jueves, 26 de junio de 2008

Un día como el…

...1 de julio, hace 71 años: Comenzaba a publicarse Gumersindo. Creado por el dibujante Geoffrey Eduardo Foladori (Fola), este personaje permaneció en la página de historietas de “La Razón”, desde su nacimiento hasta 1979. También fue publicado en “El Diario” de Montevideo –residencia habitual del dibujante– desde 1938 hasta 1962.

...5 de julio, hace 39 años: Moría en accidente el dibujante Divito. A la altura de Lagos, un pueblo brasileño por el que circulaba procedente de San Pablo, José Antonio Guillermo Divito, creador de la revista “Rico Tipo” e inolvidables personajes de historieta, fallecía trágicamente a los 54 años como consecuencia de un accidente automovilístico. Las confusas informaciones de las primeras horas hicieron que trascendiera como fecha del deceso el domingo 6, pero posteriormente sus familiares pudieron determinr que el mismo se había producido el sábado 5.


...8 de julio, hace 59 años: Fallecía Harold H. Knerr, realizador de The Katzenjammer Kids (conocida aquí como Los Cebollitas y el Capitán) a partir del alejamiento de Rudolph Dirks del “New York Journal”


...17 de julio, hace 25 años: Dejaba de existir Alfredo Ferroni. Nacido en Caseros, Pcia. de Buenos Aires, donde organizó numerosas exposiciones de dibujo, Ferroni –vinculado durante muchos años a la Editorial Columba– se caracterizaba por su concurrencia en forma totalmente gratuita a escuelas, asilos y hospitales de todo el país, para brindar esparcimiento realizando dibujos “relámpago”. Falleció a los 64 años tras haber sido sometido a una operación del corazón.

...19 de julio, hace 62 años: Aparecía la revista “Popurrí”: Ampliamente conocido tras publicar diariamente durante más de un lustro sus “Grafodramas” en el diario “La Nación”, el dibujante Luis J. Medrano editó y dirigió esta revista que de entrada –aunque por pocos números– se presentó como un “boletín humorístico”. “Popurrí” tuvo distintas épocas, iniciándose la segunda el 8 de setiembre de 1955, caracterizándose por sus encuestas y “censos de popularidad”.

...28 de julio, hace 33 años: Comenzaba a publicarse El Loco Chávez. Con guión de Carlos Trillo y dibujos de Horacio Altuna, este personaje fue logrando un éxito creciente en la página de historietas del diario “Clarín”; sin embargo, la radicación de su dibujante en España fue tornando cada vez más complicada la continuación de la misma. El Loco Chavez se despidió de sus lectores en noviembre de 1987.



...31 de julio, hace 69 años: Se iniciaba la publicación de Mi sobrino Capicúa. La aparición en la revista “Patoruzú” de este personaje, determinó el primer gran éxito del dibujante Adolfo Mazzone, creador posteriormente de Piantadino, Afanancio, Fiaquini y muchos otros. Capicúa pasó a la revista “Cara Sucia” a partir del 12 de junio de 1940 y retornó a “Patoruzú” el 5 de mayo de 1941, existiendo durante ese período dos versiones del personaje, ya que en esta revista, por decisión de su director, Dante Quinterno, la había continuado Oscar Blotta, que usó en la ocasión el seudónimo Eduardo Uliano. A partir de 1959 Capicúa se publicó en una revista que llevó su nombre.

5 comentarios:

Luiso dijo...

Estimado Siulnas, aún estoy arrepentido de no haber insistido en tener un prólogo en mi libro de su autoría, tal como habíamos quedado cafés de por medio...
Un gusto poder leerlo a través de éste medio.
Saludos.

Siulnas dijo...

Alguien dijo que no existe el primer amor, porque cada gran amor es el primero; esto también puede aplicarse a los libros de nuestra autoría.
Muy honrado con su "arrepentimiento" que no tiene por qué ser tal. Marchen dos cafés.
Siulnas

Unknown dijo...

¡¡¡Grande Siulnas!!!
Acabo de recibir el mensaje donde se anuncia el "BLOG" y lo estuve viendo y disfrutando. Realmente es un luchador ivvencible Ud. y además se le sigue notando la frescura, el conocimiento y su gran entrega para las páginas del humor impreso.
Desde hace algun tiempo estaba pensando la oportunidad de comunicarme con Ud. para informarme, a modo de curiosidad com había andado su charla en la Academia del Lunfardo sobre el "Pipí Cucú" y ¿que mejor oportunidad que esta para hacerlo?
Vi la foto de Alposta en la presentación suya y esperaba encontrar el texto del discurso del "bardo" Tordo o tambien el audio -si existiera- pero no lo encontré, soy poco ducho en esto de los "Blog" y debe ser el segundo donde entré, el primero fue uno que tiene "Jericles" un dibujante que reside en Río IV y que colabora actualmente en "La Voz del Interior" en el espacio que antes ocuparon Cognigni y Ortíz, sucesivamente, tambien colabora en el suplemento de humor semanal del mismo diario "Humor con Voz" -debe ser uno de los pocos medios de humor que mantienen una continuidad desde hace varios años.
Espero que en su Blog llegue a aparecer el audio de aquella mesa de humor donde ud era el moderador. y seguir entrando a ver lo que ofrece en este espacio cibernético.
Felicitaciones a todos los que hacen posible que este Blog nos llegue, en particular a las autoridades del museo de la caricatura "Severo Vaccaro", estan haciendo algo que no alcanzan las palabras para expresar los elogios. Se de lo importante que un acto de apoyo espiritual ayuda a los realizadores, lo tiene en mi. Y para cerrar por ahora este mensaje refiero un dicho de Mark Twain: "Lo que más me molesta de los elogios es... que no son suficiente"
Un gran abrazo y reiteradas felicitaciones, y me quedo corto... seguro
Roberto Di Palma

Siulnas dijo...

¡Roberto Di Palma! Uno de los geniales humoristas de la revista "Hortensia" que llegó a ser su director (y no era poca responsabilidad) después de la muerte de Cognigni, y posteriormente, director de "Hola Tío".
Cuando en la Academia Porteña del Lunfardo se quiso analizar el término "pipí cucú", sabiendo que había tenido su origen en el humor cordobés, no dudé un instante en acudir a su asesoramiento. Y gracias a él tuve un lucido debut como Académico de número de esa institución.
También me entero por Di Palma que Jericles -a quien recuerdo a través de su personaje Américo el poeta, que publicaba en el diario "Puntal"- tiene un Blog, y sería interesante que todos los humoristas que tengan un blog estén en contacto entre sí para cambiar ideas y promocionarse recíprocamente.
Por lo pronto, si Jericles me está leyendo, quiero informarle, al igual que a los otros humoristas en actividad que alcanzaron a figurar en el 2º tomo de mi Historia del Humor, que todo lo que haya enriquecido su curriculum desde 1986 hasta ahora, me sea informado, para incluirlo después en el tercer tomo de la historia.

Anónimo dijo...

Ahhh Gumersindo!!!!!! Cuando yo comencé a dibujar historietas en 1984 Gumersindo fue mi primera influencia!!!! Yo me pasaba horas hojeando las banderas (libros compilatorios) de los periódicos de El Sol del Norte de hacía 25, 50 y hasta 75 años y ahí me deleitaba con las tiras de este simpatiquísimo personaje!!!

: )