domingo, 5 de febrero de 2012

LUBRANO SIEMPRE ACTUAL

En 1946 Germinal Lubrano inauguró el humor peronista editando la revista “Descamisada”, que en un comienzo apoyó al naciente líder, desde la vereda de enfrente de la casi totalidad del periodismo de entonces, encolumnado tras la llamada “Unión Democrática”, algunos de cuyos integrantes buscaron después por otros medios (asonadas militares, bombardeo a Plaza de Mayo, etc.) lo que no lograron en las urnas.

65 años después, considerando que como en aquella época, “Descamisada” volvía a ser necesaria ante análogas condiciones, esta vez padecidas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lubrano decidió la reaparición de la revista, cuya distribución, por presiones de la prensa hegemónica, fue obstaculizada en Capital Federal y Gran Buenos Aires y directamente impedida en el resto del país.

A la espera de poder superar esa confabulación, Lubrano decidió recurrir transitoriamente a la difusión que posibilita Internet, creando el blog http://descamisada2010.blogspot.com, hasta que sus 93 combativos años fueron sorprendidos por la muerte. Pocos días antes, había señalado a la periodista que le hiciera, sin imaginarlo, el que sería el último reportaje de su vida:

-A la presidenta Cristina le van a poner muchos palos en la rueda. No la van a dejar gobernar. El país está más difícil que en la época de Perón. Esta gente está decidida a todo, sobre todo los medios corporativos. En ese momento había una oposición oligarca, conservadora, pero nacional. Por ejemplo, Alfredo Palacios estaba contra Perón, pero era nacionalista. Esta gente que se opone hoy está movida por la antipatria y el poder hegemónico internacional, es mucho más peligrosa…

Por ello, no pierde actualidad lo que ha estado dibujando o escribiendo Lubrano en estos dos últimos años, a los que se suma material inédito que preparaba anticipadamente. Por ello es importante volver a verlos y a leerlos o en algún caso, a recibirlos como ineludible mensaje post mórtem .

No son piezas de archivo para conservar: son pensamientos para tener muy presentes y mantenerse muy alertas. Por ello el blog http://descamisada2010.blogspot.com no FUE el blog de Lubrano: ES el blog de Lubrano que a través del material que se irá rescatando en la sección LUBRANO SIEMPRE ACTUAL mantendrá patrióticamente el objetivo que llevó a su creador, a reeditar “Descamisada” 65 años después…

Oscar Vázquez Lucio

No hay comentarios: