miércoles, 1 de mayo de 2013

UN DÍA COMO EL…


…1 de mayo, hace 86 años: Nacía Adolfo Hernando Urtiaga. Tras iniciarse en su provincia natal con temas de actualidad en “El Meridiano”, a los 24 años viajó a Buenos Aires, publicando, entre otras revistas, en “Mundo Infantil”, “Patoruzú” –aquí integró el equipo de dibujantes que bocetaba las historietas de Patoruzú y Patoruzito-, “PBT” (2ª época) y “Pica Pica”, siendo sus personajes Picho de la Federal, Tres Azotes, Los tres rechiflados, El Chiflado Incógnito y Chupete, Mimosa y Pillín

…1 de mayo, hace 48 años: Fallecía Mariano de la Torre Carlés. Más conocido a través de los seudónimos Dante de Palos y Guillermo Guillet, sus punzantes comentarios sobre figuras del ambiente radiofónico, televisivo y cinematográfico. Colaboró en “Radiolandia”; “Patoruzú” –donde popularizó su sección “Yo me hago el artículo” y el personaje redaccional Lalo Garramendia-; y fue director propietario de “Canal TV”.

…3 de mayo, hace 85 años: Nacía Julio Gil. Humorista redaccional con actuación en revistas como “Popurrí”, “Tric y Trake”, “Avivato”, “Rico Tipo”, “Patoruzú”, “Picardía Universal”, “Tío Vivo” a través de seudónimos como Homobono, Androcles, Erasmo, Boris Berenjena, Cartofel, Julián Bermúdez y Carlitos Baldosa, el que alcanzó más popularidad es el de Pericles, como se lo individualizaba, primero, en “Tía Vicenta”–en la que sucedió como jefe de redacción a Carlos Del Peral-, y después en “Tío Landrú”.Entre sus secciones más recordadas figuran En este mundo traidor  y El libro de los buenos consejos (“Popurrí”); y el personaje redaccional Ligerito Funes (“Rico Tipo”).

3 de mayo, hace 50 años: Fallecía Calé. Alejandro del Prado, quien popularizara ese seudónimo, tenía 38 años cuando se produjo su deceso por el uso exagerado de anfetaminas para soportar las largas jornadas que le demandaban su afán perfeccionista y los múltiples detalles de cada página de Buenos Aires en camiseta, sección redescubierta y revalorizada después de su muerte por las nuevas generaciones. Se publicó en “Rico Tipo”, habiendo dibujado además Calé, en los diarios “Democracia” y “El Laborista”, y en las revistas “Descamisada”, “Chingolo”, “Pobre Diablo”, “Pica Pica”, “PBT” (2ª época), “Sucedió con la Farra” (donde había empezado su Buenos Aires en camiseta con el título Buenos Aires íntimo) y “Canal TV”, entre otras

...7 de mayo, hace 60 años: Dejaba de existir Alejandro Sirio. Oriundo de Oviedo, su verdadero nombre era Nicanor Alvarez Díaz. Dibujante de gran ductilidad, la misma puede apreciarse hojeando dos libros: “La gloria de Don Ramiro”, de Larreta, cuyas ilustraciones le pertenecen, y “De Palermo a Montparnasse”, obra en la que Sirio brinda una sucesión de apuntes caricaturescos. Entre las publicaciones que lo contaron como ilustrador figuran los diarios “Sarmiento”, “Crítica”, “La Nación”, “La Razón” y “Noticias Gráficas”, y revistas como “Caras y Caretas” y “El Hogar”. Fue el inspirador del Club de los Caricaturistas que realizó su primera reunión en 1952.

…8 de mayo, hace 49 años: Fallecía Carlos Clemen. A los 17 años comenzó a trabajar en las legendarias revistas de historietas “Pololo” y “Mustafá”. Desde entonces su labor fue prolífica; además de publicar en “Barrilete” y “El Purrete”, desarrolló una intensa tarea como historietista humorístico y serio, e ilustrador, en la revista escolar “Figuritas”, donde se destacaban sus historietas Pepe Bujía y su ayudante Cometa y Carpincho. Usó los seudónimos Arturo D’Saa, Billy, Big-Boy, José Llanos y John Coleman contándose además entre sus personajes Pulgarín, Pulgarcito, Pipiolo, Barrilete y los suyos, Chingolo y Ranún. A partir de 1945, con la aparición de “Patoruzito” se dedicó exclusivamente a su historieta seria Mitzy y Volatín.

…8 de mayo, hace un año: Fallecía Carlos Loiseau, más conocido como Caloi. Nacido en Salta (Argentina) el 9 de noviembre de 1948, comenzó a publicar sus dibujos en 1966, en la revista “Tía Vicenta”. En 1967 publicó en “María Belén” su serie Artista, flor, ejecutivo. Sus dibujos aparecieron luego en “Adán”, “La Hipotenusa”, “Panorama”, “Tío Landrú”, “Siete Días”, “La Bella Gente”, “Cronopios”, “Atlántida”, “Satiricón”, “Mengano”, “La Jeringa”, “Primera Plana”, “Semana Gráfica”, “Gente”, “Temas de la Petroquímica Gral. Mosconi”, “Libro Elegido”, etc, Fue dibujante de las secciones humorística y política de la revista “Análisis”, de 1968 a 1971.
En 1969/70 y 71 realiza la campaña de los cigarrillos “Parliament” con dibujos que se publican en distintos diarios y revistas de todo el país, en afiches murales y cortos animados de TV.
Realizó “Las invasiones inglesas”, cortometraje cinematográfico de dibujos (1970).
Desde 1968 fue dibujante de distintas secciones  del diario “Clarín”, apareciendo en ese medio una tira diaria, Bartolo y Clemente (que después pasó a titularse Clemente y Bartolo y finalmente, Clemente, con la desaparición del otro personaje), una página de humor en la revista dominical (Caloidoscopio) y un chiste empresario en el Suplemento Económico.
Entre sus libros publicados figuran “Mi Buenos Aires querido”, “Clemente”, “El libro largo de Caloi”, “Con el depòrte no se juega”, “Con todo el humor del alma”, “Humor de amores” y “Todo es cultura”.

9 de mayo, hace 120 años: Nacía Montero Lacasa. Artista al servicio de la tradición, José Montero Lacasa se especializaría en los dibujos sobre cartulina enyesada, técnica consistente en manchar totalmente la cartulina con tinta china, perfilando las siluetas con el buril y raspando mediante el trimel las áreas blancas de la escena. Montero Lacasa colaboró en “La Revista Popular”, “La Prensa”, “Caras y Caretas”, “El Hogar”, “Mundo Argentino”, etc., falleciendo en Morón (Pcia. de Buenos Aires) –de cuyo escudo municipal ha sido creador– en 1957.

9 de mayo, hace 68 años: Nacía Carlos Mario Adano, conocido por el seudónimo de Tacho. Alternó el humor con la Sociología, publicando, entre otros medios, en las revistas “Inédito”, “Pitos y Flautas” –para la que creó Plumero-, “Mengano”, “El Ratón de Occidente”, “Rico Tipo”, “Humor Registrado”, “Sex Humor”, “Humor y Juegos”, “El Caballo” y “El Péndulo” y en el diario “Tiempo Argentino”.
Falleció el 16 de junio de 2010.

10 de mayo, hace 107 años: Nacía Domingo Villafañe. En 1928, a los 21 años de edad, se hizo muy conocido con una doble página central en la revista “La Cancha” titulada “Futbolísticas”. Antes de volcarse al dibujo había trabajado como telegrafista del Ferrocarril Oeste.
Algunas de sus personajes alcanzaron bastante popularidad, entre ellos, Polvorita, que publicaba en la revista “Maribel” en la década del 40.

10 de mayo hace 6 años: Fallecía Oscar Blotta. Había llegado de su pueblo a Buenos Aires, dispuesto a ser un buen pintor y cuando se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes, fue presentado a Dante Quinterno para que trabajara con él y pudiera costearse cursos superiores. Ingresó como dibujante animador; después le encomendaron personajes para las páginas infantiles de “Patoruzú”: El gnomo Pimentón, Carne y Uña, El caballito Pony… Más adelante vendrían las tapas y la doble página central en las que cuando se retira Divito, deberá turnarse con Ferro. Y se agregarán historietas publicitarias como Aventuras de Chic Lets, el famoso detective, Los quintillizos Sugus y sus sabrosas aventuras, el personaje de Polvo Jabonoso Camello,  Crispín mago juguetón encuenta la solución y Contigo pan y… manteca Tulipán… El éxito de sus dibujos humorísticos no le permitiría ejercer en plenitud su vocación por la pintura, aunque en ningún momento abandonó los pinceles

…11 de mayo, hace 83 años: Nacía Enrique J. Gutierrez. Nacido en Rosario (Pcia. De Santa Fe), desde muy pequeño vivió en Adrogué (Pcia. De Buenos Aires). Dedicado a la pintura, el grabado y la cerámica, ejerció el humor gráfico desde medios como “Tía Vicenta”, “Cosquillas”, “Ambito Financiero”, “Revista Militar”, “La Ciudad”, “Clarín” y “Caras y Caretas” (3ª época), caracterizándose los personajes de sus chistes gráficos por sus rostros muy alargados.

12 de mayo, hace 28 años: Fallecía el creador de Dick Tracy. El dibujante norteamericano Chester Gould tenía al morir, 84 años y hacía 8 que había dejado de dibujar. Su personaje Dick Tracy, un detective frío y enérgico dibujado en un estilo muy personal, se había empezado a publicar en 1931 en el “Chicago Tribune” conociéndose en la Argentina a través de “Ra-Ta-Plan” e “Historietas”, dos tradicionales revistas del género surgidas en la misma década que el personaje de Gould.

…13 de mayo, hace 130 años: Nacía Julio S. Canata. Nacido en Azul (Pcia. De Buenos Aires), paralelamente a su vocación poética que se manifiesta tempranamente, surge su carácter festivo que puede apreciarse en algunas composiciones de singulares méritos como “Bahía Blanca en solfa” (1909). Publica en la mayoría de las revistas populares de su tiempo: “Caras y caretas”, “Papel y Tinta”, “PBT”, revista ésta última  que ha considerado que la actuación periodística de Canata tuvo allí “su más brillante campo de acción”.

…14 de mayo, hace 97 años: Nacía Emilio Crosa. Ilustrador humorístico y dibujante de publicidad, antes y despuyés de hacer humor, tuvo agencia propia, trabajando también con Lino Palacio. Tuvo laboratorio fotográfico, una imprenta y hasta actuó en una película didáctica: “Cómo se hace un aviso”. Entre otras publicaciones, colaboró en “Patoruzú” –donde usó el seudónimo Crosquin, en dibujos que compartía con Quinterno-, y en “Mundo Argentino”, donde tenía la sección “Hoyo 19”.

…14 de mayo, hace 10 años: Fallecía Dante Raúl Quinterno. Dibujante y empresario, había sido discípulo de Diógenes “Mono” Taborda en el diario “Crítica”, donde alcanzaría a mostrar fugazmente  a su más popular personaje: el indio Patoruzú, en su historieta Aventuras de Don Gil Contento. Antes de editar su propia revista colaboró en “Páginas de Columba”, “El Suplemento”, “La Novela Semanal”, “Humorismo Porteño”, “Atlántida”, “La Razón”, “Mundo Argentino” y “El Mundo”, entre otros medios. Su primer personaje de historieta fue Panitruco, y le siguieron Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta, Don Fermín (que después se llamó Don Fierro), y Julián de Montepío (después Isidoro Cañones); en su revista sumó ¡El nene!
La popularidad de su personaje Patoruzú lo indujo a llevarlo al cine de dibujos animados junto a su mastodóntico hermanito Upa, y uno de los villanos de las historietas: el gitano Juaniyo; pero la época –en plena segunda guerra mundial- no era muy propicia, comercialmente, para esa clase de experiencias, y no hubo nuevas películas. Respetado por unos, odiado por otros, Quinterno representa un hito importantísimo en el humor argentino. Es innegable que su revista marca el nacimiento de una nueva época en el humor argentino –que se mantuvo por 4 décadas-, así como 73 años antes lo había marcado “El Mosquito”, y 38 años antes volvía a marcarlo “Caras y Caretas”.

…21 de mayo, hace 91 años: Nacía Emilio Biltes. Colaborador de “Tribuna” de San Juan, escribía alternativamente con Emiliano Lee y Jore Marcet, la sección “Buenos Días”, con el seudónimo de Juvenal.

…21 de mayo, hace 90 años: Nacía Mario A. Mauriño. Este dibujante correntino nacido en la localidad de Manantiales, conocido como humorista a través del seudónimo Chaque, comenzó a publicar en 1958 en el diario “La Provincia”, de Corrientes, haciéndolo posteriormente en “El Liberal”. Discípulo de Jean A. Josse, con quien estudió en Buenos Aires dibujo, composición y color, realizó numerosas exposiciones. En mayo de 1980 funda y dirige el diario “Puntal”, de Río Cuarto (Córdoba), donde también publica sus dibujos con los seudónimos Alter, Trecap y Ñácate.

…21 de mayo, hace 83 años: Nacía Edgardo J. Rocca. A través de los seudónimos Coko y Roquita cultivó el humor escrito en “Picardía Universal” y “Pocholandia”, entre otras, contándose entre sus secciones Eso que llaman… y Murió en su ley.

…23 de mayo, hace 107 años: Nacía Roberto Fernández. Nacido en Dolores (Pcia. De Buenos Aires), se dedicó  a la caricatura y la publicidad humorística, habiendo quedado registrados sus trabajos entre otras, en la revista “Caras y Caretas”, entre 1931 y 1938, y en “PBT” (2ª época).

…23 de mayo, hace 50 años: Fallecía Federico Norberto Daloisio. Nacido en Rosario (Pcia. De Santa Fe) ha sido uno de los dibujantes prolíficos, al punto de que referirse a sus personajes siempre entraña el riesgo de incurrir en alguna omisión, ya que muchos de ellos fueron esporádicos, al punto de que es probable que el propio autor los haya inventariado con vistas a incluirlos en su curriculum.
Si bien los personajes que le dieron mayor notoriedad a partir de su publicación en el diario “El Mundo”, fueron Tric y Trake, su actividad arranca de 1934 en que publica Las travesuras de Buby en “Tit-Bits”, y continúa en forma constante, publicando sucesivamente Don Juan Porteño en “Aconcagua”; Monono, El negro Cachito, Bimbo, Aventuras de Casimiro, Kid Tortazo y Lola en “Fémina”; Betún y Jo-Jo los alegres detectives, en “La Razón”, Cachilo aviador, Lechuga y Los mellizos detectives, en “Figuritas”, donde también ha ilustrado cuentos de Andersen; El mago Truco y su ayudante Retruco en “Cara Sucia”; Don Piluso en “¡Aquí Está!” (que después se llamaría Profesor Galerini en “Tric y Trake”, El profesor Barbita en “El Laborista” y Carlitos en “El Pueblo”); Balazo Gomina en “Risueña”; Contreras en “Don Fulgencio”; Mi tío Robinato y Vista Brava en “Medio Litro”; y Joe Narigueta, el cow-boy ingenioso en “Mundo Infantil”. Pero también hay otros personajes que ha reservado para su propia revista, la que lleva el nombre de sus héroes de tinta china más populares: “Tric y Trake”; allí aparecen Metafierro, Pegote, Panchito Maidana y Ventolino, un punto rosarino, además de los que dan nombre a la revista, por supuesto.
De todos modos, Daloisio –que alguna vez firmó D’Al o Dalo- no se limitó a las historietas con personajes fijos, ya que en “Estampa” prefirió hacer chistes unitarios –al igual que años después, en “De Frente”-, y en “La Razón” tenía además una sección titulada “Cocktail Jo-Jo”; en “Ahora”, “Cosas que pasan”, y en “El Pueblo”, “¿Lo sabía usted?”. En sus últimos años estuvo vinculado a Ediciones Torino, en cuyas publicaciones aparecieron muchos de sus personajes, como Rififi entre lungos y petisos, El pibe Lechuga, Carlitos…  Algunos de sus personajes se siguieron publicando después de su merte, ya que durante algún tiempo los continuó Anselmo Borello, quien fuera su ayudante.

…23 de mayo, hace 28 años: Fallecía Pascual Antonio Güida. Heredero de las “reconstrucciones” de Pedro de Rojas, con que el diario “Crítica” mostraba gráficamente los hechos policiales a sus lectores, Güida fue definido por Franco Panzera, como un “dibujante con propulsión a chorro”. La definición era acertada, ya que este dibujante nacido en Luján (Pcia. De Buenos Aires), después de permanecer “de guardia” en la redacción del diario, era requerido por el secretario de redacción cuando estaba próximo a retirarse, de modo que habiéndose ayudado apenas con el lápiz, efectuaba rápidos trazos con el plumín que reforzaba con certeras pinceladas. También ilustraba la sección “Hay que saber quién es quién”, que siguió ilustrando cuando esta pasó a “Clarín”
En el diario de Botana, Güida alternaba la ilustración seria con la caricaturesca, modalidad esta última con la que pasó a comentar la actualidad nacional en el diario “Correo de la tarde” donde utilizó el seudónimo Pasant; otros seudónimos usados en otros medios son Arthur y Márquez. Además de los medios mencionados, colaboró en “La Prensa”, “Patoruzú”, “Esquiú”, “Vosotras”, “El Hogar”, “Mundo Argentino”, “El Mundo”, “Selecta” y “Chicas”

24 de mayo, hace 150 años: Aparecía “El Mosquito”. Presentado como periódico satírico burlesco dentro de la modalidad de “Le Charivari”, de Paris y “Punch” de Londres, fue el primero en valorizar la caricatura en nuestro país. Su primer dibujante fue el francés Henri Meyer, pero fue otro francés el que condujo a “El Mosquito” a su apogeo: Henri Stein, cuya forma de dibujar constituiría uno de los parámetros para futuros dibujantes argentinos.

24 de mayo, hace 25 años: fallecía en Tandil (Pcia. de Buenos Aires) el caricaturista Ernesto Valor Darbrón, de actuación en el medio gráfico local “Nueva Era”, bajo el seudónimo K. Ray.
Era hijo del pintor Ernesto Valor.

…25 de mayo, hace 124 años: Nacía Juan Carlos Huergo. Descendiente de tres generaciones de argentinos, nació en París, llegando a la Argentina a la edad de un año y efectuando su primera presentación impresa en “Caras y Caretas”, para colaborar luego en casi todas las revistas y diarios de la época. Dibujante de fino trazo, sus escenas costumbristas eran verdaderos cuadros, como los que se publicaban en “Plus Ultra”. En “El domingo en la esquina”, aparecido en setiembre de1916 –por citar solo un ejemplo- sorprende la cantidad de temas dla vida en campaña reunidos en una equilibrada composición, donde aparecen desde la cancha de bochas y los jugadores de taba, hasta la pulpería, el aljibe y las muchachas “en edad de merecer”, sin olvidar a los chicos de distintas edades y animales domésticos de toda clase. Entre sus dibujos inolvidables figuran los de la publicidad humorística para Cigarrillos “43”, y el personaje Juan Bonete, para las tapas de la revista “Gran Bonete”.

…25 de mayo, hace 100 años: Nacía Luis Macaya (h). Nacido en Lanús (Pcia. De Buenos Aires) cursó estudios en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación, desempeñándose luego como dibujante publicitario. Pero así como antes su padre se había sentido atraído por la caricatura, también él necesitó expresarse a través de un medio tan popular. Y sus caricaturas tuvieron el encanto de un período que había quedado atrás. Esas figuras de delgada línea “levantadas” con aguadas aplicadas con igual delicadeza; esos ojos que no se deshumanizaban en lo más mínimo porque recibían el mismo tratamiento que en un retrato a pluma; esa identificación –tal vez heredada- con una época pasada, convirtieron a esas caricaturas en las ilustraciones más ajustadas a las “Anécdotas del Tiempo Lindo”, que escribía Juan José de Soiza Reilly en la revista “Avivato”, donde el caricaturista también tenía un personaje: Banderola. Ya a fines de la década del treinta, Macaya había dado forma gráfica a Bu-Bú, que se publicaba en “Estampa”, habiendo colaborado también en  “Cara Sucia”, “Don Fulgencio”, “Noticiero Labor” –donde dibujaba a Don Laborín-, “Billiken”, “Para Ti”, “Dinamita”, “Democracia”, “Loco Lindo”, “Pancho”, “Bomba H”, “Esquiú” –publicación cuyo logotipo creara-, “Mundo Infantil” y “Anteojito” entre otras.Además ha realizado tapas de libros para diversas editoriales e ilustrado enciclopedias, libros de lectura y cuentos infantiles.

…25 de mayo, hace 87 años: Nacía Arturo Ricardo Levaggi. Argumentista de tapas, dobles páginas centrales y personajes de “Rico Tipo” (entre ellos Fúlmine, Fallutelli, Dr. Merengue, Purapinta, El Abuelo) junto con su hermano Alfredo, desde 1945 hasta 1973. Entre sus personajes propios figuraba Amoroso, que se publicaba en “Democracia”. Al igual que su hermano Alfredo, cambió el Levaggi por Levalle, usando también los seudónimos de Richard y Ricardo, colaborando además de los medios señalados, en “Cascabel”, “Avivato”, “Loco Lindo” y “El Nacional”.
Su primera vinculación con el humor tuvo lugar a los dos años de edad, cuando “actuó” en una de las películas de Pancho Talero, que tenía como director y argumentista al creador del personaje, Arturo Lanteri, tío político de Ricardo.

…26 de mayo, hace 100 años: Nacía Franco Pedro Panzera. Guionista y creador de Jaimito, fue argumentista de Isidoro, Don Fierro y ocasionalmente, de Patoruzú, desde 1940 hasta la década del 60, junto a Mariano de la Torre, Domingo Mirco Repetto, Mariano Juliá, Laura Quinterno y otros. También fue argumentista de  Correrías de Patoruzito, y de la última etapa de El Gordo Porcel. Entre sus personajes redaccionales figura Alberto Mascalzone, habiendo firmado algunos cuentos con el seudónimo Frank Peterson.

…27 de mayo, hace 125 años: Nacía José María Nuche. Periodista y escritor, empleó el humor en sus comentarios deportivos, casi siempre en verso, a través del seudónimo Januche, a partir de 1914 en que comenzó su actuación periodística en “La Razón”. También publicó en “El Mundo”, “Mundo Argentino”, “El Hogar”, “Descamisada”, “Campeón”, y años después de jubilarse, colaboró un tiempo en la revista “Humorón”.

…27 de mayo, hace 38 años: Fallecía Fernando Roberto Cao. Hijo de José María Cao, compartió su profesión de humorista con un empleo público. Su talento le posibilitaba hacer hablar en sus chistes gráficos publicados durante años en el Libro de Oro Patoruzú, a los buzones, a las casas, a los zapatos, a la vajilla y a cuanto objeto inanimado existe, lo mismo que a los pies de jacinto Piesfelices que publicaba en “Leoplán” en la dècada del 40 del siglo XX. Ya en 1938 había colaborado en “La Vanguardia”, donde tenía a su cargo Historia de dos Napoleones y El curita alegre, pero su firma adquiriría notoriedad a partir de Pepe el pistolero, que se publica en “Patoruzú”, hasta que su autor resuelve trasladarse al Chaco. En un primer momento, Cao sigue enviando sus colaboraciones a la vez que dibuja el chiste de actualidad en el diario local “El Territorio”, desempeñándose paralelamente en la Dirección de Arquitectura dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia del Chaco, como dibujante técnico copista, hasta su posterior abandono del dibujo.
Además de los medios mencionados había colaborado en “Noticias Gráficas”, “La Risa”, “Viva Cien Años”, “Cara Sucia”, “Argentina Austral” y “Alerta”.

…28 de mayo, hace 122 años: Nacía Germán Berenguer. Entre los personajes singulares de la vida real que conoció Buenos Aires a fines de la década del treinta del siglo XX, ocupaba un lugar preponderante. Editor de la publicación humorística “La Chispa Cómica” que apareció durante varios años, fue a la vez su vendedor directo en lugares públicos como bares, entrada de teatros, ómnibus, tranvías, etc., popularizándose a través de su pregón “Yo la escribo y yo la vendo”. Se dice que también concurría a la imprenta, a componer tipográficamente los textos que aparecían en la revista.
Durante diez años llevó adelante esa aventura periodística; en 1947 su garganta afectada lo forzó a interrumpir la revista “por falta de voz”.

…28 de mayo, hace 87 años: Nacía Bernardo Ezequiel Koremblit. Ensayista y humorista, había empezado en “Crítica” como redactor incursionando cada tanto en humor. Entre sus secciones figuran “El humor, el honor, el amor”, en “La Opinión”; “Portenísimas” en “Clarín”; “De los aniversarios” en “El Mundo”; “Tejido del Mundo” en “La Capital”: y “Humoresque… Burlesque” en “Pájaro de Fuego”. También colaboró entre otros medios, en “Gente”, “Claudia” y “Salimos”.

…28 de mayo, hace 69 años: Nacía Roberto López (Viuti). Fallecido tempranamente a la edad de 45 años, había comenzado a dibujar en 1965 en “Tía Vicenta”, continuando después en “María Belén”, “Tío Landrú”, “Adán”, “Mengano”, “Chaupinela”, “El ratón de Occidente”, “Breviario”, “Panorama”, “Revista La Nación” y “Clarín”, donde publicó la historieta Teodoro y Cía.

28 de mayo, hace 64 años: Fallecía Robert R. Ripley. Créase o no, la sección que alcanzaría fama mundial y que ha sobrevivido a su autor por varias décadas, fue creada por Ripley en 1918 en base a una búsqueda de rarezas que le llevó muchos años, pero con la que llegó a ganar más de 15 millones de dólares por año. “Crítica” fue el primer diario argentino y uno de los primeros en el mundo, en publicar la sección de Ripley, figurando entre los otros medios “Correo de la Tarde”, “La Nación”, y más recientemente en “Crónica”, habiendo llegado también a la televisión a través de un ciclo conducido por Jack Palance.
Siulnas