba que el dibujante sería capaz de imprimir a sus siguientes personajes tanto dinamismo, dinamismo que contrastaría con la quietud forzosa en que Vidal Dávila debió sumirse meses antes de aquel triste 15 de diciembre de 1974, en que su ingenio se apagó junto con su vida a los 58 años de edad.

…31 de agosto, hace 36 años: fallecía Arturo Lanteri Lanteri, Arturo
“La época del Centenario, alegre y bullicioso, tuvo en el ‘negro Raúl’ el mejor personaje de historieta –afirmaría en 1947 la revista “¡Aquí Está!”-. Amigo de la holganza, enemigo acérrimo del trabajo, se recostó en el palenque de la vida fácil que le brindaban sus protectores…”
Y el propio protagonista recordaba aquello:
-Me llevaban a comer al “Topezón”, señó; yo tomaba champán, tenía galea e felpa, tenía batón, tenía frac, tenía e todo…
En 1916 el negro Raúl era indudablemente, “el mejor personaje de historieta”, y así lo entendió Arturo Lanteri –a la sazón colaborador de “Crítica”- basando en su excéntrica personalidad la primera historieta que realizó para la revista “El Hogar” ese mismo año. Nacido el 24 de agosto de 1891, contaba entonces Lanteri 24 años de edad.
Dos años después creaba para “Revista Popular” una nueva historieta: Las diabluras de Tijereta.
Pero su gran éxito sobrevendría con su segunda historieta para “El Hogar”, publicada durante más de tres décadas a partir de 1922: Las aventuras de Don Pancho Talero, que llegó al cine, personificado por el actor Pepito Petray, quien protagonizó dos películas entre 1928 y 1931, ambas dirigidas por el dibujante: “Las aventuras de Pancho Talero” y “Pancho Talero en Hollywood”.
Para entonces, Lanteri ya había dado a conocer nuevos personajes, aunque ninguno pudo igualar en popularidad a Don Pancho Talero; entre esos nuevos personajes figuraban Anacleto Bataraz y Papamovski, que diera a conocer la revista “Mundo Argentino”, en el mismo año en que su autor asumió la responsabilidad de ejercer la dirección artística de “Humorismo Porteño”, una nueva revista de humor, con la misma agilidad profesional que caracterizaría su labor como humorista treinta años después, desde las páginas de las flamantes “Bomba H” y “Loco Lindo”.
Arturo Lanteri –que a veces ha usado el seudónimo de Raal- había nacido el 24 de agosto de 1891.
Siulnas