domingo, 1 de julio de 2012

Puerto Rico – Argentina en la Mesa de los Jueves

Arturo Yépez y sus caricaturas de Víctor Oscar García Costa, Juan José García, Fernando Finvarb, Eduardo Sigal, Arnaldo Goenaga, Juan Bazán y Siulnas.


La ya tradicional Mesa de los Jueves, que desde hace años reúne ese día de la semana a un grupo de escritores, periodistas y distintos representantes del ámbito cultural, con invitados especiales del quehacer político, sindical, artístico y de la función pública y privada, en el restaurante capitalino Plaza Asturias, de Avenida de Mayo esquina Salta, contó el último jueves de junio, con una presencia muy especial: Arturo Yépez, productor y animador de la Cadena Radio Universidad de San Juan de Puerto Rico y caricaturista editorial de “El Vocero” de Puerto Rico.
Yépez se hallaba de paso en Buenos Aires con motivo de su participación en la “Gran Exposición Itinerante de Humor y Caricaturas” (Puerto Rico, Argentina, “¡Ida y vuelta a todo humor!”), que entre el 4 de abril  y el 1º de junio estuvo habilitada en Puerto Rico y desde el 15 de junio hasta el 22 de julio puede visitarse en Argentina, en el Centro Cultural Recoleta. Además de ser uno de los veintidós expositores portorriqueños, Yépez ha tenido a su cargo, el pasado martes 26 de junio, la conferencia ilustrada “El Humor Gráfico desde los egipcios hasta nuestros días” en el marco de “Charlas sobre el Humor en el Centro Recoleta”, que organiza Catrasca Ediciones, bajo la dirección de Santiago Cornejo (Corne).
Invitado a la Mesa por mí, como el integrante de la misma más ligado a su actividad profesional, Arturo Yépez, que de pequeño vivió algunos años en la Argentina, evocó de los años en que vivió en Nueva York, su amistad con humoristas argentinos instalados allá, como Vic Martín, Francho, Alfredo Olivera, Roberto Battaglia, Bayón y Osvaldo Laino, entre otros.
Como no hubiera podido ser de otra manera, el Yépez caricaturista, munido de lápiz y papel, “retrató” a cada uno de los presentes, aunque el único que estaba en condiciones de devolverle la atención era yo, y así lo hice.
Fue, sin duda, una sesión distinta de la Mesa de los Jueves; en lo único que no se diferenció de las restantes fue en el excelente nivel de los invitados que invariablemente se reciben; a veces con ayuda exterior, en este caso los buenos oficios de Cornejo, organizador de la muestra Puerto Rico – Argentina, que vale la pena ir a ver al Centro Cultural Recoleta en la ciudad de Buenos Aires, hasta el 22 de julio; hay bastante para ver: por el lado de Puerto Rico participan los humoristas Arturo Yépez, Gary Javier, Villegas, Ismael, Gastaldo, Sánchez, Lozada, Acevedo, Cortés, Ortiz, Bayón, Camareno, Roque, Vargas, Colon, Villanueva Pérez, Ávila, Jessurun, Rivera, Vázquez, Araya y Rodríguez; por el lado de Argentina participan Quino, Caloi, Liniers, Crist, Mordillo, Sendra, Tute, Tabaré, Maicas, Emilio Ferrero, Max Aguirre, Corne, J. J. Rovella, Ana Von Rebeur, Blotta, Pugliese, Elmer, Kappel, Laino, Scalerandi, Souto, Da Col y Nando.
Por mi parte, saludo al colega Yépez -¡que además también es tanguero!-, quien ya se halla de regreso en Puerto Rico, habiéndonos dejado un recuerdo inolvidable de su presencia en la Mesa de los Jueves.
Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)


No hay comentarios: