viernes, 6 de julio de 2012

MUESTRA SOBRE LA OBRA DE RICARDO CARPANI EN EL MUSEO EVITA



Uno de los buenos amigos de este Blog –Horacio Margall, dueño de Librería Antigua (http://www.libreriaantigua.com.ar)- ha hecho llegar al mismo, la información que seguramente será de interés para muchos de nuestros visitantes. Con el agradecimiento a Margall, a continuación va la información:
Hasta el 31 de agosto podrá visitarse de martes a domingos de 11:00 a 19:00 en el Museo Evita, Lafinur 2988, la muestra “Carpani todavía…” que incluye cuadros, dibujos y esculturas del artista argentino Ricardo Carpani. Además, se exhibirán fotos de su archivo personal y afiches.
“Nada de lo humano me fue ajeno”, decía Carpani, por eso su obra está íntimamente ligada a los conflictos sociales que atravesó el país. Y, de esa forma, sus trabajos dialogan y reflexionan sobre la historia argentina.
Las criaturas salidas de su mano poseen una tensión muscular que refleja su esencia, pero a la vez los perfiles de todos los cuerpos logran sujetar finalmente esa gran rabia interior o pasión a punto de desbordarse. La variedad de técnicas utilizadas en el manejo del blanco y negro: el grafito, la tinta, la línea, las texturas, la fuerza de los trazos, no constituyen únicamente la expresión visual que el artista tiene del mundo, sino un verdadero acto de fe y de afirmación de sus ideales.
Carpani es un auténtico caso de concordancia entre convicciones y obras: ganado por la causa de la lucha obrera, se convirtió en el creador de toda una iconografía laboral compuesta de carteles colmados de héroes sindicales, de murales con semidioses musculosos que reclamaban justicia social. Esa inspiración ha sido el fundamento moral y estético de su vida.
Al contemplar a estos héroes obreros armados sólo con la ira o la humillación, el inconsciente colectivo entabla con ellos una relación de complicidad. El resultado es una mixtura de ironía, placer y sarcasmo.
Carpani todavía…” incluye cuadros como “Quienes somos de donde venimos y a donde vamos”, Eva Perón y Tiempos difíciles, entre otros. Además, se exhibirán los retratos que el artista realizó de reconocidas figuras del periodismo argentino como Rodolfo Walsh, Scalabrini Ortiz y Roberto Arlt.

No hay comentarios: