martes, 29 de julio de 2008

Un día como el…

…3 de agosto, hace 91 años: Nacía Fernand. Dibujante de aventuras, Fernando Fernández Eyre (tal su verdadero nombre) vivió aventuras reales tras ser trasladado desde su Entre Ríos natal a España, donde lo sorprendió la guerra civil. Interviniendo en el bando republicano, fue herido y dado de baja, tocándole estar después en un campo de concentración en Argelia hasta que se enroló en la Legión Extranjera, desertando en 1940 y regresando a Buenos Aires. Cultivó la historieta cómica y la seria, ilustrando en “El Tony” la adaptación de El león de Francia.Fernand –entre cuyos personajes de historieta cómica figuran Homus y Brutus– falleció el 18 de agosto de 1987.

…3 de agosto, hace 24 años: Fallecía Quirino Cristiani. Nacido en Italia en 1896, Cristiani fue un pionero del dibujo animado en la Argentina, siendo autor de la película “El Apóstol”, realizada en 1917 con muñecos articulados (en dos dimensiones) sobre bocetos de Diógenes “Mono” Taborda. También le pertenecen los dibujos animados “Peludópolis” (1931), de largometraje, y “El Mono Relojero” (1938) en la que, entre otros, colaboró el español Juan Oliva, uno de los dibujantes que se volcaron a la aún incipiente industria del cine de animación en nuestro país.

…4 de agosto, hace 124 años: Aparecía “Don Quijote”, periódico que se caracterizó por sus ácidas caricaturas, a cargo del editor Eduardo Sojo, y de José María Cao, quienes firmaban respectivamente Demócrito y Demócrito II.

…5 de agosto, hace 84 años: Comenzaba a publicarse Ana la Huerfanita (Litlle Orphan Annie), dibujada con trazo rudimentario, casi caricaturesco, por Harold Gray. En 1982 el personaje fue llevado al cine en forma de comedia musical.

…5 de agosto, hace 49 años: Fallecía el dibujante norteamericano Frank Godwin, cuyos personajes Connie y Rusty Riley tuvieron bastante difusión en la Argentina entre las décadas del 30 y el 50.

…11 de agosto, hace 46 años: Muere en accidente automovilístico Juan Angel Cotta. Jefe de arte de diversas agencias de publicidad y director artístico en más de una editorial, Cotta alcanzó popularidad por sus personalísimos “monos” en la etapa inicial de la revista “Rico Tipo”, si bien ya había incursionado con ellos en “Páginas de Columba” y “Cascabel”.Había nacido el 12 de abril de 1920.


…13 de agosto, hace 51 años: Aparecía la revista “Tía Vicenta”, dirigida por Landrú (Juan Carlos Colombres), y con algunas modalidades de “Cascabel” (desaparecida una década atrás) y de la española “La Codorniz”. La revista se impuso rápidamente por una sátira política desacostumbrada, teniendo además el mérito de haber dado a conocer desde sus páginas a muchos nuevos dibujantes.



…13 de agosto, hace 74 años: Comenzaba a publicarse El Chiquito Abner (Li’l Abner) –también conocido en la Argentina como Sinforoso Peloduro–, del dibujante norteameriano Al Capp (Alfred Gerald Caplin).


…17 de agosto, hace 24 años: Fallecía Bruno Premiani. Nacido en Trieste en 1907, había estudiado decoración y escenografía en su patria, obteniendo en 1930, ya en la Argentina, el título de profesor de la Escuela de Bellas Artes. Integró el plantel de dibujantes del diario “Crítica” durante más de 15 años, siendo considerada su obra cumbre “El Caballo”, un tomo magníficamente ilustrado. Sus trabajos más conocidos por el gran público son los publicados en “Billiken”, “Patoruzito” y “Anteojito”, y la historieta “Hacha Brava” que realizó para un sindicato norteamericano.

…4 de agosto, hace 117 años: Nacía Arturo Lanteri. Fallecido en 1975, este dibujante de intensa labor en diversos medios a partir del diario “Crítica” surgido en 1913, alcanzó popularidad con su personaje Don Pancho Talero, que se publicó en la revista “El Hogar” por espacio de 7 lustros llegando a ser personificado para el cine en dos películas de largo metraje. Lanteri fue además director artístico de la revista “Humorismo Porteño”, donde Dante Quinterno publicó algunos de sus primeros dibujos.

…27 de agosto, hace 52 años: Fallecía Tito Menna: Pintor e ilustrador se popularizó por sus ilustraciones en almanaques y revistas de todo el mundo, con chicas “ligeras” de ropa, un género audaz para la época en que le tocó vivir.

…29 de agosto, hace 79 años: Comienza a publicarse Rulito, el gato atorrante. Dibujada inicialmente por Raúl Roux (padre del pintor Guillermo Roux) esta historieta fue tradicional en las páginas de “El Tony” durante muchos años, siendo continuada sucesivamente por los dibujantes Horacio Gutiérrez, Vidal Dávila, Alfredo Ferroni y Antonio Presa.En los comienzos de la historieta los temas surgían de un concurso de argumentos entre los lectores, siendo premiados los elegidos, con 5 pesos moneda nacional (cincuenta veces el precio de la revista en aquella época).

…28 de agosto, hace 71 años: Fallecía Frederick Burr Opper, el primer historietista americano que usó para todos sus cuadros el recurso del globo. Entre sus personajes figuraban La mula Maud, publicada en la Argentina en la revista

1 comentario:

Contratar a Pichu Straneo dijo...

Muy buena la onda de este blog, espero que lo retomes!