lunes, 1 de abril de 2013

UN DÍA COMO EL…




…1 de abril, hace 51 años: Fallecía Abel Ianiro. Conocido tanto por sus caricaturas publicadas principalmente en “Rico Tipo” y “Canal TV”, como por sus personajes entre los que se destacaron, Purapinta, Marmolín, Tóxico y Biberón, y Tito Faldas, Ianiro se caracterizó por su capacidad de producción, a partir de su iniciaciòn en la revista “La Cancha”, habiendo colaborado después entre otras publicaciones, en “Patoruzú”, “Cascabel”, “Cara Sucia”, “Chabela”, “Leoplán”, “Chicas” y “Dr. Merengue”

.…2 de abril, hace 68 años: Aparecían Cara de Angel y Ventajita. Utilizando el seudónimo de Yayo, Eduardo Ferro comienza a publicar en “Patoruzú” un hombrecito de pequeña estatura, aparentemente débil y con cara de tímido al que bautiza Cara de Angel siendo el personaje lo contrario de lo que aparenta. Su aparición coincide con la de Ventajita, quien se diferenciaba del clásico amarrete por sus métodos sutiles; el autor de esta historieta es Oscar Blotta (padre), que firma con el seudónimo de Eduardo Uliano.

…4 de abril, hace 30 años: Fallecía el creador de Tintín. El dibujante belga Georges Rémi (Hergé), autor de las historietas de Tintín –vertidas a 32 idiomas- murió a los 75 años. En la Argentina Tintín alcanzó difusión masiva, primero a través de un cortometraje seriado emitido por ATC y en diciembre de 1987, con la proyección en varios cines, del largometraje “Tintín en el lago de los tiburones”.

…6 de abril, hace 30 años: Fallecía Eduardo Muñiz. Absorbido en sus últimos años por la enseñanza, la publicidad y la decoración, el dibujante Muñiz –que era ambidextro- transitó por “La Fronda”, “Caras y Caretas”, “La Prensa”, “El Pampero”, “La Razón”, “Patoruzú”, “Rico Tipo” y otras publicaciones, entendiendo siempre la caricatura como militancia antes que como mero ejercicio de ironía. En el momento de su deceso tenía 77 años.

…7 de abril, hace 113 años: Nacía Roberto Arlt. Considerado un escritor “fuera de serie” no puede ser tildado de humorista, pero en su descripción de los problemas de la clase media porteña –como ocurre con muchos escritores costumbristas- a menudo se plantean  situaciones que hacen reír, tal vez porque –como opinaba Calé a propósito de sus dibujos, que él no consideraba chistes- “la gente es humorista inconcientemente”.
Su estilo podía apreciarse en las “Aguafuertes Porteñas” que se publicaba en el diario “El Mundo”, y en la revista “Don Goyo” que ha publicado cuentos  en los que aflora el humor de este novelista, periodista y dramaturgo.

…7 de abril, hace 56 años: Fallecía Julio F. Escobar. Dirigió la revista “Fantasio”, y poseía, al decir de Tito Livio Foppa en su Diccionario Teatral, una singular pluma salpicada de continuo por el párrafo mordaz e incisivo. Además de hacerlo en “Fantasio”, escribió, entre otros medios,  para “La Gaceta de Buenos Aires” y “Última Hora”. Utilizó el seudónimo El Hombre que sonríe

…8 de abril, hace 106 años: Nacía Sixto Pondal Ríos. Autor de exitosas comedias cinematográficas, incursionó en el humor escrito, tanto en “Cascabel” como en “Noticias Gráficas”. En este vespertino popularizó los seudónimos Lupercio Gorgonzola y Buster Keaton, con los que firmó respectivamente “El Día en Verso” y “Cartas de un humorista serio”.

…11 de abril, hace 94 años: Nacía Jorge Elena. Nacido en San Nicolás de los Arroyos, viajó a Buenos Aires para concretar su vocación de ser aviador. Tal vez por ello, su primer personaje como profesional, fue Elida, piloto audaz, una heroína que volaba en medio de una tormenta batiendo todas las marcas de velocidad, sólo para conseguir un modelito exclusivo. Al fracasar como aviador, Elena había decidido dedicarse al dibujo, y después de estudiar tres meses con Juan Oliva, este le ofreció trabajo como dibujante y le propuso desempeñarse como profesor en su academia.
Habiendo comenzado en la revista “Bichofeo”, pasó luego por “Caras y caretas” (2ª época), “El Hogar”, “Selecta”, “Mundo Infantil”, “Mundo Deportivo”, “PBT”, “La Chacra”, “Para Ti”, “El Gráfico”, “Billiken”, “Platea”… Entretanto iban surgiendo nuevos personajes: Don Solazo y Amapola, en “Medio Litro”; Radiofilo, en “Radiofilm”; Super Cartón, en “Pobre Diablo”;: Carloncho y Trompito en “El Trencito”; N.N. en “Correo de la Tarde”; Piloto Sónico en “Capicúa”: Lolita en “Villa Cariño”, publicando también dibujos en “Tibor Gordon”, “Cantando”, “Pica-Pica”, “Loco Lindo”, “Bomba H” y otros medios.

…11 de abril, hace 26 años: Fallecía Rodolfo M. Taboada. Charlista radiofónico, autor teatral y cinematográfico, letrista de tangos y libretista de TV, ha hecho inolvidables aportes al humor escrito, especialmente en dos publicaciones humorísticas del nivel de “Cascabel” y “Rico Tipo”. En esta última utilizó varios seudónimos, entre ellos, Tomás Elvino Blanco, Juan Porteño, Ruy de Solana, Juan Pueblito y Clementina, destacándose las secciones “De la fauna porteña” y “Flechas de Cupido”. También ha quedado patentizado su humor en secciones como “Escríbame Ud. amiga mía” y “Dos postales por un peso”.

…12 de abril, hace 93 años: Nacía Juan Angel Cotta. Su técnica moderna y la estudiada composición  de cada uno de sus dibujos, lo ubicaron a la vanguardia de los humoristas argentinos de los años 40 del siglo XX, a partir de sus primeros dibujos aparecidos en “Páginas de Columba” en 1939, y en “Cascabel” tres años después, pero sus antecedentes periodísticos se remontan a sus años de alumno modelo en el Colegio Nacional Buenos Aires, donde editaba la revista estudiantil con humor, “El Calamar”. Posteriormente, sus páginas a dos colores de la primera época de “Rico Tipo”, en las que llega a prescindir de la línea, mediante los mismos planos de color, lo muestran en su apogeo con un dibujo que corrobora lo que él mismo declarara a Enrique Lipszyc, cuando éste lo incluyó en su libro: “Todas las artes son esencialmente expresión; es decir: mensaje. Entre ellas ninguna más directa que el dibujo, ninguna capaz de mayor síntesis, ninguna que iguale el milagro de la línea que en un par de trazos certeros representa un mundo de ideas o de sensaciones o fija indeleblemente los rasgos de un carácter, el vuelo de un ave…”

…12 de abril, hace 85 años: Nacía Roberto Gallo (Gallito). Hermano de Toño Gallo comenzó su carrera profesional en “Rico Tipo” después de haber ingresado a los 17 años como cadete. Entre sus personajes figuran Guli; Silver Joe; Moni, la secre; y Bob Chicatho, el sheriff. Además de su actividad en “Rico Tipo”, colaboró entre otras, en “Piantadino”, “Cariseca”, “Capicúa”, “Loco Lindo” y “El Che Bartolo”,

…13 de abril, hace 139 años: Nacía Hermenegildo Sábat. Abuelo del destacado caricaturista de “Clarín” de igual nombre, nació en Palma de Mallorca y llegó al Uruguay cuando tenía un año de edad. En este país publicó en “Tribuna Popular”, “El Día” y “La Fusta”; en la Argentina publicó en “Caras y Caretas”.

…13 de abril, hace 68 años: Aparecía la revista “Intervalo”. Con el slogan de “revista para niños y mayores”, esta publicación de Editorial Columba, en su primera etapa incluía en cuadros de historietas, novelas de Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, etc., algunas en capítulos -entonces era semanal- y otras, completas. Si bien también publicaba algunas historietas con personajes ya tradicionales, la propuesta para el lector adulto constituía toda una novedad.

…13 de abril, hace 24 años: Fallecía Onofre Guratti. Nacido en San Pablo (Brasil), llegó a la Argentina cuando tenía 17 años, comenzando a estudiar dibujo bajo la dirección de Lino Palacio, cuyo equipo de dibujantes integraría posteriormente. En 1929 incursiona por primera vez en el periodismo porteño a través del diario “La Opinión”, colaborando después en “La Prensa”, “Clarín” y “Noticias Gráficas”, donde publicó Floripondio, un honrado ladrón.
También ha colaborado en las revistas “Patoruzú”, “El Suplemento”, “El Hogar”, “Cara Sucia”, “Cascabel”, “Figuritas” y “Fígaro”. En sus últimos años estuvo radicado en Trelew, vinculándose al diario local “Jornada”.

…13 de abril hace 8 años: Fallecía Juan Zanotto. Nacido en Italia en 1935, había llegado a Buenos Aires en 1948, colaborando en Códex, Editorial Columba y la Fleetway inglesa, y a partir de 1974 en la Editorial Récord de la que fue Jefe de Arte.
Con guión de Collins dibujó en la nueva revista “Skorpio”, Henga, entremezclando ingredientes de la prehistoria del hombre y la fantasía heroica. También creó, en este caso con Grassi, Hor, hijo de Henga, y posteriormente, con Oesterheld, Wakantanka.

…14 de abril, hace 75 años: Aparecía por primera vez la historieta Don Fulgencio (el hombre que no tuvo infancia). Creado por Lino Palacio, el personaje que inicialmente se publicó en el diario “La Prensa” fue llamado simplemente Sr. Fulgencio. El mismo Ezequiel Paz –director de “La Prensa”- le inventó el nombre.
El éxito del personaje, que hasta llegó a la radio interpretado por el actor Francisco Alvarez (más adelante también llegaría al cine), determinó que se lo utilizara para la propaganda del Café Sorocabana, lo que molestó a Paz originándose un entredicho con Palacio, que se llevó su personaje a “La Razón”, donde permaneció desde 1944 a 1978.

…15 de abril, hace 94 años: Nacía Alberto Breccia. Nacido en Montevideo (Uruguay), a los tres años llegó a Buenos Aires con sus padres, donde antes de profesionalizarse llegó a colaborar en la revista gauchesca “El Resero”. A los 18 años comenzó a dibujar en la revista “Berretín”, haciéndolo a continuación en “Fenómeno”, donde publica su primer personaje humorístico: Mu-Fa, un detective oriental parodiando a Charlie Chan. Tres años después crearía Mariquita Terremoto para la revista “Espinaca” y al año siguiente Don Urbano, que se publicó en “Páginas de Columba”. Después habría un largo interregno en que su producción se circunscribiría a la historieta seria, pero reconocido en esta como un maestro, Breccia ha transitado periódicamente por el humorismo.

…18 de abril, hace 27 años: Fallecía Miguel Paulino Tato. Destacado cronista cinematográfico bajo el seudónimo de Néstor en los años 40 del siglo XX, y posteriormente blanco de las críticas en las funciones que se le asignaron como censor cinematográfico, en sus comienzos periodísticos hacia comentarios de boxeo que él mismo ilustraba con caricaturas en el diario “El Mundo”. Anteriormente había trabajado junto a Pelele y Columba cuando estos realizaban dibujos en las pantallas luminosas que habían instalado en la calle Florida.

…18 de abril, hace 4 años: Fallecía Luis Alberto Rosales. Periodista, historiador, amante apasionado del comic, había nacido en San Nicolás (Pcia. de Buenos Aires) el 21 de diciembre de 1944. Uno de sus inolvidables aportes al “comic” fue el fanzine “TOP” que editó junto con José Eduardo Weidmann, como jefe de redacción y Miguel Almirón Assali, a cargo de Tipografía y diagramación.

…19 de abril, hace 146 años: Nacía Roberto Jorge Payró. En 1899 fue el fundador, director y principal redactor de “Arlequín”, periódico humorídstico ilustrado, donde firmaba sus artículos con los seudónimos de Arlequín, Tomasito Bonafé y Julio Lemos. Tiene en su haber, entre otras, las novelas “El casamiento de Laucha”, “Pago Chico”, y “Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira”

…19 de abril, hace 74 años: Nacía la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA). Se designó en Asamblea una comisión para elaborar un proyecto de Estatuto, siendo aprobado el 27 de julio de ese mismo año. La ADA tuvo un período de esplendor y diversos altibajos que estuvieron a punto de culminar con su desaparición, riesgo felizmente superado en estos últimos años, con la expectativa de que esta Institución recupere su pasado protagonismo, cuando representaba masivamente a los dibujantes argentinos o extranjeros radicados en la Argentina.

…19 de abril, hace 16 años: Fallecía Segundo José Freire. Afichista e ilustrador, Freire incursionó en el humor gráfico utilizando el seudónimo Pita Goraz en la versión de “Caras y Caretas” editada en 1982, para la que había creado la sección “Cortes de manga”.

…20 de abril, hace 98 años: Nacía Roberto Grato Bonetto. En los años 40 del siglo XX era el caricaturista indiscutido de las figuras del ambiente radial y cinematográfico, encomendándosele en esos años la historieta Tatalo busca una estrella, que “Radiolandia” empezó a publicar en la última página de la revista. Bonetto ha sido además uno de los principales dibujantes animadores de la película “Upa en apuros”, habiendo incursionado también, aunque por poco tiempo, en el humor escrito.

…21 de abril, hace 27 años: Fallecía Nicolás Greco Vaccaro. Dibujante publicitario y caricaturista integrante del equipo de dibujantes del primitivo Museo de la Caricatura, parte de cuya misión consistía en realizar copias perfectas de algunos originales irrecuperables a partir de una simple reproducción, o restaurar originales muy deteriorados.
Greco es el autor de la caricatura del fundador del Museo que aparece en el Catálogo especial del mismo.                                                                                                                     

…24 de abril, hace 42 años: Fallecía Luis Parks. Nacido en Avellaneda (Pcia. De Buenos Aires) es conocido como humorista a través de su seudónimo Luis de la Plaza. Entre sus personajes redaccionales, el que alcanzó más popularidad es El gordo Villanueva, publicado en “Patoruzú”.. También es  de su autoría Cacho Berazategui, un chico “bian”. Además de “Patoruzú”, ha colaborado entre otras, en “Rico Tipo”, “Dr. Merengue”, “Avivato” y “Popurrí”.

…24 de abril, hace 4 años: Fallecía José Miguel Heredia. Nacido el 30 de abril de 1933 en Pergamino (Pcia. de Buenos Aires) recaló en Buenos Aires en 1957, colaborando en las revistas “Bomba H” y “Loco Lindo”, volcándose después preferentemente a la historieta que cultivó en los géneros serio y humorístico en numerosas publicaciones, pero la historieta que le dio más notoriedad fue “Perro Mundo” que se publicó en el diario “La Nación” desde 1966 hasta 1995.

…25 de abril, hace 83 años: Nacía Juan Carlos Vece Cura tucumano, publicó durante más de una década en el diario “Noticias” de su provincia una sección sabatina que tituló “Mañana domingo. Sermones anticipados”, dirigiéndose con humor a sus feligreses a través del seudónimo Padre Severo T. Reta. Vece también ha usado el seudónimo Perico Salta en revistas cordobesas.

…25 de abril, hace 31 años: Fallecía Ramón Ángel Rueco (Ángel). Fallecido tempranamente, a la edad de 36 años, este dibujante uruguayo oriundo de Minas (Lavalleja) había llegado a la Argentina en 1973. Aquí ilustró libros infantiles, colaborando en los suplementos de humor de “Satiricón”; en “Clave de Ja”, de “Siete Días”; en el Suplemento infantil de “La Nación”, donde dibujaba Don Saverio; y en “Humor Registrado” donde tenía a su cargo El profesor Laposta.
También en Uruguay publicaba sus personajes; ellos eran: Carozo y Semilla; Siti; Agentito; e Inocencio Trova.

…26 de abril, hace 57 años: Fallecía Arturo Cancela. Este fino humorista que ha usado el seudónimo John Lionel Masson, se inicia como periodista en 1910, debutando cinco años más tarde como autor teatral, y en 1922 publica el libro de humor “Tres relatos porteños” que mereció un encomiástico comentario de Enrique Mendez Calzada, quien advirtió su compleja personalidad literaria reconociendo un Cancela humorista, un Cancela profundamente versado en divinas y humanas letras, un Cancela humanista, y un Cancela novelista psicólogo y realista

…27 de abril, hace 138 años: Nacía Orestes Acquarone Salaberry. Nacido en Montevideo se radicó en 1899 en Buenos Aires, dándose a conocer como gráfico, dibujante y caricaturista en el periódico “Don Quijote”, donde conoció a Manuel Mayol, lo que le posibilitó su posterior ingreso a “Caras y Caretas”, que se interrumpió con su regreso a Montevideo. Después de realizar tareas periodísticas en este país, vuelve en 1915 a Buenos Aires incursionando simultáneamente en la caricatura, el humor y el afiche, volviendo a partir en 1921, esta vez con destino a Nueva York.

…27 de abril hace 5 años: Fallecía Osvaldo Pérez D’Elias en Madrid. Caricaturista especialista en adaptar satíricamente a la historieta, series televisivas y películas, entre otros medios gráficos ha dibujado para “TV Guía”, “Skorpio”, “Tía Vicenta”, “Goles”, “La Hipotenusa”, “El Clan de Mac Perro”, “Satiricón”, “El Ratón de Occidente”, “Pitos y Flautas”, “Chaupinela”, “Mad”, “Operación Ja Já”, “Gente”, “Radiolandia 2000”, “El Gráfico” y el diario “Nueva Provincia” de Bahía Blanca.
Osvaldo Pérez D’Elias había nacido en 1943.

…28 de abril, hace 94 años: Nacía Dante Locuratolo (L. Dantés). Hermano de Héctor L. Torino, fue ayudante de este, y tuvo sus propios personajes, entre ellos Rabito y Nicolita y Pepe, publicados en la revista “Cara Sucia”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
…29 de abril, hace 99 años: Nacía Jaime Luis Romeu. Fue uno de los dibujantes animadores de la película “Upa en apuros”. Después de dedicarse por algunos años al humor, colaborando en medios como “Crítica”, “Correo de la Tarde” y “Mundo Infantil”, se volcó de lleno a la pintura. Entre sus personajes humorísticos figuran Confusio; Ciclón, el flete de oro; Mito; y Don Lonjazo

…30 de abril, hace 83 años: Nacía Daniel Giribaldi. Repartió su talento entre la poesía y el humor. En esta última especialidad, colaboró entre otros medios, en el diario “El Mundo” y las revistas “TV Guía”, “4 Patas”, “María Belén”, “La Hipotenusa” –de la que fue jefe de redacción-, “Tío Landrú” y “Caras y Caretas” (3ª época). Utilizó los seudónimos Dangir y Dan Gil.


NUEVO MENSAJE A LOS SEGUIDORES DE ESTA SECCION DEL BLOG
 
Si algo me he impuesto en estas Efemérides, además de la rigurosidad en la exactitud de los datos, es el enfoque amplio para nada selectivo y menos discriminatorio, pero ya se sabe que no siempre basta la intención. Además de algún olvido involuntario se pueden cometer omisiones por no haber llegado a quienes en su momento hubieran podido suministrarnos datos fehacientes. Otras veces, el problema no pasa por no haber llegado a tiempo, sino porque el entorno familiar de algunos autores ya fallecidos, permanecía indiferente a la actividad que los mismos habían desarrollado.
Quienes dispongan de datos precisos (día, mes y año) del nacimiento, fallecimiento o un evento importante de algún autor no incluido en el mes correspondiente, en estas Efemérides, pueden hacérmelos llegar a siulnas2004@yahoo.com.ar o a vazluc@hotmail.com Esos datos serán rescatados para enriquecer estas Efemérides y como un acto de justicia hacia todos aquellos, que con más o menos suerte, con más o menos notoriedad, hicieron su aporte de gracia en distintas épocas, escribiendo o dibujando, siendo protagonistas –tal vez sin imaginarlo- de la historia del humor en la Argentina.
Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)